Películas que vais viendo en casita

AHORA O NUNCA (2015, -Maria Ripoll)


Típico film jugada con el que los productores tratan de hacer una apuesta comercial segura: Se coge a una actor de moda (Dani Rovira, en pleno riesgo de quedar marcado para siempre en este tipo de papeles) y alrededor de él se escribe un guión presuntamente gracioso (esta vez una boda a la que por diversos motivos sus participantes parece que nunca van a llegar). Los resultados están rodados con corrección, pero dejan entrever una pésima escritura en la trama, desarrolo de personajes y gags...En un claro caso de comedia muy fallida que más que risa suele provocar bochorno
 
EL MÁS ALLÁ (E Tu Vivrai Nel Terrore...L´Aldilà!, 1981 -Lucio Fulci)


Una de las películas más jalonadas y valoradas por los admiradores e incondicionales de Lucio Fulci, para mi gusto un film interesante e impactante...En el que al final se nota que el director utiliza la trama para crear varios set pieces antológicos de cine Gore (algunos ciertamente inolvidables: El ataque de las arañas, la jarra con ácido en el rostro de una mujer...) en lo que parece un film en el que prima la forma (gran fotografía de Sergio Salvatti) sobre un fondo que nunca es redondo por culpa de un guión muy poco elaborado y que va dando saltos escrito a tres manos (Lucio Fulci, Dardano Sacchetti, Giorgio Mariuzzo) cruzando de manera bastante descarada argumentos e ideas de otros films tales como "Inferno", "Terror en Amityville" o incluso los films de Zombi que el propio Fulci volvió a poner de moda a principios de los ochenta.
 
Late August at the Hotel Ozone (Jan Schmidt. 1966)
ci·fi checoslovaca variante apocalíptica con escasez de medios y extrañamente adelantada a su década, parece más bien recoger el cinismo y desencanto setentero, plantea algunas ideas interesantes en torno a la violencia y la carcasa.. mas bien cáscara de la civilización pero no acaba de desarrollarlas con brillantez, aunque a veces parezca pretender ser un ensayo breve en torno al tema, de hecho el metraje, diálogos, situaciones y hasta conclusión son escasos; relativamente recomendable, es trágico pero yo siempre pienso que la civilización es pura ilusión.

El bosque petrificado (Archie Mayo. 1936)
glorioso western-noir que es sobre todo un tour de force interpretativo por un trío de mucho carisma, un increíble Bogart que por momentos fuerza tanto todo que parece una parodia, algo digno de estudio, un Howard extraordinario -lo que se perdió la historia del cine con su muerte- y una Bette Davis que ya da muestras de en lo que se convertirá, fotografía muy marcada, escenario casi único en una cabaña-cantina perdida y un guión para enmarcar, una película de una solidez tremenda, de un lirismo rudo y acojonante, reconozco mi incapacidad para seguir algunas motivaciones de algún personaje.

 
Última edición:
El misterioso castillo en los Cárpatos, de Oldrich Lipský

Un castillo embrujado es en realidad la guarida de un excéntrico millonario y amante de la ópera, que mantiene a una bella cantante secuestrada y rodeada de ingenios tecnológicos para asustar a los curiosos... hasta que aparece por allí el prometido de ella, dispuesto a rescatarla. Adaptación checoslovaca de Julio Verne a cargo del director de aquella genial locura llamada Happy End, donde la acción iba de atrás para adelante. Ésto pretende ser, en cambio, una comedia fantástica con personajes grotescos y ocurrencias steampunk que recuerda a un Terry Gilliam europeo del este y con dos duros.

Que dentro de la cinematografía del país haya más de una joya poco conocida que merece reivindicación no debería sorprender a nadie... sin embargo, me temo que no es éste el caso. El director intenta darle algo de vida a una cosa con muy poquita gracia, aunque sea metiendo cámaras rápidas y filtros de color puramente superficiales y que no dan para mucho, en medio de una narración un tanto cargante y enrevesada (para la tontuna que es), marcada por un humor entre ingenuo y absurdo, aunque algún punto hay (esa batalla final, los cacharros del científico loco...).

No veo gran cosa destacable, eso sí, no seré yo quien disuada nadie de meter mano a estos cineastas tirando a experimentales, de quienes te puedes esperar cualquier cosa.


02.jpg
 
NUNCA ES TARDE PARA ENAMORARSE (Last Chance Harvey, 2008 -Joel Hopkins)


Entrañable mezcla de comedia y drama romántico con un otoñal Dustin Hoffman tratando de aferrarse a una última oportunidad en el amor (el Last Chance de su título original) de la mano de un solterona que encarna Emma Thompson. El film, acaba siendo una pieza correcta, dirigida con suficiencia y a la altura de dos actores que sacan su trabajo con probada eficacia

MATHILDA (1996, -Danny De Vito)



Gran adaptación de una pieza del escritor Roal Dalh que narra las vicisitudes de una niña nacida en el seno de una familia equivocada (sus padres no la soportan y se pasan el día viendo la TV) y ella decide crecer y aprender por su cuenta....El film, denota el gusto y el toque especial de Danny De Vito como narrador (una pena que no se prodigase mas), en una puesta en escena rica en soluciones visuales y en la que se nota que está muy cómodo explicando un relato infantil de corte fantástico
 
A mí me decepcionó, viniendo de algo tan bonito como el original de Dahl... aunque a ratos sí tiene el tono correcto en cuanto a cierta mala leche dentro de un canon infantil (sobre todo lo concerniente a Pam Ferris).
 
AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO (Quella Villa Accanto al Cimitero, 1981 -Lucio Fulci)


Típica historia con familia que se desplaza a una casa maldita junto aun cementerio y un misterio que el marido resolverá a través de una investigación. Desigual pero a ratos entretenido film y uno de los exitosos títulos que cimentaron la fama de Lucio Fulci a principios de los años ochenta como director de género terrorífico...Que visto ahora es un compendio de sus defectos y virtudes: En lo primero un guion que va dando saltos y es un bartiburrillo de ideas que suman "Terror En Amityville" y "El Resplandor" y un ritmo irregular...En lo segundo secuencias de buena y angustiosa atmósfera (ayuda el gran Selgio Salvati en la fotografía) , amén de las inevitables dosis de Gore truculento con las que Fulci recreaba a sus fans (y a si mismo)
 
Idol, de Hany Abu-Assad

Película sobre Mohammad Assaf, cantante palestino que ganó la edición árabe de un concuso de jóvenes talentos musicales, convirtiéndose en un símbolo para el pueblo palestino. Basada en hechos reales, es la típica historia de superación personal que hemos visto demasiadas veces, con sus clichés melodramáticos y algún punto cómico, que describe a un personaje saliendo heroicamente de la dura y frustrante realidad gazatí y luchando por sus sueños, cual Rocky musical. La novedad estriba en el marcado mensaje; la motivación del protagonista en ningún caso es la canción, que en el fondo le da un poco igual, pues hace lo que hace simplemente porque se le da bien. Lo que le lleva a seguir adelante es en realidad su hermanita enferma (de personalidad siempre rebelde), y luego, un inocente interés romántico en la misma situación (llamada Amal -esperanza-, sin comentarios)... dos personajes que son las caras de una misma moneda y una perfecta metáfora de Palestina como nación agonizante. El malo de la función viene a ser un islamista, pero no se cargan las tintas sobre él, sino que termina siendo razonable, pues esa hermandad nacional es lo más importante (lo mismo que el fulano que le ofrece el pase cuando no puede entrar al concurso, puro folletín), la idea que vertebra en realidad la película, bajo el convencional envoltorio de cine de contenido “inspirador”, al que no puede faltarle una catársis final con abundantes imágenes reales.

Cine, en definitiva, de combate, sobre cómo un mero concuso de la tele puede ser mucho más, sobre la necesidad desesperada de voz, de representación y de esperanza para una nación sin nación.


2016-06-07-1465262926-6493179-theidolposter.jpg
 
Acosada (Phillip Noyce, 1993)

Pretendida continuación espiritual de 'Instinto básico', con la que comparte protagonista (Sharon Stone) y guionista (Joe Eszterhas). La interesante y morbosa premisa viene a ser una mezcla de 'La semilla del diablo' y 'La ventana indiscreta', con alto contenido erótico y 'high-tech'. Phillip Noyce es un buen artesano de thrillers, pero carece del talento y la personalidad de un Verhoeven o Costa Gavras para mejorar y dotar de un mínimo sentido al estúpido e incomprensible juego de enredos que suele plantear el guionista húngaro en sus trabajos. En este caso particular, los 'reshoots' impuestos por la productora que obligaron a modificar todo el final de la película acabaron por completar el desaguisado de un texto ya de por sí infame. Para rematar la faena, la Stone está flanqueada por dos de los peores compañeros de reparto imaginables: Tom Berenger y, sobre todo, Adam Baldwin. Para los que vean este film en castellano, la cosa es aún peor porque el film fue víctima de la huelga de actores de voz del 93, que obligó a recurrir a actores de menor calidad, cada cual con el timbre de voz más espantosamente chillón.

Aún así, el film cuenta con altos valores de producción, incluyendo la dirección artística de Paul Sylbert, la foto de Vilmos Zsigmond y una interesante BSO original de Howard Shore trufada de algunos temas de otros artistas como Enigma y UB40. También Noyce tiene algunos momentos de puesta en escena (que no dirección) bastante loables. Pero por encima de todo, está el poderío erótico de la Stone en su apogeo, y del que a continuación renegaría para tratar de demostrar al mundo que es una gran actriz. Y, Scorsese aparte, todos sabemos cómo acabó la cosa para ella.

En todo caso, es un film que se acerca bastante a lo que podríamos llamar un placer culpable de manual.

Un saludete.
 
Última edición:
Zoolander nº2

Argumentalmente chorra con un pastiche de conspiraciones pero que me hizo reír sinceramente: La tonteria del duelo de mentes con Mugatu en la cárcel, la piscina de lava, la historia de amor entre un hombre y su orgía...
 
Acosada (Phillip Noyce, 1993)

Pretendida continuación espiritual de 'Instinto básico', con la que comparte protagonista (Sharon Stone) y guionista (Joe Eszterhas). La interesante y morbosa premisa viene a ser una mezcla de 'La semilla del diablo' y 'La ventana indiscreta', con alto contenido erótico y 'high-tech'. Phillip Noyce es un buen artesano de thrillers, pero carece del talento y la personalidad de un Verhoeven o Costa Gavras para mejorar y dotar de un mínimo sentido al estúpido e incomprensible juego de enredos que suele plantear el guionista húngaro en sus trabajos. En este caso particular, los 'reshoots' impuestos por la productora que obligaron a modificar todo el final de la película acabaron por completar el desaguisado de un texto ya de por sí infame. Para rematar la faena, la Stone está flanqueada por dos de los peores compañeros de reparto imaginables: Tom Berenger y, sobre todo, Adam Baldwin. Para los que vean este film en castellano, la cosa es aún peor porque el film fue víctima de la huelga de actores de voz del 93, que obligó a recurrir a actores de menor calidad, cada cual con el timbre de voz más espantosamente chillón.

Aún así, el film cuenta con altos valores de producción, incluyendo la dirección artística de Paul Sylbert, la foto de Vilmos Zsigmond y una interesante BSO original de Howard Shore trufada de algunos temas de otros artistas como Enigma y UB40. También Noyce tiene algunos momentos de puesta en escena (que no dirección) bastante loables. Pero por encima de todo, está el poderío erótico de la Stone en su apogeo, y del que a continuación renegaría para tratar de demostrar al mundo que es una gran actriz. Y, Scorsese aparte, todos sabemos cómo acabó la cosa para ella.

En todo caso, es un film que se acerca bastante a lo que podríamos llamar un placer culpable de manual.

Un saludete.

La novela original en que se basa (titulada "La astilla" en España) está escrita por Ira Levin, autor de "La semilla del diablo".
 
Acosada (Phillip Noyce, 1993)

. Para rematar la faena, la Stone está flanqueada por dos de los peores compañeros de reparto imaginables: Tom Berenger y, sobre todo, Adam Baldwin. Para los que vean este film en castellano, la cosa es aún peor porque el film fue víctima de la huelga de actores de voz del 93, que obligó a recurrir a actores de menor calidad, cada cual con el timbre de voz más espantosamente chillón.


era William Baldwin, no Adam. Adam , sin ser gran cosa, es bastante mejor actor ( y no pertenece a la familia ) que William, que protagonizó otra de las peores películas de los 90: Caza Legal, a mayor gloria de Cindy Crawford.


Lo de la huelga de actores no lo sabia, supongo que por eso Clint Eastwood tiene una voz diferente en En la línea de fuego. No sé si tambien fue la causa de que Michael Keaton tuviera a otro doblador en Batman Vuelve ( es del 92 )
 
Lo de Ira Levin ya lo sabía, pero no quería sobreacotar el texto aún más de lo que ya tiendo a hacerlo :P. Y es cierto, es William Baldwin, no Adam, el que nos castiga con su infame presencia en la peli. Menos mal que cortaron el plano 'full frontal' que tenían pensado meter en la peli :fiu . En cuanto a las voces de doblaje, la huelga del 93 afectó, si no recuerdo mal, a todos los estrenos en España de la temporada verano/otoño del 93 : 'El último gran héroe', 'Parque Jurásico' (aunque aquí lograron convencer a Joaquín Díaz para que trabajase), la ya mencionada 'En la línea de fuego' y seguro que muchas más que no recuerdo ahora mismo. Los que secundaron la huelga fueron los actores con más curro, es decir, los de Madrid y sobre todo Barcelona. Por eso tuvieron que recurrir a actores que trabajaban en otras autonomías, e incluso grabar los doblajes fuera de España (por ejemplo, 'Parque Jurásico' se dobló en París).

Un saludete.
 
ASESINO IMPLACABLE (Get Carter, 1971 -Mike Hodges)


Excelente cruce de Thriller y neo noir situado en una Inglaterra fea, sucia e industrial...Con Michael Caine como hermano de un fallecido que decide descubrir a toda costa quien y porque lo mató. El fim, rodado con mucha pericia es un sombrío, violento y memorable título, esencial en la historia del género, que marca además un punto de distinción al situarse en Gran Bretaña, con el gran Michael Caine como señor de la función. Buenas dosis de violencia seca y contundente, cinismo y erotismo, una trama bien perfilada y la puesta en escena de Hodges (en su debut y mejor trabajo) combina modos y estéticas del momento como el uso del teleobjetivo, la fotografía naturalista y gris, la música escasa pero inspirada de Roy Budd, todo ello con admirable inteligencia. Su visionado descubre agradablemente como el paso de los años lo han convertido en una referencia visual y un clásico que fue objeto de un remake -con Sylvester Stallone- innecesario e inferior

PULP: HISTORIAS PELIGROSAS (Pulp, 1972 -Mike Hodges)



Segundo film de Mike Hodges tras la excelente “Get Carter”, producido además por el mismo productor de la anterior y –en teoría- una especie de parodia del cine de detectives…Con aquí Michael Caine como escritor de novelas que es contratado pro una actor en declive para que le redacte unas memorias y acaba siendo metido en una trama de asesinatos…Los resultados, francamente horribles y decepcionantes, son un tedioso intento de comedia pretenciosa, con gags que nunca funcionan, un buen plantel de secundarios terriblemente desaprovechados (Mickey Rooney, Al Lettieri, Lionel Standler o Elizabeth Scott) en un total desaguisado en las antípodas del primer film de su autor
 
CON LOS OJOS CERRADOS (The Happy Ending, 1969 -Richard Brooks)


Drama bastante memorable sobre el matrimonio y la realidad a la que se enfrenta una mujer (espléndida Jean Simmons) que descubre como "el final feliz" de las películas no se corresponde a la vida de casada que ideó. Si bien no redondo en su conjunto, estamos ante un clásico de los dramas conyugales, con una trama está muy bien escrita e hilvanada por un Richard Brooks que era un director de primera y en la que sus actores se entregan a fondo (nominación al Oscar para Jean Simmons y Teresa Wright incluidas) y con una inolvidable música de Michel Legrand
 
Ya conocía el final original de 'Acosada', la verdad es que resulta difícil juzgarlo fuera del contexto del resto del film, pero me da la sensación de que no es menos bizarro que el de la versión estrenada en cines, como si fuese una especie de versión enloquecida del final de 'Instinto básico' . Pero al mismo tiempo, tiene algo más de, ejem, coherencia con el desarrollo de la trama. Con todo, es una pena que no se haya hecho 'director's cut' del film.

Un saludete.
 
The Warriors (Walter Hill. 1979)
me daba un poco de miedo volver a verla, en el fondo es fascinante esta Odisea griega en las mean streets del Nueva York más nocturno y cinematográfico (a veces uno piensa que es la primera ciudad que el Cine haya construído en el imaginario colectivo), la presentación de las bandas que podría resultar ridícula es sin embargo un collage increíble, y al final resulta que todos son unos pringaos salvo nuestros héroes.

mención especial al jefe negro que parece algo así como salido del Corazón de la tinieblas, es una macarrada asumida pero hecha con tal clase por parte de Hill que queda un producto por momentos extraordinario y vibrante; una especie de carpenteriano 5 minutos para encontrar la salida pero sin fantastique, una ciudad enormes convertida en gran cárcel
y todas esas subculturas urbanas de los 70 que casi conforman su propia civilización
en el fondo uno lo piensa y Coney Island esta casi tan lejos como Ítaca ¿y para volver aqui hemos estado luchando toda la noche? desolador
"cuando veo el océano me siento seguro y en casa", pura mitología tribal y milenaria, inesperada en una puta playa urbana, pero entendible en todo el contexto social de la peli, trasfondo más amplio de lo que parece.
por faltarle a la peli le falta una mejor banda sonora, algo más potente;

baseballfuries2.jpg
 
ESPÍRITU DE CONQUISTA (Western Union, 1941 -Fritz Lang)


Entrañable, limpio, transparente y a la vez modélico western del maestro Fritz Lang rodado con una solidez que nada tiene que envidiar a otros autores más cercanos a la materia como John Ford o Henry Hatthaway…El film, que explica la historia del desarrollo de la Western Union (y por tanto de esos exploradores que atravesaron el territorio con el telégrafo) es un relato muy limpio, pero siempre preciso, rodado además con un maravilloso uso del color, contando además con la participación de un actor tan prototípico en dicho género como Randolph Scott
 
The Warriors es un peliculón inimitable, con un estilo arrollador y verdaderamente único.

por faltarle a la peli le falta una mejor banda sonora, algo más potente

A mí la banda sonora me parece impresionante (grande Barry de Vorzon); desde el mismo inicio le confiere una condición preternatural a las imágenes (que van bailando a su son). El momento en el que los Warriors penetran por primera vez en el vagón para iniciar el viaje (de ida) tiene una entrada musical de caérsele a uno las pelotas al suelo.

La amenazadora, inesperada y terrorífica aparición de los Baseball Furies a la que haces referencia, es sin duda uno de los momentos álgidos del film; una genialidad que el supuesto "director's cut" se carga por completo (con un plano viñeta comiquero congelado que destruye la atmósfera original).
 
Arriba Pie