Películas que vais viendo en casita

LA PARADOJA DE ANTARES (2022 -Luis Tinoco)​




Loable mezcla de drama y película de ciencia ficción en un único escenario, modesta, sencilla pero efectiva, que se centra en una obsesiva investigadora de un observatorio astronómico (interpretada por la actriz española Andrea Trepat en una buena composición) que, justo la noche en que su padre está agonizando en un hospital, logra tomar contacto con una inteligencia extraterrestre. A partir de ese momento, se encontrará en una encrucijada vital: La oportunidad de su vida, seguir el protocolo que le permitirá entrar en contacto con una inteligencia extraterrestre o ir a ver a su padre en la última ocasión que tiene para despedirse de él... Idea que es desarrollada con tal vez un exceso de metraje, pero que encuentra en el uso prácticamente de un único escenario (bien rodado por el realizador Luis Tinoco) y un único personaje principal su mayor virtud, pero a veces también su mayor defecto. Curiosa.
 
Los juegos del amor (2024)............................... 6.5


players-362321217-large.jpg




Mi comentario:


Ver quién está en el reparto, leyendo la sinopsis y ponerme con el tráiler son mis tres reglas básicas para meterme de lleno en una película y/o serie, la que sea. Con esta cinta, que ahora nos ocupa, titulada "Los juegos del amor" (Players, 2024) ocurre tres cuartos de lo mismo. El reparto me gusta, encabezado por Gina Rodriguez (Jane The Virgin) y en el que se encuentra de secundario a Tom Ellis (el famoso Lucifer Morningstar de la serie homónima), y la trama tiene una historia romántica en medio la mar de interesante. Se deja ver, la película es simpática, pero me la esperaba mucho mejor. Además, también tenía la esperanza que el personaje de Ellis fuera mucho mejor, pero, y sé que es un secundario en la historia, pero por mi parte no he llegado a empatizar con él, me llega a tirar para atrás. Al menos, no de la forma en el que lo hacía con la mencionada serie "Lucifer". Un film que se puede ver, aguantas hasta el final, eso tengo que decirlo, pero que tampoco es nada del otro mundo. Interesante, bueno si me apuras. Mi nota final es de 6.5/10.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Rebelión a bordo
(Lewis Milestone, 1962)

Entretenida versión a lo grande del célebre motín en el HMS Bounty, rodada con e interpretada con oficio, a excepción de un Marlon Brando que pasa de todo (tanto dentro como fuera de la pantalla) y convierte su 'actuación' en un desastre durante la mayor parte del metraje, aunque que se redime durante el tramo final protagonizando los mejores momentos de la película. Trevor Howard está magnifico, como cabía esperar, aunque cometen el error de acentuar su aspecto villanesco con unas espantosas cejas postizas, cuando su aspecto tal cual hubiese bastado para crear un antagonista memorable en vez de una caricatura.

Desgraciadamente, la puesta en escena del director Lewis Milestone es incapaz de sacarle partido al formato de 70 mm, ofreciendo un aspecto excesivamente convencional a lo que tendría que haber sido una gran epopeya visual (aunque el plano final es muy notable en este sentido). Siempre lloraremos al imaginar lo que pudo haber sido esta historia en manos de David Lean :mutriste . Por cierto, todavía me sorprende que éste se animase a poner en marcha una nueva versión (y en forma de díptico épico, nada menos) apenas 15 años después de esta, que encima fue considerada un fracaso a todos los niveles.

Un saludete.
Ojo, 13 años, jajaja. Muy de acuerdo en lo de Brando, que es lo único disonante, a ratos, de la película. Qué flojo era Brando, eh.

Visualmente y a nivel de dirección no coincido, me parece que Milestone, perro viejo ya del mudo, está soberbio, nada intrusivo, siendo consciente de la belleza de lo que encuadra, dudo mucho que Lean hubiera llegado a este nivel. Es impactante lo que se perdió cuando ya quedó nadie del tiempo del cine mudo, lo decía Truffaut: los que rodaron cine mudo sabían algo que se llevaron a la tumba. Y eso se ve en las películas que rodaron en el sonoro.

Al margen de todo, esto ya es irrepetible, un rodaje a todo color en el pacífico sur, aprovechando cada plano, cada horizonte, cada metro de vegetación. La cantidad de gente joven que no habrá visto ni una película rodada a lo grande.
 
Da gusto ver que le sacas partido al buscador :lol.

dudo mucho que Lean hubiera llegado a este nivel.
Chacho, si hay alguien que se llevó secretos a la tumba de como rodar a lo grande ese fue Lean. Hace poco volví a ver Lawrence en glorioso 4K, y no creo que haya película más grandiosamente rodada (increíble la escena en la que van a la batalla con las moras ululando desde las gigantescas rocas de Wadi Rum) , supongo que fue eso lo que hizo de ella el éxito clamoroso de público que fue en su día, porque me cuesta creer que la mayor parte del público de a pié entendiese de qué iba realmente la película, y mucho menos las motivaciones del protagonista. Incluso yo me lo sigo preguntando, y supongo que esa es la gracia del film, que al final te deja con más preguntas que respuestas. Algo extremadamente atípico en el cine de cualquier época, y no digamos ya hoy, impensable rodar una peli así para el público millennial.

Un saludete.
 

DEPREDADOR 2 (Predator 2, 1990 -Stephen Hopkins)​




Mediocre secuela de la exitosa 'Depredador' que vista en la actualidad aparece como un divertimento bastante desmelenado, eso si dejando comparaciones/prejuicios a un lado. A pesar del esquematismo de los personajes, la realización a veces histérica de Stephen Hopkins y la falta de carisma de Danny Glover (en comparación con Arnold Schwarzenegger) la película es un puro divertimento, en el que a veces no sabemos si la cosa va en serio o es una pura parodia (el guion juega a eso) pero que se acaba disfrutando bastante. Ayuda mucho el empaque que tiene, un reparto absolutamente impagable: Bill Paxton, Robert Davi, Maria Conchita Alonso, Ruben Blades, Gary Bussey etc.. O ese aire de encrucijada entre el cine ochentero y el noventero que tiene el producto ...Y no, no me olvido de la música del gran Alan Silvestri que compuso aquí un trabajo incluso superior a su primer trabajo para la saga.
Bastante de acuerdo.

Es curioso porque la película arranca realmente bien, con esa inmersión en plena guerra urbana que se adelantó a la ola violenta de 1992 en L.A. Está muy pero que muy bien traído ese inicio con los toques mitológicos mayas en la decoración.

El problema es que Hopkins tiene esa tendencia a los tics visuales que quedan horrorosos, pero bueno , con la nostalgia noventera no pasan mal.

Y Glover como protagonista no funciona, necesita siempre tener a un partenaire, la gente ni se acuerda de él . Fijaros que ni El color púrpura ni Beloved fueron éxitos de taquilla. Pero no es un problema de calidad interpreativa (aunque tampoco es Alec Guiness), es mas bien que no llena él solo la pantalla. Y lo de Gary Busey.... Creo que fue segunda opción, no? Querían de nuevo al Chuache pero este dijo que no
 
Yo creo que Lean, en sus grandes producciones, fue heredero de cómo los clásicos se enfrentaron al panorámico, yo la repesqué hace poco también a Lawrence (también Zhivago y La hija de Ryan). Él admiraba a Ford y estoy seguro que lo tomó de ejemplo cuando rodó Lawrence. Anthony Mann también es un portento cuando pilla el panorámico en El hombre de Laramie por ejemplo. O la bélica de Sam Fuller de Invasión en Birmania.
 

LA LEY DE LA INOCENCIA (Hell Bent For Leather, 1960 -George Sherman)​




Sólido y ocasionalmente notable western del siempre reivindicable George Sherman, en una producción de serie B de Universal con todo el aroma de aquellas películas en technicolor y bajo presupuesto, pero con estupendos acabados y narrativa. Aquí luce además una espléndida fotografía de Clifford Stine y unos magníficos encuadres en Cinemascope. La película narra la típica historia de un héroe (Audie Murphy más maduro y mejor actor que en sus primeros tiempos) que es confundido con un maleante y debe durante toda la trama tratar de demostrar su inocencia, con el inconveniente añadido de que su perseguidor -un Marshall bastante inquietante (Stephen Mcnnally)- sabe perfectamente que es inocente y, a pesar de ello, quiere utilizarlo para quitarse el problema de encima...Todo rodado con eficiencia y ritmo, en uno de los mejores títulos al servicio de este soldado convertido en estrella de Hollywood
 
Última edición:
American Fiction (Cord Jefferson, 2023)

Curiosa sátira, bastante más amarga de lo que aparenta en su superficie, acerca de los estereotipos raciales, en la que realmente no se salva nadie, ni negros ni blancos, pero que se beneficia de un tono ligero y amable, pero como ya digo, su burla hacia los prejuicios y los estamentos editoriales y cinematográficos de los USA es bastante implacable.

Buen trabajo de todo el reparto, con un impecable Jeffrey Wright a la cabeza. La puesta en escena es funcional pero en todo momento ajustada a lo que se está contando. En definitiva, un film recomendable para todo el mundo, tanto para los que se posicionan a favor del #BlackLivesMatter como para los que despotrican contra dicho movimiento.

Un saludete.
 

FUGA EN LA NIEBLA (Escape In The Fog, 1945 -Budd Boetticher)​




Uno de los primeros films de Budd Boetticher, quien en esta ocasión firmaba como Oscar Boetticher, presentando una trama que combina elementos Noir y cine de espionaje. La historia sigue a un agente especial, interpretado por William Wright, en su intento por recoger un misterioso paquete, mientras un grupo de malvados espías nazis intenta complicarle la vida. Aunque la trama no destaca por su originalidad y no ofrece nada fuera de lo común, ya se vislumbran detalles del estilo que caracterizaría el cine de este destacado realizador cinematográfico...En una obra -producto de serie B- que se disfruta en un abrir y cerrar de ojos.
 

UN HOMBRE DE ACCIÓN (2022 -Javier Ruíz Caldera)​




Intento de crónica sobre las peripecias de un emigrante español en París -inspirada libremente en la vida de Lucio Urtubia- que, tras entrar en contacto con el mundo anarquista, se convierte primero en atracador de bancos y luego en falsificador que desconcierta a inspectores y la policía francesa y pone en jaque a una entidad como Citibank de Estados Unidos. La película busca lograr un retrato equilibrado e interesante, pero da la sensación de ser siempre un "podría haber sido y no fue". Esto se debe en parte a una producción discreta, donde el rodaje en Vigo trata de disimular la falta de material filmado en París, afectando la autenticidad de la trama. El guion avanza apresuradamente, sin profundizar en temas clave y se apoya en clichés que a veces , en su simplicidad, evocan en acabados y sensaciones la serie televisiva "Cuéntame". Además, el hecho de que muchos personajes franceses hablen Español con facilidad pasmosa genera una pérdida de autenticidad en un film que pedía más autenticidad..Y no pro ello, a pesar de estas deficiencias, la película no es desdeñable, ya que el director intenta mantener ritmo y sacar el máximo partido de unas limitaciones de producción evidentes.
 
American Fiction (Cord Jefferson, 2023)

Curiosa sátira, bastante más amarga de lo que aparenta en su superficie, acerca de los estereotipos raciales, en la que realmente no se salva nadie, ni negros ni blancos, pero que se beneficia de un tono ligero y amable, pero como ya digo, su burla hacia los prejuicios y los estamentos editoriales y cinematográficos de los USA es bastante implacable.

Buen trabajo de todo el reparto, con un impecable Jeffrey Wright a la cabeza. La puesta en escena es funcional pero en todo momento ajustada a lo que se está contando. En definitiva, un film recomendable para todo el mundo, tanto para los que se posicionan a favor del #BlackLivesMatter como para los que despotrican contra dicho movimiento.

Un saludete.
A mi me ha dejado frio...ni como satira del mundo editorial, ni como drama familiar me ha llegado... mehhhh

La que sí me esta flipando es Adua y sus Amigas de Pietrangeli, con Signoret haciendo de madame/puta intentando reformarse, con Mastroianni haciendo de crapula/vividor
 

EL VESTIDO ROTO (The Tattered Dress, 1957 -Jack Arnold)​


Ágil y preciso thriller judicial al servicio de la malograda estrella de la Universal que fue Jeff Chandler -aquí incorporando a un abogado que es acusado de soborno y perjurio tras caer en una trampa que le montan tras un juicio que ganó- con el que de nuevo se demuestra como Jack Arnold fue mucho más que un artesano con alguna obra maestra en el cine fantástico...Ciertamente brilló también en thriller, western o comedia... Aquí sirviendo un producto de presupuesto moderado, con un estupendo blanco y negro, que sabe rodar y ilustra con buen dominio del ritmo y el suspense. Muy recomendable y expuesto en apenas 90 minutos
 

NUNCA ES DEMASIADO TARDE (1956 -Julio Coll)​




Debut cinematográfico del realizador Julio Coll que en esta ocasión realizó una mixtura entre el cine negro en el que acabaría siendo un buen especialista y el drama. En este debut los resortes del drama y la moralina acaban perjudicando bastante una película -eso sí con buenos detalles y bien intencionada- que parte de un atraco en el que se comete un asesinato y la decisión por parte de la banda de dividirse. Uno de los jefes de la banda el alemán Gerard Ticchi, actor que recaló en España y prácticamente hizo toda su carrera en nuestro país , acabará volviendo a su pueblo en donde se reencontrará con su antigua novia -ahora prometida con su hermano- y el hijo que tuvo con esta. Una película como digo que promete más de lo que acaba dando , perjudicada también por el cine sometido al franquismo y la censura de aquellos tiempos
 

EL VESTIDO ROTO (The Tattered Dress, 1957 -Jack Arnold)​


Ágil y preciso thriller judicial al servicio de la malograda estrella de la Universal que fue Jeff Chandler -aquí incorporando a un abogado que es acusado de soborno y perjurio tras caer en una trampa que le montan tras un juicio que ganó- con el que de nuevo se demuestra como Jack Arnold fue mucho más que un artesano con alguna obra maestra en el cine fantástico...Ciertamente brilló también en thriller, western o comedia... Aquí sirviendo un producto de presupuesto moderado, con un estupendo blanco y negro, que sabe rodar y ilustra con buen dominio del ritmo y el suspense. Muy recomendable y expuesto en apenas 90 minutos
Es que Jack Arnold, al margen del fantástico, tiene unas películas acojonantes en los 50, Red Sundown es de los mejores westerns que he visto en mi vida. Man in the Shadow, No Name on the Bullet, extraordinarias también.
 

EL EXPERIMENTO DEL DR. ZARGOS (Twice Told Tales, 1963 -Sidney Salkow)​





Curioso film de terror protagonizado por Vincent Price en su segunda colaboración (o primera, no estoy seguro) con el director norteamericano Sydney Salkow - La otra fue una estupenda adaptación de 'Soy Leyenda', de Richard Matheson-. En esta ocasión, el film adopta la estructura de los sketches de terror, con una clara influencia del cine de Roger Corman de aquellos tiempos, en una producción norteamericana de serie B imbuida en el espíritu de las producciones de American International. Estamos ante tres relatos adaptados de Nathaniel Hawthorne: "Dr. Heidegger's Experiment", "Rapaccini's Daughter" y "The House of the Seven Gables"....Relatos para ser contados dos veces, tal como sería la traducción del original "Twice told tales" -y no el infumable título español- dando como resultado un producto cuanto menos curioso, que para mi gusto empieza con la mejor de todas las historias, aunque las otras dos que le siguen no están nada mal y que tiene todo el aroma de ese cine fantástico particular que se rodó en esos años en Estados Unidos, con una buena fotografía en color y acabados técnicos además de la presencia de buenos secundarios como Sebastian Cabot o Richard Denning.
 

ECCE BOMBO (1978 -Nanni Moretti)​




Curioso y algo complicado filme de Nanni Moretti, que intenta narrar la vida cotidiana de un estudiante universitario. Se exploran sus relaciones con sus padres, su hermana, sus novias y sus amigos, quienes pasan el tiempo en interminables conversaciones en un bar. Es un film militante, aunque farragoso, que busca crear un retrato de una generación desesperanzada que cree en la revolución como una pose, sin un objetivo definido. Lo resultados son irregulares, en un producto casi embrionario, experimental, al que aún le faltaban elementos por pulir y depurar
 
Con ese título y poster, parece que va de un tipo que deja preñada a la chorba y entre medias le suelta la típica chapa progre de la época :sudor ...

Un saludete.
 

AWARENESS (2023 -Daniel Benmayor)​




Intento de ciencia ficción rodado en España, que resulta bastante loable y digno en muchos aspectos (recibió críticas negativas excesivas en mi opinión) La película no oculta sus fuentes ni sus intereses: Es una mezcla de ciencia ficción, artes marciales y elementos reminiscentes de 'Scanners' de David Cronenberg, junto con una dosis de acción (excesiva) que incluye numerosas escenas de pelea . En el aspecto técnico y artístico, la película luce bien , Daniel Benmayor muestra destreza en rodar las escenas con gracia y logra entretener si uno no espera más de lo que ofrece...Aunque flaquea en el protagonismo de Carlos Scholz, que carece del carisma y la credibilidad necesarios. En contraste, el punto más destacado de la película es la actuación impagable y divertida de Óscar Janeada, quien sin duda se lleva los mejores momentos del film.
 

LA HORA DE LAS PISTOLAS (The Hour Of the Gun, 1967 -John Sturges)​




Interesante, desaprovechada y extraña secuela de "Duelo de Titanes" rodada por el mismo John Sturges diez años más tarde y que retoma la historia de Wyatt Earp y Doc Holiday justo tras el duelo en Ok Corral. Tiene un gran problema: Parte de un inicio, el mismísimo / mítico duelo que es tan memorable (de lo mejorcito rodado por Sturges con la ayuda de Jerry Goldsmith) que nunca se llega a igualar con un resto de metraje que no acaba de despegar y el discurrir de una historia que no atrapa tanto -la persecución y asedio de Wyatt Earp sobre los huidos- que el director rueda muy bien , pero que nunca acaba de ser tan potente como lo esperado. Tampoco ayuda un reparto raruno (no creo que haya buena química entre Gardner y Robards aun siendo ambos excelentes actores) o un desenlace con Robert Ryan que sabe a poco.
 
Última edición:

LA HORA DE LAS PISTOLAS (The Hour Of the Gun, 1967 -John Sturges)​




Interesante, desaprovechada y extraña secuela de "Duelo de Titanes" rodada por el mimo John Sturges diez años más tarde y que retoma la historia de Wyatrt Earp y Doc Holiday justo tras el duelo en Ok Corral. Tiene un gran problema: Parte de un inicio, el mismísimo / mítico duelo que es tan memorable (de lo mejorcito rodado por Sturges con la ayuda de Jerry Goldsmith) que nunca se llega a igualar con un resto de metraje que no acaba de despegar y el discurrir de una historia que no atrapa tanto -la persecución y asedio de Wyatt Earp sobre los huidos- que el director rueda muy bien , pero que nunca acaba de ser tan potente como lo esperado. Tampoco ayuda un reparto raruno (no creo que haya buena química entre Gardner y Robards aun siendo ambos excelentes actores) o un desenlace con Robert Ryan que sabe a poco.
Si mal no recuerdo la banda sonora es genial
 
"El último duelo" de Ridley Scott.

Vaya sorpresa. No tenía muchas esperanzas con esta película, ya que la última que intenté ver de esta época y del director fue esa de "El reino de los cielos".
El trío principal de actores cumple con creces en sus respectivos papeles. Aunque eso sí, a Matt Damon en sus personajes, últimamente le meten el perfil de estar a veces atontado y que le den ostias por todos lados.
Es que hasta la escena del juramento con Affleck y le dice haz un paso adelante, pensaba que iba a salir Jimmy Kimmel.
El resto cumple y con creces en sus respectivos roles. Ese Driver bien visto y respetado, gracias al respaldo de un Affleck (en algunos gestos a lo Bowie), pero que luego lo aprovecha para hacer lo que le venga en gana y justificarlo.
Jodie Comer se ha despegado y bien de Villanelle.
Supongo que en aquella época la mujer no podía hacer ni la mitad de lo que ella hace. Bueno, evidentemente es el marido el que lo lleva todo. Ella en todo caso, le queda observarlo todo desde la barrera y contestar a una serie de preguntas, cada cual (a día de hoy) mas absurda gracias a la superstición.
Hay cosas en la película que te suenan a situaciones que a día de hoy se siguen produciendo. Se comentaban en aquella época en la intimidad o confianza?, o como decía la madre del Damon, prefería seguir viva, a pesar del precio a pagar.

También a destacar las escenas de guerra. Duelen de solo escuchar el metal chocar contra los cuerpos.
Dejando para el final el famoso duelo, que por parte iguales, lleno de acción y suspense por ver cómo queda.
 
Arriba Pie