Películas que vais viendo en casita

Yo creo que Bitelchús no está lejos de una de sus ultimas películas, Sombras tenebrosas, en cuanto a esquema general y propuesta.

Cuál es la diferencia? Pues que se nota que en Bitelchús Burton tenía mas inventiva y libertad por parte del estudio para desbarrar con toques malsanos ( el desierto , el tio-vivo , lo repulsivos que resultan los nuevos inquilinos ) e incómodos y que en Sombras tenebrosas todo eso es mucho mas formulaico y desganado, dentro de que ambas son comedias para el gran público.
 
JUSTICIEROS DEL INFIERNO (Posse From Hell, 1961 -Herbert Coleman)


Reivindicable western de serie B a la mayor gloria del eficaz pero inexpresivo Audie Murphy (ex soldado condecorado que hizo buena carrera en Hollywood roaddno muchos westerns de serie B). El film, es especialmente notable por el buen ritmo que sabe imprimirle Herbert Coleman, una violencia que estalla en momentos inesperados y especialmente la presencia de u buen plantel de actores -algunos consagrados otros al principio de su carrera- que animan mucho la trama
 
EL CASO DE LOS DEDOS CORTADOS (The Woman In Green, 1945 -Roy William Neill)


Película número 11 de las 13 que conforman el ciclo y notable film de la saga Sherlock Holmes protagonizada por el gran Basil Rathbone dirigido por el artesano que más títulos dirigió en la serie. El argumento investiga el caso de un asesino en serie que mutila el dedo índice a todas sus víctimas. Además de rodado con solvencia y un ritmo rapidisimo tiene el añadido de utilizar al mítico antagonista "Moriarty" como gancho argumental en una trama que siempre se ve con interés

EL IRIS FANTÁSTICO (L´Iris fantastique, 1912 -Segundo de Chomón)



Uno de los cortometrajes menos argumentales de Segundo de Chomón en el que filmó a su cuñada France Mathieu. En la escena vemos como un hada surge de una flor y se une con otras criaturas florales.
 
- El momento del enfrentamiento entre Holmes y Moriarty en Baker Street y a pesar de sus licencias de guion es canónico total tomado casi literalmente del relato "El Problema Final". Este enfrentamiento de ambos personajes es uno de mis instantes favoritos de la saga de películas de la Universal. Fuera, en Londres podían ser los años 40 del siglo XX, posteriores a la Segunda Guerra Mundial pero en el interior de las habitaciones de Holmes y Watson seguía siendo el siglo XIX, al menos en un sentido espiritual.

Un detalle de este mundo Victoriano, al menos de puertas para adentro es el vestuario que elige el Profesor Moriarty, impecable Henry Daniell quien borda un Moriarty frío como el acero para visitar a Holmes. Durante toda la película vemos a Moriarty vestido con un traje moderno, un elegante traje a medida de caballero mundano de los años 40 y en cambio... ¡Sorpresa!, cuando visita a Holmes se pone un traje bastante clásico: camisa de cuello duro alzado y pajarita que le viene pequeña, chaleco y traje de corte antiguo (hasta el abrigo le viene un poco grande como si lo hubieran sacado de un viejo armario de disfraces de época) que le da un aire de vetusto y genuino profesor, como si por un instante, por un pequeño instante, a pesar del cambio de siglo, ambos volvieran a ser los personajes decimonónicos originales.

wig514.jpg


hqdefault.jpg
 
steven-morris-kronos.jpg


Capitán Kronos, cazador de vampiros (Captain Kronos: Vampire Hunter)
. Brian Clemens, 1973

Mescolanza del cine de terror de vampiros, del western y del cine de capa y espada producida por Hammer en sus últimos días de grandeza.

Se trata de una película un tanto irregular ya que la dirección es muy televisiva y cuenta con un actor principal, Horst Janson -que no deja de ser una suerte de Errol Flynn- un tanto inexpresivo y falto de carisma, igual que "la chica" de la película. No es así con el resto de plantel de secundarios, en especial John Carson, a quien le toca protagonizar uno de los mejores momentos de la película.

¿Lo bueno? Pues que se trata de una película bastante original en su propuesta, que todavía tiene detalles geniales muy marca de la casa, que te reinventa el mito del vampiro y te plantea la película como el inicio de algunas de sus características principales. Además, se puede ver como un antecesor de películas como "Blade" o el "Van Helsing" de Sommers.

Con todo, creo que es bastante imprescindible.
 
Imperfecta pero con detalles, a mi me chifla bastante aunque es cierto que Clemens era mucho mejor guionista que director

EL MILAGRO DE ANA SULLIVAN (The Miracle Worker, 1962 -Arthur Penn)


El segundo de los films dirigidos por arthur Penn y probablemente uno de los mejores de su carrera, que adaptaba al medio cinematográfico la obra de teatro de William Gibson basado en hechos reales. La trama narra el proceso de aprendizaje/conocimiento de una niña ciega y sorda llamada Helen Keller en manos de su institutriz Anna Sullivan (unas inmensas y oscarizadas Patty Duke y Anne Bancroft) en una película que claramente apostaba por ser una puesta en pantalla grande de una obra teatral que había triunfado anteriormente -ahí se nota que ambas actrices bordaban sus respectivos papeles- eso hace que el film al final funciones como un reloj, ayudado por una maravillosa banda sonora de Laurence Rosenthal y dejando para la posteridad algunas secuencias de antología -la lección en la hora de la comida es mi favorita- que el director de "The Chase" rueda con sencillez y funcionalidad...Aunque no todo es redondo, también mete de vez en cuando unos flashbacks redundantes e innecesarios que rompen el tono de un film- casi siempre- modélico
 
Última edición:
LA MUJER DE NEGRO (The Woman in Black, 2012 -James Watkins)


Interesante pero fallido film de terror con el que James Watkins -director de la muy superior "Eden Lake"- intenta construir un relato de raíces y puesta en escena muy clásicos. La pena es que la historia juega con demasiados lugares comunes (vistos en otras y mejores películas) y el espectador más que inquietarse se acaba aletargando algo, cuando la trama tampoco atrapa y los tópicos se hacen dueños implacables del relato...Con todo se agradece el sabor añejo de la propuesta y un buen diseño de producción
 
LA MUJER DE NEGRO (The Woman in Black, 2012 -James Watkins)


Interesante pero fallido film de terror con el que James Watkins -director de la muy superior "Eden Lake"- intenta construir un relato de raíces y puesta en escena muy clásicos. La pena es que la historia juega con demasiados lugares comunes (vistos en otras y mejores películas) y el espectador más que inquietarse se acaba aletargando algo, cuando la trama tampoco atrapa y los tópicos se hacen dueños implacables del relato...Con todo se agradece el sabor añejo de la propuesta y un buen diseño de producción

La adaptación para tv que hizo Nigel Kneale es muy superior y la recomiendo encarecidamente y con sus cambios (quer no gustaron a la autora del libro, sobre todo el final) es más fiel a la novela original y su famosisima adaptación teatral que esta.
 
steven-morris-kronos.jpg


Capitán Kronos, cazador de vampiros (Captain Kronos: Vampire Hunter)
. Brian Clemens, 1973

tanto inexpresivo y falto de carisma, igual que "la chica" de la película.

La "chica" es Caroline Munro, ex chica Bond e icono del terror de los sesenta-setenta. UN RESPETO. :enfado

(Y protagonista de Starcrash. Bueno, esto lo mismo debería habérmelo callao...)
 
¡KRONOS no está pero que nada mal! El actor efectivamente es lo peor, con un protagonista con carisma (y menos intensito) sería una peli de aventuras mucho más redonda. Me gusta cómo hay intentos todo el rato de ideas visuales para las que, al ponerlas en prácticas, tienen más ingenio que talento... pero le dan mucha vida, no es nada cartónpiedresca.

Por cierto, tal como dice Sorel, el WOMAN IN BLACK para tv es muy recomendable.
 
A mi me gusta mucho Rathbone como Sherlock Holmes (el otro que creo que lo bordó fue Peter Cushing),

La de Cushing volví a verla hace muy poco y es un Holmes fantástico, lo que no he visto es la serie que hizo en tv, sustituyendo a Wilmer... ¿está bien? ¿Wontner?

De Rathbone vi tres o cuatro pelis y aun gustándome, ninguna me entusiasmó... pero él me pareció lo mejor de ellas, un Sherlock estupendo, en su lado más aventurero. La verdad es que como personaje ha tenido bastante suerte con sus actores, al menos con los más representativos
 
Yo es que el primer Holmes que conocí fue el de Cushing, cuando pasaron esa serie en los años setenta y yo era un chavalín.Estaba maravilloso, como siempre
 
LOS SERES QUERIDOS (The Loved One, 1965 -Tony Richardson)


Notabilisimo film y muy reivindicable mezcla de comedia negra y crítica vitriólica de la sociedad americana rodado por Tony Richardson aprovechando las mieles de sus éxitos anteriores. El film, que adapta una obra de Evelyn Waugh, narra la odisea de un aspirante a poeta (Robert Morse) que llegado a los EEUU entra en contacto con el mundo de las Pompas fúnebres y todos los extravagantes personajes que viven en el. Con una factura visual muy potente (fotografía y producción estaban a cargo de Haskell Wexler que aquí compone set pieces muy notables) el film es una rara avis total, que fascina casi siempre por lo extravagante de su premisa...La acidez y sátira de la propuesta , un reparto lleno de apariciones estelares impagables (Jonathan Winters, John Gielgud, Robert Morley, James Coburn, Rod Steiger, Roddy McDowall, Paul Williams o un inenarrable Liberace incorporando a un vendedor de ataúdes) y secuencias desmadradísimas (las chicas de alterne saliendo de los ataudes...Y Liberace saliendo de uno de ellos!) que colocan al film entre las rarezas indispensables del cine USA de los años sesenta
 
A mi me gusta mucho Rathbone como Sherlock Holmes (el otro que creo que lo bordó fue Peter Cushing), no se que piensas tu sobre su encarnación

Es una de las mejores. Borda el lado heroico y moral de Holmes como ninguno, a veces quizás demasiado en detrimento de algo de su excentricidad, pero bordado queda. Resalta el aspecto aventurero y dinámico de las aventuras de Holmes también con particular delicia. Como son ya viejas para nosotros, puede que se aprecie menos, pero también son, salvo las dos primeras, modélicas adaptaciones contemporáneas de relatos victorianos, nazis incluidos.

Muy recomendable sus versiones radiofónicas también, muy fáciles de encontrar en internet, libres ya de derecho, y cuya única impedimenta sería el inglés de cada uno.

Cushing era pura perfección también. Supo aunar la calidez y la excentricidad a su naturaleza de halcón cazador, cetrería en estado puro, tanto en sus aquilinas facciones como su actitud.
 
CAPRICHOS DEL DESTINO (Random Hearts, 1999 -Sidney Pollack)


El veterano Sidney Pollack volviendo al género romántico que tan buen resultado le dio con "Memorias de Africa" y aquí mostrando el drama de dos viudos (Harrison Ford haciendo lso gestos de siempre) y la eficaz Kristin Scott Thomas que descubren que sus respectivas parejas tenían un affaire...En el que acabaran cayendo también. El film, es mucho mejor de lo que se suele decir, bien rodado y con gran bso de Dave Grusin, aunque ciertamente adolece de exceso de metraje y alguna subtrama innecesaria

MI AMIGO Y YO (Me And My Pal, 1932 -Charley Rogers, Lloyd French)



Eficaz y simple y uno de esos mediometrajes con los que Stan Laurel y Oliver Hardy se convirtieron en cómicos famosos en al década de los treinta, en esta ocasión Ollie se va a casar con la hija de su jefe, su amigo y padrino de boda, Stan, llega con un rompecabezas como regalo. El juego no sólo absorberá la atención de los dos compañeros, sino también del mayordomo y del chófer que los ha de llevar a la iglesia. Mientras que la la novia y su padre esperan y desesperan.

EL CASTILLO DE LAS MUJERES MALDITAS (Il castello delle donne maledette, 1974 -Dick Randall)



Engendro Italiano rodado con participación americana y de ahí al inclusión de algunos clásicos de la exploitation setentera como Edmud Purdom o un despistado Michael Dunn. El film, que pretende ser una nueva versión del relato de Frankenstein (aquí en un doctor que encarna un acatronado Rossano Brazzi) es un puzzle espantoso de secuencias que hacen reír cuando se pretenden serias y no tiene por donde cogerse...Incluso decepcionante en el poco uso que hace del erotismo para sacar algo de petroleo en tal desaguisado
 
El increíble hombre menguante, de Jack Arnold

(¿SPOILERS?)

Sin duda uno de los cuatro o cinco títulos esenciales de la serie B de todos los tiempos, incluso de la sci-fi, adaptación de una novela de Matheson que recuerda a un capítulo de series tipo Twilight Zone, que vendría unos años después. Los trucajes y efectos empleados siguen sorprendiendo hoy día (aún siendo, claro está, muy de la época) y conservan todo el encanto del cine fantástico de por aquel entonces, destacando la sencillez tanto narrativa (va muy al grano) como de recursos visuales. El argumento nos presenta a un tipo normal y corriente metido en una situación incomprensible, puramente kafkiana (anda por ahí el tema de la radiación nuclear, tan del momento) que le aparta cada vez más de su mujer, de la sociedad en que vive (tan idílica y tan de los 50), siendo un freak incluso entre lo freak, y finalmente, de toda similitud posible con sus congéneres humanos.

Como en una pesadilla cotidiana, la historia nos pone ante el lado oculto de la realidad más prosaica, inofensiva y repentinamente hostil, donde el empequeñecimiento amplía (paradójicamente) nuestra percepción de aquello que tenemos a nuestro alrededor y nos hace más sensibles a ello; una simple inundación doméstica es un mar embravecido, una mascota es una bestia hambrienta, una araña puede ser el mal abstracto que nos acecha... el protagonista, que podríamos ser nosotros, debe hacer uso de todos sus recursos si quiere sobrevivir y adaptarse, convirtiéndose su odisea en un insólito ejemplo de cine de aventuras. El monólogo final abre una nueva dimensión a lo visto y cierra perfectamente la trama; nuestro héroe pierde toda referencia humana (¿Cronenberg?) y entra en contacto con la realidad absoluta y trascendente del cosmos.

Cine de evasión, de fantasía sin pretensiones, y al mismo tiempo de una carga filosófica nada gratuita... obra maestra sin discusión posible.


Grant-Williams-500x333.jpg
 
Arriba Pie