Películas que vais viendo en casita

Hoop dreams (Steve James. 1994)
buff, qué bueno, es un documental de culto muy aclamado sobre los sueños de dos jovenes negros en USA para triunfar en la NBA, en ambos casos superando todas las dificultades posibles, vienen de barrios bajos y muy problemáticos,
aunque está rodado en vídeo y formalmente no es gran cosa desprende una realidad incomparable, es como un Boyhood nigga y crudo (rodado durante 5 años)
además se aparta de la épica de este tipo de productos y asume el fracaso sin aspavientos; por extensión acaba siendo un crudo documental sobre la población negra en los arrabales de las grandes ciudades americanas con sus círculos viciosos y las virtudes y sobre todo fallas del país en muchos aspectos, convirtiéndose en una cosa mucho mas compleja e incomoda, casi un documental político cuando realmente te acabas dando cuenta que no es un documental de basket sino que ésto es solo la excusa; tan brillante como inteligente, el material acaba siendo oro.

Caudillo (Basilio Martín Patino. 1977)
otra vuelta de tuerca a nuestra Historia pasada por uno de nuestros cineastas más inquietos; realmente no es un documental sobre Franco, sino sobre toda la agitación de los años 30 pero Patino cuida mucho el texto y no se limita a narrar una sucesión cronológica sino que se mete en la intra-historia de forma bastante acertada contando algo menos tópico.

 
Plan diabólico, de John Frankenheimer, 1966

Muy interesante cinta acerca de muchas cosas, que igual no termina de atinar en ninguna, pero sí ofrece un relato acerca de la identidad, el "ello" freudiano, los deseos frustrados y la represión social invisible a la que estamos sometidos. Hay un poco de fantaterror y de relato distópico orwelliano, y otro poco de psicoanálisis. Y entre medias tetas gordas en una barrica de vino gigante y Rock Hudson haciendo quizá uno de los mejores papeles de su vida. No está nada mal, y visualmente bastante cautivadora; con Frankenheimer probando cosas, algunas muy chulas, otras no tanto (los subjetivos de Hudson son excesivos, demasiado chirriantes). Pero se agradece, la verdad.
 
Vacaciones en el infierno ( Adrian Grunberg, 2012 )

get_the_gringo_got_a_cigarette.jpg


Disfrutabilísima pieza de carcelario chicano que aprovecha el ilimitado ( y tristemente desaprovechado actualmente ) carisma de Mel Gibson como motor narrativo de una serie de excesos muy gozosos, a saber: el microclima de una cárcel convertida en núcleo rural y autosuficiente.

Más allá de su notable escenografía y atmósfera, se agradece que tire por derroteros del cine escapista y acción puro y duro y que no cargue las tintas en la denuncia social. Vamos, que no es un episodio alargado de Prison Break temporada 3, para entendernos.

Un tramo final un tanto acelerado pero funcional, y una hora y media que se pasa volando. Curiosa la presencia de Daniel Giménez Cacho como malo de la función ( robandole el mismo rol a Stormare )

ay, cómo echo de menos a Tito Mel actor :mutriste
 
TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS (2015, -Santiago Segura)


Quinto capítulo de una saga progresivamente degradada y que siempre defenderé en su primer y notable capítulo inicial...Todo hay que decir que siendo un producto sin sorpresas está bastante por encima de la horrible cuarta parte, llegando a convencer en algunas secuencias y demostrando que Segura es muy consciente de sus limitaciones...Y que se ha decidido por variar la fórmula o intentar renovarla. Aquí la trama tiene una variacion/homenaje al cine de robos que le permite ampliar el grupo de secundarios proponiendo una banda de lo más casposa -genial Carlos Areces, lo mejor de la función- , eliminar el abuso de cameos amiguetiles (los hay, pero no tan forzados), proponer la entrada marciana de un villano que encarna con sorna Alec Baldwin y -en definitiva- ofrecer un producto que más o menos funciona, que da lo esperado a sus fans, pero que por lo menos no insulta la inteligencia del espectador
 
32664842.jpg


LA CAMPANA DEL INFIERNO (1973, Claudio Guerin Hill). Extraña co-producción hispano-francesa, con un joven saliendo de un psiquiátrico dispuesto a la venganza –con “bromas” de progresiva intensidad- sobre su tía y tres primas que lo habían ingresado allí. La película discurre aleatoria entre el drama y costumbrismo cruel, el thriller paranoide, ambientes de “horror gótico”, apuntes fantasmagóricos imbricados en su ubicación gallega, alegoría socio-política del momento y humor malvado socarrón; un mix demasiado disperso en sus heterogéneos elementos y el conjunto, aunque bastante atractivo por su propia condición marciana. Film con “maldición” incluida, ya que su director Guerin Hill murió por accidente cayendo del campanario de la iglesia del título, concluyendo el rodaje Juan Antonio Bardem.

3025k5d.jpg


la+campana+del+infierno+06.jpg


333073440_640.jpg


20pv8z8.jpg
 
Última edición:
yo creo que ni la terminé en su día cuando me hice un ciclo de fantaterror, en dónde suele destacarse; me pareció un quiero y no puedo.
 
Última edición:
Comentada hace nada por frank Zito...Me dio por revisarla otra vez

ABRAZO MORTAL (The Children, 1980 -Max Kalmanowicz)



Atractiva e irregular serie B de inicio de los ochenta, con un grupo de niños afectados por una extraña nube radiactiva y portadores de un mortal destino a aquellos que se dejen abrazar por los dichosos pequeñuelos. Una premisa cogidisima con pinzas pero que el director logra hacer creible gracias a la progresiva subida de tensión en la trama y precisamente no intentar disimular las carencias de producción sino aprovecharse de ellas para logar algo que si bien no es redondo, si que inquieta bastante en su tercio final gracias a la atmósfera que tiene, la inquietante música de Harry Manfredini y una puesta en escena con detalles elípticos más que curiosos
 
Yo todavía recuerdo el primer visionado de Abrazo mortal, en... ¡La2! Cuando solo existían TVE1 y La2, y alguna autonómica, y Antena 3 y Tele 5 no habían hecho su aparición. Fue parte de un ciclo nocturno de pelis de terror, donde también pusieron La noche de Halloween, Ritos satánicos y Pesadilla en elm street 2.

La carátula del videoclub acojonaba, ¿o no?

38984038.jpg
 
51vOluffeCL.jpg


SEDIENTOS (Thirst, 1979 – Rod Hardy). Muy curiosa y estimable producción de “vampiros” australiana, con algunos característicos como David Hemmings o Henry Silva. Una organización de adictos a beber sangre y con ínfulas de vampirismo, posee una granja-fábrica, con “ganado” (donantes obligatorios vestidos de blanco) llenando algo como cartones de leche, pero con sangre humana (me suena ver algo –casi- igual en una moderna: ¿un Blade? ¿Daybreakers?, no recuerdo). El grupo cree haber hallado en una mujer (notable Chantal Contouri) una descendiente-reencarnación de la Condesa Bathory, la secuestran e intentan convencerla de que sea su lideresa. Sin ser una maravilla (el clásico “podía haber sido mejor”), es un Buen Film y, aparte su interesante planteamiento, vale su peso por la estupenda parte alucinatorio-pesadillesca, con la que intentan persuadir a la protagonista de que es realmente una vampira.

unsungvamp4.jpg
thirst-011.jpg
thirst-1979.jpg
 
Una peli extrañísima y muy estimable del cine fantástico australiano, que propone a unos vampiros que forman su propia sociedad integrada dentro de la humana, sin que nosotros sepamos que existen. Yo la vi en doblete con otra australiana, también con David Hemmings: Arlequín. Bastante inclasificable: una especie de mago/mimo/payaso arlequín con curiosos poderes que se integra en la vida de una familia desestructurada, unida solo por las ambiciones políticas del padre, curando el cancer mortal de su hijo pequeño y seduciendo luego a la madre. En realidad, sus intenciones parecen estar orientadas a salvar el alma del cabeza de familia, que se está metiendo cada vez más en los entresijos más oscuros de la política.

harlequin7big.jpg


harlequin4big.jpg


jMR52vk.jpg


Bizarrísima, pero interesante.
 
Recuerdo vagamente "Arlequin", muy rara, aunque no me gustó. Si no la has visto te recomiendo otra australiana: "Angustia a Flor de Piel" (Next of Kin)", thriller muy Argento.
 
LA CUEVA (2012, -Alfredo Montero)


Notable, muy notable film y toda una sorpresa en el panorama del reciente cine de terror patrio. Rodado de nuevo bajo la premisa de un found footage (un falso metraje encontrado) con un grupo de cinco jóvenes que se pierden en una cueva de Formentera con consecuencias terroríficas. El film que va de menos a más logra especialmente en su tercio central una inusitada fuerza y angustia, demostrando una gran pericia técnica y dominio de la tensión por parte de su director Alfredo Montero...Tal vez se puede poner la pega de un cierto desmelene en el tercio final, o unas interpretaciones algo descompensadas, pero todo esta rodado con tanta convicción y sentido del realismo que el film deja un poso de gran satisfacción.
 
TIBURON 4: LA VENGANZA (Jaws 4: The Revenge, 1987 -Joseph Sargent)


Cierre definitivo de la saga "Tiburon" iniciada en 1975 y todo un triste ejemplar de nombres en clara decadencia artística metidos en un embrollo considerable: El director Josep Sargent , Lorraine Gary o un Michael Caine que en aquellos tiempos estuvo a punto de caer en la sima y que milagrosamente logró reconducir su carrera.Una pena, porque la idea con la que juega la trama que en su primera parte -el factor de la obsesión de unos protagonistas que creen que el tiburon va a por ellos- podria haber sido algo..Penosamente el desarrollo del film es muy convencional y progresivamente estúpido y todo lo lleva a un clímax especialmente fallido -risible incluso- que hizo imposible plantearse un capítulo más. Apaga y vámonos
 
Holocausto Caníbal (Ruggero Deodato, 1980)

Bueno, pues pese a mi tradicional desidia hacia el cine gore, me he animado a ver la versión 1080p de este clásico del subgénero, y la verdad es que me ha sorprendido gratamente esta mezcla de cine de aventuras y horror gore, aunque más por sus méritos narrativos y de ritmo que por su texto, el cual es bastante torpe y finalmente arruina una premisa muy prometedora. Obviamente, en cuanto a efectos de maquillaje y sexo, es un film que ya está bastante superado; no así en lo que es la violencia física y psicológica del film, que mantienen el tipo a pesar de los 35 años transcurridos (con todo lo que se ha visto en cine desde entonces) y el ridículo que a veces bordea el tono descaradamente 'explotativo' de la cinta. Quizá pueda achacarse parte del impacto a las tristemente célebres secuencias de maltrato animal, pero lo cierto es que el film tiene hallazgos de puesta en escena y estructura de montaje que siguen sorprendiendo, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una cinta también autoconsciente de tener un pie en el mundo del subproducto.

En todo caso, clásico controvertido (y con razón) pero clásico merecido.

Un saludete.
 
DE BODA EN BODA (Wedding Crashers, 2005)


Una buena idea que funciona bastante bien en su primer tercio...Para luego desembocar en el formulismo y un esquema bastante típico. Comedia pues que se diluye rápidamente y con todos los elementos al servicio de un par de actores (Owen Wilson & Vince Vaughn) con química y buen toque para el género y algún secundario despistado (Christopher Walken).
 
ELECTRIC BOOGALOO: THE WILD, UNTOLD STORY OF CANON FILMS (2014, -Mark Hartley)


Nuevo logro de Mark Hartley en el campo documentalista y todo un divertimento homenaje/estudio acerca de la historia de la productora Canon que narra en forma cronológica sus orígenes, desarrollo, esplendor y declive en sus diez años de luces y sombras. Sin la participación de sus dos creadores (Menahem Golm y Golan Globus) pero con la presencia entusiasta de un montón de artistas, actores -se echa a faltar a Chuck Norris o a Stallone- guionistas y gentes que participaron en aquellos locos años. Utilizando mucho material de películas de la productora, imágenes de archivo en las que aparecen y escuchamos a los productores (impagables algunos fragmentos, como aquel en que Menahem Golan habla de Peter Bogdanovich...)El resultado final, además de espléndido y entretenido, da una visión muy completa de todo aquel periodo. Imprescindible
 
rituals%20dutch%20vhs%20front%20&%20back2.jpg


DELIVERANCE 2 (Rituals, 1977 – Peter Carter). Respuesta canadiense a “Deliverance”, con sorprendente enorme culto en Norteamérica, aunque aquí la conozcan cuatro gatos, acercando el drama de personajes al esquema backwoods slasher. Con una producción muy barata, un buen Hal Holbrook de prota, la cosa va con pretensiones de angustia existencial: tanto convergiendo por azar, e inoportuno instante, el camino de cinco médicos de trekking con un hombre misterioso que los irá eliminando por cierto motivo común que los une a él, dejándoles sorpresas por las mañanas a lo Bruja de Blair; como un paisaje remoto y de estremecimiento cuasi-metafísico (en la zona, dicen en la peli, según la tradición india chocó la Luna con la Tierra). Aunque me atrae mucho la historia, el escenario, hasta el buscado (semi-forzado por el budget) look documental, y la música y algunos POV y siluetas contraluz del killer son genuinamente creepy… por desgracia la película no funciona, salvo en su eficaz climax final, por un tono lacio narrativo y dramático. Fallida, aunque ya que apasiona tanto al otro lado del charco, podéis verla por curiosidad: podría gustaros.

Nota: no es que me haya dado la gana de llamarla así, en la edición video en España la titularon “Deliverance 2”:garrulo

hqdefault.jpg
rituals+find.jpg
rituals-roadside.jpg
 
Última edición:
"La Cueva" es la mejor película de terror española que he visto en muchos años. No muy original y con algunos personajes muy típicos, pero lleva el malestar y mala uva hasta el final, lo cual está muy bien; y, sobre todo, la labor de cámara -y con ello la tensión y la claustrofobia- está conseguidísima.
 
INCIDENTE EN OX-BOW (The Ox-Bow Incident, 1943 -William A. Wellman)


Una de las cumbres de Western de todos los tiempos con el que el gran William A. Wellman volvía a demostrar una sabiduría cinematográfica y una sobriedad estilística digna de los titanes. El film, es además un ejemplo de concisión narrativa extrema., al que no le sobra ni falta nada.Construído en una estructura casi circular -empieza y acaba con la entrada/salida de los dos protagonistas en el pueblo-, el film narra el linchamiento de tres inocentes por parte de un grupo de vaqueros que encendidos por la ira deciden tomarse la justicia por su mano. Una Joya, adornada además por un reparto genial lleno de rostros populares
 
además sobrepasa la definición de western, y con su profundidad se acaba transformando en una obra con un fondo humanista y trascendente.

parece mentira que con "pequeñas" películas como ésta se puedan decir cosas tan grandes.
 
Es decir, que es un western profundo con fondo humanista y trascendente.

Pero es un western. Un género no lo define el fondo.
 
predator.png


DEPREDADOR (Predator, 1987 – John McTiernan). Partiendo del concepto de la menor aunque agradable “Llegan sin avisar”, un extraordinario maridaje de aventura bélica, ci-fi y terror, brillando en cada vertiente gracias a la briosa labor de McTiernan y perfecto diseño de producción. Empieza en todo lo alto con una magnífica (mente musicada y montada) escena de créditos y sigue igual con una sucesión de escenas estupendas cuando no ya míticas: muchas de diálogos-actitudes entre unos personajes “simples” pero dibujados con eficacia y convicción (carismáticos Bill Duke, Jesse Ventura, Sonny Landham), el Pulso entre Schwarzenegger y Carl Weathers (un Schwarzie posiblemente en su mejor actuación, dentro de sus limitaciones), el combate con la guerrilla (toc! toc!), el descubrimiento de los restos del grupo perdido, el relato legendario de la chica, el final de Weathers, etc; añadiendo el propio y original diseño winstoniano de un alien hipérbole de violentas costumbres humanas y, por supuesto: una memorable, épica y otherwordly parte final de la que no hace falta decir mucho más.


314173_orig.png


BIGFOOT SANGRIENTO (Night of the Demon, 1980 – James C. Wasson). Probablemente el más demencial de los productos 70-80’s que jalonan la famosa lista Video-Nasties, elaborada por la censura británica para sus prohibiciones; y también, posiblemente, el más indescriptiblemente divertido de un listado con Buen Cine (“Posesión Infernal”, “Muertos y Enterrados”, “Inferno”) pero mucha caspa aburrida. En este caso la disyuntiva “¿Cachondeo, indignación o sopor?” del cine trash, cae del lado de lo primero. Las andanzas gore de un Bigfoot (cada muerte más loca que otra: el saco de dormir, el pene –si,eso-, las girl-scout, la inenarrable matanza final en slow-motion …) se ven amenizadas por créditos iniciales con música de película romántica, banda sonora (?) paroxísticamente chirriante, actores pésimos (Top Laugh: la chica que ve a su novio ensangrentado en el parabrisas), cultos redneck de los bosques quemando efigies de la bestia e incluso una subtrama pringosamente malsana, con el bicho violando a una chica que vive en una cabaña y engendrando a un ¿bebé?, a la vista del sacerdote loco padre de ella. Ver para creer :inaudito:mparto
 
Última edición:
Arriba Pie