Películas que vais viendo en casita

Jay y Bob el silencioso: El reboot (2019)............................... 8

SxKGMDb.jpg

El reboot de Jay y Bob el silencioso o el poder de la nostalgia

Mi comentario:

Apenas recuerdo nada de la película original de 2001, solamente algunas piezas borrosas y la presencia de algunos actores. Pues bien, ayer me puse a ver Jay y Bob el silencioso: El reboot. La verdad es que Kevin Smith se sabe reír de sí mismo y/o de su universo, y si no es así, lo ha hecho francamente bien, pues ha sacado una tontada de film excelente. Su guión dice verdades como puños sobre la industria de Hollywood, con la creación de reboots, remakes, secuelas y precuelas, aquí lo pinta todo con un toque bastante cómico en general y algo jocoso. Antes de ver dicha cinta, quizá se debería revisionar, si uno quiere, su anterior filmografía, ya que bebe de toda ella, metiendo muchos personajes de aquellas películas. Ya sea a modo de secundarios o a modo de cameos, simpáticos cameos que consiguen sacarte alguna sonrisa por el camino. No me escondo al decir que Smith (versión director), con el reboot de sus icónicos personajes de Jay y Bob el Silencioso, ha conseguido hacerme disfrutar durante más de cien minutos. Tiene las risas garantizadas. Me hubiera gustado verla en la pantalla grande, en una sala de cine como la original, pero bueno, no se puede tener todo. Muchos compañeros de profesión y amiguitos de Smith de otras películas que han vuelto para, esperemos que no, dar punto final a estos personajes que nacieron de su imaginación hace más de 25 años. Además, sabe bien cómo romper la cuarta pared en algún momento de la función. El señor Kevin ha vuelto a meter a su hija Harley Quinn Smith, que no será una gran profesional, pero se sabe defender bastante bien con el guión que se le ha dado con sus momentos lacrimógenos incluidos y no lo hace nada mal. Por mi parte, en mi opinión, me he topado con un notable film que, no pasará a la historia del cine, pero que te hace pasar unos minutos de los más divertidos y entretenidos. Smith se aferra a una tremenda nostalgia a un pasado que no volverá, pero que seguirá presente en todas sus películas y en esta que ahora nos ocupa. Mi nota final es de 8/10

ESTAFADORAS DE WALL STREET (2019 - LORENE SCAFARIA)

Una película que me ha gustado mucho, y nunca me imaginé diciendo esto de una pelicula en la que participase Jennifer López, pero en esta pelicula hace un papel espectacular. La historia mantiene muy bien el ritmo y está perfectamente encuadrada en fases de sus vidas, sin ahondar demasiado en cada una de ellas por lo que no tiene partes que puedan ser pesadas. La cámara a veces muy de documental o telefilmesca y otras veces haciendo unos muy conseguidos planos secuencia, hacen que no pase desapercibida. Me ha sorprendido muy gratamente.

Nota: (8/10)
c0e1a695e3e99d5071bdb8b16456e418.jpg

Enviado desde mi SM-N9750 mediante Tapatalk

Predator (2018)

Con los visionados sigo con mis trece y me sigue pareciendo muy infravalorada. Disfrutable y mucho. La verdad es que, por mucha gente que la deje por los suelos, me resulta excelente. Ojalá que le den continuidad.

THE FIRST MAN (2018-DAMIEN CHAZELLE)

Puedo diferenciar muy fácilmente lo que me gusta y lo que no de esta película :
· Lo que me gusta: la escena de llegada a la luna y momentos anteriores al alunizaje son soberbios, con una música que se ponen los pelos de punta y fue rodado en Imax, por lo que me imagino que en un cine de estas características tiene que ser alucinante.
El uso de maquetas en detrimento del CGI para los efectos especiales. Los efectos, que se llevaron el Oscar, son una pasada y provocan nostalgia por otro cine en el que el CGI no estaba presente, sobre todo para los que disfrutamos más de las maquetas y de los animatrónics.
Claire Foy es maravillosa y en esta película sobresale.
· Lo que no me gusta: la trama en si de la peli lo que te quiere contar es el nivel de irresponsabilidad para con la familia que ha de mantener una persona que se aventura en proyectos de este tipo, en este caso Neil Amstrong, interpretado por un Ryan Gossling más apático que de costumbre. Dedicar tu vida, a sabiendas que la puedes perder por un proyecto de la Nasa.
La cámara en la gran mayoria de la película es tipo shaky camera, que parece que le quiere dar un toque de cine indie a una peli de gran presupuesto. Usa también panorámicas rápidas muy borrosas y no me termina de enganchar eso.
En resumen una peli buena pero por debajo de las dos anteriores de Damien Chazelle.

Nota: (7/10)
e7c04293744046ebe4889222aa3cd5d9.jpg

ENEMIGO MÍO (Enemy Mine. 1985 -Wolfgang Petersen)

Curiosísima película de ciencia ficción de los años 80 ,q no funcionó muy bien económicamente en su momento , casi un remake encubierto de "Infierno en el Pacífico" de John Boorman, aquí narrando las aventuras y desventuras de dos enemigos acérrimos uno de raza extraterrestre y uno de raza terraquea que quedan abandonados a su destino en un planeta hostil en el que tendrán que acabar aliándose para sobrevivir. La película es la demostración de buen hacer de Wolfgang Petersen en este cine comercial de los años 80 y que le permitió finalmente acceder a producciones totalmente americanas. Muy bien realizado, entretenido con algunos detalles y políticamente incorrectos incluso se puede hacer alguna lectura homosexual de algunas escenas y con una maravillosa banda sonora de Maurice Jarre queda como un pequeño clásico que seguramente mereció más éxito del que tuvo en su momento

Forman vs. Forman (Jakub Hejna & Helena Trestikova, 2019)

Entretenido documental acerca de la vida y obra del gran Milos Forman, desde su triste infancia, parecida a la de Roman Polanski, más trágica quizá incluso puesto que Forman perdió a ambos progenitores en los campos de concentración nazis, sus comienzos cinematográficos en la Checoslovaquia comunista, hasta su llegada a los USA y a la gloria cinematográfica, Oscars mediante. El documental peca de ser bastante superficial, especialemente en lo que concierne a la filmografía del director, pero ofrece un buen retrato de las motivaciones personales tras su obra, y también de su peculiar y a veces contradictoria manera de pensar: su filmografía es de tono un progre descarado, pero al mismo tiempo guardaba rencor al comunismo por no permitirle la libertad que deseaba, y decía preferir los dictados del público y los estudios. Obvimente esas declaraciones debió de hacerlas en su momento de mayor éxito, me pregunto qué pensaría sobre el público y los estudios cuando en sus últimos años de carrera sólo pudo sacar adelante 'Los fantasmas de Goya', que fue un fracaso monumental. Otro momento curioso es cuando nos narra su desencanto hacia el movimiento hippie tras comprobar la cantidad de vagos, piojosos y porreros que constituían una parte importante de ellos, aunque más adelante Forman presume de haberse pasado un año entero en la habitación de un hotel sin apenas salir, ni dar palo al agua, ni pagar la cuenta (supuestamente el dueño le fiaba ...). Todo un personaje trotamundos y un tanto caradura este Forman, y que al parecer no tenía el menor reparo en ponerse delante de cualquier cámara a contarnos el relato de su vida, teniendo en cuenta la abundancia de entrevistas y cortometrajes de ¿promoción? que hay registrados con él de protagonista.

Como ya digo, es una pena que el film no profundice más en su filmografía y se haga excesivamente corto. Pero como homenaje a un cineasta que siempre supo hacer un cine muy personal, sin aburrir al público con solemnidades vacuas ni manierismos de auteur de tres al cuarto, es más que válido y nos hace echar de menos a más gente como él en el espectro cinematográfico actual.

Un saludete.

· Lo que me gusta: la escena de llegada a la luna y momentos anteriores al alunizaje son soberbios, con una música que se ponen los pelos de punta y fue rodado en Imax, por lo que me imagino que en un cine de estas características tiene que ser alucinante.
El uso de maquetas en detrimento del CGI para los efectos especiales. Los efectos, que se llevaron el Oscar, son una pasada y provocan nostalgia por otro cine en el que el CGI no estaba presente, sobre todo para los que disfrutamos más de las maquetas y de los animatrónics.
· Lo que no me gusta: la trama en si de la peli lo que te quiere contar es el nivel de irresponsabilidad para con la familia que ha de mantener una persona que se aventura en proyectos de este tipo, en este caso Neil Amstrong, interpretado por un Ryan Gossling más apático que de costumbre. Dedicar tu vida, a sabiendas que la puedes perder por un proyecto de la Nasa.
La cámara en la gran mayoria de la película es tipo shaky camera, que parece que le quiere dar un toque de cine indie a una peli de gran presupuesto. Usa también panorámicas rápidas muy borrosas y no me termina de enganchar eso.
En resumen una peli buena pero por debajo de las dos anteriores de Damien Chazelle.

Fijate que mas o menos coincidía contigo en todo tras verla en cines... pero rememorandola creo que se reivindicará como una joya oculta, por encima de las otras que le dieron mas fama a Chazelle.

Yo destaco , ademas de su excelente gusto por la artesanía tanto en sus efectos especiales como en su imaginería visual, en lo elegante que es a nivel dramático. Dices que Ryan Gosling está apático; yo creo que no, es un excelente Armstrong porque el tío debía ser así de frío, se desconectó del mundo tras la tragedia personal de su pérdida, que es de lo que va la película, de cómo conjugar ese drama con una misión que te exige precisamente eso, una desconexión emocional... que desemboca en (re)conquista

El ritmo además es muy latente, parsimonioso pero sin llegar a aburrir. La Foy para mi cumple sin mas.

WR8CfNqIGx_O0f1lPK_4xOoYZMSlhDUmrzBWOobuAqbPb32Pp2igVTt4_SKgmUb62Jwo3HeOXSResPrgJihL0ftvFqUfZjEYh5EGsEUEgBPOJTY0d0ZSK6nLyKA

La rebelde (Inside Daisy clover, 1965) llama la atención por ser tan desconocida. ¡Repartazo! Natalie Wood, Robert Redford, Ruth Gordon, Christopher Plummer, Roddy McDowall... ¡Dirigida por Robert Mulligan! Y jamás había oído mentar este filme.

Daisy Clover (Wood) es una joven pobre, maleducada y decarada, que vive con su madre alcohólica en un puesto de feria, una vida dura de la que cualquiera querría escapar. Son los tiempos de la depresión, y Daisy consigue una audición para un famoso productor (Plummer) que decidirá cambiar su imagen y convertirla en la nueva "novia de América".La película nos mostrará su periplo hollywoodiense y las neuras, envidias y odios que allí florecen.

Le sobra algo de metraje, que la hace pesada a ratos, especialmente hacia el final, donde parece perder el tono, pero tiene momentazos muy conseguidos, como todo el periplo inicial con la aparición de Redford, que confieso, consiguió despistarme (seducción, enamoramiento, boda, y "luna de miel"); los momentos en que la esposa de Plummer se desata (una auténtica tarada que vive a base de pastillas para soportar su aparentemente perfecta vida de multimillonaria).
Un entorno de mansiones, fiestas, champán, piscinas olímpicas y platós de cine, a solo pocos kilómetros de zonas ruinosas y pobladas por gente desesperada y sin futuro... pero, la película plantea, ¿realmente vale la pena? Daisy para convertirse en novia de América, tiene que venderlo todo. A su madre (casi literalmente) y a si misma, fingiendo ser alguien que no es.

Fijate que mas o menos coincidía contigo en todo tras verla en cines... pero rememorandola creo que se reivindicará como una joya oculta, por encima de las otras que le dieron mas fama a Chazelle.

Yo destaco , ademas de su excelente gusto por la artesanía tanto en sus efectos especiales como en su imaginería visual, en lo elegante que es a nivel dramático. Dices que Ryan Gosling está apático; yo creo que no, es un excelente Armstrong porque el tío debía ser así de frío, se desconectó del mundo tras la tragedia personal de su pérdida, que es de lo que va la película, de cómo conjugar ese drama con una misión que te exige precisamente eso, una desconexión emocional... que desemboca en (re)conquista

El ritmo además es muy latente, parsimonioso pero sin llegar a aburrir. La Foy para mi cumple sin mas.
Posiblemente necesite un poco más de tiempo para repasarla, y un segundo visionado dentro de algún tiempo.

ENEMIGO A LAS PUERTAS (Enemy At The Gates, 2001 -Jean Jacques Annaud)

Uno de esos casos de película tan atractiva y bien facturada...Que no solo el paso de los años le ha sentado estupendamente, sinó que uno acaba perdonando sus fallos y defectos ( que los tiene). Bien rodada por Jean Jacques Annaud -artesano de probada solvencia- que aquí muestra el duelo entre dos francotiradores (jude Law vs. Ed Harris) en el infierno, excelente la recreación- de la Batalla de Stalingrado...En este sentido, el realizador sabe crear varias set pieces en los diversos "duelos" muy logradas... Aunque le perjudican algunas subtramas menos interesantes.

Cowboy de Medianoche (1969 - John Schlesinger)

Un peliculón, siendo del 69 narra el comienzo del cine más crítico y político del new Hollywood de los 70, es una visión desencantada del sueño americano. La película tiene un montaje espectacular, te muestra el trasfondo del personaje interpretado por John Voight sin tener que pronunciar una palabra mediante Flashbacks muy bien posicionados que acontecen a lo largo de toda la peli para que llegues a conocer al personaje. Dustin Hoffman sueña con otra suerte y eso también queda reflejado en el montaje mediante sus sueños. Dirección fantástica, grandes interpretaciones y una banda sonora de John Barry melancólica y preciosa. Ha sido una revisión y la he disfrutado más que la primera vez.

Nota: 9/10
4756afd6c40316475a6c4d8d2165f3be.jpg

MULAN (1998 -Barry Cook, Tony Bancroft)

Excelente muestra de cine de animación que funciona a dos niveles: Esto es como un entretenimiento que puede satisfacer las necesidades del público infantil...Pero también una propuesta cargada de elementos más adultos que lo convierten en un clásico absoluto de la Disney de finales de los noventa. Situado en China y mostrando una variante de la historia de mujer que se hace pasar por hombre para, en este caso, salvar el honor de su familia...Un film casi siempre excelente en el que ayuda el refinamiento de su animación -que aun mantenía toque clásico- una suntuosa banda sonora de Jerry Goldsmith (atención a la secuencia de la avalancha, vale por la filmografía de muchos compositores actuales) y un ritmo impecable

Seguridad no garantizada (2012)............................. 7

f8Qp0Oj.jpg

Me esperaba más toques de ciencia ficción, pero la he disfutado.

Mi comentario:

La verdad es que esta película titulada Seguridad no garantizada (2012) era una de mis asignaturas pendientes. Dirigida por Colin Trevorrow, tres años antes de ser el director de la brillante Jurassic World, sin duda nos encontramos ante un digno ejercicio visual y un buen trabajo de guión. Aunque, tengo que ser honesto, al leer lo de los viajes en el tiempo me esperaba otra cosa muy diferente, más toques de ciencia ficción. El resultado no es todo lo magnífico que podría esperarme, pero me ha gustado, a fin de cuentas. El reparto está muy bien, encabezado por Aubrey Plaza, a la que le siguen Mark Duplass, Jake Johnson y Karan Soni, entre otros. Johnson me encanta como trabaja, ya en la serie New Girl era brutal, y volvería a repetir con Trevorrow en un personaje secundario en la mencionada Jurassic World, el cual, por cierto, le iba como anillo al dedo. No es un reparto de actores que cobren millones, pero no tiene la menor importancia, ya que consiguen hacer creíbles a sus personajes. La trama con el role que desempeña Duplass, todo lo que tiene en mente para ejecutarlo y esos segundos finales son para quedarse con la boca abierta, y no quieres que se termine porque ahí es dónde empieza lo bueno, bueno. Es cuando me dan ganas de ver más. Mi nota final es de 7/10.

Vampiros (1997 - John Carpenter)

Me entretiene bastante esta peli, pero está muy lejos de las mejores obras de Carpenter. Se marca un western de vampiros con una banda sonora que hace el mismo y que machaca en la cabeza. La peli tiene fallos de guión que provoca momentos risibles, de hecho ha sido muchas veces motivo de cachondeo. Intenta tener frasecitas lapidarias por parte de James Woods y si la historia es ya poco creíble, el montaje lo hace menos. Pero aun con todo este alarde de negativividad, la peli entretiene mucho, Carpenter tiene eso.

Nota: 5/10
4c29f9730e34754850f0267600fafab8.jpg

Vampiros es una obra mayor, como casi todo Carpenter, uno de los pocos genios vivos.

En cambio, Midnight Cowboy se me atraganta por lo lacrimógeno, solo me gusta la canción de Harry Nilsson.

Vampiros es una obra mayor, como casi todo Carpenter, uno de los pocos genios vivos.

En cambio, Midnight Cowboy se me atraganta por lo lacrimógeno, solo me gusta la canción de Harry Nilsson.
Yo me quedo con Carpenter hasta La Boca del Miedo. Vampiros todavía me entretiene pero Fantasmas de Marte o sobre todo The Ward, si no las hubiera hecho no hubiera pasado nada.
Fíjate que respecto a Midnight Cowboy la canción de Harry Nilsson se me hace ya hasta pesada. Me gusta mucho más las melodías nostálgicos que mete John Barry en toda la peli, para mí no es una peli lacrimógena, no abusa de sentimentalismo, se que es verdad que a mucha gente se le hace soporífera, a mi me mantiene pegado a la pantalla.

Es muy deprimente, Lenno, ese realismo no me gusta, Cassavettes le da 1000 vueltas en todo.

Fantasmas de Marte todavía es mejor que Vampiros, creo que carrion lo puso hace poco, de las mejores de Carpenter, y puso una comparación maravillosa con El sargento negro de Ford. Una obra maestra. Y The Ward también es muy reivindicable. Una tragedia que se haya retirado, pocos entienden tan bien el cine.

Hardcore, un mundo oculto (Paul Schrader, 1979)

Podríamos decir que en este film vemos al mejor y al peor Schrader: un guionista magnífico y atrevido como pocos en los 70, capaz de enfrentar la moral calvinista con la industria del sexo, y hacernos ver que al final no hay mucha diferencia entre tener unas sólidas creencias y no tener ninguna, ni una cosa ni la otra te salvan de la soledad y la miseria espiritual. Por desgracia, Schrader como realizador y narrador visual no está a la altura de su propio texto, con una puesta en escena bastante sosa y un ritmo atropellado que desmerecen a un magnífico reparto. La enorme química entre un grandioso George C. Scott y una descocada pero vulnerable Season Hubley merecía un desarrollo mucho más profundo, y no me refiero a lo carnal. Es fascinante cómo dos seres tan absolutamente antagónicos pueden llegar a compartir esa desolación que les corroe, la de desear amar sin saber cómo, y que ésta traspase la pantalla con toda naturalidad sin que parezca algo artificioso o paródico. Me pregunto qué habría podido hacer el mismo Scorsese u otro director de más talento con semejantes ingredientes.

Un saludete.

Última edición:
Es muy deprimente, Lenno, ese realismo no me gusta, Cassavettes le da 1000 vueltas en todo.

Fantasmas de Marte todavía es mejor que Vampiros, creo que carrion lo puso hace poco, de las mejores de Carpenter, y puso una comparación maravillosa con El sargento negro de Ford. Una obra maestra. Y The Ward también es muy reivindicable. Una tragedia que se haya retirado, pocos entienden tan bien el cine.

Bueno, si es cuestión de gustios ahí no entro.

Prefiero Vampiros a Fantasmas; y bien visto lo de la Fordada.

Arriba Pie