LAS NOVIAS DE DRÁCULA (1960) de Terence Fisher
Más de veinte años antes de muchos fans del terror enfadados por la ausencia de Michael Myers en "Halloween 3", incipientes aficionados de la Hammer dejaron de lado estas "Novias de Dracula" con un
¿donde esta Christopher Lee?. Pese a eso (aunque la peli ha ganado mucha reputación con los años) y una locura en la elaboración del guión con muchas manos metiendo sus dedos en la sarten, estamos ante una obra magistral de Fisher, una de mis favoritas de la productora y del director, compartiendo mi podium con esa hermosisima "Leyenda de Vandorf (The Gorgon)" y algún Frankenstein (a elegir según el día). LNDD es una experiencia indefinible, tanto a exquisito nivel estético como a esa historia que milagrosamente forma un enorme pero cohesivo catálogo de ideas apuntadas y sutiles, siempre perversas (aunque Fisher insistiera que, por ej, un vampiro mordiendo a un hombre es solo lo que aparenta y no pensaban en nada mas insinuandose
) y que dan fin a un buen puñado de escenas icónicas (el perfecto y maravillosamente clásico comienzo, con extraño personaje incorporado; el vampirito rubiales encadenado pidiendo ayuda; Cushing siendo besad... digo mordido y cauterizandose la herida; el molino, largo etc). Indispensable para aficionados del fantastique ... y de todos los géneros.
A LA HORA SEÑALADA (Nick of Time, 1995) de John Badham
Probablemente el mejor film del director tras los mediados ochenta. Igual no es decir mucho, pero se trata de un eficaz thriller de historia clásica (forzar a un ciudadano normal, mediante secuestro de un familiar, a matar a determinada persona) reforzada por una tensión "del reloj", pues la acción sucede a tiempo real y con "plazo fijo a cumplir la mision"(aunque le den más de una oportunidad jeje). Se entiende que se atragante la estética de inmediatez televisiva y teleobjetivo, aunque a mi eso no me hizo más que reforzar la impresión de estar viendo un pre-24 ( la famosa serie de tv). Johnny Depp en uno de sus pocos papeles de tipo normal ( tanto las pintas como el comportamiento
) acosado por un mefistofelico Christopher Walken para que mate a la Gobernadora, o el matará a su hija. No sé, previsible, pero me parece entretenida.
007 AL SERVICIO SECRETO DE SU MAJESTAD (1969) de Peter Hunt.
Curiosa entrega de la saga Bond, una serie de películas por las que no siento (por el personaje, todo el paisaje y paisanaje que lo rodea) la pasión que parece despertar en muchos. Son films, para mi gusto, simpáticos (los mejores) pero ninguno me vuelve loco.
Aquí llama la atención ya las primeras escenas, que muestran a un Hunt (estimable realizador de la deliciosa aventura de acción pre-Acorralado “Caza salvaje” y el estupendo drama-thriller “Oro”) planificando y montando, especialmente la acción –aunque todo, en general-, de una forma bastante extraña (imagino que entendido como muy moderna, en su momento) y sobre todo las hostias –para verlas- que se pegan los personajes. Mención aparte para el rostro asociado esta primera y última vez a Bond, James Bond: el actor George Lanzeby, con una frase para enmarcar (divertida): “esto al otro no le pasaba”. Lanzeby me parece correcto, por otra parte, aunque quizá le falta una personalidad diferenciada. Tenemos también una relación amorosa (me encanta, me fascina Diana Rigg) que hasta ¡acaba en boda! Entiendo la mítica que ha alcanzado la última escena de la peli, aunque me parece resuelta un poco a lo Austin Powers; pero en fin, vale.
A partir de la primera media hora, la cosa discurre de forma algo más convencional (incluso Hunt se “tranquiliza”) y el problema de la peli es que se alarga demasiado para mi gusto y para lo que cuenta, una trama no especialmente interesante o diferente de otros Bond. Pero la estética es atractiva, hay pasajes y detalles simpáticos y surrealistas, pop de la época (Bond en falda escocesa rodeado de las chicas, vodevil amoroso tras y con las puertas y procesos hipnóticos criminales). Estimable, a su manera, y para ser un Bond.