Películas que vais viendo en casita

LOS DESNUDOS Y LOS MUERTOS (The Naked And The Dead, 1958 -Raoul Walsh)​




Emblemático film bélico del maestro Walsh, adaptando una novela de Norman Mailer y prácticamente en las antípodas de por ejemplo su anterior y magistral "Objetivo Brimania". En esta ocasión, centrando el relato en varios personajes y su visión de la guerra, la lucha de poderes y las diferencias de trato. El resultado, que se va cociendo a fuego lento, es muy potente en la segunda mitad del film... Que ofrece una visión mucho más cruda, desencantada de las miserias de la guerra en la que Walsh no toma partido y manteniendo el mismo vigor narrativo de siempre, con una puesta en escena de un director en plena forma, que no olvida dar espectáculo cuando el relato lo necesita, pero marcando claramente que en esta ocasión se siente más atraído por las partes aparentemente "calmadas" de la trama.
 
vista Les Félins, de René Clément (1964), la peli es una tontería, empieza bien, cine negro en la Costa Azul con Delon de gamberro... pero luego tiene una trama demasiado absurda, pero es lo de menos, lo de Jane Fonda en los 60 era algo de otro planeta:


1616080283182.png
 
El último (Der letzte Mann. 1924) de Murnau es un clásico del mudo muy conocido, no deja de impactarme, la verdad, algo impresionante sobre la condición humana y la dignidad personal (me recuerda al Umberto D en otro sentido) y visualmente como siempre muy innovadora... lástima ese final impostado y algo idiota que deja todo lo anterior un poco "arrasado" y sin sentido.

1616080530985.png
 
qué decir de Vidas Rebeldes, de Huston, cine mítico sobre la libertad, muy especial por las circunstancias de la peli (Gable hablando sobre la muerte... semanas antes de morir de verdad), el aura TREMENDA de Marilyn y un guión rodado para ella; me llama la atención ciertas escenas al amanecer espectaculares o las que tienen a los caballos de fondo; Huston era un tipo muy especial que ahí te está hablando de él, de los "Misfits" que dan titulo a la peli.

5f419d8169dc657f218e6614932238b96c5cd0be.gifv
 

MATAR A UN HOMBRE (Gun The Man Down, 1956 -Andrew V. Mclaglen)​




Debut en el "Western" de Andrew V. Mclaglen, director hijo del actor Victor McLaglen y muy vinculado a John Wayne y toda su troupe. En este caso estamos ya ante una producción modesta de la Batjac. Primeriza serie B, de ritmo trepidante (apenas 75 min) y que argumentalmente puede recordar a "Solo Ante el Peligro" o "El Tren de las 3:10" con un ex forajido (James Arness) que tras un atraco es abandonado por la banda y encarcelado, decidiendo tomar justicia cuando sale de prisión. Sencillo, efectivo y con alguna buenas secuencias de tensión bien rodadas y ejecutadas -gran foto contrastada del fordiano William Clothier-, que para nada hacían presagiar una carrera luego irregular del realizador debutante
 

MONSTER A GO-GO (1965 -Bill Rebane, Herschell Gordon Lewis)​



Variante muy zetosa de "El Experimento del Drt. Quatermass" con un extraterrestre que llega a la tierra en la cápsula espacial donde viajó un astronauta y empieza a sembrar el terror (más el sopor diría yo...) Y un bodrio especialmente largo y aburrido en el que participó codirigiendo algunas escenas el famoso Herschell Gordon Lewis
 
La bruja (2015)................................ 5



En resumidas cuentas: Bastante sobrevalorada. Si acaso, pasable.


krPrU8D.jpg




Mi comentario:


Cuatro años antes de dirigir la más que sobrevalorada cinta titulada El Faro (2019) con Willem Dafoe y Robert Pattinson, el realizador Robert Eggers, rodó este film de suspense y terror psicológico que también está muy sobrevalorado, en mi opinión. Eso sí, por suerte aquí tenemos a la joven Anya Taylor-Joy que aguanta muy bien el peso de la función y hace que no se tambalee todo. Una película que no ha logrado atraparme, pero que contiene mucha tensión a lo largo de unos más que largos noventa minutos. Mi nota final es de 5/10.
 
De vuelta a casa (2017)........................... 7


Una buena ópera prima de Hallie Meyers-Shyer



8pDNKIq.jpg







Mi comentario:


Hallie Meyers-Shyer se estrenó en el largometraje con esta De vuelta a casa (Home Again, 2017), una comedia romántica repleta de muy buenas vibraciones. Además de dirigirla, también ha sido la encargada de escribir el guión. Y la verdad es que la chica sabe en lo que se ha metido, ya que es una de las hijas de los guionistas/directores Nancy Meyers (Vacaciones) y Charles Shyer (El Padre de la Novia). No es una obra perfecta, pero, en mi humilde opinión, es una buena y simpática película que te hará olvidar el mundo real y te hará pasar un muy buen rato. Casi cien minutos muy entretenidos y divertidos. Mi nota final es de 7/10.
 

HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN (Harry Potter And The Prisoner Of Azkaban, 2004 -Alfonso Cuarón)​




El tercer título de la saga "Harry Potter" y tal vez el mejor de todos ellos, en esta ocasión con un guión de Steve Knowles que sabe crear una trama muy elaborada. El añadido por parte de los productores de Alfonso Cuaron (que sin olvidar su labor de mero artesano al servicio de...), fue sin duda esencial -el mejor director que tuvo esta franquicia- que logra con una puesta en escena ágil y limpia, introducirse en el universo de este personaje y realizar un film que es a la vez entretenido , ofreciendo una evolución notable en los personajes y la intriga...Una lástima que en el siguiente título, empezase un declive que llegaría a su sima en el quinto episodio
 
Chris Columbus parió una primera película absolutamente maravillosa, infantil pero orientada también al público adulto. Con una fotografía y color clásicos.
Cuarón hizo un peliculón en el que asentó la transición de lo que empieza normal (con una fotografía en color) a la oscuridad (marcada por el uso casi del monocromo en tonos azules). Con algún momento de dirección de cámara magistral.

Tengo curiosidad por ver qué te parece la siguiente, una cuarta parte de Mike Newell que da vergüenza ajena tanto en el guión como en el montaje, con algún salto que no tiene ni pies ni cabeza, como si hubiesen recortado montaje sin pararse a ver la película terminada, sobre todo en la "fiesta".
 
1616413255678.png


A raíz del trailer de Godzilla vs Kong, hemos visto algunas de las películas de esta "saga".
Dirigida por uno que pasaba de casualidad por el estudio, Jordan Vogt-Roberts, la película pinta entretenida. Blockbuster al que no se le pide más que disfrutarla con un buen bol de palomitas. Empieza bien, directa al grano, sin complicaciones. Una vez en la isla llega un momento en que se acaba convirtiendo en tránsito por la isla y diferentes bichos, para ir eliminando personal. Llegando a un punto en que estiran el chicle para poder llegar a las dos horas, con peleas entre Kong y un bicho de dos patas espantoso que no acaban nunca, para mayor gozo de las empresas de efectos y poder terminar las palomitas.
Te tengo pillado y podría matarte... pero mejor te doy una colleja y te estampo contra una montaña.
Vaya por Dios, que revivió y ahora es este el que tiene pillado al otro. Pero tampoco lo mata, mecachis...
Todo al más puro estilo blockbuster de Hollywood: gente que muere por todas partes, violencia, un amago de que las peleas sean un poco desagradables... y ni una puñetera gota de sangre. En esa isla la gente y los bichos palman pero dejando todo limpito.

A pesar de todo, los actores están muy bien para la película que es. Samuel L. Jackson haciendo un papel muy suyo. John C. Reilly me encanta cómo borda su personaje. Loki muy pasable. Y Brie Larson que está para ponerle piso con cocina amueblada y todo. Aparte de que te pasas media película mirándole a... a la cámara de fotos y que uno ni mastica al verla, la chavala sería ideal para protagonizar Tomb Raider y no la Vikander.
 

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (Peeping Tom, 1960 -Michael Powell)​





Una de las cimas del cine de todos los tiempos, donde Michael Powell construye un film fascinante: Como un thriller psicológico con algo de cine de terror, en el que un fotógrafo (Karl Boem) vive obsesionado en filmar la muerte de las personas. Todo un hito cinematográfico, de clara influencia temática y visual en el cine posterior que plasma con sofisticación toda una serie de temas tales como el voyeurismo, el fetichismo y la fascinación por la muerte con absoluta firmeza. Obra maestra, adelantada a su tiempo y la cumbre del genio de Powell -paradójicamente la película que cerraría su filmografía- En su original "Peeping Tom" que significaría "El mirón" es el retrato de un personaje turbio, oscuro, fascinante (una gran composición de Karl Boem que báscula entre el patetismo, lo perturbador y la culpabilidad) que rompe con el esquema Hitchcockiano de tratar de ocultar la identidad del asesino, mostrada prácticamente al principio de la película. Film de múltiples lecturas y capas ,elegante en lo visual, con una paleta de colores saturados que lo hace ciertamente inolvidable
 
La VICANDER hizo un papel más que digno en TOM RAIDER.
Por cierto tengo el 4k que se ve muy bien.
Va a protagonizar una secuela y claramente iré al cine a verla
 
Chris Columbus parió una primera película absolutamente maravillosa, infantil pero orientada también al público adulto. Con una fotografía y color clásicos.
Cuarón hizo un peliculón en el que asentó la transición de lo que empieza normal (con una fotografía en color) a la oscuridad (marcada por el uso casi del monocromo en tonos azules). Con algún momento de dirección de cámara magistral.

Tengo curiosidad por ver qué te parece la siguiente, una cuarta parte de Mike Newell que da vergüenza ajena tanto en el guión como en el montaje, con algún salto que no tiene ni pies ni cabeza, como si hubiesen recortado montaje sin pararse a ver la película terminada, sobre todo en la "fiesta".
La de Newell inicia un declive, más heavy incluso en la quinta, que es como un telefilm caro
 
Es que el director, que acapara todo Potter desde entonces, no había hecho más que telefilmes. Increíble cómo contrataron a alguien así para una saga que maneja tanto dinero y más en lo que es la segunda mitad de las películas.
 
Quartier longain (Sam Garbarski, 2010)

Adaptación belga (aunque ambientada en la Suiza francófona) de 'Barrio lejano', el conocido manga del fallecido Jiro Taniguchi, que a su vez se inspiraba de manera muy evidente en 'Peggy Sue se casó' de Coppola. Dado el buen sabor de boca que me dejó la adaptación gala de 'City Hunter', esperaba más de una adaptación europea de un cómic japonés, pero desgraciadamente el resultado es un drama bastante flojo y excesivamente frío en comparación con el original. Poco queda de la ternura (contenida), la picardía y la belleza de lo cotidiano que desprendía la obra de Taniguchi, quizá debido a un actor protagonista bastante inexpresivo y una dirección lánguida y sosa. Además, algunas decisiones de guión juegan en contra de la empatía que pudiéramos establecer con el amargado protagonista, como cambiarlo del gris oficinista del manga a un dibujante de cómics. Tampoco ayuda una irregular BSO del grupo francés Air, muy ensimismada en lo abstracto sin apenas buscar el romanticismo melancólico que requería la historia (un buen Desplat es lo que haría falta aquí), aunque hay algunos cortes que sí contienen algo de ello, pero muy diluido en un esqueleto musical más cercano al pop-ambient gafapastil que tanto gusta a Sofía Coppola, su ex Spike Jonze, Michel Gondry y demás fauna de artistas del videoclip.

Al menos el film tiene el detalle de meter un cameo del mismo Taniguchi, aunque es tan forzado que bordea un pelín el ridículo.

Un saludete.
 
Última edición:

MUPPETS (2011 -James Bobin)​



Imprescindible para los seguidores y fans del fenómeno "teleñeco" y un estupendo, divertido , claro reboot y retorno de los celebres personajes creados por Jim Henson en la década de los setenta (y objeto de varias películas, además del programa televisivo). Estamos ante toda una sorpresa, una película que es a la vez una celebración con un punto de nostalgia sobre el mundo Muppet y simultáneamente una adaptación a tiempos modernos resuelta de modo muy inteligente. Estamos ciertamente ante un buen ejemplar de cómo homenajear y a la vez ofrecer algo bueno y simpático sobre una base ya conocida por todo el público
 
Los_ojos_de_un_extra_o-675129531-large.jpg

Los ojos de un extraño(1981)
Interesante propuesta en plena vorágine slasher de la época, un thriller terrorífico, con ciertas influencias De Palmianas y de Hitchcock, que se queda corto debido a un director poco dotado tras la cámara y varios clichés a la hora de narrar la historia, aún así se hace disfrutable e inquietante, sobre todo en el inicio y el tramo final, con la ayuda inestimable de Tom Savini en los efectos.
 

CONSEJO DE FAMILIA (Conseill De Familie, 1986 -Costa Gavras)​




Notable mezcolanza de drama, comedia y algo de thriller con el que Costa Gavras descansaba un poco de las películas de compromiso político que le habían hecho popular en la década de los 70. Aquí narrando los entresijos/conflictos de una familia en la que el patriarca (Johnny Hallyday) ayudado por un socio (Guy Marchand) y con la complicidad de la mujer (Fanny Ardant) y todo el entorno familiar , se dedican al negocio de los robos de cajas fuertes. Película sencilla, pero lograda, muy bien escrita y tramada. El cineasta griego, si hacer ruido ni denunciar nada, sabe dotar al film de un fino sentido del humor, buena ironía -también dramatismo en algunas situaciones- rodado con sobriedad, pero atento al detalle, conformando probablemente una de las películas más destacables y potentes de toda su filmografía
 
Mystic Pizza (Donald Petrie, 1988)

Comedia dramática poco inspirada sobre unas jovencitas de un pueblo pesquero y sus enredos amorosos, de la que probablemente nadie se acordaría hoy de no ser porque fue el film que puso a Julita Roberts en el punto de mira de Hollywood. De manera totalmente merecida además, porque su presencia física es tan imponente como cautivadora es la frescura que muestra la actriz en esta época pre-estrellato.

Por lo demás, el único aliciente adicional del film estaría en su retrato de una comunidad de estadounidenses de origen portugués y su idiosincrasia, pero la verdad es que el guión saca poco partido de esta peculiaridad, de manera que al final podrían ser italianos o griegos los representados sin que el film cambiase lo más mínimo.

Un saludete.
 
El_sepulcro_de_Lorna_Love_TV-409280437-large.jpg


El sepulcro de Lorna Love (1976): Otro de esos telefilmes setenteros dignos del viejo programa "Estrenos TVE", con una temática sobrenatural... ¿o no? Joel y Donna son una pareja de periodistas / escritores a los que se les ha pedido escribir un guión para un biopic sobre Lorna Love, una antigua diva del cine del viejo Hollywood, ya fallecida. Es un encargo muy personal, porque el padre de Joel fue amante y gran amor de Lorna durante su época de más éxito profesional, y para meterse mejor en el ambiente se trasladan al viejo caserón de la actriz, que está enterrada en un sepulcro anexo a la casa.

Por la casa empezarán a desfilar una serie de ancianos supervivientes de la época del dorado Hollywood para testificar sobre la nada positiva figura de la diva Lorna, y mientras Joel se siente más y más absorbido por el pasado, llegando a deteriorarse la relación con Donna, esta empieza a sospechar que los viejos conocidos de Lorna que la llaman bruja no lo hacen en sentido peyorativo u ofensivo, sino literal...

Aparte del dúo protagonista (Robert Wagner y Kate Jackson, esta última, rostro habitual en este tipo de producciones) tenemos pululando por el reparto a una serie de reliquias, como no podía ser de otra forma en una película sobre el Hollywood clásico, como John Carradine, Sylvia Sydney, o Dorothy Lamour.
 

PELIGRO LÍNEA 700 (Red Line 7000, 1967 -Howard Hawks)​



Película siempre muy maltratada por la crítica, despreciada incluso simplemente por el hecho de encontrarse justo después de la mayestática "El Dorado" y antes de
la memorable "Río Lobo"...Y aunque ciertamente estamos ante un film menor comparativamente, no por ello podemos negar que la película es estrictamente una obra de autor hasta la médula. También película coral sin un protagonista claro -aquí los protagonistas son los pilotos de carreras, gente joven que se juega la vida todos los días- y se nota que Hawks ya sintiéndose viejo en un Hollywood en el que cada vez estaba más incómodo, trató de hacer una película más cercana al nuevo público, para ello sin renunciar a sus constantes , a su buen uso de la narrativa en un film que como digo sin ser ninguna maravilla es mucho mejor y merece mucho mejor trato del que siempre se le ha dispensado
 
Arriba Pie