Películas que vais viendo en casita

Vista "El teniente Seductor", fijaros que al principio me dije "uy esta no es mi mierda" con Chevalier cantando y mirando a camara... y al final me ha acabado encantando este triangulo amoroso de Lubitsch, incluso a pesar del citado Chevalier que siempre me ha resultado demasiado cargante y autoconsciente... siempre he preferido galanes más humildes o directamente mas torpes pero este galan que se sabe que es irresistible me suele repatear. Aún así la peli se eleva sobre todo eso y ofrece secuencias 100% marca de la casa.

 
Las 4 de Chevalier con Lubitsch son tremendas, posiblemente los mejores musicales que se han hecho nunca (cuento también Montecarlo), curiosamente por la falta de ínfulas y de "autoconsciencia de musical".

No tienen nada que envidiar al resto de la filmo del berlinés. Me quedaría con esta:


Pero, por ejemplo, Peter Bogdanovich creo que ponía La viuda alegre (1934) como una de sus 10 películas favoritas de la historia del cine.
 
Las 4 de Chevalier con Lubitsch son tremendas, posiblemente los mejores musicales que se han hecho nunca (cuento también Montecarlo), curiosamente por la falta de ínfulas y de "autoconsciencia de musical".

No tienen nada que envidiar al resto de la filmo del berlinés. Me quedaría con esta:


Pero, por ejemplo, Peter Bogdanovich creo que ponía La viuda alegre (1934) como una de sus 10 películas favoritas de la historia del cine.
precisamente Montecarlo es una de las siguientes de mi lista...otra que me faltaba por ver.
 
Me pongo a mirar y ojito con el señor Lubitsch... se casca Remordimiento, Un ladron en la Alcoba, Una hora contigo (necesito revisitar), Una mujer para dos, La viuda alegre, Angel, Ninotchka, El bazar de las Sorpresas, La Octava mujer de Barba Azul... en una decada!!! todas de notable y con muchas de ellas sobresalientes para entrar en los anales.

Pocas veces se ha visto un directo tan "on fire" durante 10 putos años seguidos

EDIT: Peter Bogdanovich's Favorite Films
 
Última edición:
Me pongo a mirar y ojito con el señor Lubitsch... se casca Remordimiento, Un ladron en la Alcoba, Una hora contigo (necesito revisitar), Una mujer para dos, La viuda alegre, Angel, Ninotchka, El bazar de las Sorpresas, La Octava mujer de Barba Azul... en una decada!!! todas de notable y con muchas de ellas sobresalientes para entrar en los anales.

Pocas veces se ha visto un directo tan "on fire" durante 10 putos años seguidos

EDIT: Peter Bogdanovich's Favorite Films
Vaya lista! Mete "La viuda alegre" y otras doce de Lubitsch! Jajajaja. Pero parece que primero pone sus 20 favoritas y después una lista de cada uno de sus directores favoritos (Ford, Hawks, Lubitsch, Griffith, Keaton, Hitchcock, Renoir y Mizoguchi).

Lo que dices de Lubitsch yo incluso diría que es su carrera completa, aunque me falta ver la mayoría de su etapa alemana. Porque después de las que dices vienen That Uncertain Feeling, Ser o no ser, El diablo dijo no y Cluny Brown, a cada cuál más maravillosa. Y de las mudas en USA ojo, porque Eternal Love, El príncipe estudiante, La locura del Charlestone, Los peligros del Flirt y la majestuosa El abanico de Lady Windermere son otra barbaridad, con Keaton seguramente mi director favorito del mudo.
 
fRb1Ee.png


Lo vi el otro día en YT y quedaba bastante sorprendida en el sentido positivo. Bastante diferente a que uno es acostumbrado de Marvel Pictures. Si, es uno de Superheroes, pero bastante diferente a lo de los acostumbrados , con un plot elaborado e incluso ciertos mensajes políticos.

"La reina Ramonda, Shuri, M'Baku, Okoye y Dora Milaje luchan para proteger el reino de Wakanda de las potencias mundiales intervencionistas tras la muerte del rey T'Challa. Mientras los habitantes de Wakanda se esfuerzan por abrazar su próximo capítulo, los héroes deben unirse con la ayuda de War Dog Nakia y Everett Ross y forjar un nuevo camino para su nación..

Tras la prematura muerte del feroz pantera negra (2018), La afligida reina Ramonda y la noble princesa Shuri luchan por encontrar su lugar en un mundo ansioso por despojar a Wakanda de sus preciosos recursos de vibranio. Pero un año después de la muerte del rey T'Challa, el país enfrenta otra amenaza más. Esta vez, el rey Namor, el líder mutante de una imparable raza guerrera oceánica, está decidido a proteger el reino submarino oculto de Talokan del mundo de la superficie a toda costa. Y a medida que el asfixiante dominio de los invasores se intensifica, Wakanda debe prepararse para luchar, con o sin su valiente defensor."

Interesante planteamiento, con una sociedad negra como potencia tecnologica superior a los de los paises occidentales.
 
Última edición:
Re-visionada después de muchos años Casablanca, el clásico de entre los clásicos. Recordaba una película floja y bastante inferior al mito, tirando a acartonada, pero lo que no esperaba encontrar era una puñetera fiesta de película que, en efecto, tiene un interés histórico para el cine por ser de las pioneras en generar algo parecido a un fenómeno fan, con unos personajes (Rick, Ilsa, Renault, Laszlo, etc.) que el público hace suyos y hasta parte de sus propias vidas. Pero no se agota ahí.

Casab1.png


Es kitsch elevado a la categoría de arte, con unos defectos que se convierten en virtudes, si es que algo así es posible. Todo muy burdo, tontorrón, como corresponde a un film de propaganda bélica similar a otros mil que se hicieron, que le dice al espectador quiénes son los buenos (buenísimos) y quiénes son los malos en la guerra que se está librando. Es noir, es melodrama, es exotismo, lo es todo y nada concreto a la vez. Tira de mcguffin sacado de la manga (los famosos salvoconductos), pone a héroes de la resistencia a charlar con pérfidos nazis bajo un mismo techo como si tal cosa, plantea el desengaño de un hombre duro y curtido en mil batallas que más bien parece una rabieta de niño chico porque una mujer le dio plantón, y así con todo. Su gran historia de amor, quintaesencia del clasicismo de Hollywood en blanco y negro, es a ratos sentimental, edulcorada (el flashback parisino, “¿eso ha sido un disparo o ha sido mi corazón?”… sin comentarios). Y dicho esto, al margen de criterios más subjetivos (qué guapa Ingrid, qué bonita la canción, qué frases), no faltan razones para considerar esto una obra muy singular.

Se trata de un mecanismo muy bien engrasado, desde el guion (supuestamente escrito sobre la marcha y que es un derroche de chascarrillos y réplicas) hasta la dirección eficaz y contundente de Curtiz, al servicio de actores y del diálogo, aportando ambiente y sobre todo constantes movimientos de cámara, siguiendo y desarrollando de una manera que nunca es aparente ni exhibicionista a una gran cantidad de personajes que se mueven casi siempre en un mismo escenario. Son especialmente memorables los secundarios (el camarero alemán, el barman ruso, el mafioso Ferrari… por decir sólo algunos), con un punto mágico y extravagante, que sin intervenir demasiado aportan el toque, la pincelada oportuna con sus intra-historias. Y sin duda está Renault, sujeto indeseable, amoral, pero que causa fascinación y acaba por establecer esa hermosa “amistad”, sólo posible entre el héroe y el villano.

El bar de Rick, y por extensión Casablanca, son como un microcosmos al margen, mezcla de night club americano, de elegante casino europeo para la clase alta y de tugurio orientalista; un lugar absurdo, una mentira descarada o un limbo donde ha ido a parar una gente dispar en su desesperada huida, con sus tribulaciones no contadas. Lugar de tránsito, donde quedase físicamente encallado pero también en lo personal, como le ocurre a nuestro hombre, que evolucionará desde la aparente indiferencia hacia la recuperación de su compromiso político.

Y es que el romance, perfectamente banal, funciona sin embargo gracias a dicho contexto político tan marcado, tan subrayado, que es insoslayable. Un amor anónimo, pero absorbido por el remolino de la Historia en uno de sus instantes críticos... por eso nos importan estos dos; siempre nos quedará París, el recuerdo de quienes fuimos, pero también la conciencia de quiénes somos ahora.
 
A ver, es que está muy bien cuando eres joven cagarse en Casablanca porque está mitificada, porque es antigua, etc, pero los hechos son que Hollywood en los 40 tenía a los mejores profesionales del mundo a sueldo en cada departamento, auténticos artesanos y artistas, además y muy importante, con tiempo para realizar su trabajo, y la Warner, en concreto, era una auténtica fábrica de maravillas, es decir, es imposible que saliera nada mediocre de allí. A mí no me parece, ni mucho menos, de lo mejor de la época pero es una película magnífica, con un sentido del espacio y de la dirección de arte en estudio como solo lo ha habido en esa época, tiene lo mejor del cine negro, ese ambiente entre decadente y cínico, con sarcasmo, con sexualidad y con unos diálogos memorables ("qué escándalo, qué escándalo, aquí se juega!") e incluso en momentos que podrían dar a más épica de baratillo por lo de la propaganda se sacan esa escena eterna de La Marsellesa.

Con "Lo que el viento se llevó" pasa tres cuartos de lo mismo, que si folletín, que si peli para abuelas, etc, es cierto que es una peli de productor, un popurrí de muchos directores, pero todos los peros se engullen y se atragantan solo de imaginar el stendhalazo de ver en una gran pantalla semejante orgía visual.
 

LA AVENTURA ( L, Avventura, 1960 -Michelangelo Antonioni)​



Uno de los films más famosos de Michelangelo Antonioni, que además marcó el inicio de una particular colaboración cinematográfica con la actriz Monica Vitti. La película narra el drama de un grupo de amigos que se embarcan en un crucero en yate, cuando una mujer desaparece en un islote, su mejor amiga y su novio, en una incierta búsqueda se ven envueltos en una apasionada/culpable relación amorosa. Rodada con gran maestría y un elegante uso de la puesta en escena, esta película demuestra que Antonioni, en esa etapa de su carrera, alcanzó uno de sus momentos más brillantes (lástima que luego evolucionase a un cine más hermético y prefabricado)...Aquí destacan el cuidadoso manejo de los tiempos cinematográficos, el trabajo en los encuadres y la capacidad de crear una atmósfera única, intensa y triste, desapasionada y a la vez interesante -tanto en el ritmo como en la dirección de actores y actrices- eun un título emblemático de su filmografía que sigue siendo tan fresco y recomendable como en el momento de su estreno.
 

LA AVENTURA ( L, Avventura, 1960 -Michelangelo Antonioni)​



Rodada con gran maestría y un elegante uso de la puesta en escena, esta película demuestra que Antonioni, en esa etapa de su carrera, alcanzó uno de sus momentos más brillantes (lástima que luego evolucionase a un cine más hermético y prefabricado)
Yo tengo muy frescas El reportero e Identificación de una mujer, y me parece que siguen mucho la senda La aventura.

¿Te refieres a El eclipse o El desierto rojo? Esas quizás son algo más abstractas. Para mí ha sido uno de los grandes redescubrimientos últimamente. Le pongo muy por encima de Bergman, por ejemplo.
 
Que buena "Decision al Amanecer", otro descubrimiento...vaya racha llevo... segunda guerra mundial, espias, localizaciones de la hostia, figuracion, vestuario, aviones de la época... historia interesante. Muy recomendable.

 
Re-visionada después de muchos años Casablanca, el clásico de entre los clásicos. Recordaba una película floja y bastante inferior al mito, tirando a acartonada, pero lo que no esperaba encontrar era una puñetera fiesta de película que, en efecto, tiene un interés histórico para el cine por ser de las pioneras en generar algo parecido a un fenómeno fan, con unos personajes (Rick, Ilsa, Renault, Laszlo, etc.) que el público hace suyos y hasta parte de sus propias vidas. Pero no se agota ahí.

Ver el archivo adjunto 62467

Es kitsch elevado a la categoría de arte, con unos defectos que se convierten en virtudes, si es que algo así es posible. Todo muy burdo, tontorrón, como corresponde a un film de propaganda bélica similar a otros mil que se hicieron, que le dice al espectador quiénes son los buenos (buenísimos) y quiénes son los malos en la guerra que se está librando. Es noir, es melodrama, es exotismo, lo es todo y nada concreto a la vez. Tira de mcguffin sacado de la manga (los famosos salvoconductos), pone a héroes de la resistencia a charlar con pérfidos nazis bajo un mismo techo como si tal cosa, plantea el desengaño de un hombre duro y curtido en mil batallas que más bien parece una rabieta de niño chico porque una mujer le dio plantón, y así con todo. Su gran historia de amor, quintaesencia del clasicismo de Hollywood en blanco y negro, es a ratos sentimental, edulcorada (el flashback parisino, “¿eso ha sido un disparo o ha sido mi corazón?”… sin comentarios). Y dicho esto, al margen de criterios más subjetivos (qué guapa Ingrid, qué bonita la canción, qué frases), no faltan razones para considerar esto una obra muy singular.

Se trata de un mecanismo muy bien engrasado, desde el guion (supuestamente escrito sobre la marcha y que es un derroche de chascarrillos y réplicas) hasta la dirección eficaz y contundente de Curtiz, al servicio de actores y del diálogo, aportando ambiente y sobre todo constantes movimientos de cámara, siguiendo y desarrollando de una manera que nunca es aparente ni exhibicionista a una gran cantidad de personajes que se mueven casi siempre en un mismo escenario. Son especialmente memorables los secundarios (el camarero alemán, el barman ruso, el mafioso Ferrari… por decir sólo algunos), con un punto mágico y extravagante, que sin intervenir demasiado aportan el toque, la pincelada oportuna con sus intra-historias. Y sin duda está Renault, sujeto indeseable, amoral, pero que causa fascinación y acaba por establecer esa hermosa “amistad”, sólo posible entre el héroe y el villano.

El bar de Rick, y por extensión Casablanca, son como un microcosmos al margen, mezcla de night club americano, de elegante casino europeo para la clase alta y de tugurio orientalista; un lugar absurdo, una mentira descarada o un limbo donde ha ido a parar una gente dispar en su desesperada huida, con sus tribulaciones no contadas. Lugar de tránsito, donde quedase físicamente encallado pero también en lo personal, como le ocurre a nuestro hombre, que evolucionará desde la aparente indiferencia hacia la recuperación de su compromiso político.

Y es que el romance, perfectamente banal, funciona sin embargo gracias a dicho contexto político tan marcado, tan subrayado, que es insoslayable. Un amor anónimo, pero absorbido por el remolino de la Historia en uno de sus instantes críticos... por eso nos importan estos dos; siempre nos quedará París, el recuerdo de quienes fuimos, pero también la conciencia de quiénes somos ahora.

El tipo de cometarios que te deja una duda: ¿Dejo el foro por imposible o me quedo y me lo tomo a guasa? :pensativo

Señores, voten a un número que me dé dinero.
 
Re-visionada después de muchos años Casablanca, el clásico de entre los clásicos. Recordaba una película floja y bastante inferior al mito, tirando a acartonada, pero lo que no esperaba encontrar era una puñetera fiesta de película que, en efecto, tiene un interés histórico para el cine por ser de las pioneras en generar algo parecido a un fenómeno fan, con unos personajes (Rick, Ilsa, Renault, Laszlo, etc.) que el público hace suyos y hasta parte de sus propias vidas. Pero no se agota ahí.

Ver el archivo adjunto 62467

magnifico analisis sobre la direccion de Curtiz:

 
Yo tengo muy frescas El reportero e Identificación de una mujer, y me parece que siguen mucho la senda La aventura.

¿Te refieres a El eclipse o El desierto rojo? Esas quizás son algo más abstractas. Para mí ha sido uno de los grandes redescubrimientos últimamente. Le pongo muy por encima de Bergman, por ejemplo.
Repasaré en breve Deserto Rosso...La notte también que la recuerdo colosal
 
Arriba Pie