Películas que vais viendo en casita

LA ESCOPETA NACIONAL (1979 -Luis García Berlanga)​



Uno de los films "corales" más exitosos de Berlanga, que propiciaría un par de secuelas directas (Patrimonio Nacional, Nacional III) y que visto hoy en día es un buen muestrario de los defectos y las virtudes de su puesta en escena basada en largos planos secuencia (aquí prima lo segundo): Esa técnica de seguimiento de las acciones y los grupos, consigue un efecto de invisibilidad de la cámara notable, gracias a la buena coreografía actoral y la ventaja de un guión de Rafael Azcona incisivo, mordaz , donde incluso los detalles de mal gusto están puestos con gracia
 
Amor loco / Amor prohibido (2001).................................... 8



sabU8qr.jpg








Un amor adolescente y hermoso






Mi comentario:


Un año antes de meterse en el agua a surfear con En el filo de las olas (Blue Crush, 2002), el director John Stockwell tocó el tema del amor adolescente intrerracial en el melodrama Amor loco/Amor prohibido (Crazy/Beautiful, 2001). Protagonizada por unos, por aquel entonces, jóvenes actores Kirsten Dunst (Spiderman) y Jay Hernandez (El Escuadrón Suicida) que interpretan a dos adolescentes de diferentes clases sociales que se acaban enamorando sin tan siquiera esperarlo. El tema a tatar es atemporal, y la trama se hace muy ligera de ver. Como si fuera la primera vez que la vi en el cine o la última que revisioné en casa. No cambia mi manera de verla. Su resultado final me sigue pareciendo muy notable. John Stockwell ha sabido llevar a muy buern puerto una historia con sus toques melodramáticos y románticos. La química que hay entre Dunst y Hernandez es muy visible y creíble. En el apartado musical, muy buen ambiente, por un lado con la partitura instrumental a cargo de Paul Haslinger (La vecina de al lado) y por otro con el magnífico repertorio de canciones pegadizas a lo largo del metraje. Un film imperdible. Si no la has visto, será mejor que te pongas con ella, y si ya la has visto, pues, no sé, podrías repetir visionado, porque se lo merece. Mi nota final es de 8/10.
 

RICHARD PRYOR: OMIT THE LOGIC (2013 -Marina Zenovich)​



Correcto documental que trata de explicar la carrera de Richard Pryor, gran cómico americano con todas las luces y las sombras que rodearon su ascenso al estrellato y también su declive. Para mi gusto peca de ser demasiado blando en algunos aspectos -sobre todo cuando se dedica a tratar todo el contacto que tuvo con el mundo de las drogas- mundo que lo destruyó totalmente, pero no deja de ser una buena aproximación a una figura curiosamente ahora prácticamente olvidada pero que era un clásico de la comedia los años 70 y 80
 
No es mi tipo (2014)............................ 6


Empieza bien, pero el final me ha defraudado.



jWQbgFs.jpg







Mi comentario:

La verdad es que desconocía esta película, pero una vez leída la sinopsis me atrapó de golpe. Empiezo a verla. Oye, eso me gusta, el ambiente, la trama, los protagonistas... No está mal, se deja ver, no es que la pareja protagonista (interpretada por Émilie Dequenne y Loïc Corbery) goce de mucha química, pero se les ve bastante bien avenidos. Tiene amor, romance, drama y te ríes un poco con algunas situaciones. Lo que me ha desmotivado: El tramo final, y en especial, los segundos anteriores al inicio de los créditos finales. Me han dejado con la cara desencajada. No me esperaba que la terminaran de ese modo. En fin, que podría haber sido, tal vez, un gran melodrama romántico, pero se queda en algo interesante de visionar. Al menos, para mi gusto, en mi opinión, claro está. Ese final que te deja con algunas incógnitas que nunca nos llegarán a desvelar. Supongo que habrá que hacer volar nuestra imaginación. Mi nota final, y siendo algo genereso, es de 6/10.
 

EL PRÍNCIPE VALIENTE (The Prince Valiant, 1954 -Henry Hathaway)




Adaptación cinematográfica de la celebre cómic de aventuras de los años 50 producido por la 20 Century Fox y dirigido por un sólido todoterreno como era Henry Hathaway. El film tal vez queda un poquito por debajo de otros de género aventurero estilo "Los Vikingos" o "El Cisne Negro"...Pero es un espectáculo visual lleno de ritmo y sin tiempos muertos aderezado además con una gran banda sonora de Franz Waxman que ganó el premio de la Academia. Tal vez le pesa algo de esquematismo en los personajes y el hecho de no profundizar mucho más que más allá de los tópicos hollywoodienses sobre la Edad Media, pero también demuestra la solidez de Hathaway como autor sin pretensiones
 
No puedes comprar mi amor (1987)........................... 8



gMvtACl.jpg




1000 dólares muy bien aprovechados






Mi comentario:


Una buena película romántica, y de adolescentes, de finales de los ochenta. La he visto varias veces y siempre me acaba gustando. Patrick Dempsey (durante varias temporadas fue Derek Shepperd en Anatomía de Grey) y Amanda Peterson (desaparecida del mundo del cine y que nos dejó para siempre hará algunos años atrás) interpretan a dos jóvenes en el último curso del instituto, Ronald Miller y Cindy Mancini. Él es un empollón, un buenazo, que le gusta jugar al poker con sus amigos, o ir a los recreativos, pero, además de todo esto, él está enamorado en secreto de Cindy Mancini, la chica más guapa del instituto y la jefa de las animadoras. Un buen día, a la chica, no se le ocurre otra cosa que coger del armario de su madre un vestido de cuero, y así hacerse la interesante en una fiesta con sus amigos. El vestido acaba teniendo un problema, lo que hace que ella se vaya al centro comercial a intentar reparar el daño. Allí se encuentra Ronald, en la sección de telescopios, ya que quiere comprar uno que está de oferta por mil dólares. Es ahí donde se encuentra a Cindy y le hace una oferta. Si sale con él un mes, él le paga un vestido igual. Y tal que así, el resto de la historia hay que verla. Sí, vale, es una película que está llena de topicazos, pero me parece bastante entretenida y los dos protagonistas tienen buena química. La primera vez que la ví, a principios de los noventa, me quedé prendado de Amanda Peterson (es una pena que no siguiera haciendo películas). Además, los secundarios ayudan a integrarse con ellos. Un jovencito Seth Green que interpreta al hermano de Ronald (visto ya de adolescente en la serie Buffy: La Cazavampiros) o Dennis Dugan que hace de padre de Ronald (futuro director de muchas de las comedias protagonizadas por Adam Sandler). Mencionar la banda sonora de la cinta que contiene canciones como Can´t Buy Me Love de Los Beatles, One Lover At A Time de Atlantic Starr o Dancing With Myself de Billy Idol. A tener en cuenta, en 2003 se realizó un remake afroamericano de título El amor no cuesta nada (Love Don't Cost a Thing), cambiando los nombres de los protagonistas, al menos los dos principales, ya no son Ronald ni Cindy sino un tal Alvin Johnson y Paris Morgan, interpretados por Nick Cannon y Christina Milian respectivamente. Mi nota final es de 8/10.
 

FUEGO (1969 -Armando Bo)​



Otra de las típicas producciones de Armando Bo actuando y dirigiendo a la espectacular Isabel Sarli. En este caso con un melodrama folletín romántico , que muestra los problemas de una mujer -auténtica ninfómana- que no puede controlar su estado de constante deseo sexual y los intentos de su enamorado marido para intentar reparar esa furia incontrolada. Poco más , película muy simple en su puesta en escena y en su realización pero que tiene el encanto y el descaro de las producciones de este curioso tándem del cine argentino películas rodadas hace más de 50 años, pero en ocasiones más descaradas y provocadoras que mucho cine actual
 

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (Harry Potter And The Chamber Of Secrets, 2002 -Chris Columbus)​




El segundo film de la saga "Harry Potter", de nuevo con guion de Steve Kloves adaptando el segundo libro y repitiendo la dirección de Chris Columbus. tal vez no es tan impactante como el anterior ...Pero en cualquier caso una continuación digna de aquella -que de hecho añade misterio a la trama y perfila mucho más a los personajes, abandona cierto infantilismo- hecho que se irá sumando en títulos posteriores al seguir el crecimiento de sus protagonistas)...Su principal problema se encuentra en un exceso de metraje, que a veces cansa al espectador, de un film ciertamente entretenido y buen espectáculo
 

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (Harry Potter And The Chamber Of Secrets, 2002 -Chris Columbus)​




El segundo film de la saga "Harry Potter", de nuevo con guion de Steve Kloves adaptando el segundo libro y repitiendo la dirección de Chris Columbus. tal vez no es tan impactante como el anterior ...Pero en cualquier caso una continuación digna de aquella -que de hecho añade misterio a la trama y perfila mucho más a los personajes, abandona cierto infantilismo- hecho que se irá sumando en títulos posteriores al seguir el crecimiento de sus protagonistas)...Su principal problema se encuentra en un exceso de metraje, que a veces cansa al espectador, de un film ciertamente entretenido y buen espectáculo
Es que todas las pelis de Harry Potter le sobra metraje por doquier. Ya sin contar la última.
 

LOS RAÍLES DEL CRIMEN (Compartiment Tueurs, 1965 -Costa Gavras)​




Debut notabilisimo de Constantín Costa Gavras con este "Polar" de influencia argumental en Agatha Christie, con aquí un grupo de personas que tras compartir trayecto y compartimento en un tren van siendo asesinadas en siguiendo un patrón que un inspector de policía (Yves Montand) tratará de descubrir antes de que todos mueran. Le falla tal vez el esquema argumental en la parte final, pero es un ejemplo de una puesta en escena dinámica, llena de ritmo, planazos y muy imaginativa, que para nada indica el paso a un cine más discursivo y menos visual por parte del director Griego en posteriores títulos que le darían fama dentro del el cine más comprometido políticamente
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

EL MUNDO LA CARNE Y EL DEMONIO (The World The Flesh And The Devil, 1959 -Ranald Macdougall).........................
Muy interesante film de S/F que plantea con acierto (y medios) la luego explotada vía del "único superviviente" en un mundo desolado post guerra nuclear. Aquí el superviviente es el negro Harry Belafonte. Por lo general una buena película adornada con detalles de puesta en escena impactantes (los cambios de plano de las estatuas de los leones a cada campanada de la iglesia).El film tiene un primer tercio sencillamente perfecto con secuencias de gran atmósfera y espectaculares exteriores, luego con la entrada de nuevos personajes (Inger Stevens, Mel Ferrer) el film deriva más hacia una fábula -bien intencionada aunque algo más convencional- sobre la soledad, la violencia y el racismo.

EL MONJE (Le Moine, 1972 -Adonis Kyrou)........................Un guión escrito por Luis Buñuel y Jean Claude Carriere basado en la célebre novela de M G Lewis, que finalmente cayó en manos de Kyrou (amigo personal de Buñuel). El film -irregular- tienen un desarrollo algo lento, pero está aderezado de detalles bastante morbosos. La película se desarrolla sobre un triángulo: La obsesión de un monje (Franco Nero) tentado por un demonio en carne (Natalie Delon) y un deparavado (Nicol Williamson) que gusta de las jovencitas. Lo mejor, la composición de progresivamente enloquecida de Nero, los toques de influencia surrelista y un final auténticamente buñueliano que no se puede desvelar
Es curioso lo de esta pelicula World, the Flesh and the Devil porque se ha hecho un remake encubierto hace poco llamado Z for Zachariah
 
ESTAMBUL (Journey Into Fear, 1943 -Norman Foster & Orson Welles).....................Medicrísimo thriller iniciado por Orson Welles tras Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) y El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942) (esta segunda todavía estaba siendo remontada en la cadena de montaje) con el que el director trató de ganar tiempo y salvar favores dentro de la productora RKO. El resultado es un convencional mezcolanza de cine negro e intriga de entre guerras y en el fondo un ejemplar de film al que los entresijos de una caótica producción aniquilaron sus posibilidades, tal vez atisbadas en alguna secuencia islada, poco más.
Estambul-539872599-large.jpg
No sabia yo esto...

In 2005 an alternate cut was shown at the Welles film retrospective in Locarno, Switzerland. It was the original European release print, lacking the narration and ending of the US version but including about eight minutes of footage later deleted by RKO, reportedly for political and censorship reasons. This alternate version, assembled by Stefan Droessler of the Munich Filmmuseum, was shown at the Museum of Modern Art on Sat, Nov 21, 2015
 

ERNEST & CELESTINE: CUENTOS DE INVIERNO (Ernest et Celestine en Hiver, 2017 -Julien Chheng, Jean-Christophe Roger)​



Excelente adaptación cinematográfica de unos clásicos cuentos infantiles rodada con extrema elegancia y un trabajo de animación que aunque moderno se acerca a la esencia de lo más artesano y tradicional suma de 4 historias que fueron originalmente rodadas para televisión y que aquí son ofrecidas en un mediometraje de 50 minutos
 
El mapa de las pequeñas cosas perfectas (The Map of Tiny Perfect Things, 2021).............................................. 8,5



kjKL361.jpg






Atrapados en el Tiempo




Mi comentario:


Lev Grossman (The Magicians), autor de la novela en la que se basa esta película, también ha sido el que ha escrito el libreto. El resultado final no puede ser más notable. El mapa de los instantes perfectos, o cómo yo la he encontrado bajo el título El mapa de las pequeñas cosas perfectas (The Map of Tiny Perfect Things, 2021) es una cinta romántica adolescente, dirigida por Ian Samuels, en el que van mezclando los toques fantásticos. Mark (Kylie Allen) es un joven que va repitiendo el mismo día en un bucle eterno, como si fuera Bill Murray en Atrapado en el Tiempo o Tom Cruise en Al Filo del Mañana y que de repente todo su mundo pega un cambio brutal al conocer a la guapa y, ¿por qué no?, misteriosa chica llamada Margaret (Kathryn Newton), y que también se encuentra en su misma situación. Los dos van repetiendo el mismo día, pero a la vez quieren encontrar el modo de poder pasar al mañana. Newton y Allen son los que llevan la voz cantante del reparto, se nota la buena química que hay entre ellos. Entre los secundarios mencionar a Josh Hamilton que se mete en la piel del padre del chico y Jorja Fox que interpreta a la madre de la chica. Sin ninguna duda, bebe mucho de los mencionados films protagonizados por Murray y Cruise, y ni lo oculta. Es más, incluso se los menciona en un par de ocasiones. Además, yo creo que sin ellos, esta película, que ahora nos ocupa, no hubiera sido posible. Como he comentado, tiene sus buenos toques fantásticos, pero también añadiría que algunos momentos melancólicos y dramáticos. La historia está bien, y la forma de llevarla a cabo y su resolución a lo largo de algo más de hora y media, me parece un metraje perfecto, en mi opinión, para este tipo de film. Mi nota final es de 8,5/10.
 
El mejor verano de mi vida (Dani de la Orden, 2018)............................ 9


enDnMoV.jpg






Sol a cántaros







Mi comentario:


Leo Harlem ya le vimos de secundario en otra maravilla titulada Villaviciosa de al lado (2016), pero ahora, por fin, ha conseguido su primera película como protagonista. Una comedia apta para toda la familia, la disfrutarán tanto los pequeños como los mayores de la casa, muy entretenida de principio a fin, y con una duración perfecta para el género, una hora y media, minuto arriba minuto abajo. Es un remake de la cinta italiana del año 2013 y que lleva por título Sole a catinelle (cuya traducción sería, más o menos, Sol a cántaros). Harlem como monologuista está genial, pero es que aquí lo borda como un padre de familia llamado Curro que, a pesar de los batacazos que le pega la vida, siempre ve lo positivo de ella. El caso es, que el hombre quiere hacer feliz a su hijo Nico de 9 años y le promete unas vacaciones de verano inolvidables si saca todo sobresalientes al final del curso. Lo que no se espera es que su hijo cumpla con su objetivo. A partir de aquí, los dos, más el niño que él, pasarán unos días geniales, conociendo y haciendo nuevos amigos. Aunque, claro, como en la vida misma, se van a encontrar a cierta gente que se los quiera quitar de encima para sus propios propósitos.
El mejor verano de mi vida es el nuevo film del director Dani de la orden tras El pregón (2016) y, en mi opinión, se ha superado. Una excelente propuesta cinematográfica ahora que estamos en verano, pero, de todas maneras, su visionado sirve para todo el año. Maravillosa y muy apetecible de ver. A pesar de contar con el monologuista y humorista Leo Harlem como cabeza de reparto, junto a él podemos vislumbrar a Toni Acosta (como una mujer sufridora por su trabajo), Maggie Civantos (una de las protagonistas de la serie Vis a Vis y que aquí interpreta a la directora de un resort y a una madre con problemas, para más inri), el catalán Jordi Sánchez (el inolvidable Antonio Recio de La que se avecina), Isabel Ordaz, entre otros. También debo mencionar el trabajo actoral de los dos niños: Nico (Alejandro Serrano) y Laura (Stephanie Gil), que no son esos niños repelentes que aparecen en algunas películas, ellos dos me han resultado muy profesionales, en su manera de actuar. Al menos, para la edad que tienen.
En el apartado musical me ha gustado escuchar un par de canciones: "Tú y Yo" del grupo Ender y la canción que ya se escucha en el tráiler "Ni tú ni nadie" de Alaska y Dinarama. Esta última canción, se te queda pegada en el recuerdo una vez sales de la sala de cine. Aunque ya lo he dicho más arriba, Dani de la Orden ha dirigido una excelente cinta familiar, que consigue hacerte reír mucho más de lo esperado, emocionarte y sacarte alguna lagrimita. Atención a las tomas falsas durante los créditos finales. Para muchos no les parecerá interesante, pero a mí me gustan y encima descubres cómo se ruedan algunas escenas sin antes aplicar los efectos visuales. Y la verdad es que es la mar de curioso. Mi nota final es de 9/10.
 
Alien vs. Predator 2 (2007)................................ 7


Lucha de Titanes




53mjooZ.jpg







Mi comentario:

Después de unos cuantos años sin hacerlo, me he puesto de nuevo Alien vs. Predator 2 (AVPR: Aliens vs. Predator: Requiem, Colin y Greg Strause, 2007), y a pesar de ser inferior a las entregas propias de Depredador y/o Alien (lo reconozco), a mí no me desegrada, ni mucho menos. Entiendo y respeto que haya gente que ponga a parirla, pero bueno, en mi caso se disfruta. Ahora, catorce años después de su estreno, cómo pasa el tiempo, todavía no entiendo ese final que le dieron. No sé, sinceramente, si no sabían si le iban a dar una continuación, no haberlo hecho. Peca de escenas muy oscuras, muchas veces cuesta de distinguir lo que se está viendo en pantalla. El compositor Brian Tyler sabemos que no es Alan Silvestri, pero su partitura me gusta. El guión no es que sea la leche, así que los actores se defienden bastante bien. Esa mezcla de efectos visuales con los prácticos que está muy bien, lo que me lleva a las escena de la piscina, todo un espectáculo. Y para rematar: A día de hoy, alguna que otra muerte (sobretodo, la de cierta chica) me sigue costando de digerir, de asimilar, fue algo así como un daño colateral bien gordo. Mi nota final es de 7/10.
 

INFINITAMENTE ENDEMONIADO (Lurking Fear, 1994 - C. Courtney Joyner)​




Demencial adaptación de Lovecraft, producida por la Full Moon y rodado en Rumanía...Que logra algo inaudito, prácticamente construir una película sin sentido (empieza con una secuencia que parece de otro film) para luego centrar toda la acción prácticamente en un único escenario
 

EMBOSCADA (Yellowstone Kelly, 1959 -Gordon Douglas)​



Western dirigido por Gordon Douglas, artesano con cierto toque personal capaz de rodar películas en las que siempre mostró una buena puesta en escena y una gran solvencia narrativa. En este caso la película es un western sencillo, convencional incluso , al servicio de Clint Walker actor que en aquellos tiempos era famoso por su papeles televisivos en el género. La película, centrada en las actividades de un explorador que tiene que trabajar para ayudar al ejército norteamericano y a la vez compartir su vida con los indios , es un producto sencillo una serie B bien elaborada sin sorpresas ,pero que en que tiene lo suyo gracias a la buena labor de su realizador.
 

EL ÚLTIMO ESCALÓN (Stir Of Echoes, 1999 -David Koepp)




Reivindicable adaptación de la obra de Richard Matheson y un notable, sencillo y efectivo film de terror, que tuvo la mala suerte de coincidir con el exitazo de M Night Shyamalan y "The Sixth Sense". Estamos ante un film de atmósfera turbia, también con fanstasmas del pasado que buscan justicia y encuentran a un receptor ideal en un hombre en crisis (excelente Kevin Bacon) que tras una sesión de hipnosis descubre que hay oíros mundos ocultos alrededor del suyo. Film que va al grano, bien dirigido por Koepp -que asume modos artesanales y sabe dar algún buen susto al espectador- para ofrecer un relato de miedo, bien rimado y que apenas pierde el tiempo
 

EMBOSCADA (Yellowstone Kelly, 1959 -Gordon Douglas)​



Western dirigido por Gordon Douglas, artesano con cierto toque personal capaz de rodar películas en las que siempre mostró una buena puesta en escena y una gran solvencia narrativa. En este caso la película es un western sencillo, convencional incluso , al servicio de Clint Walker actor que en aquellos tiempos era famoso por su papeles televisivos en el género. La película, centrada en las actividades de un explorador que tiene que trabajar para ayudar al ejército norteamericano y a la vez compartir su vida con los indios , es un producto sencillo una serie B bien elaborada sin sorpresas ,pero que en que tiene lo suyo gracias a la buena labor de su realizador.

Para mí una delicia, junto a los otros 2 de la trilogía de Douglas & Walker (Fort Dobbs y Gold of the Seven Saints). De esta siempre se ha alabado el manejo de las panorámicas verticales de Douglas para empequeñecer a los personajes en el inmenso paisaje. De las otras, Dobbs, también con guión de Kennedy, que se acerca mucho en tono a los que escribió en aquellos años para Boetticher. Seven Saints, esta vez con Leigh Brackett de guionista, es mucho más walshiana, obviamente.

Según el guionista Burt Kennedy, Yellowstone Kelly (personaje real, la peli se basa en una novela de Heck Allen con uno de sus incontables pseudónimos) la escribió para Ford y Wayne. Le mandó el guión a Ford, que le gustó, y este le remitió una copia a Wayne, que estaba en aquella época en un tortuoso rodaje en Japón con John Huston. Al parecer, el guión nunca le llegó y se desabrochó la oportunidad. La Warner poco después lo retomó con el equipo final.
 

(1969, Constantin Costa-Gavras)​




El film que consagró a Costa-Gavras como director de compromiso político a finales de los años 60 principios de los 70. Aquí se muestra una intriga en un país imaginario (fácilmente identificable con Grecia) y toda una conspiración política alrededor del asesinato de un candidato político que encarna Yves Montand. Película no perfecta , pero muy hábil a nivel de montaje y discurso, pero que a veces es un poquito irregular en la puesta en escena: Combina momentos muy logrados en los que se utiliza la técnica del falso documental, con una cámara que parece rodar acontecimientos reales...Con otros algo más simplones. En cualquier caso, un éxito comprensible en aquellos tiempos, fruto de la coyuntura política y las ansias de libertad. Film que demuestra que el Costa-Gavras visualmente potente de "Los raíles del crimen" se fue alejando hacia un cineasta más de fondo y no tanto de formas, aunque siempre interesante
 
Arriba Pie