oicaxf dijo:
Muy bonita para ver en Navidad y todo un clásico del cine, pero predecible a más no poder.
Normal que sea predecible... como que "Cuento de navidad>" de Dickens debe de ser el argumento más plagiado de la historia de la televisión... lo que no quita que la de Capra sea una maravilla.
Yo me he visto...
LA HIJA DE DRÁCULA (Lambert Hillyer, 1936)
Supuestamente continúa donde termina Drácula para sacarse de la manga una hija condesa vampiro que no desea serlo. Tiene sus grandes ideas, como el mayordomo a lo familia Addams, las claras referencias al lesbianismo, y toda la trama de la psicología como cura para los males de la superstición (contradiciendo a Stoker, por cierto) es divertidisimo. Es corta, pero tampoco me ha destacado demasiado.
DRÁCULA (George Melford, 1931)
Mientras Browning rodaba un clásico por las mañanas, los estudios aprovechaban la tarde para rodar otra versión, con los mismos decorados y marcas, pero solo con actores latinos. Dejando de lado lo absurdo que es la mezcla de acentos (argentino, español, cubano, portorriqueño, mexicano...) y los cambios de nombre (Juan Harker
), los actores son un despropósito, que hablan a veces de forma monocorde o cambiando de registro en mitad de una frase, se debe a que Melford, el director, no sabía español y claro, rodaban con prisa. Técnicamente está mejor considerada que la de Browning, y es cierto que aqui los decorados lucen más, el vestuario de las mujeres es menos recatado y hay personajes como Rendfield que ganan enteros, pero es que, el peso principal, el actor que hace de Drácula, Carlos Villarías, es... es... ¡tronchante!