Películas que vais viendo en casita

Marienbad es un milagro filmico, pero hay otras que te pueden preparar para ello poco a poco si no sueles estar inclinado a este cine.

LOS ÚLTIMOS HOMBRES DUROS (The Last Hard Men, 1976 -Andrew V. Mclaglen)

Uno de los mejores westerns firmados por Andrew V. Mclaglen que aquí toma una historia de venganza que habría hecho las delicias de Sam Peckimpah con el enfrentamiento entre un Sheriff cansado (Charlton Heston) y un bandido (James Coburn) en busca de venganza que secuentra a la hija de aquel (Barbara Hershey). El film, violentísimo -con música de Jerry Goldmith reciclada de otros westerns, pero muy bien colocada- y bien rodado, asume además homenajes estéticos a Peckimpah en el uso de la cámara lenta, también en el personaje que incorpora Coburn, en un relato con buenas secuencias que se encuentran entre lo mejor de este irregular director

las versiones de Clapton, Turner, Elton... son casi tan buenas como las del disco original.

Yo hasta prefiero el Pinball Wizard de la peli (¡sacrilegio!), y solo por la performance de Margret en 1921/1051 o lo del espejo ya merecen la pena... y eso que la peli a ratos se me hace cuesta arriba.

Creo que acaba de salir una estupenda nueva edición de Mi Cena Con André, de Malle, no se si la has visto.

Es curioso que, siendo en cierto modo una peli a la europea (desde un punto de vista yanqui), tenga en América la misma fama que en Europa... ¡o más!

E inspiradora de Mi cena con Abed, otra joya.

y el reparto, que se reparte (je) el pastel de forma muy coral, con también equilibrado balance entre las dimensiones públicas y privadas de los personajes, intentado siempre aportar matices claroscuros. Destacar a Walter Pidgeon, el clásico íntegro progresista Henry Fonda, un avieso patriota Charles Laughton (su última aparición delante de las cámaras) o un pobre infeliz (...) Don Murray.

Pues fíjate que el creo que se los merienda a todos, saliendo poco y sin montar un show, es Burgess Meredith...

noomi-rapace-seven-sisters-01-600x350.jpeg

SIETE HERMANAS (What Happened to Monday, 2017)
de Tommy Wirkola

Primera película no-cómica y la de mayor presupuesto del director de los dos “Zombis nazis” y de “Hansel y Gretel, cazadores de brujas”. En un futuro donde se prohíbe tener más de un hijo, un abuelo (Willem Dafoe) oculta a sus siete nietas en un apartamento, de donde sólo podrán salir un día por semana cada una, asumiendo todas, en esas salidas, el mismo nombre, como si de la misma persona se tratara. El posible drama distópico existencial en manos de otro director, aquí se transforma muy pronto en un film de pura acción, con Noomi Rapace disfrutando de sus siete papeles (con siete personalidades diferentes, muy prototípicamente marcadas, cómo no) y Wirkola conduciendo el film no de mala manera, en ese nivel superficial en que está planteado, claro. Y algún detallito sangriento, para que alguien pueda hablar de “toque personal”, si es que gusta de creer en eso.

Y dos fantasías checas, que ya había visto, pero estaba in the mood para disfrutar -otra vez- de ese particular cine (género y país de orígen).

mermaid08.jpg

MALÁ MORSKÁ VILA (1976) de Karel Kachyna

Deliciosa adaptación de “La sirenita” de Hans Christian Andersen, contada con un tratamiento “ligero” y colorista, característico de muchas fantasías fílmicas de Europa del Este. El film tiene mucho encanto en su despliegue de diseño de producción (y ese alucinante trabajo de peluquería ), el tono naif y el surrealismo asociado a este peculiar tono. A algunos quizá se les atragantará cierto aspecto “teatral” y el que pueda resultar “muy lenta”, para los paladares modelnos al fantástico, pero es un film agradable y a ratos fascinante (sobre todo en lo visual), con esa combinación de poesía y tristeza que imagino compartirá con el relato original (que reconozco que no he leído).

La siguiente ya la cité en el hilo que dediqué al director Juraj Herz, pero como sólo fueron tres líneas, me extenderé ahora más:

Screen+shot+2011-09-21+at+5.32.48+PM.png

LA BELLA Y LA BESTIA (Panna a Netvor, 1978) de Juraj Herz.

Extraordinaria versión del clásico fairy tale, llevada a cabo por un cineasta básicamente conocido por "El Incinerador de cadáveres", cruda (pero con humor negro y avieso) historia sobre la ocupación nazi del país y terror claustrofóbico, en blanco y negro y con planificación barroca y llena de planos y angulaciones extrañas, que siempre llaman maravillosamente la atención de cada nuevo y vírgen espectador que la visiona. En "La Bella y la Bestia", se introduce en un puro fantástico mórbido, que ya había experimentado en la magnífica “Morgiana”. La historia fuerza, dentro de un fantástico convencional (que tampoco estamos hablando de Walerian Borowczyk :juas) ciertos elementos violentos, sexuales y psicológicos, del cuento original. Entramos en un escena pre-créditos (éstos maravillosamente bizarre, as usual en el cine East Europe, la imagen de arriba pertenece a ellos) de ambiente lleno de niebla y barro, mientras una caravana penetra, temerosa, en un bosque con fama de encantado. Veremos muertes, La Bestia repeliendo (como se supone, hace siempre) a los que entran en su territorio e, incluso, se sugiere violando a una mujer (viendo la forma en que nos muestran posteriormente el cadáver). Una primera mitad de película en que no llegamos a ver a La Bestia: solo su mirada cámara subjetiva; y su mansión, castillo en el que vive, decrépita, oscura, llena de vapores pantanosos, y sus súbditos, una especie de goblins. A partir de que el padre de nuestra Bella sea perdonada su vida, a cambio de que su hija se entregue al monstruo, ella llegará y su relación hará que el film mude, del cine de terror a la clásica historia romántica del cuento. Pero con una omnipresente voz interior de la Bestia, su parte animal, que la insta a matar a la chica; mención aparte de una hiriente escena de ataque y muerte a un cervatillo. Destacar las excelentes fotografía, música y diseño de producción. Sin olvidar la apariencia física de la Bestia: no es, como ha sido casi siempre, una especie de figura vaga o explícitamente leonina, sino un ave rapaz. Algunos pueden encontrarlo ridículo, pero a mí me gusta más que lo otro: le aporta un halo de extrañeza, de bestialidad, de no la cierta belleza o hasta candor -visto en cierto modo- de las figuras cánidas o leoninas.

GLbm0C.jpg

hqdefault.jpg

QUE DIOS NOS PERDONE (2016, -Rodrigo Sorogoyen)

Correcto thriller con un par de policías en las antípodas: Uno violento y excesivo (Roberto Álamo, ganador del Goya) otro tímido, introspectivo y tartamudo (Antonio De La torre) investigando una serie de Asesinatos en Madrid en los que mujeres ancianas son violadas. Bien llevado, resuelto con bastante soltura a nivel de puesta en escena, aunque para mi gusto algo excedido en metraje y que pierde algo de fuelle cuando en sus últimos treinta minutos pasa a mostrar al asesino, en un recurso que se me antoja fruto de no saber reconducir el guión hacia otra parte...Con todo, los resultados suelen ser resultones y siempre entretenidos

QUE DIOS NOS PERDONE (2016, -Rodrigo Sorogoyen)

Correcto thriller con un par de policías en las antípodas: Uno violento y excesivo (Roberto Álamo, ganador del Goya) otro tímido, introspectivo y tartamudo (Antonio De La torre) investigando una serie de Asesinatos en Madrid en los que mujeres ancianas son violadas. Bien llevado, resuelto con bastante soltura a nivel de puesta en escena, aunque para mi gusto algo excedido en metraje y que pierde algo de fuelle cuando en sus últimos treinta minutos pasa a mostrar al asesino, en un recurso que se me antoja fruto de no saber reconducir el guión hacia otra parte...Con todo, los resultados suelen ser resultones y siempre entretenidos

Si esta pelicula fuera americana la critica la hubiera puesto a caer de un burro y la hubiera protagonizado Christopher Lambert para que entendamos el nivel de peli que estamos hablando. Ya solo el momento...SPOILER ALERT...

uy, un tio dando de comer a un gato en la calle (como Madrid es pequeña) vamos a seguirlo que cuando encontramos a la primera victima el asesino dio de comer a un animal...y adivinad, es el asesino!!!

Eso es un vamos no me jodas de manual, soy yo el productor de la cinta y me traen una secuencia escrita asi y me caigo al suelo de la risa... y como este detalle habia unos poco más...

2943571.jpg
la ha visto ya tres veces, no se en que numero de la escala esta dentro de las peliculas de Tarantino ¿ porque hay esa mania de numerarlas ahora que si esta es la mejor, la segunda, la ultima? en cualquier caso es genial, te atrapa la historia, el suspense, esos dialogos y la poca musica de Morricone tan bien puesta en los momentos adecuados, se le perdonan todos los excesos, ni pretende ser una gran western, es una pelicula de su director tipica pero ambientada en el viejo Oeste.
4792154.jpg

correcta y entretenida pelicula de aventuras inspirada en la eterna historia de Eldorado y su busqueda, se nota la mano de Reverte como autor de la historia y un monton de conocidos actores del cine español, junto a la bellisima Barbara Lennie. Si tenia mucho presupuesto tampoco es que se note mucho, imagino que mas por las localizaciones que otra cosa.

hqdefaulta.jpg

HEMOGLOBIN (1997)
de Peter Svatek

Sobre el papel, interesantísima propuesta de puro Lovecraft, adaptando vagamente el relato “El horror oculto”, y guionizada por Dan O’Bannon y Ronald Shusset; malograda en parte por la televisiva impericia del director (aunque encuentro exagerada la bilis que veo contra el film: hay muchas Serie B mucho peores, por ej. “The Lurking Fear (1991)”, que adaptaba el mismo relato). Un joven con una extraña dolencia de origen sanguíneo, regresa junto a su novia, a la isla morada de sus ancestros. Allí hay unas criaturas semihumanas caníbales (no creo hacer mucho spoiler descubriendo que ellas son los mentados ancestros) que viven en el subsuelo y aparecen furtivamente para hacerse con víctimas. Hay detalles interesantes (vemos al pintor Vermeer, como personaje elaborando un cuadro con dos hermanos incestuosos en plena faena, como modelos), malsanos (el prota comiendo un feto humano), un muy buen final, y una insuficiente pero en el fondo entrañable intentona de Svatek por crear una atmósfera general mórbida, dentro de sus limitaciones.

wedding-guests-400x300.jpg

DE BODA EN BODA (Wedding Crashers, 2005) de David Dobkin

Perfecto ejemplo del infame nivel del género de comedia en lo que va de siglo (creo que mi favorita, a falta de que olvide alguna otra, y manteniéndome en el género puro, sin otras amalgamas genéricas, es “Observe & Report (2008)”). Característica primera parte, de potencial gamberro (aunque ni siquiera ahí alcanza un nivel decente de aprovechamiento del material de partida) pronto convertida en un recital o de sentimentalismo de garrafón o de tonterías indolentes. Se salvan un poco el personaje de Will Ferrell … y quizá ¡Bradley Cooper!. Fue un éxito comercial, claro. En Fin.

La de Hemoglobin parece ser también conocida como Bleeders según el trailer de Youtube que acabo de ver xD Pinta cutrecilla en aspectos pero desvergonzada y seria a la vez, se ven los money (monster) shots, hay tetas, gente siendo arrastrada a abismos... La anoto sin ningún rubor.

Hay una bastante explícita escena de sexo entre los protas, aunque, por una vez, bastante justificada en el guión, en mi opinión.

LA MARCA DE LA MARIPOSA (Butterfly, 1983 -Matt Cimber)

Bastante reivindicable mezcolanza de thriller y drama erótico que adaptaba una novela de James M. Cain...En la que un minero desencantado (excelente interpretación de Stacy Keach) recibe la inesperada visita de una hija que hacía diez años no veía (Pia Zadora, no excesivamente entonada a nivel interpretativo, pero bien escogida como tentación incestuosa del protagonista) y su existencia se va enmarañando en un juego de seducciones, robo de plata en una mina y aparición de una serie de personajes que trata de sacar beneficio.Todo ello musicado por un Morricone en estado de gracia

The babysitter

Creo que en el foro no gustó demasiado pero a mí me ha resultado simpática, como un Solo en casa que juega con los clichés del slasher y mezcla cartoon con violencia. La idea podría haber dado más de sí y los "cartelitos tarantinianos" me sobraban pero es amena y presentaba una mitología chula aunque no se profundice en ella (ya dan a entender que no es el primer niño)

la Hipótesis del cuadro robado, de Ruíz, me parece tan interesante como frustrante, sabes que estás viendo algo grande pero nunca entiendes muy bien porqué.

me gustaría entrar a fondo en su filmografía, apenas abré visto 3 o 4.

Es la primera vez que veo Re-sonator (no me juzguéis, soy del 83 y en mi casa sólo se veía fútbol en la tele) y me ha resultado muy entretenida. Basada en el relato Desde el más allá de H.P. Lovecraft tiene unos monstruos gloriosos, un rollo psyco-sexual agradecido, un gore desvergonzado, muy buen ritmo y Barbara Crampton en gafas que está para casarse con ella.

El diablo sobre ruedas, de Steven Spielberg

Opera prima de un semi-desconocido cineasta judío, en principio ideada para la televisión pero estrenada en cines tras el rotundo éxito obtenido. Cine fantástico sin fantasía, todo un ejercicio de estilo que revela unas dotes de gran narrador auudiovisual, características de quien sería a partir de entonces un mago del cine entendido como fábrica de sueños, muy hábil en el manejo de las emociones del espectador. La pesadilla cotidiana que vive el protagonista supone una ruptura de la normalidad y la irrupción en ella del mal en estado puro, totalmente irracional y kafkiano, sin motivación ni explicación posible... un argumento tan rudimentario y reducido a lo esencial (sin apenas diálogo) que funciona por eso mismo, por ver a un tipo común y corriente experimentando una situación infernal y constantemente puteado (impagable lo del autobús con los niños), cosa que recuerda inevitablemente a La cabina de Mercero... curiosamente un año posterior.

No todo es perfecto y la premisa parece, por momentos, agotarse (lo del bar lo veo demasiado redundante y alargado, la voz en off queda regular), cual episodio estirado de The twilight zone, pese a la paranoia y el crescendo del horror. Supone más bien un ejemplo de extraer oro de la ausencia de grandes medios, o más concretamente, una visión personal, aún con sus referentes hitchcockianos (los planos cortos de las persecuciones por carretera, el plano de la lavadora, de las botas...). Y es que la historia, aunque da pie a más de una lectura (lo urbano frente a lo rural, el temor de la civilización ante la barbarie), destaca en el puro “duelo” físico que describe entre un hombre y una máquina desalmada (aunque el enemigo bien puede estar en todas partes y en ninguna). Desolador final tras la muerte lenta del cacharro, en mitad de la nada... lo peor, que sabemos finalmente tan poco como nuestro héroe sobre lo ocurrido. Inquietante de principio a fin.

duel-600x350.jpg

Última edición:
Ten en cuenta que la versión que estrenada en cines no es la estrenada en tv. La estrenada en tv duraba 74 minutos y para el estreno en cines Spielberg rodó 16 minutos más para llegar a los 90. No es que reinregrara 16 minutos cortados. Rodó material extra. Algunas de estas escenas añadidas son un principio extendido, la escena del bus con los niños, la llamada telefónica a su esposa en en la estación y alguna más que no recuerdo. La versión original para la tv tenía además más dialogo interno. Un ejemplo:

Que yo sepa nunca se ha comercializado entera la versión original, solo la cinematográfica, ni en vhs siquiera. Teniendo en cuenta que está basado en un cuento de Richard Matheson (el último que escribió antes de dejar el formato) se podría definir como un episodio de Twilight Zone extendido en cierto modo.

Tengo entendido que Spielberg quería hacerla sin diálogo pero no le dejaron.

Miami Blues (George Armitage. 1990)
la verdad es que es una peli intrascendente y pequeña pero tiene un "algo", entre el trío actoril, grande Fred Ward, deliciosa Jennifer Jason Leigh y un Alec Baldwin bastante bien haciendo de loco peligroso... luego está la foto de Fujimoto, en un Miami urbano por momentos muy sugerente -es una ciudad atractiva para el celuloide- y luego cierto aire a Jonathan Demme, que es el productor de la cinta, y que a veces se acercaría a un Algo Salvaje; lo que pasa al final es que el guión tiene poca ambición, y se queda en poca cosa, había material para más, oscila entre thriller, comedia loca y el drama final de gente desarraigada sin acabar de concretar bien estos aspectos, el intento está...
como bien dicen por ahí es un pastel-noir, con esos colores y estéticas de Florida, con chaquetas y camisas rosas y amarillas... me ha parecido hasta ver a Tubbs, de Corrupción en Miami, en un cameo.

Style%2B01%2BMiami%2BBlues%2B1990.jpg

Última edición:
Uno tras otro (Kraftidioten), de Hans Petter Moland, 2014

Stellan Skarsgard protagoniza este thriller sobre un padre en busca de venganza contra aquellos culpables de la muerte de su hijo.

Siguiendo un poco el esquema de los múltiples "Venganza" y sucedáneos de Liam Neeson, la película resulta interesante por el increíble recuento de cadáveres que tiene y el interés en tener un antagonista con personalidad propia, del que se siente lastima y asco por partes iguales.

Por lo demás, la película tiene cosas que pueden recordar a los Coen, aunque en este aspecto se queda un poco en la superficie. Fargo es ya un referente al que es fácil remitir en este tipo de películas.

Benditos sean los Coen.

Por lo demás, se le puede criticar el pobre dibujo del personaje de Skarsgard, pero creo que se le puede perdonar dado lo que le envuelve.

Bastante recomendable.

A LA CONQUISTA DEL POLO (A la Conquete du Pole, 1912 -Georges Melies)

Excelente un cortometraje francés realizado por Georges Méliès en 1912. Está inspirado en la novela de Julio Verne "Las aventuras del capitán Hatteras", que pasa por ser el canto de cisne del tipo de películas fantásticas con las que el director de cine se hizo famoso, sumando aquí más trucos, decorados y espectacularidad...Aunque ya entreviendo que este tipo de cine (y su público) tocaba a su fin

KINSKI PAGANINI (1989 -Klaus Kinski)

El único film dirigido por Klaus Kinski , un proyecto que logró materializar al final de su carrera -obsesionado con la idea de ser una reencarnación lejana del propio personaje-y todo un ejercicio de esquizofrenia cinematográfica que trata de narrar la vida y personalidad del genio musical Nicolo Paganini. Los resultados son por lo general un caos desmelenado, a veces divertido y tenebrista, mayormente insoportable, por ser un bullicio narrativo constante, el exceso de una música que nunca cesa...Y una sucesión de imágenes que recrean escenas de éxtasis y delirio, también mucho folleteo soft. Todo un bodrio pretencioso que parece como una versión loca del film más excesivo de Ken Rusell y en el que hay que reconocer, en algunas escenas uno se ríe de lo grotesco que llegar a ser todo

Arriba Pie