Películas que vais viendo en casita

Un candidato muy peludo, de Robert Stevenson

Cansado de que le entren a robar en casa una y otra vez, un honrado ciudadano y padre de familia toma la firme decisión de presentarse a las elecciones para fiscal de distrito y así luchar contra el crimen y la corrupción que representa el actual cacique de la ciudad. Lo malo es que será víctima de un hechizo, causado por un anillo mágico que perteneció a Lucrecia Borgia y que le convierte nada menos que en un perro… lo cual complicará mucho las cosas.

Olvidada comedia familiar y fantástica de los setenta en imagen real que puede hallarse en Disney+, junto con otros títulos de apariencia igual de costrosa, pero ojo al detalle; se trata del testamento fílmico de quien fuera un artesano del Hollywood clásico, cuya carrera comenzó en el cine británico para pasar después a la televisión y a Disney, siendo Mary Poppins lo más representativo que realizó. Resulta que además es una secuela, de ahí que introduzcan con tanta gratuidad la peculiar condición metamórfica del héroe, y tiene algo de sátira amable del candidato principiante que busca caer bien, así como de la artificiosa imagen pública tan habitual de la política local estadounidense.

Pese a lo premisa psicotrónica, no es más que una tonta película para niños sin especial gracia ni originalidad, no demasiado buena, pero que dentro de sus escasos alicientes, tampoco transmite bochorno. Contiene sobre todo un humor muy blanco, peleas de tartazos, secundarios pretendidamente entrañables como un vecino marinero o un heladero granuja y un par de secuencias especialmente cursis con animalitos parlanchines. Lo único que puede tener su gracia son las escenas de transformación del sufrido prota en can, alternando el disfraz de aspecto grotesco y peligrosamente “furry” con la presencia de un adorable y amaestradísimo perro lanudo; sin lugar a dudas, el que mejor actúa de todo el reparto. El problema es que lo demás carece de interés y se alarga incluso más de lo debido, con un tramo final en el que nuestro hombre-chucho se adentra en la guarida del gángster para grabar sus conversaciones y obtener pruebas, como si esto se hubiera convertido de repente en un Lumet para menores de siete años.

Ver el archivo adjunto 40760
Bla, bla, bla... Dean Jones for fucking president.

Aunque no te lo quieras creer, la original la han remakeado por lo menos tres veces. Una creo que la protagonizaba Tim Allen.

Nop, visualmente siempre me han tirado para atrás. Demasiado viejunas.

Vale la pena el esfuerzo. Son muy cortitas, narrativamente ágiles, y con capacidad para enganchar. Historias bien contadas. La trilogía es, a su manera, de una enorme influencia en la ciencia ficción posterior. Por no hablar de que, con la primera parte, nace la Hammer como luego la conocimos. Yo me las revisé las 3 hace un par de meses y no tardaré en repescarlas. Me sería difícil decidir cual es mi favorita, por cierto. La primera es quizá la más "sencilla", un cuento de misterio de la habitación cerrada (solo que en este caso , es una nave espacial en pleno vuelo). Astronauta superviviente que no puede comunicar lo ocurrido, que va mutando hasta convertirse en algo horrible...

La segunda es, junto con "La invasión de los ladrones de cuerpos" la que sienta las bases sobre historias de aliens suplantadores e invasiones "silenciosas". Es muy interesante, más ágil que la primera, y la sensación de amenaza inminente, innombrable e irreversible es mucho mayor. Hay algún momento antológico, relacionado con ciertas bóvedas industriales sospechosas de contener váyase a saber que. En ambas, Brian Donlevy compone a un "héroe" más bien seco, cerebral, frío, y que no está para tonterías. Me encanta como en estas películas (sobre todo, la segunda) nos muestran en toda su crudeza la fragilidad del mundo sobre el que vivimos, cómo la burocracia y la gente incompetente o estúpida en puestos clave, a lo que han llegado por razones políticas, peloteo o enchufe, pone muy difícil conseguir hacer... algo. Ya saben, es ciencia ficción, nada que ver con la realidad.

La tercera, ya en rabioso color, cuenta otra invasión alienígena que en propiedad, no es tal, pues los aliens llegaron aquí antes que nosotros, y espern pacintemente su turno. Con un trasfondo satánico, esta la vi de niño y me inquietó de cojones. Tobe Hooper la tomó prestada sin verguenza para Lifeforce.

Por cierto, otra de la Hammer que reivindico como una estupenda muestra de cine fantástico sin pretensiones, que construye una atmósfera sin pretender conseguir un efecto, es El abominable hombre de las nieves. Una gozada.

Para algo mas moderno que se vea los seriales... :diablillo

Yo vi los seriales, y creo que ya va bien con las películas :lol

Por cierto, al menos hace años, cuando busqué los seriales, solo pude ver el tercero, y creo parte del segundo. El primero, entero, y parte del segundo, estaban perdidos, por esa práctica de la BBC de borrar sus cintas una vez cumplido el nº de emisiones. ¿Se han encontrado ya los que faltaban? Desconozco.

LA ROJA MEDALLA AL VALOR (The Red Badge Of Courage, 1951 -John Huston)​

Adaptación de un célebre relato del escritor americano Stephen Crane basado en su propia experiencia en la Guerra Civil Americana que fue dirigido por John Huston (se quejaría que parte e la obra fue alterada y mutilada en el montaje) y al servicio de una estrella emergente en el cine de aquellos años que fue el (realmente ) condecorado Audie Murphy (más tarde omnipresente en multitud de western serie B de la Universal) el resultado es un film de corte bélico bastante curioso, que se ve con agrado a pesar de la fama que siempre ha tenido de ser una película menor en la filmografía de John Huston. Destaca por sus buenos momentos, en los que aflora un antibelicismo bastante claro y por una duración bastante el corta -no llega apenas a los ochenta minutos- que permite la concisión total del relato.

ERASER : ELIMINADOR (1996, -Chuck Russell)​

Prácticamente el cierre de la carrera de Arnold Schwarzenneger como "Action Hero", con un éxito menos contundente (aun funcionó bien en taquilla) que ya presagiaba que los tiempos habían cambiado para todo el cine que él y Stallone habían representado. En el fondo un thriller sencillo, adornado con tecnología hi tech del momento (ahora ya se ve viejuna) y aire de serie B hecha con lujo a la que el realizador Charles (Chuck Russell) se aplica para dar ritmo. No es nada del otro mundo, pero sabe aunar aun los modos artesanales y ya la marea digital que empezaba a llegar -comparado con el cine de acción de los últimos años es gloriosa- con unos resultados que aguantan dignamente el paso de los años, gracias a la presencia de un Arnie que se conservaba bien y la ayuda de un James Caan que se lo debió pasar en grande

Homicidio, de William Castle

Una misteriosa damisela llega a un motel en plena noche y le hace al botones una extraña proposición; recibirá una buena suma de dinero a cambio de casarse con ella. Pero está claro que tan tentadora promesa encubre intenciones retorcidas que no tardan en revelarse…

Un año después del estreno de Psicosis, el granuja de Castle firma una imitación descarada que, con el tiempo, ha acabado haciéndose un hueco por méritos propios en la historia de la serie B como una “hermana menor” del clásico hitchcockiano. Una secuencia inicial de asesinato, rodada con una contundencia, un sentido del tremendismo y búsqueda del impacto que debieron de resultar novedosos en una época cuya inocencia empezaba a quedar atrás. Varios personajes, distinguiendo claramente a la chica buenecita y a la arpía del demonio, relaciones algo tirantes, una ausencia, y a partir de ahí arranca una complicada, descabellada trama en la que las mentes esquizoides y frustradas, la ambivalencia sexual de un hijo afeminado en exceso, se combinan con un enigma a lo Agatha Christie con herencia suculenta tras las motivaciones de quien comete el crimen, planeando la sombra de una autoridad paterna despiadada con quien se sale del redil.

Fácil averiguar el pastel en cuanto uno sabe de qué va el asunto, pero quien dirige aún no ha mostrado algunas de sus sorpresas, especialmente las más chorras. Una frase, “ahora la gente sólo sabe odiar”. Un ramalazo ¿pedófilo?, Dinamarca como ese rincón de la misteriosa Europa donde pasan cosas raras, una escena de niñez con que todo comienza, con una muñeca de por medio, que tan característica de cierto género se volvería… y un personaje, el del “testigo mudo” que sabe algo, pero su condición de invalidez le impide hablar y dar al traste con los planes malvados, para desesperación del espectador.

Al margen de pistas falsas varias, lo curioso son los recursos torticeros para atraer la atención; además de la típica introducción sensacionalista del director, cual maestro de ceremonias, tenemos sobreimpresa en pantalla una cuenta atrás que se inicia justo antes del clímax final... avisando a los más sensibles para que abandonen la sala si no están preparados para asistir a tan terrorífica revelación. Si comparamos con la audacias de De Palma, esto queda en un simple juego de colegial, ahora bien, denota ese carácter lúdico y gamberro, esa búsqueda de las emociones fuertes que oscila entre lo genial y lo chusquero, que tan de apreciar es.

tumblr_ph6cezKyNz1qmemvwo10_r2_540.jpg

EN TIEMPO DE BRUJAS (Season Of the Wich, 2011 -Dominic Sena)​

Una de esas bizarradas simpáticas que jalonan la filmografía de Nicolas Cage, en este caso una película de aventuras y brujería situada en la edad media...No tiene pretensiones y ofrece un argumento muy simple, casi de cómic, con Cage y Ron Perlman (indispensable en este género) escoltando y defendiendo a una joven que ha sido acusada de brujería y debe ser juzgada. A pesar de algún desbarre y los excesos digitales acaba siendo bastante simpática, gracias al descarado aire de serie B que tiene y un reparto en el que hasta aparece un irreconocible Christopher Lee en una escena inicial

El aparecido, de Mike Marvin

Cuando una banda de peligrosos macarras motorizados se adueña de una humilde población, un misterioso piloto de extraordinarias habilidades al volante, oculto bajo un mono y un casco y conduciendo un impresionante bólido futurista, se encargará de darles su merecido.

Con un pie en la idiosincrasia de los años 50, sus delincuentes juveniles amantes de los vehículos potentes que alteran la tranquilidad local, su drive-in de camareras en patines y muchas canciones rockeras en la banda sonora, todo ello actualizado a la moda varias décadas posterior, esta especie de neo-western de serie B se ha convertido con el tiempo en un pequeño icono de la era del videoclub, con una premisa de venganzas de ultratumba a manos de justiciero enmascarado que combina la temática sobrenatural y, de alguna manera, la sci-fi (el “visitante” en cuestión podría ser un superhéroe, aunque se percibe más bien la influencia de “Terminator”) en un pastiche carente de mucho sentido, pues en cuanto a este ser, sus facultades, su modus operandi… aunque tienen su, a todas luces, previsible explicación, en ningún momento se ofrecen pistas sobre su origen. “Porque mola, y ya”, debieron de pensar los genios que dieron luz verde al proyecto.

Si es una castaña, desde luego es una castaña entrañable que ejemplifica muchos tics de la época, con todos sus lugares comunes y sus personajes totalmente encasillados en sus roles, empezando por un Charlie Sheen luciéndose en todo su esplendor chulesco, o gente como una Sherilyn Fenn de adolescente belleza tiranizada por su malvado y posesivo novio, que roza la psicopatía. Se suceden las apariciones espectrales, con lo que irán cayendo los indeseables uno tras otros, entre carreras a toda velocidad y alguna explosión de violencia a tiros; son estos seres despreciables quienes animan el asunto, destacando el “cerebro” de la pandilla, o un tipo caricaturesco que parece el hermano perdido del prota de “Cabeza borradora”, y muy en especial, la genial pareja de secundarios cómicos que son Mofeta y Alcantarilla, dos pobres idiotas cuyas andanzas se aproximan al cartoon, malos que en cierto modo evolucionan desde lo odioso hasta una cierta dimensión patética.

The-Wraith-movie-review.jpg

El aparecido, de Mike Marvin

Cuando una banda de peligrosos macarras motorizados se adueña de una humilde población, un misterioso piloto de extraordinarias habilidades al volante, oculto bajo un mono y un casco y conduciendo un impresionante bólido futurista, se encargará de darles su merecido.

Con un pie en la idiosincrasia de los años 50, sus delincuentes juveniles amantes de los vehículos potentes que alteran la tranquilidad local, su drive-in de camareras en patines y muchas canciones rockeras en la banda sonora, todo ello actualizado a la moda varias décadas posterior, esta especie de neo-western de serie B se ha convertido con el tiempo en un pequeño icono de la era del videoclub, con una premisa de venganzas de ultratumba a manos de justiciero enmascarado que combina la temática sobrenatural y, de alguna manera, la sci-fi (el “visitante” en cuestión podría ser un superhéroe, aunque se percibe más bien la influencia de “Terminator”) en un pastiche carente de mucho sentido, pues en cuanto a este ser, sus facultades, su modus operandi… aunque tienen su, a todas luces, previsible explicación, en ningún momento se ofrecen pistas sobre su origen. “Porque mola, y ya”, debieron de pensar los genios que dieron luz verde al proyecto.

Si es una castaña, desde luego es una castaña entrañable que ejemplifica muchos tics de la época, con todos sus lugares comunes y sus personajes totalmente encasillados en sus roles, empezando por un Charlie Sheen luciéndose en todo su esplendor chulesco, o gente como una Sherilyn Fenn de adolescente belleza tiranizada por su malvado y posesivo novio, que roza la psicopatía. Se suceden las apariciones espectrales, con lo que irán cayendo los indeseables uno tras otros, entre carreras a toda velocidad y alguna explosión de violencia a tiros; son estos seres despreciables quienes animan el asunto, destacando el “cerebro” de la pandilla, o un tipo caricaturesco que parece el hermano perdido del prota de “Cabeza borradora”, y muy en especial, la genial pareja de secundarios cómicos que son Mofeta y Alcantarilla, dos pobres idiotas cuyas andanzas se aproximan al cartoon, malos que en cierto modo evolucionan desde lo odioso hasta una cierta dimensión patética.

Ver el archivo adjunto 40889
la de veces que la vi esta en Antonia 3....tipica peli de media tarde de Sabado....

EL ASESINO HA RESERVADO NUEVE BUTACAS (L'assassino ha riservato nove poltrone, 1974 -Giusseppe Bennati)​

Extraña mezcla de Giallo y misterio a lo Agatha Christie (Diez negritos) , con una serie de personajes que son invitados a visitar un antiguo teatro abandonado en el que poco a poco irán siendo eliminados por un misterioso asesino enmascarado. Una mezcolanza que en la teoría hubiese funcionado pero con el problema de que nunca acaba decantarse hacia ninguno de los dos extremos... Siendo una película visualmente trabajada (estupenda fotografía) pero con una puesta en escena demasiado poco atrevida y qué más allá del esperado erotismo de algunas secuencias y algo de sadismo en los asesinatos acaba siendo un producto extraño, ambiguo y que no acaba de convencer del todo

Rhino, de Oleg Sentsov

Criado en un ambiente humilde, un adolescente se une como matón y cobrador de deudas a una banda de delincuentes callejeros, dentro de la cual asciende hasta hacerse un nombre dentro del hampa local y siendo conocido por un apodo; Rhino. Scorsese en versión ucraniana, que no aporta mucho al esquema de ascenso y caída mafioso salvo por el contexto político y social de la Ucrania de los años 90, o la dura vida de un país a la deriva y sálvese quien pueda, justo como los personajes.

La cinta presenta un mundo sucio y de auténtica gentuza que se mueve en unos parámetros de violencia brutal, rodada secamente y por instantes, de manera confusa, por un cineasta que, como dato a tener en cuenta, en su momento fue un activista encarcelado por Putin por sus críticas a la invasión de Crimea… aunque eso sí, sus país no sale en absoluto bien parado aquí. El joven Rhino sólo aprende a golpes, aprende a endurecerse por fuera, y más aún, por dentro, para sobrevivir; pero incluso un sujeto tan indeseable como él, ante el que queda neutralizado cualquier atisbo de empatía, siempre puede caer aún más bajo, hasta el mismo inferno, de hecho, y es rabiosamente humano cuando le arrebatan lo que incluso para él es lo más importante.

Se alterna la narración con unas escenas en tiempo presente, a modo de confesión de nuestro hombre ante un personaje de identidad desconocida, que bien pudiera ser Dios o el diablo. Surge aquí un aliento melancólico, de resignación al final de todo, con Rhino reflexionando sobre su vida, sus acciones, mejores o peores, asumiendo sus deudas de una manera un tanto Mr. Wonderful. Pues esto no se libra del alma eslava, tan temible, de ese espíritu y esa culpa que incluso la mayor escoria humana oye latir en su interior; está claro que los pecados acumulados sólo pueden ser purgados de modo igualmente atroz, desvelando algún detalle inadvertido que, por otra parte, poco nos sorprende a estas alturas… aunque en cierto modo, este hombre-paquidermo de la Europa del este nunca ha dejado de ser, en su primitivismo, ese niño inocente y empujado por las circunstancias.

Como aporte más audaz, tenemos un prólogo rodado en falso plano-secuencia en el que se nos revela esa infancia, recorriendo el interior de una casa mientras fluyen los días y los años, en la que asistimos a todo lo que forjará su persona; un padre que no es un gran padre precisamente, un hermano que marcha a Afganistán…

Me ha parecido que no le falta actitud ni víscera, pero sí pulir cosas de guion, de narrativa, y además encuentro un problema con la iluminación, pues a ratos sólo veía escenas prácticamente a oscuras… puede que tenga que ver el digital o la configuración del televisor, eso ya no lo sé.

la de veces que la vi esta en Antonia 3....tipica peli de media tarde de Sabado....

De hecho creo que aún tengo un VHS por ahí con un pase de Antena3 de esta peli :lol Debió ser en el 92 o 93, fue en agosto, yo estaba de vacaciones y llamé ex-profeso a un tío mío para que me la grabara, porque en la playa no tenía vídeo.

A mi esta película siempre me ha parecido que no tiene sentido alguno, motivo de amor doble en mi casa, al menos. Es como si no existieran adultos en ese pueblo, todo el mundo parece ser consciente del secuestro en vida que el malote mantiene sobre el personaje de Fenn, pero nadie hace nada, ni siquiera cuando la secuestran en pleno día, ¿no tiene padres o parientes?
Y el sheriff da la impresión de estar más ocupado jugando a quien la tiene más grande con los malotes, que haciendo algo contra ellos. Vamos, una orden de registro y el taller ese que tienen, debe tener mierda para meterlos 20 años en la trena a cada uno. Pero para eso hay que trabajar. Luego el aparecido empieza a cargárselos y el sheriff adopta una pose de "no es asunto mío" y se queda a mirar.

De hecho, cuando el sheriff va a ver al hermano de Sheen y este le cuenta cómo apareció muerto su hermano, yo siempre me preguntaba, ¿tantos asesinatos hay en ese pueblo, que el sheriff ni se acuerda de cómo se lo cargaron y tiene que ir a preguntarle a la familia? Vamos, no me jodas.

Por cierto, vi esta película por primera vez con mis hermanos, y me pregunté porque Sheen no se lleva también a su hermano (de hecho, le deja su coche, ¿para que lo acusen a él de sus crímenes?). Y mi hermano mayor me soltó que "es que no se va con la chica a ningún sitio, la está matando y se van al Más allá. Por eso no se lleva a su hermano, no quiere matarlo también". Dentro de la fumada general y la falta de información que nos brinda la película, no me pareció entonces, ni me parece ahora, muy descabellado.

EL POKER DE LA MUERTE (5 Card Stud, 1968 -Henry Hathaway)​

Notable y muy curioso western de Henry Hathaway, rodado un año antes de su gran triunfo con "Valor de Ley". Este título es un western fuera de lo tradicional ya que aunque dentro de este marco genérico, en realidad pasa por ser un thriller en la estructuro whodoit, donde un asesinato -en este caso una partida de póker que acaba con el linchamiento de un jugador tramposo- iniciará la muerte de cada uno de los participantes en la partida. Idea muy simpática que da para un juego de investigación y misterio en el que participan todos los implicados entre ellos Dean Martin y un sorprendente Roddy McDowall (en uno de los pocos papeles que yo le conozco en el western) amén de un impagable Robert Mitchum que de alguna manera recupera el personaje de predicador que tanta fama le dio con "La Noche del cazador". Todo facturado con una puesta en escena muy sencilla y unos acabados casi de película pequeña, como una serie B protagonizada por grandes estrellas, en la que se nota que Hathaway se estaba realmente muy cómodo al participar en un cruce entre dos géneros que dominaba perfectamente

Jurassic World Dominion (2022) V. Extendida

220px-JurassicWorldDominion_Poster.jpeg

Ultima entrega de la saga jurassic donde el guardian de los dinosaurios y la galaxia, junto a la Bryce Dallas Howard viven en un remoto paraje con la niña adoptada. Al parecer han pasado cuatro años desde los eventos del anterior film y hay dinosaurios a porron por todas partes, ¿es eso posible en solo 4 años? No lo tengo muy claro teniendo en cuenta que solo se "rescataron" un numero no muy extenso de dinosaurios, pero bueno.
En la pelicula tendremos a un villano de baratillo con las tipicas intenciones de villano. El trio original de jurassic park tambien hace acto de presencia adentrandose en las maravillosas instalaciones del ridiculo villano. Instalaciones repletas de dinosaurios, secretos oscuros y camaras de seguridad. Dichas instalaciones estan habitadas por las mentes mas brillantes del firmamento mundial, desgraciadamente las mentes de alto coeficiente intelectual les impiden realizar cosas simples como mirar los monitores de seguridad o contratar a alguien que lo haga. Con lo que la seguridad de las instalaciones queda en total entredicho puesto que el villano siempre andara un paso por detras a pesar de haberse gastado una pasta en su magnifica e inexpugnable sede.
Como suele ser habitual, todo se descontrola y habra los habituales enfrentamientos de dinos. Pelicula muy mejorable por su argumento que tira de la nostalgia con Grant, Ellie y Malcom. Con unos cuantos guiños al film original y unos cuantos personajes que simplemente pasan por ahi para hacer bulto. Vista la version extendida de 2h40m que desconozco si añade mucho o poco a la version de cine, para pasar el rato y poco mas puesto que la mayoria del tiempo estas pensando ¿Porque?

McCQUEEN: THE MAN LE MANS (2015 -Gabriel Clarke, John McKenna)​

Interesante documental que narra el proceso de creación del film "Le Mans", proyecto que abordó Steve Mcqueen a finales de los años sesenta, momento dulce, cuando su carrera estaba totalmente lanzada y se creía capaz de abordar cualquier cosa. Aquí narrando como un proyecto que pretendía ser "la película definitiva sobre las carreras de coches" acabó siendo un compendio de frustraciones y directores que iban pasando por delante sin saber realmente a donde se quería llegar...Hasta que con el metraje rodado se pudo dar forma a un film de lo más convencional, firmado por el gris Lee H. Katzin

EL JOROBADO DE LA MORGUE (1972, -Javier Aguirre)​

Uno de los films uno de los films más valorados de la trayectoria artística de Jacinto Molina / Paul Naschy que en esta ocasión utiliza la figura del jorobado -en este caso un tullido que trabaja en la Morgue de un pueblo alemán (rodado en Viella, producction values) ayudando a un profesor loco (el siempre inquietante Alberto Dalbes) obsesionado en crear una criatura lovecraftiana . La trama, nada original, está servida con bastante eficacia por Javier Aguirre y es especialmente notable por la atmósfera fantástica que tiene, amén de detalles y momentos de gore muy potentes. El resultado es tal vez uno de los films con mejores acabados y más redondos de la filmografía de un Paul Naschy que aquí además ,se esfuerza bastante en lograr una interpretación sólida y solvente

NOCHE INFERNAL (Hell Night, 1981 -Tom De Simone)​

Simpático film de terror ochentero que siguiendo la estructura típica del slasher habitual (aquí un grupo de universitarios que son asesinados en una casa misteriosa a la que acudieron para pasar una fiesta de "iniciación" ) se le añade interés al situar la acción en un entorno casi de película gótica -el caserón, donde años antes una familia fue masacrada, que es utilizado como excusa para construir una película de más atmósfera gótica, muy bien utilizada por el reivindicable Tom De Simone- además de añadir buenos detalles de misterio y gore que elevan el producto por encima de la media

VOLVER (2008 -Pedro Almodóvar)​

Regreso de Pedro Almodóvar a su universo más cómodo, el de los retratos femeninos y una excelente visión de lo cuotidiano , tras una propuesta tan fallida como arriesgada en "La Mala educación" -aquí una mujer maltratada (Penélope Cruz) que regresará al pueblo de su fallecida madre (Carmen Maura el otro regreso a la filmografía de Almodóvar que quedó en eso...) para descubrir que aquella sigue viva-. El resultado es un film correcto, más ligero y que tiene bloques excelentes, aunque algo irregular -en su momento fue muy bien recibido por critica y público- no obstante, me parece menos arriesgado y más cómodo que otras propuestas, en las que el director se lanza a la piscina sin flotador

EL AMARGO DESEO DE LA PROPIEDAD (La proprietà non e più un furto, 1973 -Elio Petri)​

Cierre de la llamada trilogía del poder perpetrada por Elio Petri y guionizada por él y Ugo Pirro. Aquí narrando una comedia muy negra, progresivamente desquiciada y potente con una empleado de banca (magnifico Flavio Bicci) que se dedica a contar billetes que tras ver como una propuesta suya de crédito es rechazada, pierda la cabeza y decide convertirse en un ladrón y azote de un prepotente y rico cliente de la entidad donde trabajaba. El susodico es un carnicero millonario con negocios negros, una amante sumisa (bellísima Daria Nicolodi pre Dario Argento) y moral baja, en un memorable tour de force actoral de Ugo Tognazzi. Película fascinante, muy divertida y desquiciada, promete y ofrece una buena reflexión sobre el poder, los ladrones de guante blanco que se puede aplicar a la época actual, además de proponer secuencias de antología de la comedia Italiana , en concreto el memorable entierro de un ladrón, de una brillantez encomiable.

SIETE MUJERES (Seven Women, 1966 -John Ford)​

El último film dirigido por el maestro John Ford y sin duda una obra maestra que todavía creo merece una gran reivindicación. El film narra el drama de siete mujeres atrapadas en una misión en pleno conflicto civil en China es un ejercicio de sapiencia cinematográfica, llevado al punto de la sobriedad máxima y el minimalismo -casi una obra de teatro filmada- pero que demuestra el nivel de madurez al que había llegado al cine de este maestro... Que por cierto aquí vuelve a callar bocas (aquellos que lo llamaban conservador y de derechas) al establecer un discurso progresista, feminista, moderno y atrevido, que permite a Anne Bancroft un lucimiento actoral a todas luces

Pan seco (Roman Cadafalch & Cadhla Kennedy, 2020)

Documental acerca de la construcción de la célebre y controvertida 'catedral de chatarra' de Mejorada del Campo, que se centra más bien en la personalidad huraña e iluminada de su casi único artífice, el ya fallecido Justo Gallego, ya en sus últimos años de vida, quien por otro lado sorprende por la intensa energía con la que perseguía su propósito día tras día con más de 90 palos, y la extrema sobriedad de su modo de vida, en contraste con la pretendida grandiosidad del templo al que dedicó su vida.

El docu también regala un buen puñado de hermosas imágenes del edificio, que si bien en persona desata toda clase de sensaciones entre la fascinación y el terror, es todo un regalo para aquellos que buscan capturar texturas insólitas con la cámara, lo cual dice mucho del poder de la imagen captada para dotar de estilo al puro caos.

En definitiva, un documento indispensable para adentrarse en una historia y un personaje dignos de protagonizar una obra de Werner Herzog. De hecho, si la catedral se estuviese construyendo en la selva o en un entorno más exótico que en el páramo madrileño, no me cabe duda de que el alemán ya se habría interesado.

Un saludete.

LA AMBULANCIA (The Ambulance, 1990 -Larry Cohen)​

Simpática película de Larry Cohen, que aquí propone uno de esos argumentos de premisa loca que acaban enganchando -una ambulancia misteriosa que se va llevando a los pobres enfermos que encuentra para trasladarlos a una clínica que regenta el siempre inquietante Eric Braeden- El meollo aquí lo descubre un divertido Eric Roberts se encuentra con un Inspector de policía que no para de mascar chicle (divertido James Earl Jones) y un viejo periodista (enorme Red Buttons) que se pasa la película corriendo y recibiendo alguna paliza (impagable la secuencia de la pandilla y los conductores de la ambulancia) en un producto muy típico de Cohen, con su irregularidad marca de la casa y esa habitual sensación de que las cosas se aguantan a nivel narrativo con alfileres, pero rodado con agilidad y mucho sentido del humor...Incluso un final que parece casi homenaje a "Duel" de Steven Spielberg. Agradable

EL JUSTICIERO (The Hangman, 1959 -Michael Curtiz)​

Notable western dirigido por un director al que se deben algunos clásicos de la historia del cine y que aquí sirve un producto narrado con solvencia y sobriedad...Expone una trama en la que un Marshall (Robert Taylor) es el encargado de arrestar a las personas que acabarán ahorcadas (de ahí el más explicito titulo en Ingles), en este caso siguiendo a un individuo sospechoso de asesinato (Jack Lord) que al parecer es un tipo modélico en la localidad donde vive. Un argumento sencillo, pero bien tramado, que sabe jugar con al duda de si el Marhall lleva razón o está equivocado y con un final algo suave para mi gusto, aunque no se puede negar el nivel de entretenimiento y los buenos detalles que contiene a lo largo de sus 80 minutos de metraje

The rise of the synths (Iván Castell, 2019)

Documental español, narrado por John Carpenter nada menos, que hace un repaso a la escena musical así llamada 'synthwave', donde artistas de todo el mundo explican sus motivaciones e inspiraciones para este tipo de música, reminiscente del synthpop de los 80 y sus ramificaciones en el mundo del cine. No está mal como homenaje a la cultura ochentera, y por fortuna tampoco se olvidan de mencionar a los pioneros de la escena electrónica de la década anterior (Tangerine Dream, Vangelis, JM Jarre, Kraftwerk, Wendy Carlos ...). También se agradece la franqueza y humildad de muchos, reconociendo el elemento casero y nostálgico de esta música, comentando jocosamente lo cíclico del estilo que practican, y por supuesto el componente freak del mismo (aunque hay artistas más sociables y amigos del directo que otros). No esperaba menos de lo que realmente es un tipo de música marginal, aunque se le quiera dar cierto bombo de estilo que podría petarlo a nivel masivo, cuando realmente no se trata más que de artistas de culto internetero en el mejor de los casos ... Y bueno, por encima de todo, tenemos a Carpenter animando a cada cual a hacer la música que le apetezca sin tener que estar pendientes de modas o valoraciones externas.

En definitiva, un documental escueto en duración (80 minutos), pero que va al grano desde el minuto 0, y ofrece una mirada entrañable a la creatividad nacida de la nostalgia (real o implantada), que será pordiosera y falaz como se dice aquí, pero también es necesaria para mantener viva la llama del romanticismo en estos tiempos que corren.

Un saludete.

Arriba Pie