Películas que vais viendo en casita

MV5BMzE4MDk5NzEyOV5BMl5BanBnXkFtZTgwNDM4NDA3NjE@._V1_UY1200_CR90,0,630,1200_AL_.jpg


Brooklyn, película de época que narra las visicitudes de una joven irlandesa que perdida en su tierra natal, viaja a América en busca de su propia identidad y de su nueva propia vida en definitiva.

Historia bastante previsible y plana por momentos, pero que sin embargo, tiene una estúpida sencillez que te engancha. Gran culpa tiene por supuesto la gran interpretación de Saoirse Ronan, que le da una pausa, una elegancia y un aplomo al relato que lo convierte en una especie de cuento.

A nivel tecnico tiene un formato 1:85 que luce la bella y colorida fotografía (aunque me saturaban algunos verdes). Muy bien la caracterización del momento y mención a una banda sonora muy melódica a cargo de Michael Brook que por momentos sonaba muy Shoreliana pero que acompañaba muy bien los diferentes pasajes del relato (esa narración en off y tema del final son muy bonitos).

El doblaje de la protagonista me ha parecido excelente, otorgando una simbiosis perfecta. No así el del chico italiano (tampoco me gustó el actor ni su interpretación).

En resumen, otra historia más, que no será una obra maestra ni me parece que lo pretenda, pero que por su elegancia y simplicidad merece ser saboreada, al menos una vez.
 
TERROR EN LAS GALAXIAS (la Bestia Nello Spazio, 1980 -Alfonso Brescia)


Imposible mezcolanza de "Star Wars" a la italiana (con cuatro decoradillos, maquetas espantosas, fuegos artificiales y vestuario cutre) sumado al film erótico en el que Shirpa Lane es una viajante del espacio que llega a un planeta donde un ordenador practica el sexo con ella mentalmente (aun busco el terror del título español, en la pelí básicamente hay secuencias softcore) encarnándose en un Centauro de pene gigantesco... Una idea que con más cachondeo hubiese sido por lo menos divertida, pero que se traduce en uno de los films espaciales de Alfonso Brescia (Al Bradley en los mercados exteriore) más tontos y aburridos de su ciclo galáctico de finales de los setenta y principios de los ochenta.
 
Arlington road

De look algo telefilmero y con algunas cosas ya desfasadas, reconozco que hubiera preferido que tirara más por vecino cabrón que por la conspiraciones pero es entretenida y me mola su suspense "cotidiano".
 
FRANCESCA (2015, -Luciano & Nicolás Onetti)


Interesante Giallo facturado en la época actual con la mirada y los tempos del clásico Giallo setentero de toda la vida. Doblado al italiano y con un buen trabajo en el color, los resultados son muy irregulares: Por un lado es loable el esfuerzo de los hermanos Onetti en rodar un film de bájisimo presupuesto con resultados excelentes en lo visual -ahí se demuestra que con cuatro duros, talento y trabajo se puede conseguir todo- pero en el lado negativo un guión que nunca engancha, que cae en la propia trampa de confundir al espectador en vez de intrigarlo y al que tampoco ayuda un grupo de actores con interpretaciones descompensadas
 
Fire City:End of days
Pseudo noir sobrenatural de bajo presupuesto que se centra en la repentina bondad que experimentan algunos humanos y la chispa de humanidad que florece en un demonio. La idea no está mal(aunque el poster te invite a pensar en una peli de acción) pero hay momentos que el guión languidece y aunque algunos maquillajes están currados otros dan pena como el hombre cerdo o el mafioso de la discoteca. El bajo presupuesto también se nota cuando van a la discoteca en la que en lugar de paredes hay sabanas colgando...
En fin, si tenéis mucho curiosidad por la película echadle un tiento, tiene algunas ideas buenas pero no equilibran la balanza.
 
acabo de ver La frusta e il Corpo (Mario Bava. 1963) y la verdad es que el italiano crea unas imágenes realmente potentes en uno de sus títulos mejor trabajados, ambientación superlativa con esos azules y rojos (parece Minnelli haciendo terror!), fatalismo, soprendente morbosidad, romanticismo arrebatador... y por contra un guión algo peor construido y descompensado pero bueno, en lo visual es maravillosa, con esas escenas en playas invernales..

whipb3.jpg
 
Última edición:
La de Bava es masterpiece, mi director favorito all time

DEMENCIA (Buio Omega, 1981 -Joe D´Amato)


Probablemente la obra maestra -es un decir- de Joe D´Amato (Aristide Massacesti en su nombre real y más tarde director de bastantes hardcores noventeros), estamos ante una buena sorpresa y un oscuro-perturbador film de terror ochentero en el que un joven decide mantener el cuerpo de su novia muerta en casa en plena en complicidad con su ama de llaves (con la que mantiene una relación de amor odio). De atmósfera bastante sombría -grotesco y truculento- casi siempre, el relato fluye con mucha fuerza en su primer tercio y aunque pierde algo de fuelle en su parte central es rematado con un festival de sangre y gore que acaba haciendo disfrutar al más predispuesto...En un producto que sin ser redondo, tienen atmósfera más que suficiente y una buena banda sonora de Goblin.
 
4-2.jpg


GOODBYE, AMERICA (2006) de Sergio Oksman

Fantástico documental y one man show del entonces ya anciano Al Lewis, que convierte una horita para transformarlo en el abuelo Munster en una sesión de terapia y juicio vital. No es un repaso biográfico, sino el chorreo de opiniones, anécdotas y temores de una cabeza de 90 años asombrosamente lúcida ("mi gran miedo es la senilidad, perder mis recuerdos, mi personalidad"). Por el abuelo famoso se pasa por encima salvo para algún chisme; lo que tenemos es la cara B, el americano pre-baby boom anacrónico por un lado e incansable activista ruidoso (el -probablemente adornado- encuentro con Kissinger) por otro, que chilló contra medio siglo de negra historia americana. Lejos de ser tedioso es fascinante gracias a la terrible elocuencia de Lewis y a un carisma a prueba de bombas.

Pero no es solo el "Celebrities" de Lewis; Oksman hace un trabajo ejemplar con los insertos creando pequeñas narrativas, sea para reforzar la idea constante de la memoria (personal e histórica) y para usarlo de reflejo unos años después, con un Lewis a las puertas de la muerte (estremecedor cuando bromea con su mujer) o el falso final, que confirma un inmenso cariño por el sujeto a tratar. Emocionante el momento en que, después de hora y poco rajando, Lewis se recuerda a sí mismo que en el show ni pío de política, que el público ha venido a ver al abuelo Munster y no al abuelo activista.

Una pequeña maravilla.
 
Última edición:
es un muy buen documental

LOS CABALLEROS DE LA MOTO (Knightriders, 1981 -George A. Romero)


Uno de los films más extraños de George A. Romero y toda una relativa sorpresa en su carrera..,Se aleja totalmente del fantástico y el terror, se acerca más a un cruce de drama romántico de tono peculiar al rodar una película ambientada en el mundo de las carreras de moto de ambientación medieval. La idea que a priori hace temer algo bastante casposo y cutre la resuelve rodando un film cercano al Clint Eastwood de "Bronco Billy" -un tono tirando a tristón y melancólico en el que el grupo de personajes y la troupe -que encabeza Ed Harris, junto con Tom Savini, Ken Foree o Christine Forrest- son retratados con bastante cariño. Tal vez excesiva en metraje (son 140 minutos) y rodada con ese aire algo toscón de su cine, pero película bastante sincera, que va de menos a más y que se cierra con lo más tierno y poético que ha rodado el director de "La noche de Los Muertos Vivientes" en toda su vida.Muy curiosa
 
No las cuento desde hace -muuchos- años, sinceramente no lo se (antes las apuntaba en un excel y toda la mandanga)

EL ASOMBROSO HOMBRE CRECIENTE (The Amazing Colossal Man, 1958 -Bert I. Gordon)


Descarado exploit rodado por Bert I. Gordon para aprovecharse del éxito de la muy superior y mítica "El Increíble Hombre Menguante" (1957). El film, una producción muy barata de la AIP, narra la desgracia de un tipo que a consecuencia de una bomba atómica (pasaba por allí) empieza acrecer de forma exagerada (una variante inversa del film de Jack Arnold)...Aunque aquí el guión es más esquemático, infantiloide y sin profundidad, en una serie B curiosona, con algún buen efecto óptico, y bastantes momentos ridículos, pero sin sorpresas especialmente destacables.

CHARLOT PERIODISTA (Making A Living, 1914 -Henry Lehrman)


Producción de la Keystone (fundada por Mack Sennet) y primera película rodada para el cine por Charles Chaplin, sólo como actor (aun no utilizaba el personaje de Charlot todavía) Narra la historia de un caradura que se hace pasar por falso aristócrata y consigue trabajar como periodista. Argumentalmente bastante simplona, el cortometraje tiene sobre todos valor histórico de ver a Chaplin en su primer papel para el cine.
 
Todas las mañanas del mundo, de Alain Corneau

Aclamada película francesa de 1991 sobre la relación entre un enigmático maestro de la viola, el señor de Saint Colombe, y su discípulo Marin Marais (Gerard Depardieu), músico de la corte de Luis XIV. Mientras que el primero vive con un ermitaño en medio de la naturaleza, tras la pérdida de su esposa y con la única compañía de sus dos hijas, dedicado enteramente a su música y entregado a visiones místicas, el joven Marais logra el éxito mundano. Sólamente al final de sus días comprenderá, ya de vuelta de todo, qué es el arte musical; es la voz de los difuntos, la posibilidad de la comunión con nuestro ser más profundo... una concepción radicalmente opuesta a la de la música entendida como mero espectáculo hueco y sujeto a los caprichos de la audiencia. La narración es un largo flashback, una indagación en el pasado tras la cual nuestro protagonista comprende todo ésto y puede al fin reconciliarse consigo mismo.

Muy bonita historia, con ramalazos pictóricos en cuanto a la ambientación de época, y por supuesto, una banda sonora con mucho protagonismo que hará las delicias de cualquier amante del barroco musical, interpretada nada menos que por Jordi Savall. A mí me deja todo bastante frío; la idea de base es sumamente potente, pero la película no está a la altura, todo es muy francés, muy académico, demasiado encorsetado y buscando la trascendencia a marchas forzadas, de ahí que pueda disfrutarse como suma de elementos (ambientes, diálogos, sonido), pero nunca como un todo perfecto. Hasta me dan ganas de irme a la corte con Marais para echar una cana al aire con Lully, en lugar de seguir aguantando al pelmazo de Saint Colombe, que será muy visionario, pero tiene a las niñas más salidas que el pico de una plancha.

Una posible obra maestra sobre esa espiritualidad inherente al arte de la época (siglo XVII), que se me queda en una película curiosa, correcta y poco más.


Resim-4.jpg
 
LA ESPADA MÁGICA (The Magic Sword, 1962 -Bert I. Gordon)


Variante de la historia de San Jorge, con aquí un malvado mago (Basil Rathbone) que secuestra a una princesa, también un dragón y un joven valeroso que debe rescatarla...Película simpática pero excesivamente esquemática, ideal para los niños de su tiempo y que en la actualidad funciona gracias a su diseño de producción y los artesanales F/X con los que Bert I Gordon aderezaba sus películas

DOC: DUELO A MUERTE EN EL OK CORRAL (Doc, 1971 -Frank Perry)



Extraño western revisionista que vuelve a utilizar el mítico enfrentamiento entre Wyatt Earp & Doc Holiday frente a los hermanos Clanton para plantear una versión con aire desencantado y más naturalista...Olvidando la mítica de "Duelo de Titanes" y centrándose en la figura de un decadente y enfermizo Doc (que incorpora un voluntarioso Stacy Keach)...La película, con un maravilloso trabajo fotográfico de Gerald Hischfield, tiene un buen planteamiento, pero su desarrollo nunca acaba de ser especialmente atractivo...Conformando una pelíucla algo antipática, tampoco desdeñable (tiene sus buenos momentos) que busca una visión más oscura, desencatada, pero no del todo lograda de los acontecimientos

TIEMPOS MODERNOS (Modern Times, 1936 -Charles Chaplin)



El último film -no hablado- aunque si sonoro de Chaplin y una de las cumbres de su carrera, con un largometraje en la que su puesta en escena alcanza verdaderos momentos de brillantez (ahí está la famosa secuencia de las máquinas) en una película además que suponía una crítica sobre la sociedad deshumanizada y la conversión de los obreros en simples eslabones den al cadena productiva (una razón mas para que el maestro -claramente izquierdista- fuese puesto en al mirada de las fuerzas mas reaccionarias de su país)

VIERNES 13 (Friday The 13Th, 1980 -Sean S. Cunningham)



Exitoso Pyscho Killer ochentero que en el fondo era una reformulación del éxito de "Halloween" pero llevándolo todo al terreno del esquematismo y la vulgaridad...Los resultados son muy pedestres, los personajes puros arquetipos y el film al final deviene tan solo un rutinario paseo de lugares comunes del género, a veces animados por los F/X de Tom Savini o la divertida música de Harry Manfredini

EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (Le Charme Discret De la Burgueosie, 1975 -Luis Buñuel)



Penúltima película del gran Luis Buñuel y uno de sis títulos más divertidos y mordaces, en una película que juega con diferentes niveles de lectura -hay simbolismo, sueños dentro de sueños, retazos de surrealismo, comedia negra, crítica, humor cañizo y sobretodo una impagable crítica/retrato de un determinado tipo de burguesía (excelentemente incorporadad en un reparto impagable)- En un film delicioso, entretenido en el que el genio ya se permitía el lujo de rodar las cosas con esa mezcla de sobriedad y a la vez frescura, más esperadas en un joven director y no en un autor de su edad
 
BASKIN (2015, - Can Evrenol)


Singular film de terror Turco y todo un ejemplo de film ciertamente irregular en ritmo, muy lastrado por una historia plana y previsible (incluso el final que uno puede adivinar bastantes minutos antes) a la que el director y equipo técnico tratan de adornar con recursos técnicos y que tarda mucho en ofrecer lo que parecía prometer desde el principio...Aunque ciertamente es innegable que funciona bastante bien en su parte final cuando el director se decide plenamente en ofrecer un festival de exceso gore, mal rollo y muchas sangre -que hará las delicias de los amantes del género y de los terrores sanguinolentos-, siempre por lo general en un film de atmósfera bastante conseguída.
 
NOCHE DE DUENDES (The Laurel-Hardy Murder Case, 1930 -James Parrott)


Uno de los clásicos mediometrajes rodados por la productora de Hal Roach a principios de los años treinta y al servicio de la pareja cómica de stan Laurel y Oliver Hardy. La trama es en el fondo una variente del whodoit con nuestros protagonistas pasado una noche de miedo en un cocktail repleto de gags primitivos
 
A DIEZ SEGUNDOS DEL INFIERNO (Ten Seconds To Hell, 1959 -Robert Aldrich)


Una propuesta de lo más atractiva: Producción de la Hammer, película bélica y encargo dirigido por el siempre eficiente Robert Aldrcih. Aquí narrado una propuesta ya en su origen interesante: un grupo de soldados Alemanes son reclutados justo acabar la contienda para desactivar las bombas sin estallar de Berlín. Basculando pues entre el drama y el thriller el film -que funciona mejor en su segunda vertiente, donde Aldrich marca grandes escenas de tensión. acaba siendo un film interesantisimo en el que destaca un buen enfrentamiento actoral entre el excelente Jack Palance y el malogrado Jeff Chandler
 
NOCHE DE DUENDES (The Laurel-Hardy Murder Case, 1930 -James Parrott)


Uno de los clásicos mediometrajes rodados por la productora de Hal Roach a principios de los años treinta y al servicio de la pareja cómica de stan Laurel y Oliver Hardy. La trama es en el fondo una variente del whodoit con nuestros protagonistas pasado una noche de miedo en un cocktail repleto de gags primitivos

- Una pequeña obra de arte y una elección de cinco estrellas para esta noche de Halloween. Es muy recomendable comparar las dos versiones de este corto. La original rodada en inglés y la rodada en español para España y el mercado latino con parte del reparto reemplazado por artistas latinos y Laurel y Hardy y el resto de los actores americanos que no cambian en la verisón rodada en español hablando en castellano tras aprenderse el guion fonéticamente, lo que les obliga a hablar haciendo largas pausas, algunos con mejor fortuna que otros. El guion es el mismo pero con sutiles modificaciones, añadiendo además otro corto en una pirueta habitual de la época como era fusionar más de un corto para hacer un mediometraje en el que se ve el viaje de ambos camaradas en tren a la casa para cobrar la herencia. Imprescindible.

00194417_medium.jpeg

- "Mi tío está en la Universidad de Barcelona".
- "¿Es profesor?".
- "En un frasco".

14.jpg


frank_austin___noce_de_duendes.jpg

- "Que... tengaaan... lindos sueñooos"

dell_henderson___the_laurel-hardy_murder_case.jpg


"Le... esperaaan... al teléfono... abajo... en... la... bibliotecaaa".
 
La de veces que lo vi de pequeño en Super 8 proyectado!, e impagable su castellano fonético!, la ven mis sobrinos y sigue funcionando

- La de veces que no habré repetido, imitando ese castellano fonético y haciendo las mismas pausas:

-"Este... es... mi.. amigo... el... señor... Laurel y yo... soy... el... señor... Hardy". :palmas

Para revisar estos días también con tus sobrinos "Estudiantes en Oxford". No tiene la frescura de "Noche de Duendes" pero la secuencia de "terror" en el laberinto de la Universidad con el fantasma del sombrero de copa y las manos que aparecen y desaparecen es genial. Y además tenemos a Stanley repartiendo estopa mientras mueve las orejas convulsivamente y a Peter Cushing correteando por ahí... :hail

Annex%20-%20Laurel%20&%20Hardy%20(A%20Chump%20at%20Oxford)_03.jpg
 
Torregrosa hacía cortos de bastante prestigio, aunque la verdad es que nunca me parecieron nada del otro mundo. Fin es esa en la que sale el Velencoso?

Su ópera prima no iba a ser una policiaca?

Por qué hago preguntas que sé que nadie me va a contestar?
 
Arriba Pie