El coloso en llamas (John Guillermin & Irwin Allen, 1974)
Una de las pelis más míticas de mi infancia, que casi 50 años después (de su estreno, no de mi niñez
) sigue siendo probablemente el mejor film de catástrofes jamás realizado. No es que el film tenga un guión o unas actuaciones destacables, de hecho el director y el guionista están evidentemente más preocupados en repartir diálogos y momentos heroicos a pachas entre Newman y McQueen, con innumerables explosiones falsamente 'fortuitas' entre medias, que en construir personajes o una historia con algo de chicha, más allá de la superficial e ingenua critica al sector de la construcción. Pero el dúo (o trío) protagonista siempre será algo irrepetible en pantalla, por lo que lo clásico e incluso anticuado (ya en 1974) de la propuesta no se resiente demasiado.
Algunas escenas de acción aguantan bien a pesar de los años y los evidentes fx, aunque éstos están impecablemente ejecutados dentro de las posibilidades de la época. Y sobre todo, la última secuencia sigue siendo fabulosa en cuanto a suspense y traca final de explosiones y derrumbes varios, aunque lógicamente las limitaciones técnicas de entonces a la hora de simular la caída de millones de litros de agua sobre los actores sin ahogarlos, convierten a la climatica inundación en unos buenos manguerazos y a correr. Pero para suplir dichas limitaciones, tenemos la genial BSO de un John Williams que estaba ya a un pasito de revolucionar las bandas sonoras de Hollywood.
Lástima que nunca se hayan planteado un remake en serio, más allá de la payasada aquella de Dwayne Johnson y alguna otra cinta por el estilo. Supongo que también el 11S sigue siendo una sombra demasiado alargada a la hora de abordar una premisa como esta con algo de realismo. De hecho, las últimas frases de diálogo de McQueen suenan casi a profecía.
Un saludete.