Películas que vais viendo en casita

I RAGGI MORTALI DEL Dr. MABUSE (1964 -Hugo Fregonese)


Coproducción alemana e italiana rodada como un claro encargo por Hugo Fregonese justo después de acabar el western anterior "La última batalla de los apaches". Se trata de una producción que sigue la estela del éxito de "Los Crímenes del dr. Mabuse" de Fritz Lang y que fue un éxito descomunal. En esta ocasión se siguen los patrones de la anterior película y el protagonista sigue siendo el alemán Peter Van Eyck incorporado a un agente secreto que sigue la pista de esta especie supermalvado que se refugia en una isla. Muy correcta a nivel de realización, está muy por encima de los pseudobonds de aquellos tiempos y ciertamente recuerda mucho/está influenciada por la incipiente moda del cine de agentes secretos de aquellos años -por aquí aparecen un par de bellezones como Yvonne Fourneaux o Rika Dialina- en un producto agradable pero en el que la personalidad de Fregonese está en un nivel correcto, pero más escondido que en otras producciones
 
THE BIG SWITCH (1968 -Pete Walker)


Primerizo film de Pete Walker y una película tan curiosa de ver como con poco interés real. Ciertamente da la sensación de que Walker quiso hacer una especie de Thriller situado en Inglaterra (aquí se narra el chantaje que sufre su protagonista por parte de una banda que se dedica al comercio de material y fotografías pornográficas) excusa que permite al director rodar algunas escenas con chicas ligeras de ropa. Todo al servicio de una trama excesivamente endeble (y eso que el film apenas dura 65 min) que no acaba de funcionar aunque ,eso si, lo mejor se encuentra en los últimos 20 minutos finales cuando en una persecución bastante bien rodada el clímax se desarrolla en el interior de una barraca de feria donde se puede intuir lo mejor de Peter Walker que llegaría en años posteriores
 
EL EXPRESO DE PEKÍN (Bulleto To Beijing, 1995 -George Mihaka)


El gran Michael Caine retomando el personaje que encarnó en tres films de la década de los sesenta y penúltimo de los (cinco) films de la serie "Harry Palmer" -producido por Harry Alan Towers- y rodado en localizaciones reales de la Unión Soviética. Estética algo televisiva, pero bastante simpático y mejor de lo esperado, especialmente por la composición actoral de un Caine que mantiene la sorna, el ambiente de glassnost total de la trama y el humor más o menos soterrado del conjunto...Sumando la aparición de actores que van de lo insípido (Jason Connery), a lo inesperado (un Michael Sarrazin, sacado de un frigorífico) o la garantía de calidad (Michael Gambomn)
 
UN LEON EN LAS CALLES (A Lion is in the streets, 1951 -Raoul Walsh)


Tercera colaboración -esta vez en color- entre Raoul Walsh y el enérgico/excelente actor James Cagney. Se trata de un film notabilisimo (a ratos directamente memorable, el juício con John Mcintire acusado agonizando es sencillamente sublime) con el que el director se sumerge en el mundo de los charlatanes que manipulan a la gente -en un antecedente casi directo de la posterior "Elmer Gantry" de Richard Brooks. Curisisima e impecable en su juego de tonos dramáticos (empieza como comedia ácida y descacharrante y acaba como drama, con un final casi a la altura del famoso final de "Al Rojo Vivo") donde el director se muestra muy cómodo, aquí narrando con un ritmo brutal la historia de un buhonero que incorpora el genial actor dedicado a embaucar a la gente y aprovechando la debilidad de un rico magnate para sacar beneficio y meterse en una carrera política
 
Ifigenia.jpg


Ifigenia (Ifigeneia) (1977) - Michael Cacoyannis

Maravillosa y fiel adaptación de la obra de Euripides que apenas se toma algunas licencias y que cambia ligeramente el final volviéndolo algo más ambiguo por cuestiones cinematográficas.
Ambientada en el inicio de la marcha contra Troya, se le pide a Agamenon el sacrificio de su hija mayor, el acepta pero luego se arrepiente, llega Ifigenia con engaños pensando que para casarse con Aquiles. El drama de un padre es ¿su hija o su patria?
Agamenón, Clitemnestra, Aquiles e Ifigenia tienen que lidiar con una situación impensable donde uno no puede imaginar que termine bien. ¿Donde termina el liderazgo y comienza la familia? ¿Tiene limites el deber con tu gente, con tu religión y moralidad? ¿Cuál es el rol de la maternidad en esto?¿Qué tiene que hacer una madre en tal situación? Como la obra, es una historia complejísima que termina desembocando en un último acto aterrador, desesperante y de una tensión casi insoportable que ríete tú de la última temporada de Breaking Bad.

La actuación de Kazakos es descorazonadora, su mirada a la cámara, más que sus palabras, revela el increíble tormento que desgarra su alma. Irene Papas es el extracto moderno más depurado de las obras clásicas griegas. Terrible en su dolor, y más aún porque sabemos cuál será su venganza. Tatiana Papamoskou lo clava en su retrato de Ifigenia, de una inocencia que contrasta con la severidad de Kazakos como Agamenón.

Vemos cómo el Estado triunfa sobre el individuo. Se elige el colectivismo sobre la familia. El bien común, el de todo un pueblo, triunfa sobre todo lo demás. Ifigenia lo deja claro: nada vale una vida si de su sacrificio depende todo el bien de un pueblo, de un modo de vida, de una civilización.

''Doy, pues, mi vida en aras de la Grecia. Matadme, pues; devastad a Troya. He aquí el monumento que me recordará largo tiempo, esos mis hijos, esas mis bodas, esa toda mi gloria. Madre, los griegos han de dominar a los bárbaros, no los bárbaros a los griegos, que esclavos son unos, libres los otros'' Euripides.


vividores.jpg


Los vividores (McCabe & Mrs. Miller) (1971) - Robert Altman

Siempre había apreciado esta película, pero ahora ha pasado a convertirse en mi película favorita de Altman junto con The Player. Creo que parte de su brillantez se da gracias a la táctica que emplea invirtiendo los símbolos clásicos del western tradicional. En lugar de presentar a un personaje de ley que viene a traer la civilización al desierto, vemos a un empresario que transforma el desierto en una ciudad, que crea una comunidad comerciando con el vicio y que acaba destruido por los negocios.
En lugar de ser una sociedad revoltosa y moderadamente bien supervisada, es una ciudad fragmentada y medio vacía poblada de seres apáticos y aislados.

Fácilmente Altman podría haber caído en el error de tratar de debilitar el género de forma prefabricada y previsible, de derribar tópicos por el simple hecho de hacerlo. Pero lo que hace es emplear el conocimiento del público y obligarlos a invertir y replantearse sus expectativas sin dejar de hacer, ni por un momento, una película fundamentalmente moral (aunque sus personajes no lo sean).

Una vez que te acostumbras a su tono, es increíblemente entretenida y altmanesca: excelentes actuaciones, una cinematografía maravillosa, una historia fascinante y una gran dirección, con conversaciones superpuestas e improvisaciones bien manejadas. Las canciones de Leonard Cohen coinciden perfectamente con el estado de ánimo y la atmósfera de la película y además se sienten como sonidos de una época pasada representada en la película.
 
LA REBELDÍA DE LA SRA STOVER (The Revolt Of mamie Stover, 1956 -Raoul Walsh)


Una perla de la filmografía de Walsh, totalmente reivindicable/memorable melodrama que aquí se atrevió nada menos que a rodar la historia de asunto cuanto menos espinoso (para aquellos años): Una ex prostituta (Jane Rusell, dueña y señora de la trama) que expulsada del continente llega a la isla de Hawai con la intención de amasar una fortuna a cualquier precio. El film, que ya parte de un gran guión de Sidney Boehm (este escritor casi nunca falló en sus piezas para cine, especialmente en noir) suma el típico dechado de virtudes de la narrativa Walshiana, más elegancia,sensualidad visual (que colores y que gran score de Hugo Friedhofer!) además de ser una película prodigiosamente moderna en fondo y formas, muy progresista y respetuosa con sus personajes a los que el ojo del director nunca juzga actos
 
Entre que el otro dia vi Mademoiselle de Tony Richardson y ayer me vi la pequeña de Louis Malle, bastante más interesante la primera que la segunda al menos a mi parecer (quizás por la ausencia de un conflicto claro en la de Malle), aunque ambas merecen ser vistas lo que más me llama la atención es haber disfrutado de dos propuestas que a dia de hoy Abril de 2019 sería imposible ver no solo algo así en cine o televisión sino tan siquiera pensar en ser producido... el nivel de libertad creativa que muestran ambas está a años luz de lo que se considera políticamente correcto hoy dia.
Es increíble pensar que hace 30 o 40 años disfrutabamos de más libertad a la hora de tratar todo tipo de historias, ¿alguien piensa realmente que vamos adelante como sociedad cuando tenemos más autocensura que nunca?... no me extrañaria que llegue un dia en que estas peliculas sean prohibidas... solo pensar que las pongan en la television a más de una feminista le daria un síncope.
También me he visto El viejo y el niño de Claude Berri, la verdad es que para ser su opera prima en solitario Berri se desenvuelve bastante bien, teniendo en cuenta que rodar con niños siempre es un reto pero me sigo quedando con Juegos Prohibidos de lejos, a la hora de películas ambientadas en la infancia (con el trasfondo de la guerra)... eso si es una obra maestra...
 
Juegos Prohibidos es mayestática. Una de las favoritas de Polanski. Y mías.

Aunque guerra e infancia no se concibe, en el cine, sin Ivanovo detstvo Y Idi i Smotri (Come and See).

Y aunque no suela entrar en las "listas", BLACK MOON, de Malle, me parece un portento. Aunque ya entra en una guerra de tiempo y lugar más o menos indefinido y es más surrealista...
 
amazing-stories-spanish-movie-poster-md.jpg


CUENTOS ASOMBROSOS (1985) de Steven Spielberg, William Dear y Robert Zemeckis

Al parecer Spielberg debió querer estrenar en cines una muestra de su recién creada serie para tv "Amazing Stories", escogiendo para ello tres episodios (o igual la idea de la "película" fue cosa de distribuidores españoles, no sé, no tengo idea, lo digo porque algo me pareció entender alguna vez aunque no he mirado sobre el asunto y tampoco me importa mucho
cuniao.gif
). El dirigido por el propio realizador de "E.T." es, como pasaba con la película de "En los límites de la realidad (1983)", el peor del lote, fantasía sobre el poder de la imaginación (y los dibujos animados) para salvar una situación mortal muy real. Pff, bueno, casi que es mejor que su segmento de ELLDLR, pero muy endeble en todo caso. El de Dear es sobre un actor que haciendo de momia en una película ... no se puede quitar el disfraz y las previsibles vicisitudes que ello conlleva (y con gracioso giro final). Es simpático. Lo mejor llega con Zemeckis, que en esa clave gamberra e irreverente de su cine de aquellos años, cuenta los intentos de dos estudiantes de hacerle pagar mediante rituales mágicos la mala baba de su profesor de Literatura (muy divertido Christopher Lloyd). Cementerios, cabezas cortadas y suficiente humor negro para una disfrutable diversión de casi cortometraje.
 
Juegos Prohibidos es mayestática. Una de las favoritas de Polanski. Y mías.

Aunque guerra e infancia no se concibe, en el cine, sin Ivanovo detstvo Y Idi i Smotri (Come and See).

Y aunque no suela entrar en las "listas", BLACK MOON, de Malle, me parece un portento. Aunque ya entra en una guerra de tiempo y lugar más o menos indefinido y es más surrealista...

Totalmente de acuerdo con Ven y Mira, (otra obra mayestática) pero me temo que trate de ver la de Black Moon y no pude con ella... creo que no es mi estilo...
 
i4ha48.jpg


PREDESTINATION (2014) de Michael & Peter Spierig.

Estimable y apañado scifi australiano, dirigida por los hermanos directores de la vampírica“Daybreakers”, la cual encontré muy aburrida, al menos en su momento.
Es una película de formulación modesta, de concepto, con unos pocos personajes, escenarios y situaciones, con poco espectáculo y fx. La historia, basada en un relato de Robert A. Henlein (el autor de Starship Troopers), que adapta con fidelidad en su base, aunque numerosas licencias "accesorias", pero en todo caso nos encontramos con una trama que recurre a clásicos viajes temporales y consabidas paradojas derivadas, centrada en una agencia que persigue terroristas a través, naturalmente, del tiempo.

pred3.png


El tema básico, que en principio ya me empieza a cansar un poco (pocos días antes vi la mediocre “Synchronicity”, igualmente humilde timetravel story, con claros ecos bladerunnerescos en su caso, pero muy plana y aburrida), pero se beneficia por un retruécano enigmático que se percibe, que mantiene el interés y lleva a su solución en el climax final, sorprendente, perversa y morbosa como ella sola. Esto también parece beneficiar a la realización de los Spierig, aquí más dinámica y salerosa que en su primer film (y que en Synchronicity) sin necesitar mayores alardes para lo que cuenta, consiguiendo mantener el interés en las escenas de personajes y diálogos, sobre las que bascula mucho el metraje.
En suma, recomendable.
 
MEDIANOCHE EN SAN PETERSBURGO (Midnight At St. Petersburg, 1996 -Douglas Jackson)


El último ( y peor) de los films de la saga "Harry Palmer" protagonizados por el gran Michael Caine, retomados por el productor Harry Alan Towers... Con trama rodada en exteriores reales y una estética/acabados muy de telefilm. Lo mejor sin duda la presencia de Caine ( que sigue manteniendo tipo y sorna) y con aquí una trama, aparte de rutinaria, ya no tiene la gracia desencantada del anterior film.

LA MALDICIÓN DE LAS BRUJAS (The Witches, 1990 -Nicholas Roeg)


Adaptación de la historia de Roald Dahl dirigida por Nicolas Roeg ( la selección de Roeg me parece cuanto menos sorprendente sorprendente por ser un director de filmografía irregular y extraña) De hecho la película tiene en su primer tercio una puesta en escena algo feísta que hace temer lo peor, sin embargo y muy afortunadamente , cuando la narración ya se centra en las aventuras del niño y su abuelita en un hotel de Inglaterra en pleno Congreso de unas brujas que capitanea una fastuosa Angélica Huston, el film sube mucho de nivel y ya se convierte en una entretenidísima película infantil --no exenta de humor negro- y un muy buen trabajo por parte del equipo técnico de Jim Henson, gran banda sonora de Stanley Myers, en una adaptación muy notable y un pequeño clásico del cine fantástico infantil de principios de los 90 cuyo éxito se prolongaría en un par de secuelas más y un próximo remake
 
Aquaman. Un 3D decente, pero le sobran unos 45 minutos y potencia en la narración: no hay nada especialmente memorable.
 
LA SOMBRA DE UN TITÁN (Cast A Long Shadow, 1959 -Thomas Carr)


Simpático western serie B dirigido por Thomas Carr, director de cine que tras algunos muestras de serie B de los años 50 acabaría trabajando en el género pero para la televisión en series como Bonanza o Gusmoke. No especialmente notable a nivel de puesta en escena el film está resuelto de manera correcta pero sin especiales momentos memorables pero funciona bastante bien a nivel de ritmo en una historia por lo demás bastante típica en este caso un joven que recibe una herencia - incorporado por Audie Murphy actor que se especializó prácticamente en todo tipo de westerns de serie B- y que aquí intenta hacer un esfuerzo notable en su interpretación aunque siempre queda por debajo del inmenso John Dehner, que sin duda es lo más atractivo de esta correcta película
 
Última edición:
91tn9Km0VPL._SX425_.jpg


SHADES OF DARKNESS (1983-86), serie británica que adaptaba en cada uno de sus nueve episodios de apenas 50 minutos cada uno, relatos de fantasmas de la literatura clásica, a la manera de la más famosa A Ghost Story for Christmas (1971-78) ☆ , pero si bien esta última y, quizá debido a que casi siempre adaptaba a M.R.James, adoptaba un tono mucho más abiertamente terrorífico; SOD se formula más como dramas vagamente inquietantes, que provocan más tristeza que la presencia de algo maligno. Como siempre el estilo es muy inglés: tono solemne, sobrio y primando los diálogos, lo que adaptando historias de este estilo, más siendo "de época", es bastante adecuado, aunque se echa en falta algo más de inventiva visual. Hay alguno, que en esa vena de "pena y redención", resulta muy eficaz y rescatable (especialmente "The Intercessor", estimable y basado en un relato de Mary Sinclair). Si se busca algo mas perverso, está "Embrujado (Bewitched") de Edith Wharton, que cambia la Nueva Inglaterra del relato por un pueblo costero inglés, falta la nieve (aunque cambian ingeniosamente las pisadas en ella por unas en la arena de la playa) pero el cambio tiene cierto encanto, hay algunas modificaciones, escenas añadidas de transición y se potencianos los elementos que daban pie a la lectura subterránea del relato original, aunque afortunadamente sin hacerla obvia. No está nada mal, y aunque sin llegar a ese nivel, tampoco lo están las otras dos historias de Edith Wharton: "La campanilla de la doncella" e incluso "Después", que parte de un relato no de mi especial interés (aunque es de los más famosos de la escritora) y que en este caso casi resulta más interesante verlo que leerlo. Por lo demás, historias basadas en Elizabeth Bowen, L.P.Hartley (curioso "Feet Foremost"), C.H.B.Kitchin (interesante "The Maze") y hasta una de Agatha Christie. Lástima de "La tía de Seaton", adaptando un fabuloso relato de Walter de la Mare, pero que resulta pobre a todas luces.

☆si se prefiere lo más scary (que veo normal), mejor irse a AGSFC, especialmente sus dos episodios más clásicos, los excelentes "A Warning to the Curious (1972)" y "The Signalman (1976)", este último basado en Charles Dickens. Y ya a nivel personal, mencionar que también me gusta bastante el más crudo y aberrante (esos bichos ...) "The Ash Tree (1975)". Lástima que en "Lost Hearts (1973)" muestren tanto a los niños fantasma, con resultados más bien risibles en ocasiones y en mi opinión; porque es de mis historias preferidas de James.
 
ARTIC BLUE (1993, -Peter Masterson)


Entretenido pero mediocre thriller de acción, rodado con poca personalidad (Peter Masterson siempre fue un artesano justito) y que cruza con descaro la premisa de "El tren de las 3.10" y algo de survival movie en entorno hostil. Más o menos funciona gracias a los escenarios donde se desarrolla (la trama se sitúa en Alaska) y la presencia del siempre entregado Rutger Hauer como líder de una banda de cazadores furtivos
 
qué maravilloso es revisitar el Iván el Terrible de Eisenstein, una auténtica orgía visual, poderosa, metafórica, animal, primaria, con un diseño de producción absorbente, los juegos de sombras, con Prokofiev remarcándolo todo AÚN MÁS y encima el recital de Cherkasov, que parece absolutamente poseído por el personaje... y aún así, prefiero Alexander Nevsky, dan ganas de invadir TODO viendo la peli, el Báltico, Kazán, Novgorod!


1555530846554.png
 
Y yo que aún no he visto ni Potemkin :facepalm no sé si deprimirme o entusiasmarme (por la genial sensación que supondrá verlas por primera vez)


e8743f409180df6fba90e7b7a7185548.jpg


SOLOMON KANE (2009) de Michael J.Bassett

Entretenido paso al celuloide del guerrero puritano cazador de monstruos creado por Robert E. Howard, que ya tuvo sus adaptaciones bastardas, como cuando Stephen Sommers hizo que el Van Helsing de Stoker se transmutara en Kane u otras como la peli de animación japonesa “Vampire Hunter D” (2000) o la hammeriana “Capitan Kronos” (1973).
Tiene razón los (muchos) que reclaman que era mejor recurrir a una de las historias de Howard, en lugar de inventarse un orígenes y pasado familiar típico e innecesario (al parecer la idea era hacerlo más accesible al público y esperando un éxito, adaptar ya alguna Howard en una secuela; lástima de fracaso comercial, mataría por ver en cine un "Alas en la noche", por ej :babas). Dentro de lo convencional del storyline, la labor de Bassett es de corrección, con una ambientación turbia compacta y convincente y, al menos dos secuencias brillantes: todo el estupendo intro, con el Demonio y ese –pleno de fantasmagorías- palacio en el Norte de África; y la de la iglesia derruida, con los habitantes del subsuelo (recuerdo al espeluznante “Los gusanos de la tierra”, del ciclo Bran Mak Morn de Howard). La parte final cede al consabido climax de acción tópico, pero con todo, la peli me parece superior a la mayoría de sword and sorceries y medieval or epic fantasies que nos inundan desde hace tres o cuatro lustros.
 
Iván el Terrible, grandes películas, mejor persona...

''Un cazador de oligarcas, un administrador brillante que, mientras estaba bajo ataque en todas las fronteras, modernizó y mejoró a Rusia, introduciendo un sistema legal, un ejército de clase mundial y, lo más importante, comercio y manufactura. Fue demonizado implacablemente en Occidente por personas que odiaban su éxito. Si no fuera por él, es casi seguro que Rusia habría dejado de existir.''

Ivan the 'Terrible' Wasn't Terrible at All - an Oligarch-Busting, Virtuous Hero, Demonized by the West

iván.jpg
 
DISTURBIOS EN EL CEMENTERIO (Una Notti Al Cimitero, 1987 -Lamberto Bava)


Mediocre propuesta de Lamberto Bava que plantea un film en el que cinco jóvenes deciden pasar una noche en el cementerio con el propósito de encontrar un tesoro de gran valor. Bien planteada, con alguna buena secuencia a nivel de atmósfera, incluso digna en lo técnico, pero dotada de un humor que nunca acaba de funcionar y que hace que el espectador se acabe planteado hasta que punto los logros son reales o fruto de la mera casualidad...En cualquier caso denota que el hijo del gran Mario es un correcto artesano que no alcanza los logros de su estimado progenitor a nivel de inventiva y recursos
 
Arriba Pie