Películas que vais viendo en casita

NEUROSIS ASESINA (Private Parts, 1971 -Paul Bartel)


Extrañísimo pyschokiller de Paul Bartel, con una jovencita que se va a vivir aun hotel que regenta una tía y en el que empiezan a ocurrir extrañas muertes...El film adolece de un desarrollo harto irregular y un ritmo descompensado, pero no se puede negar el atrevimiento de algunas secuencias (la literal penetración con una aguja de una muñeca hinchable. Rodada con un mal rollismo y perversa mirada por parte del realizador) y el atrevimiento erótico de otras...En un film de atmósfera bizarra tan atractivo como desigual en su conjunto
 
Earth vs. the flying saucers (Fred Sears. 1956)
tan majo como a ratos intrascendente clasiquillo de la edad dorada de la ci·fi, trama, resoluciones, ideas son ligeramente superiores al puñado de pelis de la época en la misma línea.. lo que obviamente eleva el conjunto es la labor de Harryhausen en sus efectos, lo icónico de todo el producto -posteriormente muy imitado- u otros detalles como el diseño de los invasores; por debajo lo habitual, científicos en el momento justo en el sitio perfecto, planes absurdos, militares diciendo gañanadas... pero muy disfrutable sin duda.

Pues en lo segundo (los interludios con científicos, investigaciones y militronchos 50's), de las de Harryhausen creo que es de las que mejor se defiende; la que molestaba en ese sentido era la del pulp, con todo un primer tramo inaguantable.
 
Ladies and gentlemen, (cuasi)maratón Baz Luhrmann ...

Strictly Ballroom (1992)

Peculiar debut del cineasta presuntamente hetero más gay del panorama actual, donde ya se avanza su gusto por el romance folletinesco, el montaje alocado y el diseño de producción más petardo que su (entonces futura) esposa fue capaz de concebir. Todo al final para alentar al público a salir del armario, en cualquiera de los sentidos que uno quiera interpretar :P . Con todo, tiene algunos momentos románticos bastante conseguidos, y un clímax que tampoco está nada mal.

Romeo + Julieta (1996)

Primer 'mainstream' del australiano, quiso predicar el mensaje de su debut con el ejemplo, y para demostrar que vivía intensamente y sin miedo a nada, se cascó este Shakespeare con travelos y mariconas de playa recitando en verso los diálogos del bardo inglés. Da grima ver a Leo DiCaprio tan joven y flacucho, ni parece él de lo feo que sale. De nuevo el diseño de producción y la BSO son protagonistas, siempre con un pié entre el ridículo cursi y otro en la genialidad 'glam'. Con todo, el ritmo del film es aceptable y más o menos se ve con interés (o lo que sea) la primera hora y media, pero aquí Luhrmann empieza a dejar ver su debilidad en este aspecto: le cuesta dosificar adecuadamente la fuerza del film, de manera que el último acto se hace siempre pesado y tedioso, rasgo este que repetirá en sus siguientes films.

Australia (2008)

Baz se quedó con las ganas de 'epic' tras su frustrado proyecto sobre Alejandro Magno (siento entre fascinación y escalofríos de lo que pudo haber salido de ahí ...), y se sacó de la manga esta mezcla de Western, cine bélico, romance feminista de época, y cine histórico de denuncia. Nicole Kidman (en proceso de formolización) y Hugh Jackman (en modo macho gay) encabezan un reparto integrado por todo aquel actor australiano que haya salido en cualquier peli distribuida en EEUU, con la excepción de Paul Hogan y Guy Pearce ... Como era de esperar, Luhrman limita aquí su modo 'locaza' a algunos momentos del inicio, y filma el resto del metraje como un epic convencional. Pero ni con esas, Luhrman sabe cómo rematar el film de manera que su largo metraje no acabe cansando, y se autoregala un festival de finales a cada cual más ridículo. Por supuesto, para que el público gay no se sienta olvidado, Luhrmann les regala (aparte de los torsos desnudos y velludos de Jackman) un guiño con el uso prominente de 'El mago de Oz' y 'Somewhere over the rainbow' a lo largo de todo el film.

El gran Gatsby (2013)

A priori parecía que Baz podría colárnosla con la recreación de las 'raves' de los años 20, pero nada, todos aquí están tan perdidos que la película acaba y al final no sabes qué te han querido contar, ni tampoco acaba importando un pimiento el romance entre Gatsby y la tonta del bote de Daisy (y encima fea, coño). Tengo la sensación de que si el romance hubiese sido entre Gatsby y Carraway la cosa hubiese encarrilado mejor, a tenor del evidente interés homoerótico del segundo hacia el primero (Baz style, once more ...). Si es que al pobre Tobey Maguire incluso le endosan a una potencial 'partenaire' medio metro más alta que él, para que quede claro que en ningún momento del metraje va a catar pelo de chocho.

Por si esto fuera poco, y para continuar con su constante de villanos infumables, Baz además nos castiga con dos de sus compatriotas, aspirantes a estrellas de Hollywood, más desagradables e irritantes de los últimos años: Joel Edgerton y Jason Clarke. Ni estos ni Baz parecen haberse enterado de que, hasta para hacer de villano o de paleto, hay que tener una clase de la que ellos carecen ... Pero bueno, con todo el film tiene de nuevo un diseño de producción, potenciado por un uso ajustado del 3D y unos CGIs evidentes pero que empastan bastante bien la estética de la propuesta, que salvan al film de la completa pérdida de tiempo. Está claro que la empresa familiar, la señora de Baz es la lista.


A modo de epílogo, aclarar que aunaque no hay mucho que defender en el cine del australiano salvo 'Moulin Rouge!' (que no comento por no haberla revisado estos días), con todo su filmografía es un viaje harto peculiar e insólito hacia una sublimación de lo hortera e histérico disfrazado de posmodernidad como nunca se había dado en la historia del cine de gran presupuesto. Y bueno, con sus peros, uno hasta se lo llega a pasar relativamente bien durante el proceso.

Un saludete.
 
Última edición:
Jeepers Creepers, de Victor Salva

La típica que estás harto de encontrártela haciendo zapping y que te la sabes de memoria, sin haberla visto nunca de cabo a rabo. Cosa que he hecho por circunstancias un poco tontas del destino. Contribución a la temática de horrores rurales en la América profunda, con una mitología atractiva de maldiciones sobrenaturales, de ambientes sórdidos y carreteras apartadas de la civilización. Yo creo que entonces no aportaba gran cosa a un género muy trillado y sin lugar para la sorpresa, aunque la primera parte tiene una atmósfera malsana que está bastante conseguida, con un enemigo misterioso rondando por ahí. La cosa pierde encanto cuando vemos al bicho, un híbrido de Juan Tamariz y el malo de los Power Rangers.

El trasfondo que rodea al bicho es como muy gratuito, no? Con la camioneta, la guarida en plan gore, lo de que come partes del cuerpo de otros seres humanos... Y explicado a medias, tal vez más por limitaciones de un mal guión y menos por un intento de crear incertidumbre en torno suyo. Pues como suele ocurrir, es uno de esos guiones al que se le ven las trampas y las incongruencias a dos leguas, todo ocurre porque tiene que ocurrir así, y los tontísimos y estereotipados protagonistas (decisiones sin sentido, coches que no arrancan), la vidente como recurso facilón para darle sentido a la trama, la verdad es que cantan la Traviata y da igual todo.


jeepers-creepers-2001-720p-latino_00_58_41_00004.jpg
 
A mi la secuela me encanta!

PIRAÑACONDA (Piranhaconda, 2012 -Jim Wynorski)


Bodriete simpático y una producción del octogenario Roger Corman rodada casi toda ella en exteriores para abaratar costes. Estamos ante un claro ejemplo de película de consumo rápido, guion simple y efectos especiales digitales de tercera clase (mal hechos con la clara intención de hacer reír) en la que sus protagonistas se enfrentan a un bicho que mezcla cuerpo de anaconda y cabeza de piraña (sic)...Por el meollo pulula Michael Madsen esperando a cobrar su cheque, vemos chicas en bikini (ya no hay desnudos como en los ochenta, hasta la serie Z actual es más puritana), secundarios actuando a piñón fijo y dirige uno de los reyes del cine barato USA el incombustible Jim Wynorski
 
Brokeback Mountain, de Ang Lee

El drama de vaqueros que fue la sensación de su año dada la etiqueta de "drama para homosexuales" que tanto gusta publicitar, sobretodo en estas tierras españolas que nos toca vivir.

Lejos de esa publicidad gratuita, Lee y los guionistas aciertan en hacer un retrato de esa relación en ese contexto espacial y temporal tan único, esto es, un contexto de western puro y duro en el que la homosexualidad es peor crimen que el mismísimo asesinato. Bajo esta idea se teje una relación que abarca décadas de la vida de la pareja protagonista que viven una doble existencia: sus vidas familiares puramente costumbristas y por otro lado un amor prohibido que viven en secreto.

¿Cuáles son los aciertos de la película? Sin duda, la caracterización de Ledger y Gyllenhaal lejos de maniqueísmos. Son presentados como unos cowboys ignorantes en busca de trabajo. El primero es silencioso, estoico, demasiado reservado tanto para él como para los demás. Al final hay cambio, ligero, pero lo hay. El otro es todo lo opuesto. Otro puntazo es la BSO de Santaolalla, que aunque anecdótica, consigue ser memorable. Lee consigue emocionar sin caer en excesos melodramáticos y dirige a la pareja protagonista con muy buena mano. La recreación del momento por otra parte también es de aplaudir.

Lo tan bueno… Todo el trabajo en lo principales se pierde en los personajes secundarios, quienes caen en arquetipos demasiado vistos. Me fallan las transiciones a modo de secuencias de montaje. Una vale, pero al final llega a repetirse, y es una pena porque el tema de la recogida de ganado podría haber sido interesante, y los paisajes son suficientemente bonitos como para recrearse. Me falta más de ellos dos juntos. Entiendo que los momentos que pasan juntos son especiales, pero apenas lo vemos. Creo que la película se hubiera beneficiado con unos 10-15 minutos más, no entiendo la duración que tiene.

Es una película que me gusta bastante a pesar de sus cosillas.
 
LOS BINGUEROS (1979, -Mariano Ozores)


Una de las cumbres de la comedia cochambrosa que practicaba Mariano Ozores en los años 70 y 80...:Aquí centrada en la odisea de un par de amigos (Fernando Esteso y Andres Pajares) que empiezan a caer en la ludopatía binguera. Rodada en Barcelona y mala a rabiar, pero decididamente divertida (impagable la secuencia del muerto en el ataúd y los presentes jugando al bingo), en catalógo de todos los tópicos y las tonterías del cine de su director, casi un entrañable viaje en el tiempo en la setentera España de la transición
 
El cine de Ozores o las comedias costrosas de Pajares & Cia. son una mierda, es algo evidente. Pero también hay un poso de verdad sobre la sociedad española muy chungo, de espejo deformante valleinclanesco tomado a guasa, que en el fondo nos define muy bien. Y eso las convierte en algo muy a tener en cuenta... no se las debe tomar a la ligera, ni desde luego cargárselas de un plumazo.
 
La secuela de Jeepers Creepers es superior. Se deja de orígenes, se centra en un grupo de teenagers en un autobús, en un Ahab loco y depura la propuesta, logrando una serie B muy eficaz y entretenida brillantemente dirigida y con un subtexto filogay perverso.
 
A mi me molan tanto la 1 como la 2. Lo de la vidente es lo que más me sobra de la primera pero lo demás está muy bien.
La secuela va "més per feina" y lo mejor es el cazador y con finalazo.
 
Hay algún momento realmente inspirado y casi Berlaguiano. Desde luego es de las más divertidas...Y así de tapadillo esas pelis nos muestran la España del principio de la democracia
 
Para mí, Yo hice a Roque III, Los liantes, Los bingueros, Los energéticos y Agítese antes de usarla, realmente divertidas y muy visionables.
Luego tiene otras a mi parecer, menos entretenidas, o directamente MUY malas (nunca he visto entera Los chulos).
Las que hicieron luego por separado también son cianuro fino.
 
yo no sé hasta qué punto se las puede calificar como mierda si cumplen su objetivo: hacer que el publico se descojone. Y para todo tipo de publicos, eh? Que son pedrestres visualmente? Claro, como lo no iban a ser si las rodaban como churros... Lo raro es que contengan cierta picaresca lograda en el libreto y hasta un retrato social.

Quicir, para mi una mierda sería La cosa más dulce, una comedieta de Cameron Díaz que no consigue arrancar una puta sonrisa a nadie a no ser que tengas una lesión neurológica en la protuberancia... Y si, será muchísimo mejor a nivel tecnico , pero qué mérito tiene eso si tienes presupuesto y plan de rodaje asegurado? Lo difícil es lo otro.
 
yo pille hace nada LOS BINGUEROS por Paramount Chanel. y... es mala y ademas no tiene ni puta gracia

que los personajes representen algo de nuestra sociedad y tal... pozi, pofale Y que el binguero maximo Ozores sea cura es critica a la iglesia, no? Aha...
 
no es crítica; es retrato

anda que no hubo un boom de los bingos en los 80! Toda esa miseria, lo de irse de putas baratas, las conversaciones en el rellano, eso es Españaza pura y dura.
 
Tranquilo, Elliot, que dos o tres capitulos de Barrio Sesamo detras del dedicado a la diferencia entre critica y retrato viene el que explica el de la diferencia entre neorealismo y costumbrismo. :cortina
 
REQUIEM POR UN CAMPEÓN (Requiem For A HeavyWeight, 1962 -Ralph Nelson)


Notable drama centrado en el declive de un boxeador (enorme Anthony Quinn en uno de esos papeles de perdedor que bordaba sin pestañear) que tienen que dejar los guantes tras diecisiete años persiguiendo un sueño imposible...Muy bien rodado, el film suma varios factores que lo convierten en altamente recomendable: La atmósfera triste, desencantada de su historia muy bien descrita (y escrita) en el guión de Rod Serling, la puesta en escena de Ralph Nelson -con algunas ideas brillantes de cámara subjetiva- y un reparto en el que además del citado Quinn, destacan unos memorables Mickey Rooney, Jackie Gleason o Julie Harris
 
Te recomiendo también la "original", la versión televisiva de Serling que compraron para remakear en cines (curiosamente el director es el mismo), con Jack Palance en vez de Quinn.
 
Arriba Pie