Películas que vais viendo en casita

House: una casa alucinante(1986)

Modesta comedia de terror que tuvo un cierto éxito ya que generó tres secuelas más. Se le nota el bajo presupuesto y la verdad es que los toques de humor me han parecido lamentables(excepto alguna réplica del vecino gordo) y tiene lagunas argumentales que no hay por donde cogerlas. Por otro lado, algunas escenas están bien resueltas y pese a lo cutres que son tienen su gracia (los duendes secuestrando el niño, la primera aparición del monstruo del armario o la esposa-monstruo). Si fuera un profesional de esto diría que es "simpática".
 
Jesse, te aconsejo firmemente que veas la segunda entrega... eso si, sabiendo dos cosas:

1 que no tiene NADA que ver con la primera House

2, que es una comedia absurda, pero deliciosa, llena de momentos estrambóticos y personajes increíbles.
 
EL EXTERMINADOR 2 (Exterminator 2, 1984 -Mark Buntzman)


Una de las joyas bizarras de la Cannon ochentera, que planteaba nada menos que una secuela del primer "Exterminador" (muchísimo más divertida y entonada que la primera todo hay que decirlo...), de nuevo con Robert Ginty luchando contra la delincuencia de la ciudad -aquí un malísimo Mario Van Peebles- de Nueva York, ocultándose tras un casco de soldador y usando un lanzallamas como arma. Los resultados, muy delirantes, son casi un preludio de la indescriptible "Death Wish 3", en un film cuyo uso de la violencia, ritmo y momentos políticamente incorrectos lo convierten en un ejemplar, siempre loco y entretenido, del mundo y los modos particulares de las producciones Golan-Globus
 
EL PRADO DE LAS ESTRELLAS (2007, -Mario Camus)


Drama situado en el medio Rural, con una serie de personajes de diferentes edades (el mejor de todos el encarnado por Álvaro de Luna, otros como el encarnado por Antonio de la Torre totalmente desaprovechados) sobre los que se teje-desarrolla una trama muy mínima alrededor de la venta y especulación de unas fincas. También tenemos una subtrama de historia de amor y un homenaje al mundo del ciclismo...Todo realmente mezclado para obtener un resultado poco interesante y con alguna secuencia (la reunión de abogados) casi de comedia involuntaria. Película muy fallida y alargada con la que Mario Camús -autor además de este flojo guión- vuelve a demostrar que su academicismo como director cinematográfico solo vale cuando está al servicio de un texto notable (caso de “La Colmena” o “Los Santos Inocentes”) y cuando sabe quiere contar algo realmente tramado
 
Qué locura de díptico el de "El exterminador". Si la primera era un "Taxi driver" meets "Death wish", la segunda coquetea directamente con el cine de superhéroes con ese Robert Ginty enfundado con traje de faena y ese Mario Van Peebles de archivillano esperpéntico.

Hay quien dice que la apuesta por disfrazar a Ginty y colocarle un lanzallamas, venía de la decepción que supuso que algunos de los primeros carteles de la primera entrega lo mostrasen de esa guisa cuando es algo que en ningún momento se muestra en la película.
 
LOS PERVERSOS ROSTROS DE VÍCTOR ISRAEL (2010, -Diego López & David Pizarro)


Entrañable documental que cubre un hueco histórico especial al centrarse en el repaso de la figura cinematográfica del gran Víctor Israel -secundario irrepetible del cine Español de los 60-70-80- muchas veces vinculado al cine de terror patrio. La estructura del guión repasa los diferentes rostros genéricos del actor (comedia, drama, cine negro, thriller, terror) utilizando declaraciones de un buen grupo de actores, realizadores y productores que trabajaron a su lado y lo destacan como talentoso y entrañable. Muy recomendable
 
EL EXTERMINADOR 2 (Exterminator 2, 1984 -Mark Buntzman)


Una de las joyas bizarras de la Cannon ochentera, que planteaba nada menos que una secuela del primer "Exterminador" (muchísimo más divertida y entonada que la primera todo hay que decirlo...), de nuevo con Robert Ginty luchando contra la delincuencia de la ciudad -aquí un malísimo Mario Van Peebles- de Nueva York, ocultándose tras un casco de soldador y usando un lanzallamas como arma. Los resultados, muy delirantes, son casi un preludio de la indescriptible "Death Wish 3", en un film cuyo uso de la violencia, ritmo y momentos políticamente incorrectos lo convierten en un ejemplar, siempre loco y entretenido, del mundo y los modos particulares de las producciones Golan-Globus


Muchísimo mejor que la primera, desde luego. Un producto Cannon desatado. Como admirador de toda caspa ochentera, la tengo en VHS :juas Junto con su tercera parte (la cual, aparte de la presencia de Ginty, no tenía NADA que ver con las dos primeras):

100_2037.jpg


100_4344.jpg
 
sslaleyendadevandorf1.jpg


LA LEYENDA DE VANDORF (The Gorgon, 1964 – Terence Fisher). Dentro del buen repertorio de joyitas de la Hammer, siento especial debilidad por esta magistral película, que tras haber leído el relato clásico “La cabeza de la Górgona” de Gertrude Bacon , me apeteció visionar otra vez, descubriendo que sigue tan bella, inquietante y absorbente como siempre. Las historias con mitos antiguos trasladados siglos hacia adelante, a épocas contemporáneas, incluso la actualidad, presentan un peculiar y potente atractivo. La película es probablemente la obra visualmente más hermosa de la Hammer –extraordinaria fotografía colorida y siniestra de Michael Reed-, los decorados y la música de James Bernard ayudan al encantado tono general, misterioso del film y a las fascinantes escenas de terror con las víctimas confrontándose a la criatura. Criatura, que pese al vilipendiado y flojo maquillaje, aunque solo se vea bien al final (cierto lo maravilloso que sería imaginar a la Medusa de “Furia de Titanes” en esta peli) pero que no merma, en mi caso, la fuerza de una película basada –aparte lo ya mencionado- en el más exaltado romanticismo de los films de la productora, romance con más de un pliegue y lectura para escarbar en su poética. Plus para Christopher Lee y Peter Cushing permutando sus característicos duelos bueno / malo.

ti107394_large.jpg


gorgona3.jpg
 
He puesto en ... captura ansiosa "El Exterminador 2", debido a vuestros comentarios. No he visto ninguna de la serie, supongo que dará igual saltarme la primera, ¿no?. Lo que si he visto es "Death Wish 3", divertidísimo videojuego urbano de matarile.Ganazas.
 
Death Wish 3, o El justiciero de la noche, como la conocimos aquí, es mi favorita de la saga! La más loca, desquiciada y videojueguil... con el tito Bronson convertido en un Rambo de geriátrico urbano, con su perpetua cara de mala leche. Aquí además, pegó un salto de calidad en el armamento que usaba para destruir a esos puñeteros punkies, y en el número de los mismos que el abuelo defenestraba de imaginativas maneras.
..

Y de hecho, no me sorprende nada, pero HICIERON videojuego de Death Wish 3, yo concretamente lo probé para Spectrum. No debió ser muy difícil trasladar el guión cinematográfico al videojueguil :D

31591731.jpg


game4.jpg


hqdefault.jpg


game-12.png


Una maravilla... de otra era :babas
 
Jaja ¡genial!. Igual soy un diplodocus pero me molan más el "esquematismo, minimalismo" :D de esos videojuegos que el ultrarealismo de ahora, que entiendo el entusiasmo, pero por algún motivo me aburren más.

"Death Wish 3" también es mi favorita, aunque ninguna, sorprendentemente, me parece mala. Incluso la cuarta (las siguientes no las he visto ... ¿que hay, 6?) que esperaba un truño, me resultó bastante aceptable (igual porque esperaba eso, algo infame).
 
La 4 pegó un subidón de calidad en el trabajo de guión, historia, personajes (dentro de lo que son estas pelis, claro) cosa no muy difícil, porque la 3 era un esquema de videojuego total. En total la saga está compuesta por cinco peliculas, todas salvo la primera y la quinta, producidas por Cannon Group, y editadas en nuestro país con un incomprensible baile de títulos, tal que la cosa queda así:

Death Wish fue El justiciero de la ciudad
Death Wish 2, Yo soy la justicia
Death Wish 3 El justiciero de la noche
Death Wish 4 Yo soy la justicia 2
Death Wish 5 El rostro de la muerte, en su edición en VHS, aunque creo que tuvo otro título en pases televisivos. La quinta era la peor de todas con diferencia. Hace tiempo le dimos un repasito a la saga (y a la carrera de Bronson en la Cannon) en el megapost ochentero:
http://www.nosolohd.com/xf/threads/...oy-encuentros-en-la-tercera-fase.7412/page-45
 
:ok

Viendo su filmo, el tito Charlie tenían más pelis apreciables, dentro del actioner avenger, de lo que parece a primera vista. Me gustan especialmente "Al filo de la medianoche" y "Justicia salvaje".
 
SPACEWAYS (1953, -Terence Fisher)


Extraña pero interesante realización de Terence Fisher rodada en la época en la que empezaba a destacar como un eficaz director de series B. Aquí la trama se sitúa en una estación de entreno de astronautas...Y el extraño triángulo amoroso entre un matrimonio y el amante de la mujer. Todo ello mezclado con una subtrama de espionaje. No estamos ante la mejor pélicula de su filmografía, pero si ante un melodrama híbridado con otros géneros en la que el director muestra habilidad para situar la acción y los tempos de modo perfecto
 
Brain eaters (Bruno VeSota. 1958)
ci·fi clásica de serie B bastante entretenida y alejándose un poco de lo plano de estas propuestas, el argumento es un desmelene que se sale de los lugares comunes del género y además, sin ser un referente, avanza algo del Alien de Ridley Scott, aunque esta se nutre de mil sitios, es una película muy modesta pero con bastante personalidad, con detalles muy interesantes (la nave cónica, los parásitos durmientes bajo la Tierra durante millones de años) que en sus últimos minutos hace gala de una imaginación y falta de complejos desbordante, consiguiendo sugerentes resultados en comparación con la absoluta escasez material

Le rapport Karski (Claude Lanzmann. 2010)
otro corte de Shoah se convierte en una peli entera para Lanzmann aunque en este caso mas breve de lo habirtual, y sin el componente sentimental y brutal tan marcado de otros films suyos sino mucho mas político e histórico sobre el trasfondo de la II Guerra Mundial y una de las primeras personas en conocer el alcance del genocidio y hacerlo saber a determinadas personalidades en Occidente aparte de conocer de primera mano la ocupación en Polonia
eso sí, como siempre pienso, Lanzmann es un pésimo entrevistador pero tiene muy buen ojo para saber a quien entrevistar, Jan Karski es un testigo privilegiado y las cosas que cuenta son fascinantes para cualquiera al que le interese un poco la Historia del siglo XX.

 
220px-Lemora_dvd_cover.jpg


LEMORA (Lemora, 1973 – Richard Blackburn). Fallida aunque interesante película, que pretende una fábula terrorífica como alegoría del paso a la madurez de una chica, con el elemento sobrenatural simbolizando lo sexual (y la represión / libertad, la inocencia y el mal, y demás), lo que recordará a “En Compañía de Lobos” (1984), aunque a su vez sea muy deudora de “Valerie and Her Week of Wonders” (1970). El film bascula entre una atractiva y muy densa atmósfera de gótico rural americano, con escenas bastante torpemente resueltas; de las muy sugerentes escenas que comparten la chica con la vampira, a pérdida de interés cuando no ocurre eso. En todo caso, un film de culto minoritario, que tiene sus elementos de interés (el subtexto –un poco demasiado obvio en alguna escena-, ráfagas de atmósfera, las dos actrices -la chica Cheryl Smith por encanto, y Leslie Taplin muy notable como chupasangre), aunque queda un tanto confusa y no acertada en su desarrollo global.

lemora-lantern.jpg


hqdefault.jpg


----------------------------------------------

220px-Joeldelaneyposter.png


LA POSESIÓN DE JOEL DELANEY (The Possession of Joel Delaney, 1972 – Waris Hussein). Otra obra de culto setentera, y también tan interesante como no especialmente genial. La historia de la posesión de un joven está contada como un drama realista de tintes sociales y mucha crudeza, lo cual resulta tan curioso ver, con este tratamiento, escenas de rituales satánicos urbanos y convirtiendo en film de psicópata, con crímenes y descarnadas escenas de humillaciones del chico a sus pequeños sobrinos; como adolece IMO de la fuerza y densidad que le hubiera dado, no necesariamente una atmósfera de fantastique tradicional, pero si al menos una mirada algo más bizarre en la realización de Hussein. Pero, como antes: curiosa y entretenida, con una inquietante fiesta de cumpleaños y con Shirley MacLaine intentando recuperar a su hermano poseído y… buen final (aunque esto en los 70 no era algo raro).

makowsky-posession-splsh.jpg


possjd2.jpg
 
FURIA SILENCIOSA (Silent Rage, 1982 -Michael Miller)


Vulgar y muy mediocre vehículo al servicio de Chuck Norris, rodado justo cuando estaba a punto de emprender la cima de su carrera. Aquí un interpreta a un sherrif enfrentado a un pschokiller inmortal creado a partir de un experimento genético.El film tira por la borda las posibilidades fantásticas de la historia -con ese científico Frankesteiniano que utiliza a un asesino como conejo de indias- para ser más o menos un action film muy de serie B y con todos los ingredientes que el fan del actor/luchador puede esperar: Norris repartiendo estopa contra todos y enfrentándose en un duelo final con el invencible oponente
 
A TRAVÉS DEL ESPEJO (The Dark Mirror, 1946 -Robert Siodmak)


Curioso thriller psicológico,-tal vez no tan potente o intenso como había leído en ocasiones- con dos hermanas gemelas (muy buena caracterización de Olivia de Havilland) una de las cuales es culpable de homicido.Sobre esta premisa el film juega con habilidad al juego de descubrir cual de las dos lo hizo. El film se resiente en ocasiones de la dificultad técnica de presentar los dos personajes en escena -con lo que a veces denota un cierto estatismo- pero está rodado con bastante habilidad por el interesante Robert Siodmak
 
jbdtitle.jpg
sweaty_fat_guy.jpg

PÁNICO ANTES DEL AMANECER (Just Before Dawn, 1981 - Jeff Lieberman
). Dos hermanos puro hillbilly (uno el clásico grandullón de apariencia pseudo- monstruosa) acechan a un grupo de jovenzuelos de acampada, en un cruce de caminos entre "Deliverance", "La Matanza de Texas" y "Las Colinas tienen Ojos" y antecedente de Km.666 (Wrong Turn). Pese a gozar de prestigio en el circuito slasher (seguro que debido a su buena factura: notable fotografía, también música y en general bastante aceptable nivel de producción para un producto de estos), la película presenta una potente e inquietante secuencia de apertura, para luego diluirse entre idas y venidas de los personajes (incluido un guardabosques George Kennedy) sin que pase realmente mucho, y sin que exista una tensión que lo mantenga interesante. Lieberman, artesano responsable de las no despreciables "Blue Sunshine" y "Gusanos", se quejó de que, aparte del principio y el final, los productores no le dejaron meter baza en el producto pre-diseñado que querían.

81-1.jpg
Just+Before+Dawn-a.jpg
 
Mysterious skin, de Gregg Araki

Historia de dos adolescentes (uno de ellos un chapero, el otro un obseso de los platillos volantes), cuyas vidas quedan irreversiblemente unidas por un hecho traumático ocurrido en la niñez.

Una película que afronta un tema tan terrible como es el de los abusos sexuales durante la infancia, de una manera descarnada, sin tapujos. Drama de una dureza sin concesiones, historia tan triste como poco recomendable para espectadores especialmente sensibles, la cual revela las diferentes formas de afrontar lo ocurrido y de reaccionar ante ello, o bien reprimiendo el recuerdo y refugiándose en un mundo ficticio, o bien “abrazándolo” y perdiéndose en un vacío imposible de llenar. Hijo del “grunge” y de los noventa, el director nos habla de la juventud perdida y de la huida de la realidad, de la angustia adolescente y de entornos familiares con graves carencias. Por si esto fuera poco, lo que rodea al pederasta es tan ambigüo y amoral, tal alejado de tópicos, que no puede resultar más turbador. Muchos cojones aquí los del Araki y una provocación con fundamento.

Por otra parte, la estética ensoñadora, la banda sonora, evocan lo que podría ser un sórdido cuento de hadas, de navidad, de inocencia corrompida, con un tratamiento del sexo que no llega a lo explícito, revelando lo justo, pero cuyo impacto perdura. Muy destacables la interpretaciones de los protagonistas, enfrentados a unos papeles más bien difíciles, tanto los propios Corbet y Gordon-Levitt como los niños (me pregunto cómo harán para meter a niños tan pequeños en cierto tipo de películas como éstas y evitar que salgan con un trama de pelotas). Memorable secundaria la chica de la granja, cómo te describen su jodida situación con tan poco, incluso con humor... la amiga pagafantas, en cambio, es un personaje tan tópico como reconocible. En cuanto al desenlace, no hay moralejas, no hay redención, ni falsos finales felices, únicamente la realidad al desnudo.

“Deseo de todo corazón que pudiéramos dejar este mundo atrás. Elevarnos como dos ángeles en la noche, y mágicamente... desaparecer.”



mysterious-2Bskin3.jpg
 
ROMA AÑO 2072 D.C. LOS GLADIADORES (I Guerreri Dell Anno 2072, 1984 -Lucio Fulci)



Típico exploit italiano ochentero, esta vez con un argumento casi de "The Running Man" y mezclándolo con algo de S/F Setentera...Y un grupo de tipos que ejercen de gladiadores en la Roma del Futuro (con unos F/X barateros que tratan de imitar el look de "Blade Runner", lucecitas y naves incluídas)...A pesar del look y la presencia de algun carismático como Fred Wiliamson el resultado es bastante aburridote -esto en manos de un Castellari hubiese sido más cañero-, pero Fulci le pone pocas ganas y todo queda en una mediocridad sin sorpresas
 
Arriba Pie