Películas que vais viendo en casita

Aunque soy fan absoluto del cine de Kurosawa, sus películas en color son las que menos me gustan. Eso no significa que no me agraden, lo hacen, pero menos. Nunca las recomendaría a nadie para empezar a iniciarse en el cine del nipón. ¿Cuáles sí recomendaría? Pues allá van, y por orden, además de argumentando motivos:

Rashomon - OBRA MAESTRA, imprescindible y de absoluta referencia (que le pregunten a Ridley Scott, entre muchos otros). Una historia contada de diferentes formas según el personaje.
Trono de sangre - OBRA MAESTRA, mi favorita de Kurosawa. Junto a la adaptación de Welles y de Polanski, las 2 mejores versiones del clásico de Shakespeare. Plagada de momentos inolvidables. No la pongo en primer lugar porque dura más que la anterior, para iniciarse mejor algo más breve.
Yojimbo - OBRA MAESTRA, aquí al que habría que preguntarle por ella (si viviera) sería a otro maestro, Sergio Leone. Otra obra de referencia, una lección de encuadre y composición del plano, por decir sólo 2 cosas.
Los siete samuráis - OBRA MAESTRA, película absolutamente icónica, la más conocida de Kurosawa, no necesita presentación. En su día me negaba a verla porque duraba 3 horas, luego se me hizo corta.
El infierno del odio - OBRA MAESTRA, una cinta que adora Sam Mendes, cine negro exquisito.
Vivir - OBRA MAESTRA, creo que han hecho un remake hace poco, cuando no hacen un remake simplemente la copian sin decirlo. Mefistófeles visto por Kurosawa.

Luego también podría recomendar otra (si la hubiera visto) La fortaleza escondida, la cual tengo pendiente desde hace años. Sin ella probablemente nunca habría existido Star Wars. Otra que sí he visto de este genio japonés de la que también Lucas copia hasta encuadres es Dersu Uzala. Esta ya es en color y por tanto está en otra línea con respecto a las anteriores, es más reflexiva, más pausada. Hay un punto de inflexión en la filmografía de Kurosawa desde su primera cinta en color, Dodeskaden, que resultó tal fracaso que intentó suicidarse tras ella. A mí me parece un coñazo, es la única de toda su filmografía que no aguanto. Hay otras como Madadayo o Rapsodia en agosto (me sobra totalmente el Richard Gere) que tampoco me satisfacen demasiado.

Ya, ya... Pero aquí el ganador es el poster. Pedazo de comedia.
El cartel original de USA es un poco extraño pero he visto otros que directamento son spoiler. En el americano se ve a una mujer cuando no aparece una en toda la película. O mejor dicho, aparecen 2, a la primera sólo se la ve en foto y la segunda es una fantasía que ni tan siquiera se percibe al 100% sino fundida entre las dunas.
Es una película que me encanta.... también vi en su momento el remake, no esta mal, pero el original lo supera.
No esperaba encontrarme un peliculón de esta altura. Una gozada.
 
Ran

Debido a la inminente salida de la película en 4K, decidí ver por fin esta famosa película de Akira Kurosawa. Sinceramente, me esperaba un mojón, pero no uno de semejante envergadura :lol. Una honesta sinopsis de la película sería la siguiente: "Padre senil al que sus hijos van echando de castillo en castillo, hasta no tener donde caerse muerto" :mparto.

De los 160 min. que dura la película, al menos una tercera parte me la pasé riéndome :D y ojo, no fui el único, mi hermano igual :juas. Estamos ante una comedia involuntaria, un film que no hay por donde cogerlo, empezando por unas interpretaciones de vergüenza ajena (mención especial en este apartado al patriarca de los Ichimonji, principal protagonista de las carcajadas que me ha sacado la película, pero sin olvidar tampoco la no menos patética interpretación de quien da vida al bufón de la corte).

El apartado de maquillaje y peluquería es penoso, con una sangre falsa que canta a pintura de Titanlux :lol, sin olvidar el grotesco maquillaje del genearca de la familia real.

El vestuario... ¡buf!, vale que hay alguna caracterización que está bien, pero muy pocas, es más, se podrían contar con los dedos de una mano. La mayoría parecen disfraces de baratillo de carnaval. Atención a las armaduras de Power Rangers de los soldados :lol.

La bso pasa completamente desapercibida.

La película contó con un presupuesto de 11,5 millones, mientras que las cifras de taquilla oscilan entre los 4,2 y los 12 millones, pero vamos, sea como fuere el film fue un absoluto fracaso comercial.

P.D: Mi hermano le cascó la misma nota que yo :birra.

Nota: 0/10
Dime que no has leido King Lear sin decirme que has no has leido KIng Lear... Claro que con ese nivel de estupidez, de buena se ha librado Bacon.

Como con los Skywalker: la necedad es muy fuerte en esa familia.
 
hasta la menos mala de kurosawa tiene algo... y Ran no entra dentro de las menos malas desde luego...
Otra cosa que para iniciarse sea durilla, que puede serlo
 

JOHNNY ALLEGRO (1949 -Ted Tetzlaff)​




Prototípico Noir hecho a medida de un George Raft que en pleno de declive de su carrera rodó varias producciones muy dignas. En este caso interesante film en el que incorpora a un dueño de floristería -con pasado oscuro y cuentas pendientes con la justicia- que tiene un encuentro con una mujer casada (Nina Foch) que lo introducirá en una red de asesinato y misterio en una solitaria Isla. Bien rodada, se nota que su director tenía mano en el género (recuerdo gratamente "El Tren del Terror"), amén de contar con un villano que siempre es garantía de calidad (George Mccready) en película como digo solvente con referencias incluso a "The Most Dangerous Game" de Ernest Shoedsack.
 
Aunque soy fan absoluto del cine de Kurosawa, sus películas en color son las que menos me gustan. Eso no significa que no me agraden, lo hacen, pero menos. Nunca las recomendaría a nadie para empezar a iniciarse en el cine del nipón. ¿Cuáles sí recomendaría? Pues allá van, y por orden, además de argumentando motivos:

Rashomon - OBRA MAESTRA, imprescindible y de absoluta referencia (que le pregunten a Ridley Scott, entre muchos otros). Una historia contada de diferentes formas según el personaje.
Trono de sangre - OBRA MAESTRA, mi favorita de Kurosawa. Junto a la adaptación de Welles y de Polanski, las 2 mejores versiones del clásico de Shakespeare. Plagada de momentos inolvidables. No la pongo en primer lugar porque dura más que la anterior, para iniciarse mejor algo más breve.
Yojimbo - OBRA MAESTRA, aquí al que habría que preguntarle por ella (si viviera) sería a otro maestro, Sergio Leone. Otra obra de referencia, una lección de encuadre y composición del plano, por decir sólo 2 cosas.
Los siete samuráis - OBRA MAESTRA, película absolutamente icónica, la más conocida de Kurosawa, no necesita presentación. En su día me negaba a verla porque duraba 3 horas, luego se me hizo corta.
El infierno del odio - OBRA MAESTRA, una cinta que adora Sam Mendes, cine negro exquisito.
Vivir - OBRA MAESTRA, creo que han hecho un remake hace poco, cuando no hacen un remake simplemente la copian sin decirlo. Mefistófeles visto por Kurosawa.

Luego también podría recomendar otra (si la hubiera visto) La fortaleza escondida, la cual tengo pendiente desde hace años. Sin ella probablemente nunca habría existido Star Wars. Otra que sí he visto de este genio japonés de la que también Lucas copia hasta encuadres es Dersu Uzala. Esta ya es en color y por tanto está en otra línea con respecto a las anteriores, es más reflexiva, más pausada. Hay un punto de inflexión en la filmografía de Kurosawa desde su primera cinta en color, Dodeskaden, que resultó tal fracaso que intentó suicidarse tras ella. A mí me parece un coñazo, es la única de toda su filmografía que no aguanto. Hay otras como Madadayo o Rapsodia en agosto (me sobra totalmente el Richard Gere) que tampoco me satisfacen demasiado.


El cartel original de USA es un poco extraño pero he visto otros que directamento son spoiler. En el americano se ve a una mujer cuando no aparece una en toda la película. O mejor dicho, aparecen 2, a la primera sólo se la ve en foto y la segunda es una fantasía que ni tan siquiera se percibe al 100% sino fundida entre las dunas.

No esperaba encontrarme un peliculón de esta altura. Una gozada.
Muchas gracias Carlos_C, gracias a ti y a otros compañeros, he decidido apuntarme Rashomon, Trono de Sangre y El Infierno del Odio. Vivir ya la tenía apuntada desde hace tiempo por mi parte, pues hace mil años recuerdo ver un programa de los que hacía Garci en La2, dónde hablaban de la peli y me despertó curiosidad.
Dime que no has leido King Lear sin decirme que has no has leido KIng Lear... Claro que con ese nivel de estupidez, de buena se ha librado Bacon.

Como con los Skywalker: la necedad es muy fuerte en esa familia.
:D :D :D
No soy capaz de imaginarme cómo alguien puede darle un cero a Ran. Para mí es la mejor película de Kurosawa.
Pueeess... lo siento carrion, pero es que me resultó un tostonazo del 15 :sudor
hasta la menos mala de kurosawa tiene algo... y Ran no entra dentro de las menos malas desde luego...
Otra cosa que para iniciarse sea durilla, que puede serlo
Pues no es la 1ª peli suya que veo, Lovekraft, concretamente y si no me equivoco, es la 3ª. Antes vi Los Siete Samuráis (no me gustó, le casqué un 2,5/10 si no recuerdo mal) y Yojimbo, que sí me moló (creo que un 5/10). En fin, el día que me ponga con más pelis suyas, veré si la tendencia cambia o no :agradable.
 

THE MARK OF THE WHISTLER (1944 -William Castle)​




Una de las típicas tramas de "The Whistler" pequeño relatos de género negro que presentados por una misteriosa sombra. Ofrecían tramas sencillas y efectivas, la que nos ocupa dirigida con mucha eficacia por William Castle nos narra como un vagabundo utiliza una estratagema ingeniosa para hacerse pasar por una persona desaparecida y cobrar un dinero que rápidamente despertarán la codicia de otros personajes. No deja de ser un cuento moral obviamente, pero narrado con estética de cine negro bastante efectiva y aquí contando con la buena interpretación de Richard Dixx actor tan brillante como de carrera extraña
 
a mí la que más me gusta es Barbarroja, emberdá, pero El Infierno del odio tiene una trama más "popular".... y es extraordinaria, claro.
Me acabo de dar cuenta de que me he olvidado de Barbarroja porque no la he visto. Tampoco la continuación de la gran Yojimbo, es decir, Sanjuro. Quizá la que más me interesa ahora mismo de las no vistas sería la que hizo inspirada en el Hamlet de Shakespeare, tiene buena pinta, Los canallas duermen en paz.
 
a mi los sueños me encanta... pero con Kurosawa no soy objetivo, casi todo lo que hizo me parece superlativo, un superdotado del cine...
Es la única que me queda en color, me interesa mucho; Martin Scorsese como actor y Van Gogh, suficiente para desear verla.
Os olvidais de Dersu Uzala, a mi es la que mas me gusta aunque es dificililla.
La cité hace unos posts. Gran película:
Luego también podría recomendar otra (si la hubiera visto) La fortaleza escondida, la cual tengo pendiente desde hace años. Sin ella probablemente nunca habría existido Star Wars. Otra que sí he visto de este genio japonés de la que también Lucas copia hasta encuadres es Dersu Uzala. Esta ya es en color y por tanto está en otra línea con respecto a las anteriores, es más reflexiva, más pausada. Hay un punto de inflexión en la filmografía de Kurosawa desde su primera cinta en color, Dodeskaden, que resultó tal fracaso que intentó suicidarse tras ella. A mí me parece un coñazo, es la única de toda su filmografía que no aguanto. Hay otras como Madadayo o Rapsodia en agosto (me sobra totalmente el Richard Gere) que tampoco me satisfacen demasiado.
 
como mola esta peli... y yo que crei que era coña que se llamará Vittorio de Seta

 

EL MENÚ (The Menu, 2022 -Mark Mylod)​




Interesante propuesta que se queda en fallida, que parte de una critica hacia la alta cocina y la impostura que vende y tiene en el mundo actual. Aquí un grupo de comensales que llegan a una isla privada para comer en un restaurante exclusivo que regenta un famoso Chef (Ralph Fiennes). A lo largo del menú que irá sirviendo la trama ira derivando desde la farsa/critica sobre la cocina moderna hasta el thriller...El problema es que cualquier espectador puede adivinar lo que va a acabar ocurriendo y de hecho conforme avanza el film pierde fuelle y credibilidad a medida que las situaciones cada vez se ven más forzadas...Llegando a un final que quiere ser Grand guiñol pero que se queda en algo (utilizando el termino culinario) bastante más soso de lo esperado en su planteamiento
 
como mola esta peli... y yo que crei que era coña que se llamará Vittorio de Seta

De Vittorio de Seta no puedes perderte sus documentales, casi de aficionado, sobre la vida en la Sicilia de los años cincuenta y sesenta (muchos de los cuales pueden verse en youtube).
De hecho, puede que "Bandito..." no sea sino uno más (aunque ambientada en Cerdeña, si no recuerdo mal)
 

EL VISITANTE (The Pumbler, 1979 -Peter Weir)​




Muy notable película rodada para la televisión por Peter Weir en una época en la que estaba a punto ya de despegar como gran director cinematográfico, aquí mostrando una historia muy sencilla, con muy pocas localizaciones, en la que el extraño fontanero entra en un piso para hacer una reparación y se acabará de alguna manera casi adueñando/interfiriendo en el devenir de la casa , dejando enpantanada la obra y influyendo negativamente en la vida del del matrimonio que vive en el pequeño aparatmento.Película con bastante miga, muy bien interpretada y en la que Weir rueda con una puesta en escena sencilla pero dinámica para el escenario y los medios con los que contaba (creo que fue producida para la TV) ayudada también por una muy buena interpretación y un metraje muy conciso, en apenas 75 minutos que pasan como un suspiro
 

DEPREDADOR 2 (Predator 2, 1990 -Stephen Hopkins)​




Mediocre secuela de la exitosa 'Depredador' que vista en la actualidad aparece como un divertimento bastante desmelenado, eso si dejando comparaciones/prejuicios a un lado. A pesar del esquematismo de los personajes, la realización a veces histérica de Stephen Hopkins y la falta de carisma de Danny Glover (en comparación con Arnold Schwarzenegger) la película es un puro divertimento, en el que a veces no sabemos si la cosa va en serio o es una pura parodia (el guion juega a eso) pero que se acaba disfrutando bastante. Ayuda mucho el empaque que tiene, un reparto absolutamente impagable: Bill Paxton, Robert Davi, Maria Conchita Alonso, Ruben Blades, Gary Bussey etc.. O ese aire de encrucijada entre el cine ochentero y el noventero que tiene el producto ...Y no, no me olvido de la música del gran Alan Silvestri que compuso aquí un trabajo incluso superior a su primer trabajo para la saga.
 
Arriba Pie