Lennoniano
22/11/63
Enorme. Bueno, no
Ideal para ver en sesión doble con:
Bastante inferior (repun), pero maja maja.
Ideal para ver en sesión doble con:
Bastante inferior (repun), pero maja maja.
El monólogo final abre una nueva dimensión a lo visto y cierra perfectamente la trama; nuestro héroe pierde toda referencia humana (¿Cronenberg?) y entra en contacto con la realidad absoluta y trascendente del cosmos.
Cine de evasión, de fantasía sin pretensiones, y al mismo tiempo de una carga filosófica nada gratuita... obra maestra sin discusión posible.
THREADS (1984)
Auténtica producción de culto por el impacto en su estreno; una actualización de los films de propaganda anti-nuclear de los 50 y 60, pero con lo discursivo dando paso a la crudeza. Arranca casi como un docudrama en una ciudad del norte inglés; el gobierno advierte a los habitantes que están viviendo la cuenta atrás hacia ese terrible momento en que un ruso o un americano decide pulsar el botón (elocuente explicación visual del título "Threads" en los créditos) e terminar con la Guerra Fría a base de megatones. Los preparativos que recuerdan al Blitz y el pánico silencioso en los supermercados puede aparecer, por normalizado, hasta familiar; inevitable acordarse de CUANDO EL VIENTO SOPLA.
Lo que sigue es un documentadísimo y espeluznante retrato del invierno nuclear. La realización televisiva aleja cualquier pretensión estética, convierte en imágenes de archivo cosas que parecen demasiado cercanas. Los actores desconocidos, los teletipos, el punto de vista incompleto... No faltan personas que lo consideran un film de terror, aunque (o precisamente) le falta el componente lúdico del género. Aquí los sustos son las demasiado verosímiles imágenes de instituciones caóticas, fronteras cerradas, hospitales inundados en sangre... Quizá a THREADS le falta auténtico estilo para ser redonda, pero hay una voluntad impresionante por seguir explorando consecuencias... hasta límites que no vi venir, en su tramo final. Solo la escenita del televisor es escalofriante.
...Bavagalllo?
...Bavagalllo?
¿Me está hablando de Lamberto?
...Bavagalllo?
¿Me está hablando de Lamberto?
De Lamberto ya no habla nadie...
Pues a mí DEMONI me mola