Películas que vais viendo en casita

CLUB HABANA (1945 -Edgar G. Ulmer)


Excelente cruce de cine negro, melodrama, thriller y musical con el que Edgar Ulmer volvía a sacar petróleo de una producción modestisima que era casi una exploitation de "Grand Hotel", aquí cruzando historias de diferentes personajes durante una noche en un club nocturno. El film, muy efectivo a nivel de ritmo, tiene tal vez el inconveniente de poner alguna actuación musical para enlazar tramas...Pero cuando fluye de modo clásico, da muestra del mejor cine del autor de "Detour", especialmente un tercio final, rodado con pericia y muy resolutivo
 
EL SEÑOR DE BALLANTRY (The Master Of Ballantrae, 1953 -William Keighley)


Vistosa adaptación de Robert Louis Stevenson y feliz retorno de Errol Flynn a sus producciones aventureras que tanta fama le dieron en la década de los treinta y cuarenta con la productora Warner Bros. En esta ocasión volviendo de la mano de un sólido director con el que logró algún titulo muy estimable (pienso en el genial western "Cerco de Fuego" que ya comenté hace poco). Ciertamente la estrella -en lenta etapa de declive y compitiendo con los nuevos galanes aparecidos en aquellos años- ya no estaba tan en forma y había ganado algo de kilos, pero la suma de carisma propio, humor, buen guión y una puesta en escena atenta a lo narrado conforman un recomendable relato de hazaña y romance lleno de dinamismo y vigor... Con memorables escenas de lucha y ritmo endiablado, fotografía colorista y luminosa de Jack Cardiff y una bso del gran y poco prodigado William Alwynn, estamos ante un film impecable, que demuestra como el género estaba en una de sus etapas más brillantes y del que esta película (algo olvidada y muy reivindicable) es justa rival de otras más cotizadas
 
TANGANICA (Tanganyika, 1954 -Andre De Toth)


Excelente ejemplar de película de aventuras de serie B, que nuevamente muestra al director Andre de Toth como un creador por encima de la etiqueta de artesano interesante con la que tuvo que lidiar en su carrera...Y es que bajo esos proyectos en los que se involucraba había una personalidad bastante notable, que sabía sacar petróleo de producciones en las que otros realizadores simplemente ofrecían corrección formal -en este caso un relato aventurero con un cierto regusto al "Corazón de las tinieblas" de Conrad- y unos personajes tan prototipo como bien descritos: Una expedición Africana encabezada por Van Heflin en busca de un chiflado (Jeff Morrow) que ha decidido utilizar a una tribu africana para su propia conveniencia. Relato sin tiempos muertos y que sabe aprovechar muy bien los pocos elementos de producción (Material de archivo de animales incluído) que combinados con gracia con una África recreada en estudio y exteriores Californianos hace el milagro de funcionar con naturalidad ante los ojos del espectador
 
LA VISITA DEL RENCOR (The Visit, 1964 -Bernhard Wicki)


Excelente cruce de drama y (algo de thriller) que demuestra la gran habilidad / talento como director que tenía el alemán Bernhard Wicki -en esta ocasión una coproducción europea que adaptaba la obra teatral “La visita de la vieja dama” del escritor suizo Friedrich Dürrenmatten: Esto es el regreso de una multimillonaria al pueblo natal que la vio nacer y que la humilló sometió a escarnio publico...En una venganza preparada durante años contra todos aquellos que la trataron mal . Película fascinante y un muy buen retrato de la condición humana, donde todo (o casi todo) el mundo tiene un precio. Inteligentemente Wicki supo utilizar a dos grandes estrellas de la interpretación con técnicas tan distintas como compatibles: Una enorme Ingrid Bergman (dueña y señora de la función) y un excelente Anthony Quinn (en un asumido papel secundario que borda) en un duelo interpretativo maravilloso de un film lleno de fuerza y pasajes muy angustiosos
 
Última edición:
THE ROOM (2003, Tommy Wiseau)


Extraño y desbalazado debut de Tommy Wiseau que trató de rodar un drama romántico y acabó fracasando rotundamente (bueno no tanto)...En favor de una comedia involuntaria que aun no entiendo el culto que tiene en EEUU. (de hecho ha propiciado "The Disaster Artist" de James Franco). Es mala ( tal vez no tanto) pero tampoco me funciona como comedia exceptuando los quince minutos finales donde el horrible protagonista monta un numerito infame...El resto, pues insulso, mediocre... Pero a años luz del estatus de good bad movie o bodrio de culto que tiene
 
JUGANDO CON LA MUERTE (Target: Eagle, 1982 -José Antonio De La Loma)


Partiendo de un cartel publicitario inspirado en "Flash Gordon" y toda una muestra del olfato comercial de un Jose Antonio De La Loma que aquí se atrevió (con mucho éxito comercial todo hay que decirlo) a rodar un thriller de acción internacional. El guión es una suma de lugares comunes y arquetipos, pero el director barcelones coloca algunas buenas secuencias de acción, le añade una música bastante hortera y sobretodo utiliza un oportunista reparto en el que cabe de todo: Estrellas en declive (Chuck Connors, George Peppard), el guaperas cachas (George Rivero en su primera colaboración con el director), un grande que se apunta a un bombardeo (Max Von Sydow) la bellísima y bondiana Maud Adams e incluso ese gran actor Español llamado José María Blanco. Producto simpático
 
Me estaba revisando internecine project, un thriller que en su día me decepciono, una historia pseudo romántica metida con calzador que no pinta ni con cola, esos zooms en la plani,...si te paras a analizarla un mínimo te da la risa porque es todo un complot para matar a una serie de personas y a poco que se investigaron las llamadas telefónicas (se tiran toda la peli llamándose unos a otros) se descubriría el complot.

Y sin embargo la peli tiene algo de encanto, quizás sea por la banda sonora o James coburn que siempre es un placer verle.

Podría haber salido algo majo de aquí y se queda en una cosa regular... A años luz de obras maestras como Chacal.
 
Que pelicula tan curiosa Juarez de Dieterle, dos personajes principales antagónicos pero tratados con sumo respeto y no maniqueos, con sus luces y sus sombras ambos.

Vamos que esto en una película normal hubiera dado pie a guionistas y productores para crear los tipìcos personajes sin fisuras ni dobleces a los que tanto estamos acostumbrados, uno protagonista al que se le ensalzarian todas las virtudes y otro antagonista que fuera poco menos que el demonio... pues aqui no, aqui tenemos personas de carne y hueso con formas de ver la vida diferentes pero increiblemente bien trazados y matizados.

¿será por el guión de Huston? o meteria mano Dieterle?... es que de verdad que no estamos acostumbrados a personajes tan ricos y menos en peliculas historicas donde se suele tirar de panfleto y de peli que "reescriba" la historia.

Por otra parte la interpretacion de Muni quizás sea la más sobria de toda su carrera, casi parace un personaje de una pelicula de Bresson, la pobre Bette David esta bastante más pasadilla... Dieterle se permite incluso un momento juguetón con ella haciendo un pseudo homenaje a su "The devil and Daniel webster" cuando su personaje inicia su descenso a los infiernos de la locura.

No entra en el olimpo de mis favoritas de Dieterle pero me parece una buena pelicula.
 
Z. LA CIUDAD PERDIDA (The Lost City Of Z, 2016 -James Gray)


Excelente ejemplar de film aventurero destinado a un público adulto y que se aleja totalmente de las típicas películas del género rodadas en la actualidad, esas que consideran al espectador un mero devorador de efectos especiales y concatenado de escenas de acción. Con ecos que recuerdan a "Fitzcarraldo", "Adiós al Rey" e incluso "Lord Jim"... James Gray -un director que siempre báscula entre lo notable y lo excelso- rueda una película de ritmo lento pero verdaderamente apasionante, con una atmósfera muy especial -a veces incluso de cine fantástico- y se basa en la existencia de Percival Fawcett, militar, arqueólogo y explorador británico que en los inicios del siglo XX fue enviado por la Royal Society, para cartografiar un área de la selva de Brasil a obsesionarse con el descubrimiento de una ciudad mítica perdida. Muy bien interpretada por Charlie Hunnam, esta es una película de viaje y recorrido, también de crecimiento y maduración personal, que supone una clara cima en el cine de su autor.
 
Me gusta este hilo, creo que se pueden descubrir películas la mar de interesantes aquí...

Yo no voy a descubriros nada con esta película, pero la comento porque es la última que he visto y tiene la magia del cine de los ochenta.
Escuché un podcast sobre vudú que me provocó bastantes escalofríos y me dieron ganas de volver a ver La Serpiente y el Arcoiris (Wes Craven 1988).
Este es el podcast en cuestión (lo empecé de noche pero lo tuve que quitar para terminarlo por la mañana...)


En la película se ven muchas de las constantes que el periodista narra en el programa: zombificación acreditada medicamente, sometimiento de la voluntad, persecución onírica a cientos de kilómetros de distancia (tal cual) y , sobre todo, un entramado gubernamental que había en aquella época en la que instituciones del poder usaban el vudú como herramienta de control.

Como suele pasar con Craven, tiene momentos bien rodados, pero el resultado final es torpe. Nunca ha destacado por la dirección de actores, pero es que Bill Pullman está especialmente soso en esta cinta. Sin embargo, la historia es tan cojonuda y acojonante que se puede disfrutar a tope a pesar de los defectos que tiene. La historia es buena pero el guion acaba desmadrándose en la parte final, alargando y encogiendo el tiempo sin sentido para hacer del clímax una ida de olla que choca con el resto del metraje.
Siendo de los ochenta ni qué decir tiene que merece la pena verla doblada. En ese sentido también es una delicia. Además, el sonido tiene ese no sé qué metálico que tenían algunas películas de la época. Un sonido peculiar que he escuchado muchas veces. Se me ocurren a botepronto Platoon, El sótano del miedo o Manhattan Sur, pero hay decenas más entre los años 85-92 aprox. A esto hay que añadir típicos secundarios que enriquecen la experiencia del espectador (a la que vez que llevan a uno a su infancia) como Zakes Mokae, Paul Winfield, Michael Gough y Paul Guilfoyle.

En definitiva, una película no muy buena pero sí gozable.
la serpiente y el arcoiris.jpg
 
Gimme Shelter (Albert Maysles. 1970)
la peli-crónica de los Rolling hasta su paso por Altamont.... donde se VE, y se filma, el famoso asesinato, a escasos metros del escenario de uno de los espectadores, en el trágico y extraño festival de Altamont, como bien se define "Altamont became, whether fairly or not, a symbol for the death of the Woodstock Nation", y es que es evidente, la ingenuidad del verano deja paso a gente muy poco recomendable y demasiado pasada, unido a ello la desastrosa idea de dejar a los Hells Angels hacerse cargo de la seguridad del evento, aunque todos escurran el bulto parece que el responsable último fue Jerry García, de los Grateful.

1574716638129.png
 
Última edición:
jo crec que Jean Gabin es el mejor actor de la historia, estos días he disfrutado Le Jour se lève (1939), clásico y una especie de proto-noir a lo Renoir, pero de Marcel Carné, con muchas obsesiones de la época, un aire tenebroso, industrial y fantasmagórico, casi irreal, y Gabin entre la pura alienación y la locura, una joya, es increíble cuando le enfocan a los ojos.

y Pepe le Moko (1937), de Duvivier, en principio más ligera, teatrera y artificiosa, ambientada en el Argel de entreguerras con su extrañísima fauna humana (españoles apátridas incluídos), para tornarse poco a poco en un drama desesperado, con el protagonista encerrado y atrapado en la Kasbah que de espacio físico acaba convirtiéndose en prisión mental; otro clásico.

1574717676087.png
 
Última edición:
Gimme Shelter (Albert Maysles. 1970)
la peli-crónica de los Rolling hasta su paso por Altamont.... donde se VE, y se filma, el famoso asesinato, a escasos metros del escenario de uno de los espectadores, en el trágico y extraño festival de Altamont, como bien se define "Altamont became, whether fairly or not, a symbol for the death of the Woodstock Nation", y es que es evidente, la ingenuidad del verano deja paso a gente muy poco recomendable y demasiado pasada, unido a ello la desastrosa idea de dejar a los Hells Angels hacerse cargo de la seguridad del evento, aunque todos escurran el bulto parece que el responsable último fue Jerry García, de los Grateful.

Ver el archivo adjunto 13046

Es todo un "espectáculo".

Entre los Hell´s Angels pasadísimos (hay uno que se queda mirando a jagger en mitad de un bad trip, a metros de él, sobre el escenario, que parece que vaya a saltar a puñaladas contra él). Jagger con su "cool out" con un acento aburguesado que sólo incita a más VIOLENCIA, Su cara viendólo luego... también de puro acojone por las amenazas que recibió por parte de los motoristas (llegaron hasta a planer liquidarlo, acercándose a una isla privada o algo así), el desafortunado incidente con Meredith (que por lo visto tampoco era un santo, pero se cagó de miedo y lo pagó caro), la espantá de los rockstars en el helicóptero...

El puto caos. Hell on earth. Y todo se desmadró for good cuando empezaron con "Sympathy for the devil" (siempre pasaban cosas raras cuando la tocábamos, diría Richards).

Ya al principio, con los Jefferson Airplane, se mascaba la movida. Cualquiera en su sano juicio lo habría cancelado. O no, quizá fuera peor. Mala idea dejar la seguridad en manos de unos "forajdos", anyway.

Histórico, de todas formas. El clavo que puso fin al verano del amor (junto al Helter Skelter de Manson y compañía).
 
es que se ve venir, cuando ves a todos estos tipos con pinta poco recomendable subidos ¿?¿? al escenario y con palos para ahuyentar a la gente; yo he cantado en conciertos con mejor organización.
 
EL ÚNICO SUPERVIVIENTE (The Quiet Earth, 1985 -Geoff Murphy)


Interesante "Survival" con un científico (Bruno Lawrence, anti héroe total) que -tras un experimento con un cinturón de fuerza planetario- despierta un día y descubre que todo el mundo ha desaparecido y se encuentra solo en la tierra. el film es especialmente notable en su primera mitad, donde Geoff Murphy sabe aprovechar los escenarios desolados y unas buenas localizaciones Australianas y se pierde algo en la segunda mitad cuando desvela sorpresas y ofrece un final algo precipitado
 
The Killers (Don Siegel. 1964)
basada en una historia de Hemingway, con 3 versiones hasta ese momento, la verdad es que la cinta por momentos es un poco primitiva aunque efectiva, pero poco a poco te atrapa, no por la historia, bastante ramplonaca, sino por el habitual "salvajismo" rodeado de nihilismo que Lee Marvin acaba dotando a muchos de sus personajes, en una historia de robos y traiciones, con Cassavetes un poco perdido, Angie Dickinson esplendorosa, Robert Reagan! por ahí, haciendo de mal actor, y eso sí, un poderoso tercio final, unido a la secuencia inicial, fabulosa, en la residencia de ciegos.

1574806282343.png
 
Última edición:
EL PEQUEÑO PRÍNCIPE (The Little Prince, 1974 -Stanley Donen)


Extraña e irregular adaptación del célebre cuento infantil de Antoine de Saint Exupéry que pilló a Stanley Donen un momento de cierto bajón creativo, tras algunas obras maestras incontestables. La película también utiliza como base la obra musical de Frederick Loewe (música) y Alan Jay Lerner (letra) en una combinación muy irregular en ritmo y puesta en escena -a veces Donen mezcla secuencias verdaderamente logradas y magistrales con otras resueltas de modo bastante pedestre- Donde tampoco ayuda el abuso de zooms en algunos momentos, que ensucian y empobrecen una propuesta con la que se lanzó al vació (hay que valorarlo) en una época en la que el género estaba en plena decadencia. Film raro en el que no se puede negar que lo mejor está a partir de su segunda mitad , donde lo entrañable y lo emocionante empieza a impregnar el film y deja para el recuerdo una memorable aparición de Bob Fosse como "La Serpiente" (en una de sus escasas y interpretaciones frente a la pantalla cinematográfica), también el bloque con Gene Wilder y un final que deja muy buen sabor de boca
 
Birth (Jonathan Glazer. 2004)
joder, qué buena, ¿no? nunca me dio por verla ¿no arrastra algo de culto? y éso que Under the Skin es un prodigio... la verdad es que Glazer dirige como dios, me encanta cómo se mueve por los espacios, por los pasillos.. por un parque, luego va jugando con el espectador y haciéndole dudar, todo el juego de relaciones entre los personajes es soberbio y profundo, y encima la Kidman está en estado de gracia.

1574889855993.png
 
Última edición:
Arriba Pie