Películas que vais viendo en casita

EL TORERO Y LA DAMA (The Bullfighter And The Lady, 1951 -Budd Boetticher)


Film producido por John Wayne y toda una joya de Budd Boetticher que hizo una declaración de amor al mundo de la tauromaquia situando la acción en México. El film narra el proceso de aprendizaje vital y la transformación de un joven norteamericano (Robert Stack) que fascinado por el mundo de los toros entabla amistad con un celebre diestro (Gilbert Roland en una interpretación memorable) y decide convertirse en torero. Bajo esta premisa (y por mucho que no nos interese el tema) la película está construida con tal detalle y emoción que acaba siendo un retrato de un mundo especial -casi una religión en la que la muerte está siempre presente- con una mirada fascinada y fascinante que el maestro rueda con sapiencia y ritmo de un veterano
 
Cortocircuito (John Badham, 1986)

Simpática ochentada a rebufo de E.T., que recicla parte del casting principal de Loca Academia de Policía para ofrecernos una suerte de comedia sci-fi sin muchas pretensiones, rodada con oficio pero sin demasiada chispa. Lo mejor sin duda es el diseño de los robots protagonistas (cortesía de Syd Mead), y, en el doblaje castellano, el trabajo del siempre maravilloso Miguel Ángel Valdivieso dando vida nunca mejor dicho al robot Número 5.

Fama (Alan Parker, 1980)

Interesante drama semimusical sobre jóvenes aspirantes al triunfo artístico en diversas disciplinas, con el que Parker comenzó una serie de películas centradas en personajes de clase pobre u obrera empeñados en salir de su pobreza material y espiritual. Aunque adolece de un ritmo irregular, de bastantes clichés dramáticos y, en general, de conflictos que quizá hoy han sido más que superados, sigue siendo un fascinante retrato del Nueva York de aquellos años. Buena parte del mérito lo tienen un casting lleno de frescura y talento, y la sensacional fotografía del habitual colaborador de Parker, Michael Seresin, sacando enorme belleza de cualquier localización por muy degradada que ésta sea con su habitual hiperestilización utilizando luz aparentemente natural y llena de contraste.

No he visto el remake, pero dudo mucho que tenga la misma capacidad del presente film retratar el zeitgeist de su época. Por no hablar de la estupenda banda sonora de Michael Gore, con la voz de Irene Cara deslumbrando en aquellas canciones que interpreta.

Un saludete.
 
REBELDES EN LA CIUDAD (Rebel In Town, 1956 -Alfred L. Werker)


Muy bien rodado, sobrio, intenso, estamos ante un excelente western firmado por un autor muy destacable en el cine de género y las películas de bajo presupuesto que aquí logró una de sus mejores películas. Un film tenso y con ribetes psicológicos que muestra el drama de un matrimonio (acertados John Payne y Ruth Roman) cuyo hijo pequeño es asesinado accidentalmente por una familia de forajidos (capitaneados por el enorme J. Carroll Naish) y la progresiva subida de tensión que se va produciendo cuando el padre del finado empieza a ligar hilos en su investigación para saber quien mató a su pequeño
 
EL CUERVO (The Crow, 1994 -Alex Proyas)


Muy notable adaptación de la novela gráfica de James O'Barr del mismo nombre y debut cinematográfico de Alex Proyas , el film es un ejemplo del cine estilizado de su director y una notable película de ambientación gótica a la que ayuda una elaborada fotografía de Dariusz Wolski (que repitió trabajo en Dark City) y una subyugante banda sonora de Graeme Revell. Famosa en su tiempo por el luctuoso hecho de ser el film que acabó con la vida del prometedor Brandon Lee (aquí en una entregada encarnación), ciertamente esquemática y simple a nivel argumental, con algún momento irregular, pero siempre elevada por la constante de detalles sugerentes que ofrece (amén de comprobar como ha sido influencia y saqueo de posteriores producciones). Que curiosamente no ha perdido nada de fuerza o interés con el paso de los años.

FRÍO EN JULIO (Cold In July, 2014 -Jim Mickle)



Thriller seco y estilizado con vocación algo Carpenteriana (la música evoca la atmósfera) y una trama que propone una variante de "Una historia de Violencia" con un tipo corriente (Michael C. Hall), padre de familia, una noche mata en defensa propia a un ladrón que había entrado en su casa. El problema es que mientras David Cronemberg proponía un oscuro y logrado descenso a los infiernos (o vuelta a aquellos) de Viggo Mortensen...Aquí el guión .-progresivamente incoherente- empieza a torcerse en busca de unas sorpresas que nunca son creíbles. Film por lo tanto lleno de trampas, que acaba funcionado por la presencia de Sam Shepard y Don Johnson y no tanto por la impostada puesta en escena con la que se ruedan las cosas
 
A Troy se la contó su señora MADRE.

hqdefault.jpg


Madre... son foreros... ¡tienen derecho a estar aquí!
 
hqdefault.jpg

Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro)
. Henry King, 1952

Puedo entender su valor en la época por como retrata distintos destinos exóticos alrededor del mundo (para esto está el cine de aventuras, ¿no?) con una fotografía bastante lograda, para que negarlo, pero el relato en si creo que es un tanto pobre, y tan solo se queda en la superficie de indagar en la frustración personal del personaje de Gregory Peck. Aun así tiene su encanto por las aventurillas que viven los personajes, como éstos van entrando y saliendo de la narración, el casting es tremendo y tiene una buena puesta en escena.

white-of-the-eye-movie-poster-1987-1020252325.jpg


El blanco del ojo (White of the Eye). Donald Cammell, 1987

Interesante película que juega un poco al slasher y al giallo, pero parece más preocupada en su estilismo único, a veces videoclipero, y en indagar en el matrimonio protagonista formado por David Keith y Cathy Moriarty. Un asesino en serie se dedica a asesinar mujeres ricas en una urbanización de alta categoría. Paul (David Keith) es el primero al que los policías investigan, aunque todas las evidencias apuntan a su inocencia.

A partir de flashbacks que nos cuentan el pasado de la pareja protagonista y un buen juego de giros, se desarrolla la historia sobre el matrimonio protagonista desmontando la imagen idílica que desprenden. Lo cierto es que la trama policial no es tan importante como esto último, aunque la película consigue esconder bien la identidad del asesino hasta prácticamente el final, cosa que ya tiene mérito.

No la conocía de nada y me ha sorprendido muy gratamente. Creo que cuenta una historia muy manida de un modo diferente, cosa que la convierte en una película muy recomendable.

Current_27649id_058_medium.jpg


El libro de la selva (The Jungle Book). Zoltan Korda, 1942

Libre adaptación de la novela de Kipling en la que vemos a un Mogwli crecidito que se adapta temporalmente en la sociedad humana.

Pues más allá del choque cultural consecuente, creo que consigue muy satisfactoriamente trasladar la fábula del original a imagen real, combinando planos de los animales, con muñecos y los actores interactuando de un modo que funciona bastante bien en la mayoría de escenas. A destacar el diseño de producción, increíble, y el tono ligero de un relato de aventuras como éste.

Creo por eso que la película podría haber recortado su metraje un poco, porque pierde fuelle durante su segundo acto.

Pero vaya, que está muy bien.
 
De Proyas me quedo con Dark City, el "montaje del director" (disponible solo en EEUU).
 
UN CEREBRO DE UN BILLÓN DE DÓLARES (Billion Dollar Brain, 1967 -Ken Russell)


Divertido tercer film de la primera trilogía dedicada a Harry Palmer agente secreto desencantado, en las antípodas de James Bond, encarnado con acierto, carisma y socarronería pro el gran Michael Caine. El film en esta ocasión narraba el enfrentamiento del agente contra un megalómano millonario Texano que trataba de crear una cruzada anticomunista (y de paso hacer estallar la tercera guerra mundial). El film supuso el debut en pantalla grande de Ken Russell (francamente comedido en comparación a sus posteriores excesos), con un gran trabajo fotográfico de Billy Williams, buena bso de Richard Rodney Bennet y excelente diseño de producción de Syd Mead... En esta ocasión el film ya tira más por la ironía, pero mantiene mucha personalidad, francamente divertido -repleto de ticks y toques muy del cine de espías de la época- amén de la presencia de un muy buen reparto (la belleza de la malograda Francoise Dorleac, el gran Karl Malden o un histriónico Ed Begley)
 
LA MALDAD DE FRANKENSTEIN (The Evil Of Frankenstein, 1964 -Freddie Francis)




Tercera película rodada por Hammer Films en su ciclo de "Frankenstein" y la primera de ellas en caer en manos de un director que no era Terence Fisher. se manteiene la presencia magnética del gran Peter Cushing pero los resultados son claramente inferiores...Y no tanto por el trabajo de puesta en escena -que Freddie Francis elabora con bastante dignidad y clasicismo-, sino por un guión de John Elder no especialmente elaborado que lo que hace es mirar más a la lectura de los antiguos films de la Universal , con una caracterización Karloffiana de Kivi Kingston muy tosca, en uno de los peores trabajos de maquillaje que recuerdo en el ciclo
 
Pues hoy he visto Los pajaros por primera vez. Creía que la había visto pero mi memoria estaba manipulada por los cientos de homenajes, parodias y demás.
El principio de la película remite a esas screwball comedies con díalogos chispeantes y una pareja con mucha química hasta que poco a poco conocemos la vida en Bodega Bay y lo extraño empieza a intensificarse. Para un espectador de hoy en día, los efectos pueden parecer poca cosa pero mare meva el climax del ataque en la casa (y que buena la escena del desván) que anda que no han mamado varios directores.
 
Hay lecturas que ven la violencia pajaril relacionada con la represión sexual y emocional del trio protagonista.


En todo caso, me encanta que esté construida con la idea de que es una comedia romántica donde los pájaros del título hacen referencia a todo el inicio de la pajarería para dejarte atontado con la agresividad de los animales. Un poco como Psicosis. Te vende la moto de que trata sobre una mujer que ha robado un dinero y las consecuencias de ese acto, para dejarte atontado cuando decide volver, devolverlo y afrontar las consecuencias. Estás un rato como un idiota esperando a que pase algo porque sino se acaba la película, y acaba de empezar, te sugiere una dirección con Bates mirando por el agujerito y... Ducha. "madre". Cuchillo. Qué coño...?

Lástima que publicidad y mitología se carguen todo esto la primear vez, pero aún puede admirarse la intención.
 
La zona gris, de Tim Blake Nelson

Contribución cuanto menos interesante a una temática (el holocausto) que puede caer fácilmente en el morbo y en el sentimentalismo. Nada menos que sobre los “sonderkommando”, los prisioneros judíos encargados de quemar a las víctimas de los campos (algo visto en la reciente El hijo de Saúl) y la fallida insurrección que protagonizaron... siendo una situación la suya muy difícil de sobrellevar en términos morales. El afán de supervivencia a cualquier precio y hasta el último segundo choca contra una idea de redención, de sacrificarse por una causa mayor, necesaria, aunque vaya en contra de toda lógica aparente. Semejante historia funciona como alegato ético, contra el olvido de que somos humanos, contra la normalización del horror y la desesperanza de asumir que no hay salida, que cada uno sólo puede aspirar a salvar su propio culo y nada más. Algo que al parecer nos suena a chino mandarín en la Europa actual, si es que lo hemos llegado a comprender alguna vez.

El tratamiento del tema dista de ser facilón, pues Nelson (actor metido a director) apuesta por una sequedad sin concesiones, una exposición de la violencia que no escatima lo peor, ni tampoco muestra atrocidades gratuitas (muy jodido lo del reloj, lo de las prisioneras...). Hasta cierto punto incómoda, la cuestión de los judíos colaboradores de los nazis deriva en una mirada coral hacia un grupo de personajes dispares (tanto prisioneros como gerifaltes del campo -patético, culpable y borrachuzo Keitel-, o quienes estaban entre dos aguas, como el médico -las memorias en que se inspira la película son las suyas-). Se diluyen, pues, las fronteras entre víctimas y verdugos. Por otra parte, me falla la parte narrativa, con diálogos que no sé de qué hablan, personajes intercambiables... amén de una propuesta visual muy plana y al servicio de los actores sin más, creo yo. El final poético, que explica el significado del título, supone aún así una conclusión desgarradora.


51DZjVnev5L.jpg
 
Es más cruda y "Europea" de lo que puede parecer por el reparto. Coincido en que es demoledora... y en que le fallan las formas, algo dejadas... aunque globalmente es un sí.

Yo, ya que la citas, me quedo con SAÚL.
 
DELIRIUM (Delirio Caldo, 1972 -Renato Polselli)


Prometedor pero definitivamente mediocre cruce de Giallo con cine de terror al servicio de una trama pretendidamente rocambolesca pero más vista que el tebeo (tenemos a un psiquiatra con trauma y mujer frígida, que se dedica a liquidar jovencitas y los policías intentando descubrir al asesino) que nunca acaba de funcionar a pesar de los esfuerzos de Renato Polselli en utilizar el erotismo y el sadismo como reclamo (por ahí Rita Calderoni y Christa Barrymore animan bastante el cotarro). Su mayor problema, además de una puesta en escena muy justita, es la presencia protagonista del imposible Mickey Hargitay (inolvidable en "El Verdugo Escarlata") que aquí se muestra uno de los peores a actores de aquellos tiempos

THE THREE STOGES: I CAN´T HARDLY WAIT (1943, -Jules White)


Típiquisima comedia de los "Tres Chiflados", que de nuevo se divide en tres secuencias con gags de todo tipo. En la primera los comediantes improvisan el asalto a una nevera para comer en la segunda, vemos como uno de ellos no puede conciliare el sueño debido a un terrible dolor de muelas (que sus compinches tratarán de aliviar). Finalmente la tercera discurre en un dentista que cometerá un error impagable.

EL BARCO FANTASMA (The Live Ghost, 1934 -Charley Rogers)


Floja película de la serie de "Stan laurel y Oliver Hardy" en la que los dos cómicos se enrolan en un barco y se enfrentaran a un supuesto fantasma del barco . Muy rutinaria, aunque algunos gags mantienen fuerza suficiente
 
ESCALOFRÍO DIABÓLICO (1971, -George Martin)


Penoso ejemplar del fantaterror Español setentero (por ahí sale Patty Shepard) y todo un bodrio bastante infumable dirigido y protagonizado por un actor español especializado en películas de acción y films de serie B. El film argumentalmente nos narra como un hombre encierra a su hermanastro en las catacumbas de un castillo y lo encadena para cobrar un dinero. El problema es que la puesta en escena del director es torpísima, los actores entre malos y sobreactuados, el montaje ridículo y el hecho de que en la parte final aparezca una secta de monjes adoradores de Satán más que animar la fiesta la acaban sumando en el aburrimiento total
 
Arriba Pie