Películas que vais viendo en casita

A SIETE MILLAS DE ALCATRAZ (Seven Miles From Alcatraz, 1942 -Edward Dmytryk)​

Noir sencillo pero muy efectivo, que puede recordar en algo a "Cayo Largo", con un par de fugados de la prisión de Alcatraz que llegan nadando hasta un faro donde retendrán secuestrados a los habitantes. Película muy sencilla y algo esquemática, pero en la que se nota la personalidad y oficio de Edward Dmytryk director de trayectoria tan extraña como atractiva, que sabe ofrecer un relato de serie b, rodado con mucha efectividad y al que se suma una trama antinazi, muy de aquellos años que ayuda a desarrollar un conflicto resuelto en tiempo record de duración

LA MANO EN LA SOMBRA (The Whip Hand, 1951 -William Cameron Menzies)​

Pelíucla producida por Howard Hughes y que en su guion original era de propaganda antinazi que luego fue reconvertida en anticomunista. En cualquier caso un film recomendable y todo un ejemplar del talento de William Cameron Menzies, autor que además de enorme diseñador de producción rodó buenos clásicos de género y que aquí toma un film de propaganda (que en manos de otro se habría saldado como puro panfleto) y lo convierte en un relato de cine negro con mucha miga, tenso y bien rodado...Especialmente brillante en su primer tercio. La película va destripando el misterio de una población a la que llega accidentalmente un periodista y que está sometida a una extraña ley del silencio que oculta una conspiración.

The Ballad of Gregorio Cortez (Robert M. Young. 1982)
pues está muy bien este western moderno, en su primera mitad espectacular caza al hombre con un aspecto visual poderoso, en su segunda mitad algo más sociológico basado en una historia real de injusticia con política de por medio, tras la adquisición de Tejas por los americanos y el trato a los nativos de allí, lástima algún toque ochentero musical que desentona; como curiosidad salen varios miembros del reparto de Blade Runner, rodada el mismo año.

1622819527249.png

EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS (The Old Dark House, 1932 -James Whale)​

El segundo film que interpretó Boris Karloff a las órdenes de James Whale y claramente una consecuencia del descomunal éxito de "Frankenstein" en la productora Universal. Para este segundo proyecto el director inglés utilizó un guion de Benn W. Levy. que se basaba en una novela de J.B. Priestleyn que sitúa la acción en una vieja casa, en la cual vive una familia personajes a cuál más extravagante y misterioso -entre ellos un mayordomo mudo el gran Boris Karloff o un histriónico Ernest Thesiger- a la que llegan una serie de personajes en plena tormenta. El film, ciertamente menor pero agradable, es una sencilla mezcla de cine de misterio con algo de toque de humor, en el que se nota eso si, que Whale pudo trabajar con gente que admiraba como Melvin Douglas, Gloria Stuart o Charles Laughton...Pero se queda en un producto que promete mucho más de lo que acaba ofreciendo

Amor a primera visa (2013)..................................... 6.5

8sqpL1K.jpg

Interesante y entretenida comedia romántica.

Mi comentario:

Amor a primera visa (2013) es una comedia romántica realizada en México, con un guión sencillo, aunque su historia me ha parecido simpática y cariñosa. Es una de estas películas que me gustan, me llegan al corazón desde el primer momento. Como he dicho, la trama es sencilla, se podría haber resuelto todo en diez minutos o menos y a otra cosa, pero solamente se va llenando de situaciones pintorescas y que consiguen hacer avanzar bien el metraje. El reparto lo encabezan el actor Jaime Camil (reconocido por su personaje en la serie "Jane The Virgin") como Alejandro, un cantante de mariachi guapo y encima un padre soltero, y la actriz Laura Ramsey (la recuerda de verla en el film de terror "Las ruinas") como Rachel y que trabaja de cónsul diplomático de la embajada de los Estados Unidos. Alejandro cree que su hija vivirá mejor con sus abuelos y es por ello que se va a la embajada para pedir una visa o un visado para ella. Lo que a priori parecería un trabajo fácil, no lo termina siendo. La verdad es que, de buenas a primeras, uno no creería que existiera química entre estos dos actores, pero uno se llegaría a sorprender. Por momentos, y salvando las distancias, la relación entre ellos me ha recordado a la que tienen Matthew Perry y Salma Hayek en "Sólo los tontos se enamoran" (Fools Rush In, 1996), cambiando Las Vegas por la ciudad de México. Para los que les guste el género romántico, las comedias, o ya puestos, las comedias románticas, sé que no pasará a la historia del celuloide, pero les hará pasar un muy buen rato. Por lo menos, ese ha sido mi caso. Interesante y entretenida. Mi nota final es de 6.5/10.

Última edición:
Perdiendo el norte (2015)................................... 9

QQroYXU.jpg

No es todo tan bonito como lo pintan

Mi comentario:

Nacho G. Velilla, creador de la serie Aída (2012) y director de películas como Fuera de carta (2008) o Que se mueran los feos (2010), ambas cintas protagonizadas por Javier Cámara, nos trae el largometraje titulado Perdiendo el norte. Si uno se lo quiere pasar genial, quiere divertirse viéndola y reírse durante más de cien minutos, este es su film. Me ha encantado como si fuera la primera vez. El reparto está muy bien, sobretodo ese robaescenas que es Julián López. Ha resultado ser una buena incorporación. Yon González y Blanca Suárez que ya se conocieron hace unos años en la serie titulada El Internado, se vuelven a juntar aquí, y he podido percibir la química que se ha generado entre ellos dos. Hay química, sí, por supuesto y se notan las chispas, aunque haya una tercera persona en discordia. Una chica, nada más y nada menos, interpretada por Úrsula Corberó.

Es como volver a los años sesenta. Aquellos tiempos en que uno tenía que salir del país para encontrar trabajo. Por ejemplo, a Alemania. Y películas tales como "Vente para Alemania, Pepe" eran una buena muestra de ello. En pleno siglo 21, en el año 2015 para se exactos (ha llovido mucho desde entonces), tenemos una visión algo parecida, y es que, con el paso del tiempo hay cosas que no cambian. De todos modos, no es oro todo lo que reluce, y nuestros protagonistas en cuanto pisen la nueva tierra se darán buena cuenta de todo. Sobrevivir será la principal meta para ellos. Y, claro, entender el idioma, otro detalle más y tal vez el más importante. Ese guiño al tipo de cine que he mencionado, el que se hacía en los años sesenta, lo podemos ver en la presencia de un veterano como José Sacristán. Me ha agradado la aparición de la pareja formada por Javier Cámara y Carmen Machi (ella la he visto algo sobreactuada, pero se agradece su presencia) como los padres de Hugo (interpretado por Yon González).

De verdad que merece mucho la pena un nuevo visionado, para dejar de lado los malos momentos y meterse de lleno en esta comedia, con algunos toques de drama, que te lo harán pasar en grande durante todo su metraje. Mi nota final es de 9/10.

Última edición:

EL VALLE DE LA VIOLENCIA (Shenandoah, 1965 -Andrew W. Mclaglen)​

Película al servicio de un enorme James Stewart y todo un correcto Western -progresivamente violento y con buenos detalles, se erige en un producto no especialmente brillante, pero eficaz- dirigido por el siempre criticado Andrew W. Mclaglen y que aquí se aplica como artesano impersonal al servicio de una buena historia escrita por James Lee Barrett que en manos de un director con más personalidad hubiese obtenido mucho mejores resultados, narrando como la guerra de Norte y Sur acaba haciendo mella en una familia sudista que no quiere involucrarse en la contienda.

Me estuve revisando Stoker ayer del de Oldboy y joder...es piniculon, ya solo por la planificacion, el montaje, el uso del sonido...se nota que hay alguien que se lo ha currado... Te puede gustar más o menos pero hay más intención y gusto que en el 90% de pelis que estrenan.

1623006003199.png

no sé si me ha gustado Three Women, de Altman (1977), tiene un aura muy especial durante toda la peli, cierto aire antonioniano, simbolismos por todo el metraje... pero al final todo se queda como ahí, sin llegar a ningún sitio pese al argumento, que sí llega.

tan disfrutable como frustrante.

EL ENTE (The Entity, 1982 -Sidney J. Furie)​

Joya del cine de terror de los años ochenta, muy exitosa en su momento y algo olvidada en al actualidad, pero que merece un mayor reconocimiento. En un un excelente cruce de film de "casas encantadas" con el tema de la "posesión diabólica" (aquí una mujer, una gran y tremenda Barbara Hershey) que empieza a ser acosada/violada por un ente invisible cada vez más agresivo. Mantiene la fuerza de su época, amén de una estética muy trabajada en la que la sensación de misterio y horror se consigue a través de una música efectiva y unos encuadres de barroquismo fascinante totalmente justificados...En su primera mitad es casi un drama de terror en modo íntimo que deriva en su segunda mitad hacía el fantástico más de "laboratorio" (que debió encantar al Spielberg/Hooper de "Poltergeist") y un final que es pura fiesta. Furie director siempre visualmente interesante y que aquí se inspiró de lo lindo legó sin duda un clásico del género

Ver el archivo adjunto 28526

no sé si me ha gustado Three Women, de Altman (1977), tiene un aura muy especial durante toda la peli, cierto aire antonioniano, simbolismos por todo el metraje... pero al final todo se queda como ahí, sin llegar a ningún sitio pese al argumento, que sí llega.

tan disfrutable como frustrante.
A mí me gusta, pero es cierto que se queda un poco colgada en su esteticismo (cojunudas instantáneas para la retina, ¿EH?)

Perdiendo el este (2019)................................... 8.5

yXPOtw9.jpg

Lost in Translation

Mi comentario:

Es un Lost in Translation a la española. Bueno, vale, me he pasado tres pueblos, pero aunque esta secuela de 'Perdiendo el norte' quede huérfana de los personajes encarnados, en la cinta original de 2015, por Yon González y Blanca Suárez, le sobreviven secundarios como son los encarnados por Julián López, Miki Esparbé y Younes Bachir. Estos intentarán hacer lo que puedan, junto con nuevas incorporaciones en el reparto, para sacar adelante este film con una trama ambientada en tierras chinas. Uno, cuando está revisionando esta secuela, sin duda encuentra a faltar a la parejita interpretada por Yon y Blanca, pero Julián López lucha con uñas y dientes para hacer que su antes secundario, ahora se haga grande como protagonista. Cinco guionistas han hecho falta para crear una nueva y entretenida historia, aunque Nacho G. Velilla sale de la silla del director para contar en su ausencia con Paco Caballero. Realizador de cortos y de algunas series de televisión, se estrena con el film que ahora nos ocupa. Su ópera prima, vamos.

Para nosotros han pasado cuatro años desde que vimos a Braulio por última vez, aprendiendo el idioma chino durante el tramo final de "Perdiendo el Norte" y sacándonos unas sonrisas. En un principio, al chaval las cosas no le van como él se esperaba después de un año de vivir en China e intentar sacar adelante su vida, el idioma es importante, pero no es para nada su fuerte. Se cree que los problemas han terminado aquí y se equivoca. No se espera la llegada de Rafa y Hakan, pero tal vez con ellos llegue la solución y todo cambie para bien. Sí, tal vez, hay que mantener bien alta la esperanza. Julián López no es que sea un Don Juan ni un George Clooney, pero tiene buena química con su partenaire interpretada por la actriz Chacha Huang, a la que se le va cogiendo cariño durante todo el metraje. Siempre es un placer ver a Leo Harlem, aquí tiene poco diálogo, pero no está mal. A veces se le da mejor un buen secundario. Otras nuevas incorporaciones como las de Edu Soto que ni fu ni fa (no veo yo que sea un gran pilar en la trama, dejando de lado algunos toques que se pueden vislumbrar durante el propio tráiler) y la guapa actriz Silvia Alonso que tiene escenas chulas con Miki Esparbé, con unos personajes totalmente opuestos, o eso creen ellos. Muy bien traído el cameo del final, después de estar machacando con sus canciones gran parte del largometraje. Un buen regalo de despedida.
Yo ya lo dije en la cinta de 2015, pero a Carmen Machi se la veía muy sobreactuada, y aquí tres cuartos de lo mismo. Esta secuela supera por mucho a la anterior en lo que se refiere a las escenas de vergüenza ajena durante la hora y media de duración. Hay momentos que, y mira que Julián me parece un buen actor, son para decir "tierra, ¡trágame!". Hay escenas en cambio que, suponiendo que haya trucos visuales, me han resultado muy bien rodadas, y que además te llegan a tocar la fibra sensible. Quién se lo pasara bien y disfrutara con "Perdiendo el norte" se la recomiendo. Esta secuela no estará a la misma altura que aquella, pero es un notable trabajo visual. Mi nota final es de 8.5/10.

Última edición:

LA HORA DEL TERROR (The Haunting Hour: Don't Think About It, 2007 -Alex Zamm)​

Típica producción al servicio de una historia escrita por R.L..Stine y en esta ocasión casi una variante -en modo muy menor- de "Carrie" de Stephen King , con una chica algo rarita y marginada en el instituto que descubre un libro que le permite acceder al mundo oculto y a la creación de un monstruo que utilizará para sus fines con terribles consecuencias finales. Producto de terror algo light aunque ciertamente efectivo en un tipo de audiencia infantil o juvenil ,con buenos efectos especiales artesanales pero sin ninguna sorpresa destacable

MUÑECO DIABÓLICO 2 (Child´s Play 2, 1990 -John Lafia)​

Secuela directa de "Muñeco Diabólico" dirigida por John Lafia (autor de la estimable "Blue Iguana", típico film que promete la carrera de un director del que poco más se supo) y que ya se convierte en una rutinaria vuelta de tuerca y argumento a la propuesta primera...(que tampoco me pareció nada del otero mundo, más allá de la aparición de un personaje/icono del género como el muñeco viviente "Chucky") , animado siempre por la presencia de buenos actores como Jenny Agutter o Gerrit Graham, todo hay que decir que el film, pese a su esquematismo suele ser entretenido, con buenos detalles gore que conducen a un tercio final -especialmente memorable- cuando la acción se desarrolla en la fábrica original donde el muñeco fue construido y donde se encuentra lo mejor de la propuesta

Matador (Almodovar. 1985)
está muy bien el rollo pulp desacomplejado de la peli, en paralelo a las pelis que aparecen en pantalla (de televisión), y bueno, Assumpta que en los 80 era una belleza absolutamente magnética (y menudo coñón se ve), Banderas haciendo el papel de siempre... echo en falta los delirios visuales, y azoteas multicolor que explotan a partir de su siguiente film y que es lo que a mí masmemola; supongo que es el cierre de una etapa a otra mucho más madura; lástima que Nacho Martínez no dé mucho la talla y que no aproveche visualmente más el componente taurino de la peli.

1623261904798.png

¿esta peli no tiene varios nombres?

Also Known As (AKA)​

(original title)Uchu kara no messeji
AustraliaUchu kara no messeji
BrazilMensagem do Espaço
Canada (English title)Message from Space
FranceLes évadés de l'espace
France (TV title)San ku kai
France (DVD title)San ku kaï: le film
Greece (video title)Minyma ap' to diastima
HungaryÜzenet az űrből
Japan (Japanese title)宇宙からのメッセージ MESSAGE from SPACE
PeruLa guerra del más allá
SloveniaSporocilo iz vesolja
Soviet Union (Russian title)Послание из космоса
SpainLos invasores del espacio
Turkey (Turkish title)Uzay Yolu
USA (cable TV title)Return to Jelucia
West GermanySternenkrieg im Weltall
World-wide (English title)Message from Space
Message from Space: Galactic Wars

FLAVIA LA NOVICIA MUSULMANA (Flavia La monaca Musulmana, 1974 -Gianfranco Mingozzi)​

Extraña exploitation italiana en al línea de los films que se rodaron a caballo del éxito de "los Demonios" de Ken Russell, aquí narrando el drama de una monja (excelente Florina Bolkan) que tras sufrir las penalidades y la represión el convento, decide aliarse a con los musulmanes invasores de Italia. Irregular en su desarrollo y bastante indefinida porque a veces quiere ser un film de discurso pretencioso y otras veces aboga por la sexploitation y el sensacionalismo, pero en cualquier caso producto curioso de ver, bien rodado y con una muy destacable y sensual bso de Nicola Piovani

Arriba Pie