Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro). Henry King, 1952
Puedo entender su valor en la época por como retrata distintos destinos exóticos alrededor del mundo (para esto está el cine de aventuras, ¿no?) con una fotografía bastante lograda, para que negarlo, pero el relato en si creo que es un tanto pobre, y tan solo se queda en la superficie de indagar en la frustración personal del personaje de Gregory Peck. Aun así tiene su encanto por las aventurillas que viven los personajes, como éstos van entrando y saliendo de la narración, el casting es tremendo y tiene una buena puesta en escena.
El blanco del ojo (White of the Eye). Donald Cammell, 1987
Interesante película que juega un poco al slasher y al giallo, pero parece más preocupada en su estilismo único, a veces videoclipero, y en indagar en el matrimonio protagonista formado por David Keith y Cathy Moriarty. Un asesino en serie se dedica a asesinar mujeres ricas en una urbanización de alta categoría. Paul (David Keith) es el primero al que los policías investigan, aunque todas las evidencias apuntan a su inocencia.
A partir de flashbacks que nos cuentan el pasado de la pareja protagonista y un buen juego de giros, se desarrolla la historia sobre el matrimonio protagonista desmontando la imagen idílica que desprenden. Lo cierto es que la trama policial no es tan importante como esto último, aunque la película consigue esconder bien la identidad del asesino hasta prácticamente el final, cosa que ya tiene mérito.
No la conocía de nada y me ha sorprendido muy gratamente. Creo que cuenta una historia muy manida de un modo diferente, cosa que la convierte en una película muy recomendable.
El libro de la selva (The Jungle Book). Zoltan Korda, 1942
Libre adaptación de la novela de Kipling en la que vemos a un Mogwli crecidito que se adapta temporalmente en la sociedad humana.
Pues más allá del choque cultural consecuente, creo que consigue muy satisfactoriamente trasladar la fábula del original a imagen real, combinando planos de los animales, con muñecos y los actores interactuando de un modo que funciona bastante bien en la mayoría de escenas. A destacar el diseño de producción, increíble, y el tono ligero de un relato de aventuras como éste.
Creo por eso que la película podría haber recortado su metraje un poco, porque pierde fuelle durante su segundo acto.
Pero vaya, que está muy bien.