Películas que vais viendo en casita

La huérfana
Os prometo que no me destripé nada de la película antes de verla pero cuando llevaba un rato adiviné el giro sorpresa. No es que sea un genio ni presuma de ello pero me acordé de un antiguo relato de Arthur Machen (no recuerdo el título y no diré cual para no destriparoslo tampoco) y uno es retorcidillo por naturaleza.
Dicho esto, con un argumento que recuerda a películas como La profecía o El buen hijo, tenemos un film que se pasa volando, más de intriga/suspense que terror así que no abusa de los "asustos" del gato y que tiene algunos planos elegantes(como la laberíntica casa del parque hasta que Esther aparece detrás de la otra niña). Da un poco de rabia como el padre de familia se mantiene ciego ante lo evidente pero se agradece que lleven la trama hasta las últimas y sórdidas consecuencias, con una escena incómoda de ver y no por la sangre precisamente.
Entretenida y, hasta cierto punto, original vuelta de tuerca a la típica película de "niño maligno".
 
Curiosa esta pelicula... a nivel fotografico y direccion artistica es realmente notable y tiene momentos que estoy seguro que os traeran a la cabeza Legend (Ridley Scott) e incluso la Fortaleza de la Soledad de Superman de Donner... eso si, el ritmo se hace un poco cuesta arriba pero no deja de ser un cuento ruso y es toda una rareza...

La flor de piedra (1946)

PD: El cuentacuentos de Henson también ha bebido de aqui...
 
EL TRIUNFO DE UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (Triumphs Of A Man Called Horse, 1983 -John Hough)


Tardía secuela de "Un Hombre Llamado Caballo" (1970) y "La Venganza de Un Home llamado caballo" (1976) rodada con bastante oficio por el siempre interesante John Hough, pero que apenas aporta nada nuevo o destacable a la historia. De hecho, aunque Richard Harris encabeza reparto apenas aparece en los primeros treinta minutos para luego dar protagonismo a Michael Beck (que encarna a su hijo, de nuevo defendiendo a los indios de la maldad del pueblo blanco)
 
CAMINO DEL ORO (Plumber Road, 1957 -Hubert Cornfield)


Uno de los thrillers que rodó Hubert Cornfield en los años 50, en este caso un sólido relato híbridado con el cine negro en una muy lograda (y reivindicable) película. Perfectamente tramada, nos narra la historia de un grupo de atracadores que tras cometer un robo perfecto de un tren y llevarse diez millones de dólares en lingotes de oro afrontan la odisea del viaje atravesando todo el país con tres camiones que transportan el material robado ( y camuflado, tiene incluso un cierto aire al Clouzot de "El Salario Del miedo") ) la película de corta duración ,apenas 72 minutos, es una pura serie B de clase A que me hace ya marcar a su autor como un director muy interesante en el que seguir explorando
 
Normal-Life-1996-2.jpg


NORMAL LIFE (1996) de John McNaughton

Una especie de Bonnie & Clyde version lumpen, que suponía el regreso al cine incómodo y arriesgado por parte de un cineasta ahora desaparecido y que de aquella parecía querer oscilar alternando entre ese cine y otro más comercial ("La chica del gangster", "Juegos salvajes"). El convulso drama que se produce al pretender una "normal life" que acaba en atracos, entre la peculiar pareja formada por un policía y una mujer de tendencias psicopaticas (encarnados en no menos peculiares Luke Perry y una entregadisima Ashley Judd) se conduce con un look realista documental y las pretensiones de ese cine indie sin complejos que lleva las cosas hasta las últimas consecuencias. No estoy muy seguro si me ha parecido una maravilla, le pongo peros o me ha dejado con esa cara de "tengo que verla otra vez pronto, para estar seguro" (esto último, seguro)
 
Ayer vi You Name en Netflix y....siendo bastante detractora del anime en general (no le pillo el punto a los japos) me he encantado. No esperaba que la trama fuera por ese camino. Una auténtica preciosidad. Ahora entiendo su éxito.
Del mismo director, me gustó más "5cm por segundo", seguida de cerca por "El Jardín de las Palabras" por si te llama ver cosillas en ese camino.
 
CARA ROBADA (Stolen Face, 1952 -Terence Fisher)


Film especialmente bien narrado en su primera mitad , un extraño (y atractivo) cruce de drama romántico y algo de thriller pulp (casi un antecedente de "Yeux Sans Visage" de Georges Franju) con un cirujano plástico que obsesionado con una mujer (Elizabeth Scott) decide copiar su rostro en la cara desfigurada de una prisionera de tendencias psicopáticas. Siempre interesante y sin duda uno de los primerizos films del gran Terence Fisher que cimentaron su carrera con experto narrador. En esta ocasión una producción de Lippert Pictures en la que ya aparece también el productor Anthony Hinds.
 
Dos de terror polaco ochenteras:

dom_sary.jpg


DOM SARY (1987) de Zygmunt Lech

Una irresistiblemente bella dama es en realidad un súcubo que ha vivido cientos de años extrayendo energía (sexual) de sus amantes, a costa de una lenta muerte de estes por atrofia interna de huesos y órganos. Y la "jóven" tiene un criado llamado Asmodeus (¡). Realizada para tv, marcada por la contención, pero con buena ambientación y atmósfera mórbida en la casa centro de la acción. Final típico de films similares (sean vampiras o demonios) y no es la bomba la peli, pero no está mal.

F2Bpc.png


WIDZIADLO (1984) de Marek Nowicki

Vicisitudes sexuales con connotaciones sobrenaturales, para una familia (padre, esposa e hijo) y el espíritu de la fallecida anterior mujer del primero. Extraño y más desatado film que el anterior; con la misma corrección de ambientación de época y "terror gótico". Aquí con colorido más otoñal y, sobre todo, más imaginería visual fantastique -feérica- "de impacto" ... y desnudos. Algo confusa, toque gore final, pero sin duda interesante y llamativamente fascinante a su manera.
 
NOTTING HILL (1999 -Roger Mitchell)


Comedia romántica tan sencilla como bastante bien llevada -Roger Mitchell la rueda con sin muchos excesos, pero con eficacia- y al servicio de una historia que nunca desarrolla todo el componente más duro del planteamiento que ofrece (la relación amorosa entre un simple librero de Notting Hill y una estrella del cine)...En un film que funciona especialmente por la buena química cinematográfica entre Hugh Grant (en el papel de siempre) y un Julia Roberts en el momento más álgido de su carrera
 
LA PROMETIDA (The Bride, 1985 -Franc Roddam)


Infravalorado film fantástico de los años 80 muy maltratado por la crítica en su momento, pero que he visto en la actualidad se ofrece como una curiosa versión de la historia de Frankenstein -siendo una especie de secuela directa de la novia de Frankenstein de James Whale- a la que se homenajea especialmente en un prólogo bastante memorable. El film combina dos historias paralelas: La del monstruo de Frankenstein que encarna con mucha sensibilidad Clancy Brown y la de la novia (Jennifer Beals), convertida en un pigmalion por el propio Barón ( un esforzado Sting) .Su mayor problema es que atrapa más en la subtrama del monstruo, mejor escrita, más sensible y ofreciendo muy buenos momentos de cine de aire clásico...En un film en general muy defendible y de aire clasicón, con buen nivel de diseño de producción y acabados y una gran partitura demodee de Maurice Jarre, que no mereció el fracaso que tuvo y que en la actualidad conviene revisar y apreciar
 
15_6stoe.jpg


EL SERPIENTE (1973) de Henri Verneuil

Thriller de Guerra Fría, con el jefe de la CIA (Henry Fonda) y un oficial de la KGB (Yul Brynner), este último aparentemente desertando de los gerifaltes de su País. Interesante película, con un tono –probablemente derivado de su europeidad en código de barras -de verismo y documental (voz en off, real footage y “fidelidad” histórica a los hechos presentados), quizá carente de muestra alguna de genialidad, pero entretenida gracias a esas típicas argucias, más divertidas que complejas, del género –plena de espías detrás de espías, giros y no saber a dónde va o cómo acabará el asunto-, alguna set-piece maja (como lo del lago), apunte gracioso (lo del Monte Ararat) y escena con intercambio de espías en un puente que recuerda a la de los espías Spielberg, pero en versión aurora



tumblr_nbngw2SpHR1snmmclo1_500.jpg


JONATHAN (1970) de Hans W. Geissendörfer

Película alemana de vampiros aristócratas, resumen que hacer recordar los relatos de E.T.A.Hoffmann (recuerdo ese, uno de los relatos más estilísticamente descarnados que he leído, pero paradójicamente fascinante: “Vampirismo”). Los nobles de una región son vampiros que esclavizan y se alimentan del pobre pueblo llano: un campesino, Jonathan, tendrá la misión de infiltrase entre la nobleza y ayudar a derribarlos desde dentro. Historia con fuerte contenido político y lucha de clases, temas que se podían ver, más o menos claros, en otras cintas del género, pero aquí se vuelven explícitos y centro de la narración. El director visualiza todo con un estilo de fusión elegancia figurativa y crudeza formal, típico de década y similar a la última etapa de la Hammer o incluso, porqué no, las aproximaciones hispanas (o en coproducción) a lo decimonónico. Hay un exceso preponderante del discurso, con un efecto de engolamiento, en detrimento de una mayor inventiva visual y atmósfera fantástica (de producto de género, vamos), pero es una película con interés. Curioso final playero.
 
bates-motel-10050l.jpg


EL MOTEL DE NORMAN (BATES MOTEL, 1987) de Richard Rothstein

Rareza inclasificable en la que no sé (ni me importa demasiado) si participa alguien del "Psycho" de Hitchcock o de sus secuelas oficiales. Tenemos que Norman Bates cede el motel a un niño al que conoce en el psiquiátrico, el cual de mayor y ya libre empieza las reformas para su reapertura (atención al funeral de Bates, con las caras compungidas de amigos a los que lega distintas cosas, "que bella persona que era este Norman" :D). La cosa discurre entre un amago -carente de tensión- de intriga con una figura embozada, los cadáveres enterrados de mamá y papá Bates y la relación de ese nuevo dueño (bastante grimoso, por cierto, aunque inofensivo) y una jovencita Lori Petty. Y cortocircuitan incomprensiblemente la historia con una subtrama de una huesped que quiere suicidarse pero a la que los benevolentes espectros de un grupo de jóvenes le impiden sus pretensiones (?). La escena final invita a pensar en el puro cachondeo de los autores del film. Supongo que pensaban en hacer una serie de esto, lo cual daría sentido ejem a todo ...



MV5BNmQ5OGMwYjgtMDhiMi00MWM4LWI2NWQtMTZhYmQzNTZlMmE2XkEyXkFqcGdeQXVyMTE5ODAzNg@@._V1_SY1000_CR0,0,1317,1000_AL_.jpg


SOMETHING WICKED THIS WAY COMES (1972) de Colin Finbow

Adaptación británica amateur de la novela de Bradbury sobre una feria diabólica. Se podría hablar que en sus setenta y un minutos sigue más o menos fielmente el desarrollo de situaciones del libro (más que la otra pelicula) pero ubicandolo en la Inglaterra de los 70, que la Bruja aquí lleva máscara de vieja bruja o que el señor Black (cambian los nombres respecto al libro) lleva el pecho tatuado aunque eso aparte, su único look y atuendo peculiar es una capa a lo Drácula en alguna escena. Pero como estamos ante un producto hecho por dos libras entre dos amiguetes (aunque tenga su página en IMDB y todo) pues os la podéis imaginar y no merece la pena extenderse más. Hilarantes "interpretaciones" y efectos sonoros.
 
51ahlilmV0L._SY445_.jpg


Me daba mucho miedo revisitar la trilogia despues de 15 años, en aquella epoca me impacto mucho, sobretodo la primera, recuerdo que por entonces me habia alejado mucho de la ciencia ficcion, mis gustos iban mas bien por el cine español de la epoca, cine europeo de autor y esas cosas, estas peliculas reavivaron mi interes por el genero. Vistas ahora es distinto el punto de vista, temia que se hubieran quedado muy desfasadas , pero se siguen manteniendo bien, cuando los personajes estan dentro del universo Matrix todavia es fascinante y soprendente, mientras que la parte mas space opera y la ciudad de Sion si queda hoy en dia mas obsoleta, aparte de que esta menos conseguida. Actualmente yo la contemplo como una pelicula de 6 horas y media de duracion, como si fuera una unidad. Lastima que despues la Warchovsky no tuvieran continuidad en su carrera desaprovechando su talento e imaginacion.
 
6375_1.jpg


ORO MALDITO (1967) de Giulio Questi.

Que el spaghetti western no es sólo Sergio Leone, Django y entonces el resto caspas aburridas, lo sabe todo el mundo, o al menos los que empiezan a bucear en él. Hay peliculas notables, incluso excepcionales, como El gran silencio de Sergio Corbucci, El día de la ira de Tonino Valerii o El halcón y la presa de Sergio Sollima. Y entonces, cosas curiosísimas y simpáticas, como Los compañeros de Corbucci, Los cuatro del apocalipsis de Lucio Fulci o la que nos ocupa ahora: uno de los más delirantes spaghetti western jamás hechos (que ya es decir) o al menos que yo haya visto. Questi ostenta bastante fama por Dos menos uno, tres (1968), especie de extraño drama thriller experimental erigido en protogiallo; aquí crea un western de aroma casi fantástico al llevar al paroxismo las características ya de por si en general bizarras del spaghetti, a saber: una realización que parece buscar intencionadamente –con la planificación y el montaje- un tono alucinatorio, y usando una estética excesiva, con hirientes amarillo solar y blancos de la arena o las casas, acariciando los habituales rostros curtidos, sucios y sudorosos; simbología religiosa in your face y empecinamiento por insertos de notable crueldad (una niña usada como alfombra, un erizo cojo falto de una pata (¡), por ej. y por no entrar en los personajes que habitan el pueblo); llegando a la imaginería del horror gótico, con un hombre cubierto de oro líquido dentro de una casa en llamas. Y que no falte violencia gráfica, por supuesto.
El ínclito del subgénero Tomás Milián, es el protagonista de una historia en si misma típica (pueblo al margen de la ley, oro, venganza…) pero que llama la atención por su formulación digamos… se podría decir incluso que personal. Irregular, pero de atractiva rareza.
 
Mencionas algunas de las mejores alternativas a los western de Leone, y añadaría: el Chucho, de Damiano Damiani y con Gian Maria Volonté, y Mi nombre es ninguno de Valerii y con Henry Fonda y Terence Hill. Ésta última tiene a Leone como productor y se nota, porque a demás parece ser que se encargó de dirigir alguna secuencia, cosa que también se nota.

De hecho se supone que Valerii fue como su aprendiz.
 
Mencionas algunas de las mejores alternativas a los western de Leone, y añadaría: el Chucho, de Damiano Damiani y con Gian Maria Volonté, y Mi nombre es ninguno de Valerii y con Henry Fonda y Terence Hill. Ésta última tiene a Leone como productor y se nota, porque a demás parece ser que se encargó de dirigir alguna secuencia, cosa que también se nota.

De hecho se supone que Valerii fue como su aprendiz.

El spaghetti favorito de Spielberg, según he leído. A mi la mezcla entre el tono y constantes del género "en serio", con el humor Hill, no me acabó de convencer (se me hizo chocante y abrupto en muchas ocasiones), pero tiene sus momentos; y el discurso metafórico que propone sí me hace paradójicamente gracia. Tendría que darle otro vistazo. Me apunto El chucho también :)
 
Parece que ahí había un tira y afloja entre Valerii y Leone, a quien las películas de Trinidad con Hill y Spencer le parecían una humillación a un tipo de western que él había ayudado a llevar al gran público, mientras que Valerii no se lo tomaba tan en serio, o eso tengo entendido.

A mí no me molestó ese cambio de tono. Creo que está metido allí por ser marca de casa de Hill, pero el tono de fábula y cuento, con su moraleja, es Leone puro, y me puede.
 
OBJETIVO BIRMANIA (Objective Burma!, 1945 -Raoul Walsh)


Clásico total del cine bélico dirigido por un inspirado Raoul Walsh que en esta película se toma muy en serio su famosa frase "el cine es acción, acción y acción siempre en la misma dirección", aquí planteando la historia de una misión de un grupo de soldados que encabeza un acertado Errol Flynn que tienen que destruir un radar en tierras Birmanas y luego verse rodeados de tropas japonesas que les ponen en serias dificultades. El film, una clara obra maestra del cine de entretenimiento, es un dechado de virtudes: Empezando por un ritmo impecable y una enorme dirección de fotografía de James Wong Howe que deja para la posteridad secuencias y planos que ya forman parte de la iconografía del género, la sensacional y poderosa banda sonora de Franz Waxman y lo mejor de todo, maravillarse ante un film de metraje bastante considerable para la época (dura 135 minutos) que no pesan para nada en el espectador
 
PDVD_080.BMP


LAS NOVIAS DE DRÁCULA (1960) de Terence Fisher

Más de veinte años antes de muchos fans del terror enfadados por la ausencia de Michael Myers en "Halloween 3", incipientes aficionados de la Hammer dejaron de lado estas "Novias de Dracula" con un ¿donde esta Christopher Lee?. Pese a eso (aunque la peli ha ganado mucha reputación con los años) y una locura en la elaboración del guión con muchas manos metiendo sus dedos en la sarten, estamos ante una obra magistral de Fisher, una de mis favoritas de la productora y del director, compartiendo mi podium con esa hermosisima "Leyenda de Vandorf (The Gorgon)" y algún Frankenstein (a elegir según el día). LNDD es una experiencia indefinible, tanto a exquisito nivel estético como a esa historia que milagrosamente forma un enorme pero cohesivo catálogo de ideas apuntadas y sutiles, siempre perversas (aunque Fisher insistiera que, por ej, un vampiro mordiendo a un hombre es solo lo que aparenta y no pensaban en nada mas insinuandose
contento.gif
) y que dan fin a un buen puñado de escenas icónicas (el perfecto y maravillosamente clásico comienzo, con extraño personaje incorporado; el vampirito rubiales encadenado pidiendo ayuda; Cushing siendo besad... digo mordido y cauterizandose la herida; el molino, largo etc). Indispensable para aficionados del fantastique ... y de todos los géneros.


images


A LA HORA SEÑALADA (Nick of Time, 1995) de John Badham

Probablemente el mejor film del director tras los mediados ochenta. Igual no es decir mucho, pero se trata de un eficaz thriller de historia clásica (forzar a un ciudadano normal, mediante secuestro de un familiar, a matar a determinada persona) reforzada por una tensión "del reloj", pues la acción sucede a tiempo real y con "plazo fijo a cumplir la mision"(aunque le den más de una oportunidad jeje). Se entiende que se atragante la estética de inmediatez televisiva y teleobjetivo, aunque a mi eso no me hizo más que reforzar la impresión de estar viendo un pre-24 ( la famosa serie de tv). Johnny Depp en uno de sus pocos papeles de tipo normal ( tanto las pintas como el comportamiento
cuniao.gif
) acosado por un mefistofelico Christopher Walken para que mate a la Gobernadora, o el matará a su hija. No sé, previsible, pero me parece entretenida.


blogs-coventrytelegraph-net1.jpg


007 AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (1969) de Peter Hunt.

Curiosa entrega de la saga Bond, una serie de películas por las que no siento (por el personaje, todo el paisaje y paisanaje que lo rodea) la pasión que parece despertar en muchos. Son films, para mi gusto, simpáticos (los mejores) pero ninguno me vuelve loco.
Aquí llama la atención ya las primeras escenas, que muestran a un Hunt (estimable realizador de la deliciosa aventura de acción pre-Acorralado “Caza salvaje” y el estupendo drama-thriller “Oro”) planificando y montando, especialmente la acción –aunque todo, en general-, de una forma bastante extraña (imagino que entendido como muy moderna, en su momento) y sobre todo las hostias –para verlas- que se pegan los personajes. Mención aparte para el rostro asociado esta primera y última vez a Bond, James Bond: el actor George Lanzeby, con una frase para enmarcar (divertida): “esto al otro no le pasaba”. Lanzeby me parece correcto, por otra parte, aunque quizá le falta una personalidad diferenciada. Tenemos también una relación amorosa (me encanta, me fascina Diana Rigg) que hasta ¡acaba en boda! Entiendo la mítica que ha alcanzado la última escena de la peli, aunque me parece resuelta un poco a lo Austin Powers; pero en fin, vale.
A partir de la primera media hora, la cosa discurre de forma algo más convencional (incluso Hunt se “tranquiliza”) y el problema de la peli es que se alarga demasiado para mi gusto y para lo que cuenta, una trama no especialmente interesante o diferente de otros Bond. Pero la estética es atractiva, hay pasajes y detalles simpáticos y surrealistas, pop de la época (Bond en falda escocesa rodeado de las chicas, vodevil amoroso tras y con las puertas y procesos hipnóticos criminales). Estimable, a su manera, y para ser un Bond.
 
Última edición:
LA ÚLTIMA BATALLA DE LOS APACHES (Old Shatterhand, 1963 -Hugo Fregonese)


Una de las típicas producciones con las que tuvo que bregar el gran Hugo Fregonese en los años 60 cuando ya terminado su contrato en Hollywood inició un periplo Europeo. El film, mero entretenimiento básico, es una adaptación de una novela de Karl May, que el director argentino rueda con bastante aplomo y sentido del ritmo pero perjudicada básicamente por un guión muy plano casi infantil al servicio de unos actores que van de lo correcto (Lex Barker) a lo públeo (Pierre Brice). Una producción de serie B bien rodada como digo, buenos medios de producción -rodada en estupendos paisajes de Yugoslavia- pero que denota un notable descenso de calidad y ambicones en el producto final
 
the-molly-maguires-02-1.jpg


ODIO EN LAS ENTRAÑAS (1970) de Martin Ritt.

Estupendo drama con algún ribete thriller, acerca de las minas de carbón de Pensilvania, año 1876, donde un grupo secreto de mineros irlandeses, denominado “Los Molly Maguires”, urden atentados (explosiones, asesinatos) para sabotear a la compañía minera que los maltrata. Entonces se infiltrará como obrero un detective privado, para descubrir a los culpables de los ataques. Me ha recordado la historia, aún siendo diferente, a la segunda mitad de la extraordinaria novela de Sherlock Holmes “El Valle del Terror”.
Muy sólida en todos sus apartados, desde el guión, a la realización de Ritt, la extraordinaria fotografía de James Wong Howe, y el cast: Sean Connery, Samantha Eggar, Richard Harris … precisamente este último como el detective que buscará una fallida liberación existencial debido a proceso de culpa –en la influencia religiosa que planea en la trama estamos … y ya de paso el IRA aparece en la memoria del espectador-, previsible pero la ajustada y perfecta para el contundente cierre del film. Magnífica..



1319085293-curse-of-the-werewolf-hammer-horror-films-3739574-800-431.jpg


LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO (CURSE OF THE WEREWOLF, 1961) de Terence Fisher

Obra singular de La Hammer, considerada normalmente producto menor en la filmografía de Fisher. A mi me parece notable, si bien irregular. Desde un punto de vista estético, se muestra exuberante pero sin excesos, con un colorido similar al Jack Asher de los primeros Drácula y Frankenstein. Entonces está la historia, que intuye me pasa lo contrario que a mucha gente, a la cual le parece "aburrido, demasiado largo hasta que aparece lo interesante, el lupino adulto". Sin en embargo, es esa primera mitad del film lo que me interesa más, el "origen", que muestra una sordidez inusitada y mal rollo (los nobles, la muchacha, la cárcel, la violación, el niño "marcado" y su infancia -estos últimos aspectos sobre todo me hacen recordar a "La profecía" ... ¿sólo a mi?), narrado en forma slowburn pero con muy buena mano. Es lo a priori más interesante, la segunda mitad (o último tercio), la que menos me convence: creo que a las vicisitudes del licántropo adulto y a la propia love story lo que le falta es más metraje y desarrollo. Al menos eso es lo que me parece. Con todo me parece magnífica, para nada de los peores terrores de Fisher. En principio se iba a ambientar en Paris, pero contingencias obligaron a hacerlo en España, hecho que para el director no era totalmente lógico, pues no tiene mucho sentido un hombre lobo en Iberia. Quizá de saberlo Fisher, hubiera sido mejor ambientarla en el Noroeste Ibérico, en el que sí hay más folklore licantrópico ... pero imagino que si algo se ubica en España, era mejor no provocar "desorientación en el público" y ofrecer la imagen típica internacional de España: un paraje de Meseta. En fin, bueno, RECOMENDADA absolutamente. Además, una distinción: La Hammer al parecer es conocida por no poner demasiado cuidado en lo concerniente a efectos especiales y maquillaje. Pues el maquillaje de licántropo albino de este film es Maravilloso.
 
Arriba Pie