Películas que vais viendo en casita

Lógicamente es una explicación moldeada a conveniencia. Solo hace falta imaginarse qué hubiera pasado si la cronología de los rodajes hubiera coincidido con la argumental. Esto es, que los episodios 1, 2 y 3 se hubieran rodado en los 70's-80's y los 4, 5, y 6 en los 90's-2000's. Pues eso. Lo mismo con Alien. Pero vamos, sí, como fan hay que tragárselo, no queda otra.

Aprovechando el hilo diré que hoy he visto (por segunda vez), 2012. Sí, la de los tsunamis en el Everest :hail
 
Lo mejor de Rolando Emmerich junto a ID4 :juas . Trash catastrofista totalmente autoconsciente y autoparódica, será difícil de superar en bastante tiempo :yes en cuanto a proporciones e histeria.

Un saludete.
 
STAR WARS EPISODIO 2 : EL ATAQUE DE LOS CLONES (Star Wars Episode II: Attack Of The Clones, 2002 -George Lucas)


Segundo film de la primera trilogía creada por George Lucas y probablemente el peor de todos ya que al abuso constante de excesos digitales, mamarrachos e infantilismo, Lucas suma sentimentalismo de postal (la relación entre Anakin y Padme) y una trama bélica bastante aburrida...Que aun tira en su primera mitad, para luego desmoronarse. Queda eso sí algún buen detalle aislado y esencialmente la presencia del gran Christopher Lee (el mejor junto al compositor John Williams de una función insípida)
 
EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE (The Dark Knight Rises, 2012 -Christopher Nolan)



No tan desdeñable como se suele decir -casi la prefiero a la segunda- y el cierre de la trilogía de "Batman" dirigida por Christopher Nolan, en un compendio descarado de lo mejor y lo peor del cine de este realizador. En lo positivo se aprecia una mejora en la puesta en escena y los modos de rodar las escenas de acción, también en la atmósfera aislada de algunas secuencias...En lo negativo se sigue manteniendo el exceso en metraje, un montaje anárquico, personajes que son meros comparsas y esa manía de sumar constantes clímax dramáticos que agotan el relato, en un exceso de ampulosidad, seriedad y falsa trascendencia, que muchas veces trata de camuflar un guion repleto de agujeros y situaciones increíbles
 
Goya's Ghosts (Milos Forman, 2006)

En su último trabajo hasta la fecha, Forman quiso homenajear por partida doble a los dos artistas aragoneses más universales: el Goya del título, y también a Luis Buñuel. Lamentablemente, hacer esto es mezclar churras con merinas, y si encima le añadimos una vulgar trama de tintes culebronescos con giros argumentales un tanto esperpénticos en el mal sentido, el resultado es un film que deja perplejo al espectador por su falta de dirección y definición. Tan pronto te mete una torpe mirada crítica a los diferentes regímenes político sociales que se van sucediendo, como te mete un superficial comentario acerca del alma española que te hace pensar que Forman o su guionista Jean Claude Carriére (antiguo colaborador de Buñuel) simplemente vinieron, vieron y se fueron, sin profundizar más allá de los cuatro tópicos que manejan sobre España y Goya allende los Pirineos. La sensación de desconcierto todavía se magnifica más con una desafortunada banda sonora con música que ilustra con brocha gorda el presunto sentimiento o sarcasmo de cada escena.

Pero bueno, aún así el film mantiene un ritmo aceptable, y cuenta con un reparto que llena de oficio cada fotograma, a pesar de que es evidente que los actores no se acaban de enterar de qué película están haciendo. La fotografía de Javier Aguirresarobe es meritoria aunque sea por la manera en que hace uso de una especie de peculiar naturalismo decrépito, supongo que tratando de imitar el regusto de la luz del pintor aragonés en sus últimos años. Lamentablemente, en conjunto el trabajo del operador vasco es otro elemento que, debido a la ya mencionada falta de dirección, contribuye a hacer antipático este film, que demuestra que Milos Forman no funciona cuando sus habituales sátiras no están revestidas de elementos cómicos y/o ligeros. La pena es que hayan pasado más de diez años desde este trabajo, sin que quepa ya esperar el regreso del director checo.

Un saludete.
 
Última edición:
Engendro Mecánico (Donald Cammell, 1977)

Segunda película del co-director de 'Performance', el malogrado Donald Cammell, que adapta una novela de terror y ciencia ficción del conocido Dean R. Koontz con la que el director da rienda suelta a sus obsesiones existencialistas y, sobre todo, psicosexuales. Cammell dispuso de un presupuesto y un equipo de colaboradores lo bastante decente como para lograr un fillm bastante imaginativo y perturbador en su atmósfera, que bascula de manera ambigüa entre la fantasía tecnológica de tintes freudianos y lo puramente 'explotation'. Sin embargo, ya sea por las limitaciones del guión o de la productora, la película no llega a explorar en profundidad ninguno de los temas que plantea, quedando eso sí un producto curioso y ligeramente por encima de la media que cabría esperar de un material que, en manos de otro, hubiera sido una mera cinta para pajilleros de sesión doble.

Julie Christie realiza un trabajo admirable, aguantando ella solita el peso del film durante el grueso del mismo, escenificado notablemente la angustia del personaje que interpreta. Sin embargo, y dado que su belleza siempre me ha parecido más platónica que sexual (la sombra de Lara es alargada ...), las partes en las que se ve obligada a lucir palmito no explotan del todo el morbo que la cinta pretendía incluir como reclamo.

Resulta extraño que nadie se haya atrevido a realizar un remake de este film, teniendo en cuenta el carácter casi profético del mismo a la hora de imaginar un futuro cercano donde la tecnología informática invade nuestras casas y objetos cotidianos, influyendo de manera determinante en nuestro modo de vida. Precisamente, es este uno de los elementos que hacen que el film se vea con interés cuatro décadas después de su estreno.

Un saludete.
 
LA FURIA DEL COLOSO (The Adventures Of Hercules, 1985 -Luigi Cozzi)


Secuela de "El Desafío De Hércules" con el que Lewis Coates (perdón Luigi Cozzi) y la productora Canon decidieron sacar aun más tajada comercial del filón que más o menos funcionó en la primera parte. El film aprovecha parte del metraje de aquella (los títulos de crédito son larguísimos) , recicla la música de Pino Donaggio y inventa una trama de nuevas aventuras para el musculado y pétreo Lou Ferrigno. El resultado es aun más mediocre, aburrido y cutre que en la anterior ocasión...Aunque destaca todavía el aroma naif/pulp de la propuesta (casi de Peplum trasnochado) o el erotismo descarado de sus prtaginsitas femeninas (especialmente la esplendorosa Maria Rossaria Omaggio)


STAR WARS EPISODIO 3: LA VENGANZA DEL SITH (Revenge Of the Sith, 2005 -George Lucas)



El cierre de la primera trilogía creada por George Lucas y probablemente el mejor de todos los tres films...Básicamente porque es el más cercano a los siguientes films y porque Lucas trata de ligar y enlazar todas las cosas del mejor (o peor) modo posible. Los resultados, espectaculares en lo técnico y visual, siguen mostrando una profunda irregularidad en la trama, desarrollo de personajes y diseño visual...pero por lo menos dejan una sensación más satisfactoria en los seguidores de la saga galáctica
 
EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (The Incredible Shrinking Man, 1957 -Jack Arnold)


Una de las grandes obras maestras del cine fantástico de los años 50 que se centra en el drama de un hombre (Gran Williams) que expuesto a una nube radiactiva sufre un constate enpequeceñimiento corporal, disminuyendo su tamaño cada día que pasa. Con guión del gran Richard Mateson el film supone una de las cumbres creativas de Jack Arnold como eficaz director de serie B, aquí en un uso grandioso de los elementos modestos de la producción...Y mostrar como el universo de lo cotidiano, se convierte en una amenaza constante para su protagonista al ver su tamaño reducido...Y lo más sencillo en una odisea física de proporciones épicas (la búsqueda de comida, la aparición del gato, la araña). Una pura serie B imaginativa y deliciosa que además aboga por un final de extraño aire religioso
 
Última edición:
Beyond the gates
Pretendido homenaje al terror de los 80(digo pretendido porque excepto la BSO que mola y el videoclub no tiene nada ochentero) para una cinta aburridota, con actores flojetes que desaprovecha la idea de un Jumanji de terror y que se hace eterna de ver. Lo mejor es el gore brutal inesperado y la idea del argumento. Le falta más locura, más humor o si vas a hacer una peli de terror que de miedo o suspense al menos. No la veáis y no os dejéis engañar por su caratula como yo.
 
Studio 54 director's cut (Mark Christopher, 1998)

Retrato de la época y andadura de la mítica discoteca neoyorquina, que homenajea fundamentalmente a 'Cabaret' y 'Fiebre del sábado noche', y que en su día sufrió los recortes de los todopoderosos hermanos Weinstein. El director Mark Christopher ha intentado reconstruir la película en su forma original, tirando de materiales de muy diversa calidad, incluyendo no pocos planos procedentes del combo de video, típicos de las últimos tiempos del rodaje fotoquimico. Debido a ello, la calidad de imagen y narración se resiente bastante, aparte de que al final este nuevo montaje no mejora sustancialmente el film estrenado en cines. Además, el director omite explicaciones sobre el funcionamiento de la sala que sí estaban en el anterior montaje, dando por hecho erróneamente que todos lo sabemos.

Por tanto, al final tenemos un film simplemente entretenido con los mismos tópicos de siempre, tanto narrativos como de aquellos filmes que pretenden retratar la sociedad de finales de los 70. Un reparto poco inspirado tampoco ayuda a que el resultado destaque demasiado. Lo mejor sin duda es la recreación del ambiente del local y por supuesto la BSO repleta de clásicos de la era dorada de la música disco.

Si es que al final va a resultar que Harvey Manostijeras no andaba tan desencaminado como creiamos en su presunto afán mutilador.

Un saludete.
 
Última edición:
WHIPLASH (2014, -Damien Chazelle)


Excelente debut de Damien Chazelle en un film sencillo pero muy efectivo que narra el proceso de aprendizaje y crecimiento de un ambicioso y joven bateria de jazz que está obsesionado con su objetivo de ascender hasta lo más alto de su elitista conservatorio musical de la Costa Este.. La película juega la baza de la extraordinaria interpretación de J.K Simmons (ganador del Oscar en un papel bombón de profesor perfeccionista y cabroncicsimo) y aunque redundante en algunos momentos, efectista incluso en otros, tiene una fuerza contundente y una frescura que hace que su visionado atrape desde el primer hasta el último fotograma
 
LA VENTANA INDISCRETA (Rear Window, 1954 -Alfred Hitchcock)


Una de las grandes obras maestras de la carrera de Alfred Hitchcock que propone un thriller en el que su protagonista impedido por un accidente (maravilloso James Stewart) y el propio espectador asisten a un juego de voyeurismo malicioso a través de la visión de un patio vecinal, al que luego se añade una deliciosa Grace Kelly, y con la posibilidad de un crimen efectuado por el villano Raymond Burr...Todo rodado con una sofisticación y eficacia sin precedentes.
 
JOHN MUERE AL FINAL (John Dies At The End, 2012 -Don Coscarelli)


Excéntrico film fantástico que mezcla terror y comedia y con el que Don Coscarelli sigue un poco al línea de su anterior "Bubba-Ho Teph". Aquí explicando los estragos que hace una droga que al ser ingerida o inyectada hace viajar a sus portadores a través del tiempo y el espacio. La idea, mejor planteada que resuelta, está perjudicada por un guión extremadamente confuso..Que promete más que ofrece, aunque el film suele ser un entretenimiento más o menos competente, animado pro buenos actores como Paul Giamatti o Clancy Brown
 
ATROCIOUS (2010, -Fernando Barreda Luna)


Intento totalmente fallido de film de terror rodado al estilo de cámara en primera persona. Además de no tener una historia ni personajes que realmente enganchen, la trama recae en una serie de tópicos vistos (mejor) en otras producciones...Los resultados acaban siendo cero impactantes, muy aburridos y globalmente flojos.
 
El libro de John muere al final es muy divertido y la película es bastante fiel a parte de la novela y luego se la inventa. Es una lectura divertida aunque algo liosa a veces pero vale la pena.
 
el-coloso-en-llamas-0.jpg

1974. Reparto insuperable para esta superproducción setentera y epopeyica, muy entretenida en su desarrollo, puro vicio analogico
 
Kinski Paganini, de Klaus Kinski

Única película como director de un actor más conocido por su personalidad demente, marcada por la inestabilidad mental, la obsesión sexual y los arranques de ira, que por haber hecho papeles realmente memorables. Su testamento cinematográfico; rodado, escrito, producido y protagonizado por él mismo, acompañado de su mujer y de su hijo pequeño. Un film que pretende contar la vida del célebre virtuoso del violín Niccolo Paganini, presentado impúdicamente y ya desde el propio título (en lo que supone un alarde de megalomanía sin precedentes) como una especie de alter-ego de Kinski. Un personaje maldito y carente de límites morales, poseedor de una personalidad demoníaca, polémica y seductora, de un arte sublime que subyuga a las masas. Vive intensamente, por y para el instinto y el exceso... todo en él es puro sexo animal, incluso su música.

Un aborto fílmico sin precedentes, rodado por un enajenado. Una sucesión inconexa de momentos (algunos estirados sin justificación alguna ¿pero algo está justificado aquí?); Kinski folleteando, tocando el violín, paseándose, yendo en carruaje... con el incesante y machacón fondo musical de Paganini cual interminable videoclip. Si al menos el señor tuviera algo de talento, o algo que contar más allá de su propia exhibición egomaníaca, sería interesante... aunque ya por el caso de estudio que es el padre de Nastassja en sí mismo, casi que merece la pena tanto ralentí pseudo-poético y tanta agitación brusca de la cámara; no hay historia, no hay ni personajes, únicamente el loco de Kinski en sus últimos años, abierto en canal. Todo es sucio, cutre y afectado, incluso cuando parece ponerse tierno, pues ama con locura a su niño por ser lo más cercano a amarse a sí mismo.

El sentido alegato final de un alma sensible y dolorida que nunca encontró la forma de querer y de ser querida. Y un espectáculo visual risible, grotesco y deplorable, que sólo generosamente puede considerarse cine, pues también.


kinskiinbed_082220080222.jpg
 
la dejas tan mal, que me atrae

BLACK HAWK DERRIBADO (Black Hawk Down, 2001 -Ridley Scott)


Ruidoso film bélico y todo un alargado ejercicio de brillantez técnica, que es tan apabullante como finalmente agotador -carece de verdaderos asideros dramáticos- y basado en la operación de rescate de un grupo de soldados tras un accidente de dos helicópteros en Mogadiscio. El film muestra la gran pericia de su director y el saberse rodear de grandes colaboradores técnicos...Al servicio de una traca visual que cansa al espectador conforme avanza su reiterativo metraje

INFERNO OF THE TORTURE (1969, -Teruo Ishii)



Extrañísima mezcla de Exploitation, Drama (lo peor y que más perjudica al conjunto), película erótica y cine gore dirigida por Teruo Ishii (uno de los reyes de la exploitation japonesa). El film narra el drama de una muchacha atrapada en una red de prostíbulos en el que los clientes pueden satisfacer todos sus deseos más perversos y las mujeres tatuadas son objeto de culto, tortura y deseo. Todo ello mezclado con una trama en el que las competiciones de los mejores tatuadores por encontrar a la mujer con la mejor piel son constantes...Los resultados, adornados por algunas secuencias de gore salvaje, son curiosos, pero muy irregulares...Con acabados técnicos competentes, pero mostarndo las costuras de unfilm que demasiadas veces se muestra irregular, incluso algo aburrido
 
Arriba Pie