Películas que vais viendo en casita

tumblr_ng709p2OEK1qedb29o1_400.gifv

La grande guerra (Mario Monicelli. 1959)
como comedia nunca me acaba de funcionar, tiene varias líneas gloriosas pero intermitentes, no acaba de encontrar el tono aunque sea un clásico italiano... pero en su parte final es estremecedora y te rompe un poco, menudo retrato de la guerra, un bélico muy sui géneris, casi costumbrismo, la guerra no como un combate heroico sino como una forma de vida, la que lamentablemente muchos de nuestros antepasados llevaban encima cada generación,
en el fondo es una cinta más extraña de lo que parece, que acaba mucho mejor (no como historia, sino como peli) de lo que empieza, ni siquiera es humanista, sino puro pesimismo, Alberto Sordi está glorioso ahí, aunque se complementa muy bien con Gassman, en el contraste entre ambos la peli da lo mejor de sí.

1591722189248.png

el otro día vi otra vez Kaili Blues, me deja a cuadros el plano secuencia cruzando un río, un puente, de pueblo a pueblo por ahí, en las inmensidades de un país extraño; ahora a por Long Days Journey.... desconozco, ¿es secuela o?

1591722429399.png

¿qué os parece Colorado Jim? a mí estos technicolores de los 50 a veces me dejan un poco frío estéticamente hablando, aunque cualquier peli con Robert Ryan es un placer, pensar todo el rato en las reacciones de Janet Leigh, que es lo que va a cambiar la peli en un a dirección u otra y sobre todo, que como cinta de aventuras, más que como western, funciona como un reloj.

1591723754360.png

¿qué os parece Colorado Jim? a mí estos technicolores de los 50 a veces me dejan un poco frío estéticamente hablando, aunque cualquier peli con Robert Ryan es un placer, pensar todo el rato en las reacciones de Janet Leigh, que es lo que va a cambiar la peli en un a dirección u otra y sobre todo, que como cinta de aventuras, más que como western, funciona como un reloj.

Ver el archivo adjunto 18255

Obra maestra!!! El western psicológico de Mann, más psicológico que nunca, un poco marcando la línea de lo que hará Boetticher, aunque Camino de la horca de Walsh también y ya era anterior a la de Mann.

Yo creo que el color de esa época, aunque es verdad que coge su verdadera magnitud junto al cinemascope (el ciclo Mann/Stewart pilló el cambio), rodado por los viejos clásicos y sus herederos, es de lo más feliz que ha dado el cine. La segunda mitad de los 50's es un disfrute continuo. Ojalá lo restauraran todo. Basta echar un vistazo a El hombre de Laramie, Los implacables, Centauros, Los vikingos, etc, es una apoteosis estética.

Última edición:
¿qué os parece Colorado Jim?

La "traducción" española del título original es HORROROSA.

Por lo que respecta a la película en sí, con Ropit en todo; obra maestra del western psicológico. Es recordar el final (hay a quien le parece una concesión forzada...) y no puedo evitar emocionarme (¡enterrar el pasado!).

Si la rodaran hoy en día duraría dos horas y media: veríamos el crimen de Ryan, lo de la mujer de Stewart, a éste en la guerra, a Leigh con su padre... y aun así la riqueza psicológica de los personajes brillaría por su ausencia. La forma que tiene Mann de filmar esas caras (almas) es sencillamente brillante (y marca la diferencia).

Por destacar algo, me gusta mucho cómo (y por qué) la cámara decide moverse o se recrea con detalle en los objetos (una cartuchera, monedas, la baja deshonrosa...). Y la música... o ausencia de ella (en las luchas se acentúa el dramatismo prescindiendo de ella y dejando que sea el elocuente sonido de unas aguas turbulentas o de unas respiraciones crispadas lo que lo exprese todo). De hecho, siempre que la oigo nombrar, me acuerdo del momentazo en el que Stewart patea furioso (en la entrada de la cueva) los musicales platos y cacharros, interrumpiendo su lluvioso recital...

---------------

En cuanto a las de Bi Gan, la verdad es que me gustó más Kaili Blues (claro que Long Day's Journey into Night no la he visto en 3D...).

LAS MINAS DEL REY SALMONETE (Africa Screams, 1949 -Charles T. Barton)

Uno de los mediocres films que jalonaron la carrera de los cómicos de segunda Bud Abbott & Lou Costello en la década de los cuarenta y cincuenta...Aquí con un título en español bastante ridículo y que supongo que se puso a consecuencia del éxito de las Minas Del Rey Salomón". En cualquier caso una aventura de los dos personajes en unas tierras africanas rodadas en estudio y 4 chistes bastante malos en los que se aprovechan desde planos de stock, algún león y un cocodrilo de plástico. Añadamos escenas de contenido bastante racista -en concreto aquellas en las que una tribu de caníbales quieren cocinar al gordo Costello- en lo por lo demás una película inferior incluso a otras más reputadas (entre comillas) cómo podrían ser "Contra los fantasmas" o "Agárreme ese fanatsma" del mismo dueto.

Sobre The Naked Spur, más allá de lo que se repite (inevitablemente) siempre (los "rostros serios y rotos" de Rivette, enmarcados en los "paisajes atmosféricos" de Bazin), está bastante bien (aunque no esté de acuerdo en todo) esta ponencia de la edición del año pasado del seminario Filosofía y cine del Ateneo de Valencia (en colaboración con la Filmoteca y la Universidad Católica). Es largo, tarda en arrancar, hay problemas de todo tipo y el hombre se aturulla muchísimo... pero tiene detalles que merecen la pena.

Por cierto, en la misma edición, hay otra ponencia sobre Bend of the River con Torres-Dulce.

Captura.JPG

Bueno, a ver.

Cuando se estrenó la película me llamó mucho la atención. También tuvo que ver que vennía influenciado por el Dracula de Coppola que se había estrenado poco antes e imaginaba que venían distintos proyectos para volver a dotar a los monstruos clásicos de una gran categoría (Dracula de Coppola, Frankenstein de Branagh y Lobo, con Nicholson), caída libre a partir de la primera.

En su momento la película me impactó y me gustó, pero había algo raro que no terminaba de entender, y no era por la casquería que da vueltas por ahí, con el tiempo he podido descifrar qué fallaba, y después de leer lo que dijo Frank Darabont, guionista, no puedo mas que suscribirlo palabra por palabra: la película no para de gritarte.

Me explico, no hay sutilidad, va a saco, va corriendo de una secuencia a otra, es casi como si el personaje de Branagh fuera una personificacion de la propia película, gritos por todas partes, travellings a toda hostia donde se puedan meter. No hay respiro, no hay momento para el dialogo. Una puesta en escena que deja claro que el mejor elemento para Branagh es un escenario de un teatro (a esa escalera, que le pongan un pasamanos, POR DIOS). Y le sigue pasando lo de siempre, puede conseguir buenas interpretaciones de su elenco, pero es pésimo dirigíendose a sí mismo, no sale del histrionismo, es casi como si metiera al personaje de Benedicto de Mucho ruido y pocas nueces y lo repitiera aquí.

De Niro muy bien, claro, cuando todavía se lo pasaba en grande haciendo lo que hace, y la gabardina es una puta pasada. Pena lo que podría haber dado todo esto de sí si le hubieran dejado la realización a alguien mas contenido.

Aún así, y salvo algunas cosas bastante desagradables, es disfrutable verla muy de vez en cuando, pero en palabras de Darabont "Es el mejor guión que he escrito... y la peor película que he visto".

Tendré que revisarla, de esta y de Lobo guardo mal recuerdo y el Drácula de Coppola, recuerdo que me encantaban los decorados y el diseño de producción, pero la peli en sí, me aburría. No estaría mal un revisionado de las tres.

Enviado desde mi SM-N9750 mediante Tapatalk

Veredicto Final (1982 - Sidney Lumet)

Me encanta Sidney Lumet, me encanta como dirige. Como se usa la cámara en sus películas y como describe a los personajes, como te muestra situaciones y estados de ánimo con un plano de cámara. Network es una de mis pelis favoritas al igual que Tarde de Perros y esta no la veía desde mi infancia en Sábado Cine. Pues me ha vuelto a encantar, Paul Newman soberbio y un gustazo verlo con glorias de los 50 y 60 como James Mason y Jack Warden. Siempre he sentido una atracción enfermiza por Charlotte Rampling desde Portero de Noche y verla en esta peli también me gusta. El mundo de la abogacía, juicios y triquiñuelas y un mensaje de que aunque el rico siempre tiende a ganar al pobre, a veces hay esperanza en la justicia. Muy recomendable.

Nota: 8/10
dd9922263b61bd57799299ef5f7d1e37.jpg

Placer_y_martirio-287243086-large.jpg

Me sorprendio bastante este film argentino, no esperaba nada de el, sin embargo es magnifico, un excelente retrato de una mujer de clase acomodada ( ademas tiene mucho morbazo) que pierde la cabeza tras conocer a un multimillonario arabe, este la utiliza cuando le da la gana, ella es capaz hasta de sacrificar su matrimonio. Lo mas notable de la pelicula es que todos los personajes son destestables, ella, las amigas, su familia, el millonario, ninguno sale bien parado. Un excelente retrato sobre las bajezas humanas.

Captura.JPG

Pues me ha sorprendido gratamente.

La premisa es bastante lógica al paso que vamos: estos tíos recuperan los órganos vitales que le compras a una empresa (no vas a poder pagarlos), es casi como las hipotecas llevadas al siguiente nivel.

No se si será un remake de la de los 80 con Emilio Estevez, no la he visto. Pero tras presentarnos el mundo y el dilema del protagonista la película acaba convirtiéndose en un tópico, con un final que ves venir desde el minuto 10 aproximadamente.

No pretende innovar en nada, pero para pasar el rato o ponértela de fondo mientras miras el móvil está bien.

EL BESO DE ULTRATUMBA (1963 -Carlos Toussaint)

Mediocre drama mexicano con una jovencita rica que es engañada por un vividor que pretende quedarse con su fortuna...Y que descubre para su desgracia (cuando ya están casados) de que el padre de la chica estaba totalmente arruinado. A partir de ahí el film discurrecomo una especie de extraño melodrama con toques de thriller que no acaba de aprovechar las oportunidades terroríficas y fantásticas del relato -solo lo hace en sus últimos 20 minutos- cuando ya el espectador se encuentra bastante cansado de asistir a un quiero y no puedo que queda entre los productos mas mediocres de la producción mexicana de cine de terror de los años 60

Species (1995 - Roger Donaldson)

Unos científicos pretenden crear un ser a raíz de vida inteligente extraterrestre. Cuando temen que la cosa se les vaya de las manos, deciden acabar con la vida creada, pero logra escapar y es donde aparece un grupo un tanto heterogéneo para solventar la situación. La película se queda a medias de todo, incluso de mi nota. No llega a hacer una crítica de la ciencia sin escrúpulos, no hace ni que odies ni que tengas afinidad con la nueva "specie", los personajes de la pelicula son un tanto indiferentes y el desarrollo es más entretenido que el final. Los efectos especiales en la transición hacia el uso del CGI no funcionan y la película se ha quedado muy antigua. Como curiosidad Michael Madsen rechazó el papel de Vincent Vega en Pulp Ficción para protagonizar esta pelicula.

Nota: 5/10
8465ee975aec36fe8d8c701864b8d9d5.jpg

Como curiosidad Michael Madsen rechazó el papel de Vincent Vega en Pulp Ficción para protagonizar esta película.

Seguramente el cheque era más grande.

Pero quizá hubiera podido tener una carrera más relevante... no se nos olvide hoy que Pulp Fiction fue un PELOTAZO en su día, del que hablaba todo el mundo, que antes de Pulp Fiction Travolta estaba muerto de asco haciendo telefilmes, etc.

Personalmente, no creo que Madsen hubiese disfrutado de un gran impulso en su carrera haciendo de Vincent Vega, Travolta tenía madera de estrella, y un bagaje de mito caído en desgracia al que Pulp Fiction devolvió a su lugar. Madsen en cambio es un actor de culto, pero no posee el carisma de Travolta ni de lejos.

Un saludete.

Personalmente, no creo que Madsen hubiese disfrutado de un gran impulso en su carrera haciendo de Vincent Vega, Travolta tenía madera de estrella, y un bagaje de mito caído en desgracia al que Pulp Fiction devolvió a su lugar. Madsen en cambio es un actor de culto, pero no posee el carisma de Travolta ni de lejos.

Un saludete.

Estoy de acuerdo en lo de estrella, Travolta sí, Madsen no. En cambio, carismático, me lo parece tanto o más Madsen que Travolta. Dicho esto, me cuesta imaginar que Madsen se adaptara tan bien o sacara tanto jugo al papel como lo hizo Travolta. Tampoco veo a Travolta en el papel de Madsen en Reservoir Dogs, ahí Madsen, precisamente, desborda carisma.

STUART LITTLE (1999 -Rob Minkoff)

Entrañable y muy simpática película para niños con guión de nada menos M.Night Shyamalan que narra las aventuras de un pequeño ratón que es adoptado por una familia. Muy bien rodada y ejecutada (técnicamente y a pesar de los años transcurridos aguanta realmente bien), con notable partitura de Alan Silvestri...El film se ofrece como un film destinado a público infantil pensado y ejecutado con inteligencia y sensibilidad muy loables

Memorias de un hombre invisible (1992 - John Carpenter)

Era una peli de Carpenter que no había visto nunca, quizás me daba pereza por todas las críticas negativas vertidas sobre ella. Desde el fracaso de taquilla que fue, pasando por las reescrituras del guión por falta de agrado de Chevy Chase, que según tengo entendido se había alzado como el mecenas de esta historia para su lucimiento en un intento de relanzar su carrera, hasta el despido de Ivan Reitman que al parecer iba a dirigirla. Tras verla me he llevado una agradable sorpresa, es una película muy entretenida y con unos efectos especiales geniales. La trama es muy sencilla un yuppie que tras un accidente se hace invisible y una serie de agentes que tratan de cazarlo mientras el huye. Tiene una trama amorosa con Daryl Hanna que es lo más flojo de la película, tiene muchos huecos, pero en si la película funciona como un entretenimiento muy bueno. Carpenter se muestra como buen artesano, pero no es una de "sus peliculas" por decirlo de alguna manera, de hecho en el titulo no lleva su característico: John Carpenter's. Pero lo dicho, pelicula muy entretenida, bien dirigida con algunos reseñables golpes de humor que me esperaba mucho peor.

Nota: 6/10
da42accc5bea95a6925ddc5cd002887d.jpg

Arriba Pie