Películas que vais viendo en casita

51gtEBZ%2BRkL._SX355_.jpg
vistosa y galadornada biografia del genio vienes, que en algunos momentos resulta algo exagerada y cargante pero en general es un film muy notable, no se hace para nada largo su metraje y las interpretaciones son soberbias, otra cosa sera si es un verdadero reflejo del personaje original, etc.
10968_barbarella.jpg
inclasificable pelicula, monumento al kistch, reconozco que estuve a punto de abandonar en los primeros 15 minutos pero una vez entras en su particular mundo es cierto que tiene mucho encanto el film en si, ademas de Jane Fonda, los decorados, el planeta en si, el villano y todos los personajes que pululan por alli, la banda sonora en algunos momentos es dificil de digerir.
 
island-of-death-poster2.jpg


PÁNICO EN LA ISLA (1976)
de Nico Mastorakis

¿Exploitation Bonny & Clyde?. Polémico film sleazy, estrella por antonomasia de los Video Nasties. En un engañoso comienzo pretendidamente irónico, una pareja inglesa llega a la Isla de Mikonos con finalidad presuntamente turística, todo con un aire de comedia romántica, aunque dado que uno empieza a verla sabiendo que por ahí no van los tiros, se puede entonces imaginar que vamos a asistir al dibujo de la típica linda parejita pronto acosada por los brutales y paletos elementos locales. Las ideas preconcebidas empiezan a torcerse cuando antes de los diez minutos, le vemos a él llamando a su madre y dejando que ésta oiga como él y su pareja copulan en la cabina telefónica. Y antes del cuarto de hora asistimos al abuso anal de una cabra (eh… sí, como suena) y su posterior degüello. De ahí en adelante, religión y cínica expiación de pecados, hippies, gays, sexo y desnudos femeninos (amen de orinar sobre mujeres), cosas tales como crucifixiones al suelo o decapitaciones con bulldozer; hasta llegar al delirante climax final (si es que todo lo anterior no ha sido suficiente) en una granja en el que, tras un giro concerniente a lo que es la pareja, llega otro giro final. Nada realmente MUY gráfico pero mean-spirited (aunque vacuo) sin duda. La verdad, si entras con humor en ella, pues eso, igual hasta encuentras divertidas las disparatadas provocaciones que son la razón de ser del engendro -me imagino a la gente bien escandalizada en su época (y ahora) -. Lo dejo a vuestro riesgo :hola. El Mastorakis tiene, aparte, un pretendidamente atmosférico psychothriller oscuro llamado “El Viento (1986)” (aunque lo único decente allí, aparte del desierto pueblo griego colgado sobre el mar, eran los ojazos de Meg Foster) y una cosa, esta sí bastante simpática, llamada “Los Zero Boys (1986)”, sobre un grupo de paintball que se enfrentan a unos típicos paletos rurales, casi fantasmales, en una granja en los bosques.
 
Calles de fuego (Streets Of Fire)

Que decir de esta película ochentera de culto... :hail

Me sigue embriagando como la primera vez que la vi cuando era un crío: esas calles grises cuyos suelos mojados reflejan los abundantes neones de colores de los diferentes antros, todo ello a ritmo de rock&roll, con unos macarras de época con sus choper y su vestimenta de cuero, comandados por el fantástico villano interpretado por Willen Dafoe, con su aspecto denteroso y vampiresco característico.
A veces creo que, con los años, esta ciudad, salvando las distancias, pudo desembocar en Los Ángeles de Blade Runner.

Walter Hill, su director, en estado de gracia, al igual que sus protagonistas principales, Michael Paré, mas chulo que un ocho y que todos los niños de aquella época queríamos ser, y la guapísima, por entonces de 19 años pero realizando una interpretación que mas de alguna actriz adulta quisiera, Diana Lane, la actualmente madre de Superman. Por encima, acompañados por un par de secundarios de lujo, como son Rick Moranis y Amy Madigan.

Como no, mención aparte a su música, que mejor que, en vez de decir algo de ella, escucharla... :amor

[VIDEO]

[VIDEO]

[VIDEO]


Valoración: 9

PD: El bd patrio me ha dejado con la boca abierta. Jamás pensé ver esta película de forma tan satisfactoria, sobre todo después de la mala suerte que corrió en dvd
 
Feliz día de tu muerte
Pues una nadería semi entretenida mezclando el slasher juvenil con Atrapado en el tiempo. Al final cae en la ñoñería del " no seas una zorra" pero se deja ver si no tienes nada mejor que hacer.
 
Claro, en EEUU ha sido un taquillazo...

¡Hombre, Trek, tú por aquí! Creo que hacía años que no escribías en Cinefilia :hola
 
Yo no entiendo lo de "Feliz día de tu muerte". Si hasta los slashers va ser cosas para espectadores moñas, mal vamos.
 

vaya carteles, ¿sale algo parecido en la peli, por curiosidad?

Sí, la crucifixión. Lo que pasa es que los actores son tan malos que si produce algo es hilaridad, no es disturbing. La propia película no va muy en serio. Es el equivalente a un niño gritando "coño" y "puta" antes sus padres y amigos de éstes, consciente y disfrutando el escándalo posterior. El propio Mastorakis reconoce que quería provocar y cosechar un éxito para seguir haciendo pelis (que probablemente le interesasen más a nivel personal). Pero es ésta la única famosa de su filmografía y ahora está contento con tener al menos una "obra de culto".

Ah, la chica ... en esa escena concreta no, pero desnudos femeninos no faltan en la peli.


Veo que está al completo en youtube, pero en inglés:



Si quieres darte una idea de la peli, la crucifixión (ir al exacto minuto 20) y si os gustan las cabras (exacto minuto 13). Podéis salir huyendo luego del video :lol
 
TESTIGO OCULAR (Eyewitness, 1970 -John Hough)


Debut cinematográfico del siempre interesante John Hough y un thriller muy dinámico situado en Malta, donde un niño (Mark Lester, tan soso como siempre) es testigo del asesinato de un líder político entrando en una espiral de intrigas / persecuciones. Se beneficia de un plantel de secundaris estupendos, siendo un producto bien rodado y con algunos ticks estéticos de los años setenta -también incorpora planazos en gran angular muy marca de la casa- en un relato progresivamente más entretenido y crispado, que se resuelve muy bien en su tercio final
 

CircleOfDanger4.jpg


CÍRCULO DE PELIGRO (Circle of danger, 1951)
de Jacques Tourneur.

Drama de intriga, tan corto, conciso y falto de "tensión", que provocará rechazo entre los espectadores actuales. Un hombre (Ray Milland) viaja desde Florida a las Islas Británicas, para averiguar cómo y quién fue el culpable de la muerte de su hermano, sucedida en la guerra, pero con sospecha de que no fue el enemigo, sino una e intencionada mano "amiga". Esto está contado por Tourneur con una frialdad y tono somero que se podría identificar con desinterés (incluso la música incidental brilla por su ausencia) y sus pesquisas e interrogatorios a través de las minas de Gales hasta llegar al paisaje escocés donde la verdad será revelada (en una escena final casi a las maneras de la de "El hombre leopardo"). Una manera diferente de hacer cine que, si bien no está, desde luego, entre lo mejor del director, si que ofrece al menos un producto curioso (imagino que intrascendente, para muchos).



82-1864x1164.jpg


FANÁTICO (The Fan, 1996) de Tony Scott

Delirio de un Scott que precede al festival de excesos y pretensiones estetico-narrativas, de algunos films posteriores, aunque con look inequívocamente 90s. Un aficionado al béisbol (muy pasado de rosca - ¿es eso raro?- Robert De Niro) parece descargar varias frustraciones sobre su ídolo (Wesley Snipes, casi más sobrio que el otro :juas), convertido en objeto de acoso, en una persecución que dejará víctimas mortales de por medio. Scott filmando y montando en modo DJ desaforado y un metraje algo alargado. Lo más divertido es percibir un aparente intento de "discurso profundo" sobre la psicología del varón medio americano, en el que el contexto cultural lleva a que unas causas produzcan determinadas consecuencias.



Incubus-il-potere-del-male-film-horror-02.jpg


INCUBUS (1981) de John Hough

Pues hablando de Hough. También vista la torpona cinta bélico-fantástica (a rebufo de "Regreso al futuro") "Biggles, el viajero del tiempo"; aquí afortunadamente nos hallamos ante un Hough ochentero más atractivo. Un localidad americana sufre unos horrendos crímenes, obra de un monstruo que, nada menos, viola y asesina mujeres (y atencion a los flashbacks al Siglo XVII); todo ello aliñado con visiones y sueños premonitorios. Quizá como la propia historia da lugar, Hough pone más interés (más que en otros -muy mediocres- terrores rodados por él en esa década: "Escondete y tiembla" o "Aullidos IV") en recuperar una atmósfera enfermiza con la que había jugado en cintas 70s, consiguiendo unos resultados bastante aceptables en ese apartado. Por lo demás, nada menos que John Cassavetes paseándose por un terror B, y planos twist finales típica, pretendidamente perversos y "sorprendentes".
 
Vista Prime of Miss Jean Brodie la verdad es que me ha gustado bastante, buenas interpretaciones, personajes bien desarrollados...un peli muy recomendable sobre la enseñanza, como se pasa de la infancia a ser adulto, los peligros de la manipulacion, el adulterio,...haciendo un repaso a la trayectoria de Ronald Neame la verdad es que este hombre era todo un artesano que pocas veces fallaba, quizá no llevo acabo obras maestras pero tiene muchas pelis notables en su haber.
 
TRANSFORMERS (2007, -Michael Bay)


Adaptación cinematográfica de unos célebres muñecos transformables que aparecieron en la década de los 80 (y que ya fueron objeto de animación en esa misma época)...El film es un ejemplo demoledor del pésimo nivel cinematográfico de su autor -el temible Michael Bay- director especializado en construir aparatosos bodrios como el que nos ocupa, donde la acción descontrolada, el ruido, la destrucción y el humor chabacano son el cemento que construye unos artefactos totalmente insoportables, que increíblemente ha generado nada menos que tres secuelas más
 
Podríamos decir que Bay no ha hecho ninguna película que pueda considerarse "buena". Quizá algún momento aislado, alguna escena... pero nada más. Bay es como Ed Wood pero con más presupuesto.
 
EL ASESINO DE PEDRALBES (1978, -Gonzalo Herralde)


Memorable documental con el que Gonzalo Herralde confeccionaría un clásico del género. Para ello hace un retrato escalofriante de la personalidad de José Luis Cerveto, acusado y condenado por el crimen de dos personas en el barrio de Pedralbes de Barcelona. la película, muy sobria en las formas, desvencijada e incluso sucia (cosa que juega a su favor) es un garn retrato del personaje, que despierta en el espectador todo tipo de sentimientos: Compasión, ternura, espasmo y finalmente terror ante un monstruo creado por la sociedad
 
Beltenebros (Pilar Miró, 1991)

Curioso noir patrio con vocación cinéfila, a juzgar por las constantes referencias al propio medio cinematográfico, que parte de una novela de Antonio Muñoz Molina para contarnos una premisa de lo más interesante: un sicario comunista es enviado al Madrid gris de los primeros años 60 para acabar con un traidor al partido. La generosidad de medios (para la época) de los que pudo disfrutar Pilar Miró se tradujo en un fascinante diseño de producción, algo a lo que ayuda sobremanera la fotografía de Javier Aguirresarobe, que retrata de manera extraordinaria ese Madrid del franquismo, gélido, yermo y vacío, donde hasta la juerga y el puterío de los tugurios que el régimen toleraba para una selecta minoría tenían aroma a funeral.

Lamentablemente, el guión hace aguas por todos lados, al igual que la dirección de Pilar Miró, dejando al excelente reparto a merced de su propio oficio para salvar el tipo ante una narración torpe y deslavazada. Eso sí, la Miró siempre tuvo un gusto superior a la media española para la planificación y la puesta en escena, por lo que aquí nos regala una serie de momentos realmente brillantes en cuanto a ideas visuales y movimientos de cámara, que chocan con la arritmia general y el pésimo fluir de la acción. Una pena, porque a priori, el film lo tenía todo para convertirse en un clásico de nuestro cine.

Un saludete.
 
De todos los "Transformers" solo recuerdo una buena escena (y de acción, claro; "aérea" para más señas) en el tercero de los films.
 
UelhA.jpg


Evolution-2015.jpg


ÉVOLUTION (2015)
de Lucile Hadzihalilovic

Ríete de “La forma del agua” y “La piel fría”. Hipnótico cine fantástico contemplativo, del centrado en el slow pacing de la nitidez de una fotografía captado los paisajes naturales (rodada en las Islas Canarias), la atmósfera mórbida, los pequeños detalles y alegorías visuales; todo ello sobre la simple historia y narración. Tenemos a niños y mujeres (ni un hombre adulto) habitando la costa, un niño haciendo un macabro descubrimiento en el fondo del mar, y de ahí en adelante el progresivo convencimiento de que algo malo sucede, lo que acabará manifestándose y a la manera Cronenberg. Entre ecos de este, Lovecraft , Peter Weir y “¿Quién puede matar a un niño?”, discurre una, pese a ello, original propuesta a la que, sin duda, debería acercase todo el que desee un fantastique diferente. Inquietante, con hermosa fotografía y magnética y conseguida sensación de pura fisicidad.



hip%25C3%25B3tesis-02.png



HIPÓTESIS DEL CUADRO ROBADO (The Hyphotesis of the stolen painting, 1978) de Raoul Ruiz

Pero para experimento, este. Como si de un documental en blanco y negro, tenemos a un narrador y otro tipo en pantalla, que pretenden hacer labor crítica de la obra artística de un pintor. Antes de los quince minutos, ya vemos la idea ingeniosa del film: el segundo de los citados se va a ir introduciendo en recreaciones en carne y hueso (no sé si llamarlas “vivientes”) de dichos cuadros, para poder analizar mejor todos los detalles. Además, se nos añade un robo, y un misterio y supuesto escándalo que rodeaba al artista, para amenizar la peripecia argumental. El film es un análisis de los límites del lenguaje fílmico y de la propia Crítica (no exento de cierto cinismo irónico por momentos, a mí humilde –igual equivocado-parecer) con resultados interesantísimos, no solo a nivel teórico.



hqdefault.jpg


EL UNICORNIO (Black Moon, 1975) de Louis Malle

Mare mía. Amoavé. Delirio total. Especie de fantasía sexual coming of age sobre una muchacha. La cosa empieza con apunte apocalíptico, ya que ha explotado una guerra mundial entre hombres y mujeres (¡), dejando paso a la chica, una casa de campo con personajes excéntricos, niños desnudos y también muchos animales (cerdos, pavos reales, serpientes, ovejas, águilas, ciempiés... sin olvidar un tejón atropellado) la mayoría actuando como metáforas sexuales, especialmente un unicornio (sí, ESO), y consiguiendo algunas imágenes ejem alucinantes (destacable foto de Sven Nykvist). Reconozco que no he visto el famoso “Marienbad”, y aunque no sé si soy espectador ideal para este cine, entre la de Ruiz y esta de Malle, acabaré aficionándome al intelectualizado Surrealismo Europeo de Autor.
 
Yo con "El Unicornio" experimenté tres fases (por lo menos) mientras la veía: Disfrute-Tedio-Fascinación.

Es difícil de clasificar y bastante irregular (especialmente porque le sobra bastante metraje; hay mucha reiteración)... pero al final acabé rendido.
 
Última edición:
Creo que acaba de salir una estupenda nueva edición de Mi Cena Con André, de Malle, no se si la has visto.

De Resnais te recomiendo antes Hiroshima Mon Amour y Je taime, je taime, o hasta Providence, que Marienbad.
 
Arriba Pie