Películas que vais viendo en casita

Es anterior a El Dorado, para mí pertenece a una especie de trilogía con Su juego favorito y Hatari! en la que me atrevería a decir que está el Hawks más radical de su carrera, aquel en el que lleva más al límite su estilo de digresión casi sin argumentos o con argumentos mínimos (algo que tiene continuidad con El Dorado y Río Lobo, ya que son variaciones de Río Bravo), prácticamente las 3 películas enteras son pura digresión, en Peligro línea 7000 hay ese bar en el que se juntan los pilotos y sus parejas que es de las localizaciones más maravillosas que recuerdo y que sirve, perfectamente, para definir lo que es el cine de Hawks, además esta tiene el componente añadido del peligro con lo que estos oasis del bar se convierten en paréntesis de calma antes de la tempestad (en Hatari! también pasaba, pero con menos intensidad).

No tengo ni idea de porqué no tiene buena fama, quizás por la falta de estrellas, yo la podría poner sin ningún rubor como mi preferida de Hawks, quizás junto a Su juego favorito.

Pretty Woman (Garry Marshall, 1990)

Quintaesencia del film romántico moderno, ese en el que se sustituye el tradicional elemento melodramático por toques de comedia muy bien medidos, que lanzó al definitivo estrellato a Julita Roberts y confirmó a Richard Gere como galán romántico durante unos añitos. Y lo cierto es que la Roberts, igual que en 'Mystic Pizza' está aquí arrebatadora en cualquier sentido. Luego en poco tiempo acabaría perdiendo la frescura de la que hace gala aquí, para acabar acomodandose en su estatus de estrella y crear su propia categoría de actuación sin salirse apenas de ella. Por no hablar del sutil pero evidente cambio físico que sufriría con los años más allá de lo que es envejecer de manera natural.

En retrospectiva, estamos ante un film que, con su anodina y funcional puesta en escena, confía sus cartas a la química entre el reparto y a un guión con un pie en el vacío, donde se entremezcla una lógica más menos realista con el cuento de hadas. Al final, la efectiva química del reparto logra el más difícil todavía de acabar el film de manera satisfactoria para cualquier espectador, no sólo el femenino, aún a sabiendas de que en cierta manera lo han tomado el pelo. Quizá el secreto de la popularidad del film esté en que siendo el tipo de film que es, no desdeña al espectador masculino, algo que quizá es heredado del tratamiento original que iba a tener el film, más cercano al de un film independiente sobre la prostitución y las diferencias entre clases sociales

En definitiva, la peli es una de esas notables capsulitas del tiempo que mantienen alejadas de sí el olor a rancio de otras propuestas de su tiempo.

Un saludete.

Última edición:
Una peli que surtió mucho efecto en taquilla y en la tv, porque anda que no la han repetido veces.

Es anterior a El Dorado, para mí pertenece a una especie de trilogía con Su juego favorito y Hatari! en la que me atrevería a decir que está el Hawks más radical de su carrera, aquel en el que lleva más al límite su estilo de digresión casi sin argumentos o con argumentos mínimos (algo que tiene continuidad con El Dorado y Río Lobo, ya que son variaciones de Río Bravo), prácticamente las 3 películas enteras son pura digresión, en Peligro línea 7000 hay ese bar en el que se juntan los pilotos y sus parejas que es de las localizaciones más maravillosas que recuerdo y que sirve, perfectamente, para definir lo que es el cine de Hawks, además esta tiene el componente añadido del peligro con lo que estos oasis del bar se convierten en paréntesis de calma antes de la tempestad (en Hatari! también pasaba, pero con menos intensidad).

No tengo ni idea de porqué no tiene buena fama, quizás por la falta de estrellas, yo la podría poner sin ningún rubor como mi preferida de Hawks, quizás junto a Su juego favorito.
El Dorado no es de 1966 y está de 1967?

llevaba siglos sin ver Elígeme, de Alan Rudolph (1984) y.... sentimientos encontrados, por un lado todo ese artificio remarcado de la peli, vía escenarios, decorados, estudio, diálogos, actitudes a veces hay que reconocer que unas veces atrapa y otras veces se rompe y queda un poco ridículo, como mucho cine de los 80.... a su vez, y derivado de eso y de alguno de los actores, fabulosos, la peli rebosa sinceridad pero no en todos los personajes, es extraño, yo creo que la peli se atasca en alguno de los caracteres.

casi que en esa línea me quedo con Inquietudes, hecha un año después y quizá más grotesca y menos tomada en serio... yo creo que Rudolph siempre es un tipo muy interesante independientemente de la calidad de sus pelis, no todos pueden decir lo mismo.

1616855822597.png

DESTROYER BRAZO DE ACERO Sergio Martino (1986)

45303840.jpg

Aprovechando que está en Amazon Prime por fin he visto esta joya de videoclub. Mitad copia barata de Terminator 1 (aunque aquí el bueno es el Terminator) mitad copia barata de Yo el Halcón (por aquello de los pulsos con camioneros). Con un John Saxon haciendo de malo y cobrando su cheque, y con ese sonrojante futuro en el que hay tubos de campana extractora de cocina hechos de papel aluminio por doquier.

DESTROYER BRAZO DE ACERO Sergio Martino (1986)

45303840.jpg

Aprovechando que está en Amazon Prime por fin he visto esta joya de videoclub. Mitad copia barata de Terminator 1 (aunque aquí el bueno es el Terminator) mitad copia barata de Yo el Halcón (por aquello de los pulsos con camioneros). Con un John Saxon haciendo de malo y cobrando su cheque, y con ese sonrojante futuro en el que hay tubos de campana extractora de cocina hechos de papel aluminio por doquier.

¡Que gusto, que maravilla!

¡El prota se llama Paco! ¡No miento!

iR9FukPdyjLwfBBSSgMOH2j68Ytv4izuF8dKVPJpAt8j-zyIW-1lHea3fBLDuaTedxTihRmz4cfMjDkt2SBLo5633yRt8iHv-J6xYYqtmAM3mLLktCkhKjMxb71nBjA7Im89vhKi

Los pulsitos con la serpiente venenosa para morder al perdedor. Una historia de humanidad perdida / recuperada (es más Robocop que Terminator en ese sentido, con el robot negándose a obedecer su programación). Rollito ecologista, el ciego como líder de la rebelión contra las compañías todopoderosas (hasta hace dos días, llevaba un avatar suyo), Janet Agren, la escena con el tío arreglando el brazo robótico (no los denunciaría Cameron, no). El prota con un CASIO CON CALCULADORA. Y ese final glorioso donde descubrimos la verdad... ¡la hora del Cyborg había llegado!

La tengo en glorioso VHS. Es una peli para fliparse en su época con ella. ¿Que más da que sea cutre como ella sola? Ya solo por los sintetizadores italianos dándolo todo desde el mismo prólogo, compro. Póngame 10.

PANICO EN EL TRANSIBERIANO Eugenio Martin (1972) aka HORROR EXPRESS

poster-panico-en-el-transiberiano.jpg

Remake español de La Cosa... o más bien de El Enigma de Otro Mundo, pero en un tren. Con un elenco espectacular... Silvia Marsó, Helga Liné, Alberto de Mendoza... ah y también con unos Christopher Lee y Peter Cushing.

De cuando se hacían pelis españolas de género potentes.

¡Que gusto, que maravilla!

¡El prota se llama Paco! ¡No miento!

iR9FukPdyjLwfBBSSgMOH2j68Ytv4izuF8dKVPJpAt8j-zyIW-1lHea3fBLDuaTedxTihRmz4cfMjDkt2SBLo5633yRt8iHv-J6xYYqtmAM3mLLktCkhKjMxb71nBjA7Im89vhKi

Los pulsitos con la serpiente venenosa para morder al perdedor. Una historia de humanidad perdida / recuperada (es más Robocop que Terminator en ese sentido, con el robot negándose a obedecer su programación). Rollito ecologista, el ciego como líder de la rebelión contra las compañías todopoderosas (hasta hace dos días, llevaba un avatar suyo), Janet Agren, la escena con el tío arreglando el brazo robótico (no los denunciaría Cameron, no). El prota con un CASIO CON CALCULADORA. Y ese final glorioso donde descubrimos la verdad... ¡la hora del Cyborg había llegado!

La tengo en glorioso VHS. Es una peli para fliparse en su época con ella. ¿Que más da que sea cutre como ella sola? Ya solo por los sintetizadores italianos dándolo todo desde el mismo prólogo, compro. Póngame 10.

Paco... pero aquí era Peter. La música con sintes a lo Miami Vice mola... y el doblaje con la voz de Luke Skywalker la hace mejor película.

Como los iba a denunciar Cameron... yo creo que les prestó el brazo un rato para calcar la escena.

Y esa Terminatrix a lo Blade Runner que eh?

Por cierto en Amazon Prime han metido muuuuuuucha mierda de la buena de videoclub ochentero. Hay mucha joyita de catálogo VHSeril.

PANICO EN EL TRANSIBERIANO Eugenio Martin (1972) aka HORROR EXPRESS

poster-panico-en-el-transiberiano.jpg

Remake español de La Cosa... o más bien de El Enigma de Otro Mundo, pero en un tren. Con un elenco espectacular... Silvia Marsó, Helga Liné, Alberto de Mendoza... ah y también con unos Christopher Lee y Peter Cushing.

De cuando se hacían pelis españolas de género potentes.

Esta peli tiene sitio en mi carpeta de "Películas permanentes" en mi disco duro. Otra a la que le tengo un cariño inmenso. Te olvidas de Telly Savalas dándolo todo como cosaco hijo puta. Y el pope loco a lo Raputín. Cerebros lisos, ver imágenes de la pupila de un muerto en microscopio, un ente milenario que pasa de cuerpo a cuerpo... joder, si es que me dan ganas de verla otra vez. Cushing no quería hacerla (su mujer acababa de fallecer hacía poco, y no estaba con ánimos), dicen que Christopher Lee se lo llevó a tomar unas pintas y lo convenció tras el atracón etílico.

Esta peli tiene sitio en mi carpeta de "Películas permanentes" en mi disco duro. Otra a la que le tengo un cariño inmenso. Te olvidas de Telly Savalas dándolo todo como cosaco hijo puta. Y el pope loco a lo Raputín. Cerebros lisos, ver imágenes de la pupila de un muerto en microscopio, un ente milenario que pasa de cuerpo a cuerpo... joder, si es que me dan ganas de verla otra vez. Cushing no quería hacerla (su mujer acababa de fallecer hacía poco, y no estaba con ánimos), dicen que Christopher Lee se lo llevó a tomar unas pintas y lo convenció tras el atracón etílico.
Es muy buena... tiene ese toque de fantasía loca a lo Dr. Who.... Lee y Cushing dándole empaque y seriedad al tema... y Savalas quitándosela con su actuación algo pasada de rosca.

Momentazo cuando La Cosa pregunta si se puede salvar la gravedad, si hay forma de abandonar la Tierra.

EL CAPITAL (Le Capital, 2012 -Costa Gavras)​

No entre lo mejor del autor de "Missing" pero todo un correcto film de Costa Gavras, que se aleja de la denuncia política para acercarse a la denuncia de las corporaciones bancarias. En este caso el film -sencillo pero didáctico (algunos lo llamarán esquemático)- está basado en la novela de Stephane Osmont y es una correcta crónica del mundo bancario y los negocios sucios alrededor de este, centrando la acción en los tejemanejes de un director (Gad Elmaleh) que tras llegar a la cima de su banco se sumergerá en los entresijos del mundo de la banca intentando mantener el poder utilizando todas las estrategias limpias y sucias posibles

¿Cómo buscais las pelis en Amazon Prime? Siempre que busco alguna, me dice que pagando sino nanai.

Por cierto Duke, que cara/ cruz más curioso el de Buey Kennedy, buen guionista, mediocre director

Pues sí. Como director tiró por un tono generalmente mucho más ligero y humorístico que sus primeros guiones para otros directores, oero aun así, tiene varias pelis apreciables: The Rounders, The War Wagon o Support Your Local Sheriff por mencionar algunas...

MATAR A UN HOMBRE (Gun The Man Down, 1956 -Andrew V. Mclaglen)​

Debut en el "Western" de Andrew V. Mclaglen, director hijo del actor Victor McLaglen y muy vinculado a John Wayne y toda su troupe. En este caso estamos ya ante una producción modesta de la Batjac. Primeriza serie B, de ritmo trepidante (apenas 75 min) y que argumentalmente puede recordar a "Solo Ante el Peligro" o "El Tren de las 3:10" con un ex forajido (James Arness) que tras un atraco es abandonado por la banda y encarcelado, decidiendo tomar justicia cuando sale de prisión. Sencillo, efectivo y con alguna buenas secuencias de tensión bien rodadas y ejecutadas -gran foto contrastada del fordiano William Clothier-, que para nada hacían presagiar una carrera luego irregular del realizador debutante

También con guión de Kennedy, fíjate tú. Comparativamente, aunque tampoco se le tenga mucho aprecio cinéfilo, siempre ha sido mejor director McLaglen que el anterior, y esta es buena muestra de ello, una pequeña perla del género en su mejor década.

¡Peligro... línea 7000! es de 1965 y El Dorado de 1966.

En España se estrenaron con retraso, ambas en 1967 con pocos meses de diferencia, pero sin alterar ese mismo orden.

El Dorado es posterior a Red Line 7000, exacto.

El primer guión de Leigh Brackett es de mayo de 1964, al parecer siguiendo la novela y según la autora era "el mejor guión que he escrito en mi vida", pero a Hawks no le gustó y dijo todo lo contrario, que "si rodaba ese guión, haré la peor película de mi carrera".

A partir de ahí reescribieron el guión poco a poco con sus tiras y aflojas hasta adaptarse a la película final. El rodaje comenzó en octubre del 65 y acabó en enero del 66, pero el estreno se demoró bastante a saber porqué, quizá el estudio no quisiera arriesgar a competir con otros títulos...

Finalmente se estrenó primero en Japón el 17 de diciembre del 66 y en USA tuvo que esperar hasta el 7 de junio del 67 (Denver) y al 29 en Nueva York.

En España no tardó mucho en llegar después de USA: se vio en el festival de San Sebastián el 12 de junio (antes del estreno en Nueva York) y llegó a Barcelona el 28 de agosto y a Madrid una semana después, el 4 de septiembre.

no conozco esa pelicula de Hawks, las he visto casi todas, justo al anterior me encanta, Eldorado, es maravillosa, algun sitio donde poder verla? porque es mas dificl ver una pelicula de hace 50 años que una del año pasado?

También con guión de Kennedy, fíjate tú. Comparativamente, aunque tampoco se le tenga mucho aprecio cinéfilo, siempre ha sido mejor director McLaglen que el anterior, y esta es buena muestra de ello, una pequeña perla del género en su mejor década.
A mí me gusta mucho " Los últimos hombres duros"

PERDICIÓN (Double Indemnity, 1944 -Billy Wilder)​

Uno de los títulos capitales del cine negro de los años 40 y la demostración del genio de Billy Wilder, aquí además diseñando el personaje de la femme fatale por autónomasia, que aquí encarna Barbara Stanwyck. La historia narra el proceso de engaño que sufre un hombre que es prácticamente obligado a matar a su socio por culpa de una hembra retorcida que lo somete a voluntad. Película emblemática y rodada con el aplomo, la brutalidad habitual del mejor Wilder en aquellos tiempos, adornada además por una suntuosa y también emblemática música de Miklos Rozsa. Un clásico irrepetible

Última edición:

PERDICIÓN (Double Indemnity, 1944 -Billy Wilder)​

Uno de los títulos capitales del cine negro de los años 40 y la demostración del genio de Billy Wilder, aquí además diseñando el personaje de la femm fatale por autónomasia, que aquí encarna Barbara Stanwyck. La historia narra el proceso de engaño que sufre un hombre que es prácticamente obligado a matar a su socio por culpa de la femme fatale. Película emblemática y rodada con el aplomo, la brutalidad habitual del mejor Wilder en aquellos tiempos, adornada además por una suntuosa y también emblemática música de miklos rozsa. Un clásico irrepetible
Ayer me vi Framed, con Glenn Ford, y no le llega ni a la suela del zapato a esta....

Arriba Pie