Películas que vais viendo en casita

ENTERRADO (Buried, 2010 -Rodrigo Cortés)​

Buen ejercicio de estilo que tiene la gran habilidad de construir una vistosa y original película de suspense en torno a una única propuesta llevada hasta el extremo: Esto es, un único personaje atrapado en un ataúd y enterrado en un lugar perdido de Iraq, con la única posibilidad de contacto a través de un movil. El film es ciertamente habilidoso y su director constantemente trata de dar agilidad y ritmo al minimalismo impuesto en su propia estructura interna, Son casi 90 minutos que probablemente si hubiesen sido 70 habrían dado como fruto un film redondo, y a pesar de que por lo general la propuesta me parece como he dicho muy interesante, nunca despierta en mi un entusiasmo excesivo tal vez porque algunos aspectos chirrían un poco (ese Zippo incombustible y la susodicha escena con la serpiente) o porque a veces el film se vuelve reiterativo y da círculos sobre lo mismo...Eso si el film tienen los suficientes toques de mala leche y un desenlace lógico, plenamente justificado, que dejan muy buen sabor de boca

Apocalypto (Mel Gibson, 2006)

A falta de ver 'El hombre sin rostro', creo que estamos ante el mejor film de Mel Jincho como realizador (aunque tampoco es que su nivel a superar sea precisamente muy alto): fascinante ambientación, diseño de producción y maquillaje/vestuario; un acertado casting de actores desconocidos de ascendencia aborígen americana; James Horner demostrando que podía prescindir de los parabarás y entregar una partitura étnica competente; Dean Semler metiéndonos de lleno en la luz y atmósfera de la jungla y las antiguas ciudades mayas, aún con el inevitable festival de artefactos de las cámaras HD de la época; y en general, una dirección donde Gibson concibe la acción física como razón de ser del film y la emplea con una determinación y energía admirables.

¿Objeciones? Pues las típicas tonterías de Gibson con sus sustitos, su pseudogore desquiciado, su machismo desatado, y por encima de todo, la falta de un sentido del humor adulto, jugando en cambio con bromas y esquematismos dramáticos e ideológicos propios de la mentalidad de un pajillero antisocial de 14 años.

En definitiva, un film notable no pocos aspectos, pero que sigue dejando la sensación de que el mundo mesoamericano precolombino aún no ha recibido un film a la altura.

Un saludete.

Apocalypto (Mel Gibson, 2006)

A falta de ver 'El hombre sin rostro', creo que estamos ante el mejor film de Mel Jincho como realizador (aunque tampoco es que su nivel a superar sea precisamente muy alto): fascinante ambientación, diseño de producción y maquillaje/vestuario; un acertado casting de actores desconocidos de ascendencia aborígen americana; James Horner demostrando que podía prescindir de los parabarás y entregar una partitura étnica competente; Dean Semler metiéndonos de lleno en la luz y atmósfera de la jungla y las antiguas ciudades mayas, aún con el inevitable festival de artefactos de las cámaras HD de la época; y en general, una dirección donde Gibson concibe la acción física como razón de ser del film y la emplea con una determinación y energía admirables.

¿Objeciones? Pues las típicas tonterías de Gibson con sus sustitos, su pseudogore desquiciado, su machismo desatado, y por encima de todo, la falta de un sentido del humor adulto, jugando en cambio con bromas y esquematismos dramáticos e ideológicos propios de la mentalidad de un pajillero antisocial de 14 años.

En definitiva, un film notable no pocos aspectos, pero que sigue dejando la sensación de que el mundo mesoamericano precolombino aún no ha recibido un film a la altura.

Un saludete.
Gibson ideológicamente será muy extremista, pero es un gran cineasta

Un lugar tranquilo (2018)............................. 8

Mi comentario:

Para ir abriendo boca para la secuela, me acabo de poner Un lugar tranquilo (2018) y la verdad es que he percibido más suspense que la última vez que la vi. John Krasinski se mete detrás de la cámara y lo hace de manera notable, sabe cómo meter tensión y suspense durante algo más de hora, y creo que con la segunda parte hará lo mismo. Del reparto hay que mencionar el gran y creíble trabajo de la joven actriz Millicent Simmonds (Wonderstruck), interpretando a una niña sorda. Mi nota final es de 8/10.

Viendome "la sed" de Lucas demare...es gracioso porque pretende ser una pseudo copia de el salario de el miedo, cambiamos explosivos por agua en una guerra en Argentina...todo ello con Paco Rabal de por medio... Pero no le llega a la suela del zapato a la obra maestra de Clouzot.
Curioso que años después Rabal se metiera en el remake de Friedkin llamado Carga Maldita...todo parece entrelazado en un retruécano cinéfilo.

SOLEDAD (Lonesome, 1927 -Paul Fejos)​

Joya absoluta del cine mudo de los últimos años , en este caso una película de transición ante la llegada de los "talkies"en la que ya se utilizaba música, efectos de sonido y que incluso incluye tres secuencias en las que los personajes tienen diálogos hablados. La película es una muestra descomunal del gran talento del cineasta Paul Fejos y como fue capaz de narrar con una precisión absoluta y una imaginación visual desbordante, una sencilla historia de amor entre dos jóvenes que ansían encontrar su media naranja. Todo narrado con elegancia, gusto visual y un ejercicio de narrativa total, en un clásico absoluto del cine y del género romántico indispensable para las nuevas generaciones

Curioso viendo el corto Black Angel que es de 1980 y que en teoría se proyecto como acompañamiento a El Imperio Contraataca...hay unas cuantas semejanzas con Excalibur.
Es evidente que pertenecer al género de espada y brujería ya te da lugares comunes pero me surge la duda si Boorman vería esto.

Cocktail (Roger Donaldson, 1988)

Típico producto para el lucimiento de Tom Cruise (aún con cejas pobladas y dentadura sin limpiar del todo ni corregir), con la mala fortuna de contar como coprotagonista a un robaescenas como Bryan Brown. Leo por ahí que el film tiene bastante mala fama, pero a mí me ha parecido una tardo-ochentada bastante simpática, con esa fotografía de neones, humo y colorines de un apañado Dean Semler inspirado por los diseños de Mel Bourne, y la musiquita típica de la época.

Se le pueden achacar al film unos cuantos momentos bastante ridículos, y en general ser bastante errático en cuanto al tipo de peli que quiere ser, más allá de un Top Gun con cubatas en lugar de aviones. Pero qué queréis que os diga, si hay que volver al año 88, mejor en películas como esta.

Un saludete.

Cocktail (Roger Donaldson, 1988)

Típico producto para el lucimiento de Tom Cruise (aún con cejas pobladas y dentadura sin limpiar del todo ni corregir), con la mala fortuna de contar como coprotagonista a un robaescenas como Bryan Brown. Leo por ahí que el film tiene bastante mala fama, pero a mí me ha parecido una tardo-ochentada bastante simpática, con esa fotografía de neones, humo y colorines de un apañado Dean Semler inspirado por los diseños de Mel Bourne, y la musiquita típica de la época.

Se le pueden achacar al film unos cuantos momentos bastante ridículos, y en general ser bastante errático en cuanto al tipo de peli que quiere ser, más allá de un Top Gun con cubatas en lugar de aviones. Pero qué queréis que os diga, si hay que volver al año 88, mejor en películas como esta.

Un saludete.

A mi me encanta. En su día la daban semana sí, semana no en TVE1. Brown está brutal, en general es una pena que este hombre no tuviera mayores oportunidades de destacar y tener una carrera de mayores vuelos.

Y Elizabeth Shue, más guapa que nunca, claro.

QUE VIENE EL COCO! (The Boogie Man Will Get You, 1942 -Lew Landers)​

Película de apenas 65 minutos de duración. y una comedia de serie B dirigida por un realizador que se atrevía prácticamente con todos los géneros, el inclasificable Lew Landers que aquí construye una película con un científico loco -impagable Boris Karloff- explotando su vís más irónica y cómica, que se dedica a experimentar con todos los vendedores que se pasan la vieja casa que habita. Un argumento al que se suma un enloquecido Peter Lorre en varios papeles diferentes (Sherif, Juez y hasta de ayudante del científico) en una comedia bastante fresca y simpática, algo envejecida, pero que tiene un ritmo rapidísimo que la hace muy agradable de ver

A mi me encanta. En su día la daban semana sí, semana no en TVE1. Brown está brutal, en general es una pena que este hombre no tuviera mayores oportunidades de destacar y tener una carrera de mayores vuelos.

Coyote Ugly es el Cocktail de los MIllenials.

Es curioso, pero me he dado cuenta de que cuando la Shue en una peli está en la playa o la piscina, siempre usa bañador en lugar de bikini. Incluso en 'Leaving Las Vegas', cuando está en sujetador lleva una falda por encima del ombligo. ¿Tripilla, cicatriz :pensativo ...?

Un saludete.

LOS MUERTOS NO MUEREN (The Dead Don´t Die, 1975 -Curtis Harrington)​

Muy buen ejemplar de telefilm atmosférico y lleno de suspense dirigido por Curtis Harrington, en este caso una historia situada en el Chicago de los años 30 y la que interviene el mundo de los resucitados y los zombies. Le favorece el buen trabajo en la puesta en escena de su director y la atmósfera mortuoria que sabía dar aun contando con pocos medios -nos encontramos ante una serie B realizada para televisión- con un resultado casi siempre inquietante y muy logrado, en el que también ayuda un buen elenco en el que aparecen clásicos actores como Ray Milland o la presencia perturbadora e inquietante de Reggie Nalder

El amor está en el aire (Amour & turbulences, 2013)................................. 6

yfveFpb.jpg

Amor y turbulencias

Mi comentario:

La sinopsis sería la siguiente: Julie regresa desde Nueva York a París para casarse, y en el viaje en avión le toca sentarse al lado su ex Antoine, un atractivo playboy al que tanto quiso hace tres años, pero que ella dejó por sus varios amoríos. Durante las siete horas de vuelo, él intenta reconquistarla como puede, aunque ella tratará de no caer en sus redes. Es una interesante comedia romántica francesa con toques de drama y muchos enredos durante casi cien minutos de metraje. Ludivine Sagnier y Nicolas Bedos son la pareja protagonista en esta cinta dirigida por Alexandre Castagnetti, y lo cierto es que los dos tienen mucha química. En el guión, la trama no es lineal, va dando saltos entre el presente y el pasado a base de varios flashbacks muy bien representados por la joven pareja. Se podría decir que su puesta en escena es divertida, pero bastante predecible en su resolución final. De todos modos, a los fans de la comedia romántica les parecerá un buen entretenimiento visual. Mi nota final es de 6/10.

LLAMADA SALVAJE (The Call Of The Wild 3D, 2007 -Richard Gabai)​

Floja versión de "La llamada de la selva" de Jack London, esta vez situada en la década del 2000 y que utiliza como base la novela para hacer algunos cambios sustanciales. En primer lugar el protagonismo, que encontramos en una niña de ciudad que llega al pueblo de su abuelo -un avejentado Christopher Lloyd- y en un juego de combinación entre literatura y realidad . Así, al igual que el abuelo lee la novela de Jack London a la niña, ella conocerá un perro de las mismas característica. Una idea que podría haber dado mucho juego, pero que está resuelta con modos y estética muy de telefilm, dando como resultado un producto que gusta al espectador infantil pero que ciertamente tiene poca consistencia

2021​

MI NOMBRE ES KAHN (Mi Name Is Kahn, 2010 -Karan Kohar)​

Algo así como la versión "Hindu" de "Forrest Gump" con un protagonista afectado por el síndrome de Asperger. Interesante, aunque algo tramposilla , la película además juega con la sensibilidad de tratar temas como el racismo, la incomunicación e incluso el terrorismo, en un film correcto pero también algo limitado en resultados

El carnaval de las almas, de Herk Harvey

Clásico oculto de la serie B que no acaba de estar del todo bien divulgado, pese a la influencia posiblemente muy considerable que haya podido tener en el cine fantástico posterior. Tras un accidente de coche, una mujer empieza a percibir la presencia de un siniestro personaje que se le aparece por todas partes, pero nadie cree en ella. Con unos medios más que exiguos, con saltos torpes incluso de un plano a otro, o unas actuaciones que dejan que desear, el tipo que perpetró esto (autor de documentales y reportajes, siendo su única peli de ficción) logra generar una impresión de terror, de misterio, una potencia visual que estalla por momentos, pese a las carencias (efectos especiales mínimos, uso de un maquillaje expresionista…).

De lo más macabra la danza a cámara rápida de los espectros, el mágico recorrido por el desolado balneario que evoca incluso a un Antonioni… y cómo no, la presencia del “villano” de la función (el propio director). Una fábula sobre las fronteras inciertas entre la vida y la muerte, cuyo giro final no viene sino a evidenciar algo que durante la peli se hace visible; ella siempre ha estado muerta, ha sido siempre el auténtico fantasma.

Habitamos un reino de seres ciegos y sin voluntad, con el piloto automático, incapaces de sentir, de acercarnos a quienes nos rodean. Los significantes que nos llenaban de sentido, como la religión, han perdido cualquier significado, son ahora una relación contractual, simple trámite. Cafeterías, tiendas de ropa, estaciones de bus, pensiones. Avanzamos por unos espacios de anonimato en los que todo el mundo parece que esconde algo turbio (los galanteos de un Casanova de tres al cuarto, muy necesitado de amor, que son directamente acoso, la estirada dueña de la casa, el médico -con cierto cachondeo hacia el psicoanálisis esto-… incapaces de dar lo que ella busca pero no encuentra). La metáfora de la otra orilla: la del extraño hotel-feria-sala de fiestas sobre las aguas, la del río donde despertar y renacer a una no-vida en la que nada volverá a ser igual.

El reflejo en el espejo, el encuentro final con el doble siniestro antes de la desaparición definitiva… otros mundos que estaban dentro del nuestro. Otra posible lectura, la represión sexual femenina (principios de los 60) como explicación, muy polanskiana, del carácter misántropo y las dificultades para relacionarse con los hombres. Continua la música de órgano (instrumento con cierto peso en la trama, por cierto), que sumada a unos instantes de silencio y paralización del tiempo, es otro factor más para contribuir a lo pesadillesco del asunto.

4-Carnival-of-Souls.jpg

Killer, de Darezhan Omirbayev

Marat trabaja como chófer de un importante científico y espera el nacimiento de su primer hijo. Pero todo se complica cuando sufre un pequeño accidente de tráfico y se ve obligado a endeudarse cada vez más. Cine kazajo, pero sumamente ruso en el fondo, por completo imbuido del pesimismo atroz y abrumador tan característico de tales latitudes, exponiendo sin paños calientes, sin discursividad evidente, los peores males de sociedades post-soviéticas como la de Kazajistán, un mundo en estado de crisis, de corrupción extrema y degeneración humana. Se nos habla de condiciones de vida cada vez más degradadas (un protagonista con el agua al cuello y metido en problemas), pero sobre todo de una miseria moral en su origen, más que simplemente material, carente de límites; una pérdida de valores que arrastra al individuo a la perdición y a vender poco menos que su alma. Mientras tanto, las élites permanecen ausentes y cómplices, beneficiándose de la explotación y la usura. Mientras tanto, el crimen se apodera del país, el dinero manda y decide, se reprime cualquier disidencia y al final pagan el pato los más desfavorecidos… la película se las arregla para ser muy explícita y obvia en su denuncia, limitándose a dejar fríamente al aire los siniestros engranajes de este sistema infernal.

De un rigor formal absoluto, asfixiante, en cuanto a planos y montaje, tomando la estética bressoniana por bandera, las actuaciones son del todo inexpresivas y cobra especial relevancia el sonido ambiente (constantemente oímos, por ejemplo, los ladridos de un perro)… el resultado es de una gran densidad, pese a lo breve y anecdótico de lo que se nos cuenta. La parte “criminal” de la peli se reduce a los minutos finales y la violencia nunca se hace explícita en pantalla, como el secreto a voces que es, pues vemos únicamente sus consecuencias. Se abre paso, entre la parquedad del diálogo, una emisión radiofónica, unos textos leídos en voz alta… un poco más “literarios” y que nos acercan al meollo de la cuestión; la ciencia y el avance técnico, en su origen una expresión de la armonía, han dominado al ser humano, reducido a un autómata (esas figuras anónimas que atraviesan, de vez en cuanto, un encuadre que se prolonga, agónico), moviéndose por un entorno de estrechez arquitectónica, de relaciones impersonales en mostradores, de pantallas y monitores de televisión. Únicamente los sueños de nuestro hombre nos dicen algo acerca de su angustia profunda… y la imagen de la vela con que se cierra el film parece ser la única luz capaz de alumbrar semejante panorama.

Película difícil, le falta una dimensión algo más luminosa, incluso cierto humor, que funcione como contrapunto a tanta desolación, aunque desde luego es un mérito contar una historia tan chunga y hacerlo, sin embargo, desde la más pura contención.

killer1998omirbayev1230.jpg

Larga vida y prosperidad (Please Stand By, 2017).................................. 6,5

bQKwr1N.jpg

Sinceramente, me ha parecido una interesante película

Mi comentario:

Hay tantas películas de las que desconozco su existencia y una de ellas es la que ahora nos ocupa. Larga vida y prosperidad (Please Stand By, 2017) es una interesante y entretenida road movie con una buena mezcla de drama y comedia en el que se nos presenta a la joven Wendy Walcott que tiene 28 años y además es autista, pero eso no le impide hacer cosas como los demás, con algo más de dedicación. Su pasión es la serie Star Trek, y a raís de eso su meta es llegar a tiempo a Los Angeles y, en concreto, a Paramount Pictures, para presentar su propio libreto en un concurso de escritura para nuevos guiones de la mencionada Star Trek. El viaje no será sencillo ni un camino de rosas, pero hará todo lo que sea, lo que esté en su mano, para conseguirlo. El reparto lo encabeza la joven e infravalorada actriz Dakota Fanning (está espléndida en la piel de una autista), y junto a ella podemos ver, entre otros, a Toni Collette (Un niño grande) y a Alice Eve (Ni en sueños). Me ha gustado ver, aunque sea poco, al actor Patton Oswalt en la piel de un personaje con algún que otro toque nerd. No pasará a la historia del cine, pero puedo decir que su duración es perfecta y se disfruta viéndola. Mi nota final es de 6,5/10.

La familia Bélier (La Famille Bélier, 2014)........................... 9

IeCecCY.jpg

Echar a volar

Mi comentario:

Un nuevo visionado es el que le he dado a esta maravilloso film francés de 2014. La califican como una comedia, una comedia familiar, pero en mi opinión lo que yo he visto ha sido un gran melodrama, aunque esté mayormente presente el toque cómico a lo largo de su metraje. Es/y sigue siendo, para mí, el primer largometraje del director Eric Lartigau que veo, al menos en solitario. En 2012 fue uno de los varios directores que hicieron posible la cinta títulada Los infieles con Jean Dujardin, Guillaume Canet, entre otros, a la que ya ni recuerdo. Pues bien, podemos quitarnos el sombrero antes el más que notable trabajo que ha hecho el señor Lartigau tras las cámaras. Me ha encantado el muy buen hacer de todo el reparto, en especial los que interpretan a los padres sordos de la chica protagonita. Actores que no son sordos, ya que los recuerdo de verlos en un film de Dani Boon (el actor y director de Bienvenidos al Norte) titulado Nada que Declarar. Muy divertida, por cierto. En La familia Bélier, como he dicho, hacen de sordos y, en mi opinión, están brillantes y muy realistas. La sorpresa la da, la que fuera por aquel entonces, la joven actriz protagonista y que se llama Louane Emera. Además de saber actuar, canta de maravilla. Un film que consigue llegarte al corazón, al fondo del alma. Sobretodo, en su tramo final que te agarra muy fuerte. Merece mucho la pena, de verdad os lo digo. Mi nota final es de 9/10.

Última edición:
Arriba Pie