Películas que vais viendo en casita

A todo esto, muy bien Hitchchok capaz de sacar algo de un actor tan soso y malo como Farley Granger

FURIA DEL TRÓPICO (Slattery´s Hurricane, 1949 -Andre De Toth)


Notabilisima película, muy conseguida en su tercio final y con la ventaja de estar protagonizada por el inmenso Richard Widmark. A medio camino del cine negro, el drama amoroso, incluso el cine de catástrofes...Estamos ante una solida serie B en la que se demuestra el buen hacer del Andre De Toth detrás de las camaras. Auquí arrando la historia de un piloto de aviones que sin saberlo está trabajando para unos magnates de la Droga portando cantidades de material en sus viajes aéreos.
 
El jorobado de Norte Dame (Gary Trousdale y Kirk Wise, 1996)

Adaptación muy libre de la clásica obra de Victor Hugo, en la que Disney hizo quizá su película más cargada de sexo y política, lo que junto a la poco inspirada partitura y discutible integración de sus números musicales, dio lugar a un film muy irregular que en general no acabó de agradar al público familiar como sí lo habían hecho los filmes inmediatamente anteriores del estudio en la década de los 90. Llama la atención que el mejor número lo tenga el villano de la función, cuando hasta entonces ese solía ser el más flojo en los filmes precedentes.

Con todo, el film tiene su interés precisamente por salirse un poco del tono y la temática habituales del estudio, aunque evidenciaba que la fórmula del musical animado se le estaba empezando a agotar a la casa del ratón Mickey.

Un saludete.
 
Yo tuve mi época Soga, también he tenido mi época Vertigo, pájaros, psycho pero curiosamente la que mas persiste en mi mente es una de sus "peliculas menores". La sombra de la duda.
 
La de La sombra de una duda creo que él mismo la consideró lo mejor que había hecho nunca ¿sería un trolleada?

La soga es la típica que aplaude todo el mundo, pero recuerdo algunos momentos, como el de la criada llevando las cosas y a punto de destaparlo todo, que me parecieron demasiado obvios para crear tensión.
 
Bueno, yo esos momentos los acepto dentro de que toooda la peli es un propio juego de crear suspense. Ojalá un día imágenes desde fuera de cámara con esa habitación mutante...
 
fyjsc5.jpg


LA VERDADERA HISTORIA DE FRANKENSTEIN (Frankenstein: The True Story) de Jack Smight

Quizá el primer golpe del revisionismo "serio y realista" a Frankenstein, con la saga Hammer ya explotada y agotada. Y reflejada en ello, ésta es el intento de ser una versión de prestigio del mito, con guión del respetado Christopher Isherwood (aunque se lo pasaron por el forro), mano americana de por medio, y secundarios de nivel (James Mason, Ralph Richardson, John Gielgud, Jane Seymour, Agnes Moorehead, hasta Tom Baker en un papelín que huele a recorte). Todo con una especie de coartada psicológica del dúo Victor/monstruo, un discurso sobre la corrupción del cuerpo y del alma, etc.

Y aunque no hay problema en ver enfoques distintos de la misma historia que sí lo da de sí, ésta no funciona porque todo ese peso dramático lo pone en dos actores que no están a la altura. Es todo muy desigual, tres horas dando bandazos en cuanto parece que estamos llegando a algo; lo mejor es claramente el aprendizaje de Victor, con David "agente de CIPOL" McCallum (quien mejor está del cast) y detalles siniestros bastante agradecidos (la mano resucitada). Pero cuando llevamos casi tres horas, la cosa se vuelve casi tan pesada como un James Mason que está para matarlo. Sobre Smight, los peores momentos televisivos (porque es TV) pueden perdonarse por el evidente intento de tener una producción "grande", como en todo lo del barco, cuando al fin se pone más gótico y vehemente.

A día de hoy sigue teniendo cierto renombre, pero me ha decepcionado... aunque es curiosa para interesados en el personaje.
 
no veo qué trolleo puede haber en lo de La sombra de una duda, es top sin dudarlo y la mejor de sus ""clásicas"", además es muy atractivo éso que siempre se fomenta de la peli de la presencia tan familiar del mal.
 
La taranta (Gian Franco Mingozzi. 1962)
esto es un mediometraje casi ensayo antropológico en torno a rituales antiguos en la Italia profunda, catolicismo perforado por el paganismo más ancestral en los lugares en que precisamente la civilización ha llegado con más lentitud y laxitud, con lo que se acaba convirtiendo en una reflexión casi política y social en torno a costumbres de extraña definición y puro paroxismo; uno se acaba dando cuenta que en torno a los años 60-70 en la Europa mediterránea acaban desapareciendo? los últimos restos de telúricas creencias milenarias... perdidas sin que nos demos cuenta.

Seis mujeres para el asesino (Mario Bava. 1964)
no soy yo muy baviano pero hay que reconocer que ésta tiene mucho interés, primero históricamente al ser casi piedra rosetta del género por pionera, después por sus atractivo visual, un cruce loco de manierismo, colorismo minnelliano, incluso algo pulp, y que casi acaba adelántandose a la psicodelia; lo demás, una tópica historia giallo de asesinatos, disfrutable sobre todo por las mujeronas que protagonizan la cinta, Eva Bartok, Lea Lander...


 
QUICKSAND, JUEGO SUCIO (QuickSand, 2001 -John McKenzie)


Thriller de manual y sin grandes sorpresas, con un hombre de negocios (Michael Keaton) acusado de un asesinato que no cometió y que acaba siendo ayudado por una estrella del cine de acción en declive (Michael Caine), no especialmente brillante, con un guion embrollado y algo cogido con alfileres. pero que acaba funcionando gracias al buen trabajo de sus actores principales, el desmelene final de todo el asunto y la puesta en escena efectiva de John McKenzie , un artesano con algunos buenos títulos como El Cuarto Protocolo.

MAD MAX: SALVAJES DE CARRETERA (Mad Max, 1981 -George Miller)



Primer film de la saga "Mad Max" y todo un curioso cruce entre thriller y road movie, en el que el lado ciencia ficciónasoma de modo muy limitado. En cualquier caso, el desarrollo de la trama es muy sencillo, pero Miller ya destaca en una gran planificación técnica de las escenas de acción, un ritmo vertiginoso y un uso de la violencia muy fuerte...Los resultados son bastante notables, auqnuye quedan pro debajo de la mayestática secuela rodada un par de ñaos más tarde
CARTAS DE AMOR A UNA MONJA PORTUGUESA (Die Liebesbriefe einer portugiesischen Nonne, 1977 -Jess Franco)




Correcto film de Jesús Franco, de nuevo rodado con más pausa y más limpieza gracias a los buenos medios de producción que le ofrecía el productor alemán Edwin C. Dietrich. El film, a medio camino del Soft Core, del film de denuncia sobre la religión y la adaptación literaria de qualité, no está entre sus piezas más locas...Pero es un relato bastante agradable de ver que vuelve a demostrar que el que tuvo talento en su primera etapa, lo retuvo esporádicamente en etapas posteriores
 
fyjsc5.jpg


LA VERDADERA HISTORIA DE FRANKENSTEIN (Frankenstein: The True Story) de Jack Smight

Quizá el primer golpe del revisionismo "serio y realista" a Frankenstein, con la saga Hammer ya explotada y agotada. Y reflejada en ello, ésta es el intento de ser una versión de prestigio del mito, con guión del respetado Christopher Isherwood (aunque se lo pasaron por el forro), mano americana de por medio, y secundarios de nivel (James Mason, Ralph Richardson, John Gielgud, Jane Seymour, Agnes Moorehead, hasta Tom Baker en un papelín que huele a recorte). Todo con una especie de coartada psicológica del dúo Victor/monstruo, un discurso sobre la corrupción del cuerpo y del alma, etc.

Y aunque no hay problema en ver enfoques distintos de la misma historia que sí lo da de sí, ésta no funciona porque todo ese peso dramático lo pone en dos actores que no están a la altura. Es todo muy desigual, tres horas dando bandazos en cuanto parece que estamos llegando a algo; lo mejor es claramente el aprendizaje de Victor, con David "agente de CIPOL" McCallum (quien mejor está del cast) y detalles siniestros bastante agradecidos (la mano resucitada). Pero cuando llevamos casi tres horas, la cosa se vuelve casi tan pesada como un James Mason que está para matarlo. Sobre Smight, los peores momentos televisivos (porque es TV) pueden perdonarse por el evidente intento de tener una producción "grande", como en todo lo del barco, cuando al fin se pone más gótico y vehemente.

A día de hoy sigue teniendo cierto renombre, pero me ha decepcionado... aunque es curiosa para interesados en el personaje.
Se que es de tele, pero me suena a que la vi en cines de crío. :pensativo

Y lo de la mano/ácido me impresionó lo suyo.
 
Yo la vi en cine en Barcelona, en la década de los ochenta...Creo que en el Balmes

DESCUBRIENDO A JOHN CAZALE (2009, -Richard Shppard)


Maravilloso documental que homenajea y deja en muy buen lugar la extraordinaria carrera de John Cazale, actor malogrado por una muerte prematura, pero que logró con muy pocos títulos ("El Padrino I y II", "Tarde De Perros" o "El Cazador") hacerse un nombre en el mejor cine Americano de los años setenta. Todo hecho con extremada sensibilidad, declaraciones y entrevistas a compañeros suyos y una buena utilización de material de archivo.
 
EL PASO DEL DIABLO (Devil,s Pass/ The Dyatlov Pass Incident, 2013 -Renny Harlin)


Curioso ejemplo de como la carrera de un director que en los años 90 parecía ser una de las estrellas del cine comercial USA se fue apagando -y un par de Blockbusters que fueron fracasos estrepitosos- reconduciéndolo hacia los rincones de la serie B. Aquí rodando un entretenido film de terror y misterio, efectivo , pero sin sorpresas especiales, que juega con la estética del mockumentary (falso documental), donde un grupo de jóvenes tratatn de resolver el misterio de las desaparciones de un grupo de montañeses rusos (el incidente Dyatlov que cita el título original) y en el que no se le puede negar cierto oficio y alguna escena de tensión bien resuleta
 
El documental sobre Cazale está muy bien, lo de Streep hablando del rodaje de El Cazador pone un nudo en la garganta... pero evitan el morbo. Y no son solo alabanzas y ya, recuerdo que el repaso a su carrera era bastante completo y casi tan interesante para fans de esas pelis como de él en general.


Si que me cuadran. La debí ver con unos 10-12 añitos.

Yo juraría que esa peli se estrenó, al menos en VHS, como "La leyenda de Frankenstein", ¿podría ser?

¿Tú dices ésta?

45883335.jpg
 
Última edición:
The Intruder (Roger Corman. 1962)
la verdad es que parece un brillante capítulo de Twilight Zone alargado, entre que sale Shatner, que el guión es de Beaumont y que la trama es muy habitual, un extraño que llega a una pequeña comunidad donde el ambiente se empieza a enrrarecer... pero claro, ésto, lamentablemente no es ciencia ficción ni va de marcianos sino que estamos a comienzos de los 60 y Corman se implica en el tema de los derechos civiles con una pequeña pero memorable cinta sobre los prejuicios y la discriminación, y sobre ese ente irracional que son las masas, además está técnicamente más cuidada que muchos de sus filmes, intuyo que la rodó con más dedicación que sus innumerables exploitation de la época; altamente recomendable y educativa y con una galería de notables actores secundarios.

 
Última edición:
La mosca 1986

Con pocos escenarios y personajes(tan sólo tres protagonistas), Cronenberg lleva al límite la nueva carne, en este caso fusionando hombre con mosca y su eventual degradación. Lo que al principio parece una bendición acaba convirtiendose en una pesadilla pero Seth, el protagonista, no se da cuenta de ello ya que es más mosca que hombre. Con efectos visuales espectaculares (la transformación, el pulso, como "come" la mosca) y una historia que no duda en meter al sexo como motor de todo: el sexo por el sexo de Stathis, el amor y luego el temor a la maternidad de Verónica y la mera reproducción e instinto de Seth.
 
Arriba Pie