Películas que vais viendo en casita

MARLOWE (2022 -Neil Jordan)​





Interesante y correcto thriller/noir dirigido por Neil Jordan y protagonizado por Liam Neeson (algo mayor para encarnar al detective privado), quien asume el papel de Philip Marlowe en esta ocasión. La película está ambientada en los años cuarenta, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y ofrece una intriga que sigue fielmente los elementos clásicos del cine negro y el carácter creado por Raymond Chandler. Si bien no resulta especialmente original y en ciertos aspectos puede parecer bastante típica, está presentada con una puesta en escena sencilla y efectiva por parte de Jordan -que no firma la mejor película de su carrera, pero que merece un mayor reconocimiento del que ha recibido-. Destacable también es la excelente y atmosférica fotografía de Xavi Jiménez, realmente notable en una película parcialmente rodada en tierras españolas pero que luce muy bien y como digo, no es ni mucho menos desdeñable
 

THE ARGYLE SECRETS (1948 -Cy Endfield)​




Sencilla película dirigida por el siempre reivindicable Cy Endfield , autor víctima de la caza de brujas que tuvo que huir de los EEUU para acabar siendo un notable autor en Inglaterra. Aquí, sin salir de los estrictos márgenes de una serie B, tenemos un estupendo y bien tramado relato de cine negro (y algo de espionaje) con un Mcguffin como hilo conductor -un codiciado cuaderno alrededor del cual se establece una trama peligrosa y con sinfín dé personajes...Que el realizador sabe resolver con ritmo y una duración de poco más de sesenta minutos
 

LA CASITA BLANCA, LA CIUDAD OCULTA (2002 -Carles Balagué)​




Documental rodado por Carles Balaguer que trata explicar los orígenes y tiempos del famoso hotel de citas " La casita blanca" de Barcelona ,haciendo una crónica histórica que va mostrando su funcionamiento y las personas y acontecimientos importantes que sucedieron alrededor de este famoso local . La idea, muy interesante su planteamiento, para mi gusto no acaba de funcionar del todo porque da la sensación de que a mitad de metraje se les ha acabado el material y literalmente cambia las tornas de este , al convertirse en una especie de crónica sobre personajes singulares de la Barcelona de entonces.
 
Última edición:
Gegen die Wand / Contra la pared (Fatih Akın. 2004)
vista por enésima vez me parece absorbente, rodada entre dos ciudades que conozco (más Hamburgo-St. Pauli-Altona) y me encantan (más Estambul), por dos actores en estado de gracia, turco-alemanes, es una peli muy visceral de gente al límite, que muestra muy bien el submundo alemán, el de los hijos de emigrantes un poco en tierra de nadie y sobre todo el de la inextricable condición humana, pura poesía de la destrucción... nihilismo, drogas y nostalgia por una tierra que nunca fue tuya, además enseña el pequeño tercer mundo, cultural y socialmente hablando que se esconde en el norte de Europa.... es desgarradora y te deja un poco tocado, Akin no es el mejor director del mundo pero ésta le salió increíble.

1709230646277.png
 
Gegen die Wand / Contra la pared (Fatih Akın. 2004)
vista por enésima vez me parece absorbente, rodada entre dos ciudades que conozco (más Hamburgo-St. Pauli-Altona) y me encantan (más Estambul), por dos actores en estado de gracia, turco-alemanes, es una peli muy visceral de gente al límite, que muestra muy bien el submundo alemán, el de los hijos de emigrantes un poco en tierra de nadie y sobre todo el de la inextricable condición humana, pura poesía de la destrucción... nihilismo, drogas y nostalgia por una tierra que nunca fue tuya, además enseña el pequeño tercer mundo, cultural y socialmente hablando que se esconde en el norte de Europa.... es desgarradora y te deja un poco tocado, Akin no es el mejor director del mundo pero ésta le salió increíble.

Ver el archivo adjunto 55032
es brutal esa pelicula, hace muchos años que no la he visto, me gustaria encontrarla otra vez para pegarle un merecido revisionado.
 

CON SUS MISMAS ARMAS (Man With The Gun, 1955 -Richard Wilson)​




Interesante y a ratos muy notable western, dirigido por Richard Wilson que en ningún momento trata de disimular su pertenencia a la serie B -a pesar de a pesar de tener como protagonista a una estrella de primer orden- Un Robert Mitchum que incorpora a un pacificador, esto es , un pistolero que era contratado legalmente para ejercer la ley y el orden en las poblaciones demasiado descontroladas. Muy bien escrita y rodada , tiene un aire triste y desencantado (en la primera secuencia un bandido mata a un perro ) además de mostrar a un héroe con muchos recovecos ,como ejemplificador de aquella frase que dice que a veces "El remedio es peor que la enfermedad" y un villano casi fantasmal que solo aparece en la última secuencia...En una producción en la que la buena foto en blanco y negro y la estupenda banda sonora de Alex North acaban de rematar el resultado
 
American Fiction (Cord Jefferson, 2023)

Curiosa sátira, bastante más amarga de lo que aparenta en su superficie, acerca de los estereotipos raciales, en la que realmente no se salva nadie, ni negros ni blancos, pero que se beneficia de un tono ligero y amable, pero como ya digo, su burla hacia los prejuicios y los estamentos editoriales y cinematográficos de los USA es bastante implacable.

Buen trabajo de todo el reparto, con un impecable Jeffrey Wright a la cabeza. La puesta en escena es funcional pero en todo momento ajustada a lo que se está contando. En definitiva, un film recomendable para todo el mundo, tanto para los que se posicionan a favor del #BlackLivesMatter como para los que despotrican contra dicho movimiento.

Un saludete.

la pesque anoche en Amazon Prime

es una buena premisa o idea.... pero me parece que es una peli que va de lista y de ingeniosa y ... no

lo vi todo como muy obvio... no me hizo gracia cuando iba de comedia (los gags de la editora y el editor gayer... o el reality show.... BUFFFF) y cuando tira de drama familiar me parece poca cosa (traumitas everyhwere)

el final meta es otro pegote pero bueno nostamal el anticlimax

de direccion? me parecio anodina

y, esto igual soy yo ya, pero todo el rato me acordaba de TOOTSIE con esa relacion artista/representante y el "venderse" a lo comercial (mil veces mas graciosa la de Pollack)

la musica jazzy nostamal
 

EL POZO DE SATANÁS (Kaidan semushi otoko, 1965 -Hajime Sato)​




Curioso y atmosférico film de terror japonés que fue estrenado en Italia en versión doblada. Interesante de ver porque aboga por ser un cúmulo argumental de ideas y conceptos más propios del terror gótico tradicional que se practicaba en Italia o en Inglaterra en aquellos años: Aquí hay una mansión habitada por un extraño jorobado, una maldición y un grupo de personajes relacionados con un fallecido que tenía la casa como refugio. A partir de ahí la película -muy bien rodada, dotada de una gran atmósfera- acaba siendo un cuento de horror sobrenatural en el que , eso sí, en algún momento aparece algun toque más propio del clásico cine terror japonés de aquellos años
 
El astronauta (2024)........................ 6



Una rareza espacial con Adam Sandler



spaceman-521831305-large.jpg






Mi comentario:


Bueno, no es que sea un gran fan de Adam Sandler en el terreno del drama y/o la ciencia ficción, soy más del de la comedia y el cachondeo vario (para qué nos vamos a engañar), pero esta película "El Astronauta" ha estado bien, la verdad sea dicha. No es genial ni perfecta, pero sí lo bastante interesante y llega a ser disfrutable visualmente para aguantar hasta el final. Lo digo porque parece como si Terrence Malick y Christopher Nolan (ahora que lo leo, menudo combo más bizarro) se hubieran unido para dirigir un nuevo film. El resultado sería lo que nos podemos encontrar aquí. Una cinta de unas dos horas con una base de ciencia ficción, fantasía y drama. Mi nota final es de 6/10.
 

DARKMAN (1990 -Sam Raimi)​





Un film para mi gusto esencial en la carrera de Sam Raimi porque en el ya mostró su querencia no solo por el cine fantástico, sino también por el mundo de los cómics y los superhéroes...Hecho que probablemente le llevaría más adelante a aceptar la idea de ser el director de "Spiderman". Aquí la historia ideada por el propio Raimi es una descarada mezcla del fantasma de la ópera y Batman , con un científico (Liam Neeson) víctima del ataque de unos malvados encabezados por Larry Drake y que con el rostro deformado se convertirá en un torturado superhéroe que tiene la capacidad de cambiar su rostro utilizando unas máscaras de piel sintética. Film muy esquemático a nivel de historia, pero que funciona como un tiro especialmente por la dinámica puesta en escena y un ritmo infernal ( gran música de Daniel Elfman) amén del sentido del humor , de la aventura y los constantes homenajes al cine clásico y al cómic

NATHALIE ESCAPA EL INFIERNO NAZI (Nathalie dans l´enfer Nazi, 1978 -Alain Payet)​




Típico y tópico (tenemos también la sádica oficial dispuesta a empuñar látigo y torturas varias) film de Naziexploitation setentera, con una protagonista femenina, doctora estadounidense, prisionera en un campo de concentración nazi, que usa sus conocimientos para salvarle la vida a un oficial de las SS, que se enamorará de ella...Repleta de lugares comunes en este tipo de películas, amén de escenas de violencia y erotismo softcore...Aunque entretiene lo suyo por estar mejor rodada y con algo más presupuesto que otros films similares
 

INFAMIA (La Moglie Giovanne, 1974 -Giovanni d'Eramo)​




Extraño cruce de película erótica y thriller, con un toque mínimo de Giallo, protagonizado por la bellísima Marisa Mell como una chica de provincias que ambiciona dinero y poder. Para lograrlo, se casa con un hombre maduro, (interpretado por Farley Granger), al que finalmente asesina, pero es chantajeada por un delincuente chulesco(impagable Francisco Rabal)...No acaba de encontrar el tono, aunque sube mucho cuando aparece el actor español, amén de la presencia erótica de la protagonista e incluso alguna secundaria que merecía más metraje (Helga Line), en un film tan irregular como definitorio del tipo de coproducciones que se rodaban en los setenta
 
Curiosa peli Sueños Electricos...parece una peli adelantada cuarenta años... hablando de cosas como la IA con total naturalidad...le pesa un estilo videoclipero (pero claro el dire, venia de hacer videoclips... Take on Me es suyo por ejemplo) curiosamente su carrera fue bastante mediocre, hacer las tortugas ninja o los caraconos no es precisamente convertirte en un gran director y si ya se le compara con el otro dire que vino de videoclips y publi como Fincher ya te puede entrar la risa floja.

 
La primera de las Tortugas Ninja es muy maja. Reivindicable. No hace falta compararlo con nadie, ni siquiera Fincher. Él hizo lo que hizo y punto. Algunos le agradecemos sus servicios y a otra cosa, mariposa.
 
Es muy cierto lo que dice Raven. Muchas veces juzgamos las películas solo y exclusivamente por el cine que nosotros consumimos y aprobamos, yo el primero. Y no. Las Tortugas y Los Caraconos consiguieron existir y dar dinero y este señor come, y bien, de su cine.

Un triunfador.
 
Igual que tampoco veo justo juzgar a Fincher por nada. Ni siquiera por Alien 3, Benjamin o The Killer.

Otro triunfador.
 
La primera de las Tortugas Ninja es muy maja. Reivindicable. No hace falta compararlo con nadie, ni siquiera Fincher. Él hizo lo que hizo y punto. Algunos le agradecemos sus servicios y a otra cosa, mariposa.
hombre creo que la comparacion esta bien traida, ambos directores de generaciones parecidas... amplia experiencia videoclipera que tuvieron oportunidad de mostrar sus dotes en el hermano mayor "el cine" y bueno, llámese suerte, llámese estar en el proyecto adecuado en el momento adecuado... ves el devenir de uno y otro, y bueno...no hace falta disir más.
 
pero y qué sabemos acerca de las ambiciones de este señor? Igual es tan feliz habiendo realizado tv-movies y capitulos para series ...
 

FUMAR PROVOCA TOS (Fumer fait tousser, 2022 -Quentin Dupieux)​




Interesante e irregular nueva extravagancia de Quentin Dupieux, que aborda una parodia del cine de superhéroes con un grupo llamado "Tabac Force" que tras emprender una misión, se retira a descansar a su refugio, para meditar y allí conocerse más a fondo... Film siemrpe simpático pero que no acaba de ser tan redondo como otras obras del director, con una estructura algo peculiar: Empieza siendo una cosa y luego deriva en un film casi de historias que cada personaje va contando. Cieratmente algunas de ellas son memorables (el chico triturado en la máquina, la mujer adicta al casco del pensamiento). A pesar de ello, sigue manteniendo el tono bizarro y jocoso del mejor Dupieux, que siempre, incluso en un film menos logrado como este logra hacer un cine diferente y que nunca deriva hacia lugares comunes.
 
Pero por qué tiene que ser el mismo devenir? Al final Fincher, como nombre reconocible, le reconocen 4 gatos. Creo que cada uno ha tenido su camino e, insisto, es el de 2 triunfadores.

En breve estarán bajo tierra y les dará igual la posteridad.
 
Arriba Pie