PESADILLA EN ELM STREET 3: LOS GUERREROS DEL SUEÑO (Chuck Russell, 1987)
Por fin vuelve lo bueno. Una secuela de una saga de terror adolescente que es más famosa que la original, y no por nombre si no por lo que significa: coger la premisa original y ampliarla hasta lo que hoy conocemos, es decir, festín de muertes llenas de efectos especiales, castigos irónicos, bromas de humor negro, momentos de horror puro (el chico que se corta los párpados, Krueger personificando LA DROGA) y ante todo, divertida y desenfadada. Primer acierto: olvidarse de la nefasta segunda parte, e incluso, del final de la primera, reescribiendolo; segundo acierto: no repetir esquema con personajes idiotas que preguntan todo el rato lo que pasa, ahora lo saben perfectamente y hasta buscan soluciones; tercer acierto: no dejar que sea una pelicula hueca y profundizar en ciertos temas (el suicidio, el sentimiento de culpa ante la pérdida, la farmacología como ciencia psiquiátrica) que la enriquecen mucho; cuarto acierto: dar mas presencia a las pesadillas, con elementos que las hacen mucho más normales, como personajes que corren pero no avanzan, puertas que no llevan a ningun sitio, personas que de repente tienen el rostro de otra, muros que se deshacen; quinto acierto: sacar de la penumbra a Freddy (en las anteriores apenas se le ve la cara) y convertirlo en la atracción festival, haciendolo multiforme y no un simple asesino, si no alguien que puede estar en cualquier parte y ser cualquiera ("La Cosa" marcando tendencia). Su principal error: el ochenterismo. Apesta a los ochenta. Desde ese grupo de chavales de todas las edades que tienen poderes mágicos (que gracias a dios apenas usan) hasta esos guitarreos (presentes ya en la primera pelicula) o ese esqueleto a lo harryhausen, con una pelea que me recuerda sospechosamente a "Superman III". Con todo, la mejor muerte de freddy, la más sutilmente ácida de toda la saga, y una suma de nombres que la hacen grande: el regreso de Nancy convertida en icono con su mecha blanca, Laurence Fishbourne, Frank Darabont, Wes Craven, Patricia Arquette, Badalamenti....
Troy, yo creo que Capra hace un trabajo inolvidable. Sin ser su mejor trabajo, tambien.