Películas que vais viendo en casita

"cuando veo el océano me siento seguro y en casa", pura mitología tribal y milenaria, inesperada en una puta playa urbana, pero entendible en todo el contexto social de la peli, trasfondo más amplio de lo que parece.

Nunca intenta ser más de lo que es sino ampliarse con momentitos para alcanzar ese tono de mito y melancolía; es maravilloso el encuentro en el metro con las parejitas WASP para recordarnos que el mundo no se ha ido a la mierda durante la noche... ¿o sí? El tramito final con la playa, la espera y el ruido de los botellines no sé si es de western o ya apocalíptico, aunque la salvación in extremis me parece pelín hortera cómo está resuelta... aunque qué más da.
 
Ésta y la La Presa me parecen 2 películas acojonantes de Walter Hill. Voy a volver a ver The Warriors. Qué agradecidas son las playas, eh, pienso en El Gran Miércoles de Milius, por ejemplo.
 
Con todo lo que comentáis de la playa y eso, se me ocurre destacar otro plano que ejemplifica a la perfección la brillantez con la que utiliza Hill los espacios y la geografía urbana para reforzar la psicología de los personajes y darles una dimensión trágica y poética: me refiero al tórrido y subterráneo beso entre Swan y Mercy, con el sonido estruendoso y las luces cegadoras de los vagones de metro pasando a toda leche de fondo, remarcando lo pasional y efímero de ese breve encuentro amoroso.
 
LA VIDA FUTURA (Things To Come, 1935 -William Cameron Menzies)


Maravillosa obra maestra del género ciencia ficción rodada a cuatro años del estallido de la segunda guerra mundial y basada en una obra del gran H.G. Wells. El film, además de una apabullante modernidad en lo técnico y unos efectos especiales impecables aun hoy en día...Es además un maravilloso catálogo de influencias en el cine de ciencia ficción posterior, narrando el futuro de una humnadidad destinada al holocausto nuclear y posteriormenete a una civilización que busca el bienestar . Con un aire antibelicista notabilísimo y un reparto lleno de carismáticos nombres el cine británico esta producción de Alexander Korda es sin duda una de las cumbres de la S/F , referencia imprecindible y un título sugestivo e imprescindible

ELSA FRAULEIN SS (Fraunlein Kitty, 1977 -Mike Staar)



Mediocre "Nazi Exploitation" setentera, con todos los tópicos de este tipo de películas facturadas en la década de los setenta en Francia e Italia. en esta ocasión producción francesa y la suma de secuencias eróticas y algo de violencia sádica, pero todo en un film bastante rutinario y sin interés.

EL ENJAMBRE (The Swarm, 1978 -Irwin Allen)


La decadencia del cine de catástrofes y un intento desesperado de Irwin Allen de revitalizar la fórmula esta vez mezclándola con la amenaza animal tan de moda en aquellos años (Tiburón, Orca etc). Esta vez el propio productor dirige el producto (un bodrio ciertamente), con resultados que ofrecen un cocktail muy indigesto, animado por la grandiosa bso de JerryGoldsmith y un reparto bastante loco...Pero en el que la suma de despropósitos es muy notable (incluso secuencias con fallos de raccord día noche indignos de un film de alto presupuesto) y el humor involuntario no deja de aparecer en cualquier cambio de plano.

AENIGMA: INTERNADO DIABÓLICO (Aenigma, 1987 -Lucio Fulci)


Uno de los peores films de su director, que aquí ya tiró por rodar un despropósito en el que ni siquiera los acabados técnicos están a la altura (parece un telefilm bastante discreto) y el guión un mero plagio de "Carrie" y "Patrick" en el que una alumna hospitalizada se reencarna en una chica y planea una venganza contra el grupo de estudiantes/profesores que la humillaron en el instituto. Rodado en coproducción con Yugoslavia, la película muestra aun detalles del sadismo de su autor (la muerte por el ataque de los caracoles, alguna decapitación) pero es un producto muy rutinario, con pocos retazos interesantes -tal vez esos planos cenitales del final, muy elegantes para un film tan poca cosa- que muestra al director muy agotado en ideas y personalidad
 
Última edición:
El porvenir ( Mia Hansen Love, 2016)

177678.jpg


La directora franco-danesa irrumpe dispuesta a hacerse con el trono del drama francés de clase media alta intelectual-burgués, subgénero titpicamente galo que ultimamente estaba de capa caída.

La película triunfa gracias sobre todo al buen gusto y elegancia de un guión que respeta el ritmo de un discurrir sin estridencias de tono aunque no exento de vaivenes vitales, personificados en una vez mas el arte irreprochable de ese genio llamado Isabelle Huppert, que no abandona ni una sola secuencia del filme y que llena de vida cada gesto, cada acontecimiento, cada diálogo y cada silencio.

A Hansen Love se le nota que sabe lo que está narrando ( está basada-inspirada en el retrato de su madre, profesora de filosofía ) y el film goza de la frescura y ligereza de los retratos que aspiran a narrar algo mas que una historia, sino un devenir... de ahí el título y la gran conquista del film.

Seguramente tambien ha influido para bien alguna enseñanza de Olivier Assayas ( pareja de la directora ), ya que se entreve un gran dominio del ritmo interior de cada plano, de la elocuencia de cada localización, de la abundancia de acciones y referencias, todas válidas, creíbles, virtudes del cine del ex-crítico de Cahiers.

Curioso que haya salido al mismo tiempo que Elle, formarían un díptico solo aparentemente opuesto en lo que a caracteres femeninos se refiere... pero complementarios.

Merecido Oso de plata a la mejor direccion en el pasado festival de Berlín.
 
Última edición:
GLORIOSOS CAMARADAS (The Glory Guys, 1965 -Arnold Laven)


Irregular western ya con cierto aire desmitificador (en este caso sobre el 3º de Caballería americana) escrito por nada menos que Sam Peckimpah que combina una primera mitad bastante simple y poco interesante , con algún elemento cómico de la mano del primerizo James Caan , aunque también destaca todo un curioso el triángulo amoroso entre Senta Berger, Tom Tyron y Harve Presnell) con un tercio final bastante mejor, mucho más descarnado y que muestra los temibles resultados de la incompetencia militar...En un film en el que empieza a ver la influencia de la atmósfera política de la sociedad americana de los años sesenta
 
MOTÍN (Riot, 1969 -Buzz Kulik)


Correcto thriller carcelario, rodado con solvencia pero que tal vez hubiese necesitado un director más inspirado tras las cámaras (pìenso en un don Siegel o un Robert Aldrich) que el gris Buzz Kulik. A pesar de ello, la trama -que narra el desarrollo de un motín en una prisión americana- se ve especialmente beneficiada por los toques de violencia inesperada que tiene en su tenso tercio final y un buen reparto en el que destaca un Jim Brown entregado y el gran Gene Hackman ya metido en su pleno ascenso al estrellato.
 
GLORIOSOS CAMARADAS (The Glory Guys, 1965 -Arnold Laven)


Irregular western ya con cierto aire desmitificador (en este caso sobre el 3º de Caballería americana) escrito por nada menos que Sam Peckimpah que combina una primera mitad bastante simple y poco interesante , con algún elemento cómico de la mano del primerizo James Caan , aunque también destaca todo un curioso el triángulo amoroso entre Senta Berger, Tom Tyron y Harve Presnell) con un tercio final bastante mejor, mucho más descarnado y que muestra los temibles resultados de la incompetencia militar...En un film en el que empieza a ver la influencia de la atmósfera política de la sociedad americana de los años sesenta

Siempre la vi no definida, ni amor, ni caballería, tampoco acción ni como comedieta.
 
Ha llegado el águila (John Sturges, 1976)

Curioso film de aventuras en la II G.M., con un fuerte aroma a western crepuscular, y cuyo nutrido reparto reúne a algunos de los actores principales y secundarios más notables de de su época (Michael Caine, Robert Duvall, Donald Sutherland, Donald Pleasance, Anthony Quayle, entre otros). A pesar del discutible desarrollo argumental, plagado de incoherencias e inverosimilitudes, Sturges se las ingenia para dar el tono adecuado al conjunto, entre la semiparodia y la melancolía antipatriótica, a través un colorido y estrafalario catálogo de 'outsiders' aquí reunidos y revueltos: soldados alemanes antinazis, terroristas del IRA que hablan con los animales, afrikaners de campiña inglesa, militares americanos catetos con complejo de perdedor, incipientes feminazis de aldea, y hasta un cura follarín. No sé si Tarantino se habrá pronunciado alguna vez sobre este film, pero no me cabe duda de que debe de tocarse con él en cada visionado.

Por el lado técnico, la planificación y puesta en escena es de esas que hoy en día hacen echar de menos el sentido widescreen de los cineastas de los 60 y 70. Por contra, la foto se ve bastante anticuada para su época, y la dirección artística es bastante vulgar. Pero para compensar, el film cuenta con una magnífica BSO de Lalo Schifrin que redondea el tono aventurero, grandilocuente y hasta cómico del relato.

Un saludete.
 
TORSO ((I Corpi Presentano Tracce de Violenza , 1973 -Sergio Martino)


Una de las cumbres del "Giallo", superior incluso a los facturados por Dario Argento, en el que Sergio Martino destaca como uno de sus autores esenciales (suyo es también el genial "Todos Los colores del Silencio") El film narra los crímenes de un asesino sobre un grupo de chicas Universitarias. Narrativamente está dividido en dos partes, la primera más centrada en la vida estudiantil y con más exteriores y la segunda -que encierra a Suzy Kendall en una casa a merced del asesino- y que es a todas luces memorable y antológica...Apuntando ideas y modos que serían influencia directa en el "Halloween" de John Carpenter y todos los Pyscho Killers / Slasher Movies de los años 80

EL FAROL AZUL (The Blue Lamp, 1950 -Basil Dearden)



Notable mezcla de Thriller y algo de Noir que narra el seguimiento de la policía de pie Inglesa (los famosos bobbys) de un grupo de delincuentes con el gatillo ligero. El film, rodado con notable sentido del ritmo por el reividicable Basil Dearden, tiene un excelente tercio final y cuenta demás con un acertado reparto en el que destaca el gran Dirk Bogarde en un papel desagradable

LA MUERTE ACARICIA A MEDIANOCHE (La Morte Accarezza A Mezzanotte, 1971 -Luciano Ercoli)



Uno de los Giallos rodados por Luciano Ercoli en coproducción España/Italia y al servicio de nuestra Nieves Navarro (Susan Scott en el mercado internacional). La película tiene unos acabados bastante torpones, demasiado abuso de zooms y su guión no es nada novedoso...Aunque no hay que negar la eficacia de la música de Gianni Ferrio, el erotismo inevitable en estos films setenteros y una set piece bastante lograda: El acoso del Asesino a Susan Scott en un edificio de apartamentos vacío
 
TORSO ((I Corpi Presentano Tracce de Violenza , 1973 -Sergio Martino)


Una de las cumbres del "Giallo", superior incluso a los facturados por Dario Argento, en el que Sergio Martino destaca como uno de sus autores esenciales (suyo es también el genial "Todos Los colores del Silencio") El film narra los crímenes de un asesino sobre un grupo de chicas Universitarias. Narrativamente está dividido en dos partes, la primera más centrada en la vida estudiantil y con más exteriores y la segunda -que encierra a Suzy Kendall en una casa a merced del asesino- y que es a todas luces memorable y antológica...Apuntando ideas y modos que serían influencia directa en el "Halloween" de John Carpenter y todos los Pyscho Killers / Slasher Movies de los años 80


LA MUERTE ACARICIA A MEDIANOCHE (La Morte Accarezza A Mezzanotte, 1971 -Luciano Ercoli)



Uno de los Giallos rodados por Luciano Ercoli en coproducción España/Italia y al servicio de nuestra Nieves Navarro (Susan Scott en el mercado internacional). La película tiene unos acabados bastante torpones, demasiado abuso de zooms y su guión no es nada novedoso...Aunque no hay que negar la eficacia de la música de Gianni Ferrio, el erotismo inevitable en estos films setenteros y una set piece bastante lograda: El acoso del Asesino a Susan Scott en un edificio de apartamentos vacío


Completamente de acuerdo con "Torso" (para mi, solo "Rojo Oscuro" está a su nivel) , giallo magnífico cuyo segundo acto es, como bien dices, impresionante (ese momento "llaves" ...), aunque ya antes, la escena del asesinato en el bosque, es maravillosamente atmosférica y sórdida. "Todos los colores de la oscuridad" y "La perversa señora Ward" también me gustan bastante, incluso "Vicios prohibidos" tenía un ambiente sucio y pegajosamente sexual, nada desdeñable. Un director a revalorizar, el Martino.

De Ercoli siempre confundo la de "acaricia a medianoche" con la de "camina con tacón alto", aunque curiosamente una me gustó bastante más que la otra, pero ahora no sé cual de ellas era (estos títulos que se gastaban los giallos ...) :juas
 
LA PRESA DESNUDA (The Naked Prey, 1965 -Cornel Wilde)


Basado en hechos reales (en este caso el explorador John Cotter, que en 1850 fue perseguido por la jungla por una tribu), estamos ante un clasicazo del cine de aventuras en el que Cornel Wilde rueda una survival movie -con influencias incluso de las Mondo Movies de principios de los años sesenta- con apenas diálogo y utilizando recursos visuales para avanzar la trama. El resultado es un notable film de aventuras africanas muy bien narrado, que debió influenciar mucho al Mel Gibson de "Apocalypto". Eficaz en su estructura, impactante y didáctico, prácticamente sin bajadas de ritmo. Muy recomendable
 
UNA LAGARTIJA CON PIEL DE MUJER (Una Lucertola Con La Pelle Di Donna, 1971 -Lucio Fulci)


Correcto "Giallo" de Lucio Fulci -en España por cierto exhibido en su época en copias mutiladisimas por la censura- perjudicado por un guión bastante mediocre y que juega con un montón de giros y trampas en la trama para intentar enganchar al espectador No está entre los mejores de su autor, pero no se puede negar que es especialmente,memorable durante sus primeros treinta minutos, donde el autor de "Angustia de Silencio" crea secuencias de gran barroquismo visual, ayudado por un erotismo desmelenado (que se agradece) y una partitura de Ennio Morricone sensacional
 
v8jzt2.jpg


SEANCE ON A WET AFTERNOON (1964) de Bryan Forbes

(el título original me parece tan bonito que ni pongo el de aquí)

Notable intriga entre lo criminal y lo sobrenatural, de aire tétrico en plena barriada de Londres. Richard Attenborough y Kim Stanley (estupendos los dos) interpretan a una sórdida pareja, ella médium y él su marido calzonazos. Para legitimizar sus "sesiones", ponen en marcha un plan imposible del que es mejor no decir nada y que se va volviendo más alarmante según se suceden los días.

El dire de STEPFORD WIVES hace aquí un trabajo de atmósfera de lo más conseguido, poniendo a Attenborough como foco de la opresión a su alrededor: esquinándolo en el encuadre, picados sobre él, aislándolo en planos muy abiertos y sostenidos (la escena con el coche)... o esa casa en penumbras con personajes saliendo de entre las sombras. O Barry sonando a gotitas. Todo ello para un constante y fuerte fondo psicológico que, aunque sufre cuando se desvían de ello (demasiada escena en el sidecar o de personajes ajenos, en vez de más espiritismo), sí tiene un giro de personaje de lo más curioso, que convierte la peli en algo bastante más triste en cuanto al personaje de Mr. Circo de Pulgas.
 
Cuento de invierno(2014)

Cuento fantastíco romántico pero ñoño to the max y con díalogos risibles. Parece que intenta emular a un Neil Gaiman pero le falta gracia y el humor brilla por su ausencia en la historia lo que la hace más pesada aún. Colin Farrell con la misma cara de muerto en vida no hay quien se lo crea y sólo me hizo gracia Russell Crowe como demonio algo "jokerizado". El cameo de Will Smith es de cárcel(sobretodo en la primera escena).
 
Última edición:
ALATRISTE (2006, -Agustín Díaz Yanes)


Uno de los films más caros de la historia del cine español y paradójicamente un ejemplo de lo más mediocre en el cine de aventuras facturado en nuestro pais...Empezando por un casting que equivocado (y no me refiero a un esforzado Viggo Kortensen, sino en unos secundarios que a veces son ridículos en su caracterización), una sensación de caos total en su ritmo y estructura, tampoco ayuda la incapacidad de Diaz Yanes y su equipo para rodar las escenas de acción...En un producto siempre tediuoso, muchas veces sonrojante y salvado in extremis (y solo ocasionalmente) por el gran trabajo de diseño de producción y desaprovechando -constantemente- la buena banda sonora de Roque Baños

LA TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Land Of The Dead, 2005 -George A.Romero)



Regreso de George A. Romero a sus queridos "Muertos Vivientes" y un film bastante reivindicable (No se le hizo mucho caso en su momento, el público prefería los zombies rápidosde Zack Snyder) en el que el director construye un film de pura serie B directo, rodado con suficientes ganas todavía y en el que su discurso crítico sociopolítico -aunque obvio- no molesta demasiado gracias al aire juguetón de toda la trama, sencilla, previsible, pero entretenida.
 
Listen to me Marlon (Stevan Riley, 2015)

Film documental acerca de la carrera y personalidad de Marlon Brando (más lo segundo que lo primero), narrado por él mismo a través de entrevistas y grabaciones privadas de todo tipo. No aporta nada especial al subgénero del biodocumental, pero la figura y trayectoria del actor siempre resultará lo suficientemente fascinante y conmovedora como para disfrutar de toda aquella obra que trate de explorar lo que éste señor fue y aún es, y cómo trató de encajarlo en su errática y trágica existencia.

Un saludete.
 
Arriba Pie