Películas que vais viendo en casita

A mí me gustó mucho, la verdad. Con Leisen no he tenido ninguna decepción. Preston Sturges sí me parece más sobrevalorado.
Es que si me apuras no me ha parecido ni comedia... es más un drama muy soft. Lo que más me ha gustado el personaje de la madre de Ritter, bigger than life.. el prota Lund mu flojito y Tierney sale muy guapa pero no sé... veo el conjunto muy desaprovechado. Echale un ojo a la de "a la luz del candelabro" que recomende el otro dia, me dejo un sabor de boca inmejorable y cada vez que me acuerdo me saca una sonrisa.

Sí, es que la recuerdo como dramedia, Leisen rara vez se tiraba a lo loco, incluso en Medianoche hay un toque dramático. Me gusta su sencillez, de hecho me gusta más cómo dirige Leisen a cómo dirige Billy Wilder, y este criticó mucho a Leisen. Wilder, sobre todo en sus primeros años se centraba demasiado en los temas, para Leisen son más importantes los personajes y los temas ya irán saliendo.

Me apunto esta húngara, ¿hay subtítulos? ¿es rosselliniana?

Sí, es que la recuerdo como dramedia, Leisen rara vez se tiraba a lo loco, incluso en Medianoche hay un toque dramático. Me gusta su sencillez, de hecho me gusta más cómo dirige Leisen a cómo dirige Billy Wilder, y este criticó mucho a Leisen. Wilder, sobre todo en sus primeros años se centraba demasiado en los temas, para Leisen son más importantes los personajes y los temas ya irán saliendo.

Me apunto esta húngara, ¿hay subtítulos? ¿es rosselliniana?
subs en inglés... es más rollo cine soviético con su esteticismo, planos aberrados, pero tiene momentos muy potentes con los niños andando al lado de un arbol con ahorcados, otra secuencia con un bombardeo en un parque de atracciones abandonado... es sumamente notable.

Que salvajada de pelicula @Ropit la del Arrabal...tios dando con cachiporras a tias que luego se las llevan noqueadas arrastradas por el suelo, gente quemandose en un edificio mientras la gente se pelea en primer termino y no les ayudan, tias robando pantalones a los tios borrachos para robarles la cartera, incorrecion política en grado sumo vista desde la perspectiva actual, que maravilla!!

La de Corazon Fiel la vi en 2011... no me acuerdo de ná pero le puse un 7 asi que bien... La caida de la casa Usher es peliculón, peliculón.

Por cierto echale un ojo a Juliette o La llave de los sueños @Carlos_C vas a flipar... si te gusta Epstein y ese mundo onírico...
El rollo onírico me encanta. Así que apuntada queda.

Se me ocurre otra joya del cine francés que hace años que pude ver en una copia en DVD pésima, creo que la única que hay. Hace todavía sólo 3 meses que la han sacado ¡por primera vez! en Blu-ray y únicamente en Francia. Hablo de "El pequeño salvaje" película sublime con fotografía y banda sonora igualmente soberbias, basada en un hecho real. IMPRESCINDIBLE.

Y ahora, otra recomendación también basada en hechos reales. Pero en este caso se trata de una película alocadísima que vi ayer, con un reparto estupendo. Sin ser ni mucho menos una obra maestra la encontré muy divertida. Es más bien una curiosidad por tratarse de un retrato de un personaje de lo más singular. Este podría ser el cartel de la película (luego lo entenderéis):

91Q3iMso8aL.jpg
Es complicado encontrar a alguien que no se haya metido alguna vez entre pecho y espalda estos famosos cereales pero muy poca gente sabe su curiosísimo origen. Nacen de un médico, el doctor Kellogg, que estaba como las maracas de Machín. Vivía obsesionado con los enemas y tenía un sanatorio donde los practicaba. Por si fuera poco, estaba completamente en contra de cualquier práctica sexual, incluyendo la autosatisfacción. Todo un mad doctor.

Con todos estos ingredientes era más que que esperable formar una comedia llena de situaciones de lo más rocambolescas, por ejemplo, el personaje de Matthew Broderick tiene una curiosa habilidad para ver desnuda a alguna belleza aún sin estarlo. En el reparto femenino figuran Bridget Fonda, Traci Lind o Lara Flynn Boyle (Twin Peaks). En el masculino (además de al citado Broderick) encontramos a estrellas de la talla de Anthony Hopkins dando vida al excéntrico doctor, o a John Cusack, además de otras caras conocidas como John Neville y Colm Meaney. ¿Título de la película? "El balneario de Battle Creek".

Lo más curioso de todo es que muchas de las cosas descritas en la película son ciertas, aunque debo investigar todavía hasta qué punto algunas lo son. Además de los famosos cereales en la película también aparece el inventor del más famoso refresco de cola de todos los tiempos.

Por cierto, Bridget Fonda lleva más de 20 años retirada del mundo del cine. En esta película está deslumbrante, en "Jackie Brown" también, por citar sólo dos. Hoy día se ha deteriorado muchísimo, no sé cómo se ha abandonado así. Cuesta creerlo.

Cojonuda @Ropit Bajo Presión, figurantes por doquier, actores dandolo todo, la camara que se mueve donde y cuando quiere, travellings, panorámicas,... una loca espectacular. He de decir que me ha impactado menos que Carbon que me dejo con el culo torcido de lo buena que es... y no pongo en duda que pillaron ideas de esa peli para esta, no en vano es del 31 y esta del 35 pero aún así es puro entretenimiento en vena. Gracias por la recomendacion!!

Hay una cosa que llevo dándolo vueltas y lo veo como una constante en el cine de los años 30 y es el sentimiento de camaraderia y amistad que destilan mogollón de pelis en esa decada, debio ser algo social sin duda porque tienes retratos de gente muy dispar y siempre hay una amistad inquebrantable en muchos personajes... en Cara de Amor que ví el otro dia los dos amigos aún a pesar de haber discutido y peleado por la mujer de sus vidas, acaba la peli ayudando el uno al otro a escapar después de haber hecho una cosa muy gorda... es un no parar de detalles acerca de la amistad en las pelis de los 30 ya sean americanas, francesas, etc...

Carbón de Pabst! La tengo pendientísima.

De Under Pressure recuerdo que eran como dos fuerzas en sentido contrario que iban a colisionar, y además era literal, la épica de ese proyecto mezclado con una historia de amor, vaya bestia era Walsh. Todo ese dinamismo, posteriormente, aparte de las más conocidas como Al rojo vivo o El mundo en sus manos, se ve totalmente reflejado en westerns b que hizo en los 50 como Gun Fury o Saskatchewan. Después está el Walsh poético y reposado de esos mismos años 50, con melodramas maravillosos, susurrados, a veces mezclados con un toque de bélico o de aventuras.

Gremillon es un fenómeno, seguramente el francés más reputado de esa época después de Renoir.

Lo que comentas de la camaradería, claro, en aquel entonces todavía lo colectivo no había sido devastado por el individualismo de mierda, en USA el New Deal (todos los cineastas de derechas estaban con el New Deal), las personas importaban, imagina comparar la derecha americana de esos tiempos con el psicópata anti-humanista de Milei. Que de todo esto tiene la culpa tanto la derecha como la izquierda, la izquierda vive en el mundo de las ideas y la hipocresía sin importarle las personas, y es la comida necesaria para crear un monstruo como Milei.

BAJO SOSPECHA (Still Of The Night, 1984 -Robert Benton)

Estupendo homenaje al cine noir y al thriller al estilo de Hitchcock, con Roy Scheider en el papel de un psiquiatra que conoce a una mujer (Meryl Streep) involucrada en un asesinato. Es una película elegante, sobria y bien dirigida por el siempre correcto Robert Benton. Probablemente, en manos de un director con mayor estilo visual, como Brian De Palma o incluso Roman Polanski, habríamos obtenido un filme realmente excelente. Aun así, el resultado es una pequeña película muy agradable de ver, con un tono de suspense que, como menciono, funciona como un reloj

UN PAR DE SEDUCTORES (Dirty Rotten Scoundrels, 1988 -Frank Oz)​

Remake de una película de los años 60 protagonizada por Marlon Brando y David Niven ("Dos Seductores" de Ralph Levy), que demuestra como se puede mejorar una buena premisa, al ser reescrita para dos actores con una química memorable: Un superlativo Michael Caine y un histriónioc/efectivo Steve Martin que ofrece una de sus mejores interpretaciones cómicas. El film, tan sencillo como eficaz, narra la historia de dos timadores especializados en sacarle dinero a mujeres ricas en la Costa Azul, centrando la trama en la batalla entre ambos por conseguir la mayor fortuna... En una comedia muy blanca, con memorable banda sonora de Miles Goodman, resolutiva y divertida, bien dirigida por Frank Oz, quien aquí ya mostraba sus habilidades en el género y que visto en la actualidad es casi una joya clásica en comparación con el nivel actual de la comedia.

Que curioso me estoy viendo Cesar de Pagnol, como siempre con este hombre muy bien, aunque tenga un poso teatral los personajes y los diálogos estan tan bien escritos que es un placer ver sus pelis.

Y me entero que es la tercera parte de una trilogia!!! Que la primera es Marius, la segunda Fanny y esta peli es la que cierra la historia...tocate los cojones...decenios antes de que se pusiera de moda hacer trilogias, compartiendo mismos personajes y contándolo a través del tiempo.

Que curioso me estoy viendo Cesar de Pagnol, como siempre con este hombre muy bien, aunque tenga un poso teatral los personajes y los diálogos estan tan bien escritos que es un placer ver sus pelis.

Y me entero que es la tercera parte de una trilogia!!! Que la primera es Marius, la segunda Fanny y esta peli es la que cierra la historia...tocate los cojones...decenios antes de que se pusiera de moda hacer trilogias, compartiendo mismos personajes y contándolo a través del tiempo.

Mira que preguntaste por Pagnol!

Tiene poco como director, pero en los 30 se prodigó, yo he visto la trilogía marsellesa, de la que solo firma una como director, está muy bien, igual que "Jofroi". Tengo muchas ganas de ver "El pan y el perdón" y "Tempestad de almas", que tienen muy buena fama. Lo mejor que he visto suyo es "Manon de sources" que me parece muy superior a la versión con Depardieu de los 80's.

De todas formas, el jefe de todo esto es Renoir, colaboraron en "Toni", una descomunal obra maestra, y si no has visto todo de Renoir ni dudes, no lo hay mejor en los 30's. Gremillon es muy bueno también, y Sacha Guitry muy divertido, una especie de Lubitsch francés, sin llegar a tanto.

A river called Titash (Ritwik Ghatak. 1973)
rescatada por iniciativa de Scorsese es una peli de una belleza abrumadora, una épica personal bengalí sobre familias al borde del río con una foto espectacular que nada tiene que envidiar al mejor Satyajit, aunque bueno, las comparaciones son gratuitas, más allá de que sean de Bengala (uno occidental y otro oriental), supongo que es por aquello de que ante ojos occidentales el país qué más lejano está a nuestras estéticas construyendo una absolutamente propia (Bollywood ya sería otra cosa), es el subcontinente indio, en este caso Bangladesh, en los albores del nacimiento del nuevo Estado, conteniendo una reivindicación cultural añadida... de todos modos Ghatak elude cualquier referente político, temporal... y se centra en temas eternos; por momentos uno no da crédito a sus ojos, ni parece una peli del 73, más bien un reportaje en movimiento del foto-reportero Sebastião Salgado,

espectáculo visual aparte, ahí la mirada de Ghatak es de maestro, nos cuenta una habitual dramón familiar rural de hijos que no conocen a sus padres, repudiados varios, mayoristas frente a miserables pescadores, algún toque folklórico (la carrera de barcas es estéticamente poderosa) aunque a veces algo confusa, en todo caso rescate agradecido de un film medio olvidado, una especie de Terra Trema bengalí con un componente de desgarros internos familiares y una ambición visual fuera de lo común, una película-río de casi 3 horazas en paralelo al río junto al que transcurre.
Vaya pintaza tiene esto! He conseguido, vía Rusia, la versión restaurada y se ve de lujo.

UN PAR DE SEDUCTORES (Dirty Rotten Scoundrels, 1988 -Frank Oz)​

Remake de una película de los años 60 protagonizada por Marlon Brando y David Niven ("Dos Seductores" de Ralph Levy), que demuestra como se puede mejorar una buena premisa, al ser reescrita para dos actores con una química memorable: Un superlativo Michael Caine y un histriónioc/efectivo Steve Martin que ofrece una de sus mejores interpretaciones cómicas. El film, tan sencillo como eficaz, narra la historia de dos timadores especializados en sacarle dinero a mujeres ricas en la Costa Azul, centrando la trama en la batalla entre ambos por conseguir la mayor fortuna... En una comedia muy blanca, con memorable banda sonora de Miles Goodman, resolutiva y divertida, bien dirigida por Frank Oz, quien aquí ya mostraba sus habilidades en el género y que visto en la actualidad es casi una joya clásica en comparación con el nivel actual de la comedia.

F.E.N. (1980 -Antonio Hernández)​

Película desarticulada y un film muy extraño de la transición española, cuyo planteamiento argumental bien podría inspirar un remake ambientado en la época actual. La historia explora la venganza de un grupo de exalumnos de un colegio de curas, quienes deciden secuestrar a sus antiguos profesores para hacerles pasar por el mismo trato que ellos sufrieron en su juventud. Curiosamente, el film está bien dirigido por Antonio Hernández, quien demuestra tener buenas ideas de puesta en escena. Sin embargo, el guion no está a la altura, resultando en una trama que a veces resulta extraña y confusa en cuanto al tono, sin quedar claro si se inclina hacia la comedia, el drama o una parodia ácida. Es el principla problema de la película, a pesar de partir de una idea interesante, tiene un planteamiento inicial mal desarrollado y que tarda mucho en arrancar y clarificarse, dejando lo mejor para un último tercio. Es en esta última parte, sin duda, donde se abordan temas interesantes, aunque el final resulta extremadamente raro y ambiguo.

LA CIUDAD DE LAS MUJERES (La Citta Dell Donne, 1980 -Federico Felllini)​

Uno de los films más criticados de Federico Fellini, que ofrece un retrato cáustico y mordaz, adelantado a su tiempo, sobre el feminismo —especialmente si lo analizamos desde una perspectiva actual— y un film de crisis poco valorado en su época (la de Fellini mismo, afectado por la muerte de su colaborador y amigo Nino Rota), así como la del protagonista, encarnado de manera brillante por Marcello Mastroianni. El film, irregular y excesivo en metraje, utiliza la estructura coral que tanto gusta al autor de "Amarcord" con la excusa del sueño para dar rienda suelta a las filias y fobias del director romano, siempre apabullante en su imaginería y personal en su estilo. Sin embargo, en ocasiones, da la sensación de ser un refrito de títulos con mayor solidez.

Que peli mas mediocre...Casado y con dos suegras, direccion de Leisen, guion de Brackett y con Gene Tierney y no hay quien se la trague...

Esto te demuestra lo dificil que es hacer una buena comedia...
Pero cómo te vas a reír con dos suegras...

NOCHE DE GRADUACIÓN 2 (Hello MAry Lou: Prom Night 2, 1987 -Bruce Pittman)​

Secuela de Prom Night y una auténtica sorpresa inesperada, ya que aquella primera película fue un slasher bastante mediocre. Afortunadamente, al rodar esta continuación, se optó por abandonar completamente la idea original y ofrecer un enfoque más divertido. En esta secuela, el fantasma de una chica asesinada en los años 60 se reencarna en una joven de la época en que transcurre el film, lo cual da pie a un despliegue de escenas gore, humor negro, erotismo y la presencia de un actor tan carismático como Michael Ironside...Y aunque probablemente no sea una propuesta muy original, funciona muy bien como entretenimiento y como ejemplo del descaro de algunas producciones ochenteras del género

CHOCOLATE (1980 ,-Gil Carretero)​

El segundo film dirigido por Gil Carretero es un producto completamente imbuido de la estética y temática del cine kinki de finales de los 70 y principios de los 80. Narra la historia de tres jóvenes marginales —o no tanto— que, además de forjar una amistad (dos chicos y una chica), se ven envueltos en una vorágine de drogas, heroína y asuntos turbios. Aunque no es excesivamente original y tiene algunos momentos algo pedestres, no alcanza el nivel de los clásicos de Eloy de la Iglesia o de los exploits de acción de José Antonio de la Loma. Sin embargo, ofrece un buen retrato de la sociedad española de aquellos tiempos, en una película agradable y curiosa de ver.

Arriba Pie