Películas que vais viendo en casita

Los Phyton estan bien y son geniales hasta en la puerta del baño de su casa.

Los marx tenian peliculas grandiosas para su estilo de humor. Si tuvieran una tecnica a lo ciudadano kane en sus pelis me hubiera aburrido con ellas. Cada uno en su estilo y cada zapatero a sus zapatos, los marx y los phyton hacen peliculas en las que encajen su humor. No hay mas.
 
BOSQUE DE SOMBRAS (2006, Koldo Serra)..........................Versión española de "Perros de Paja", con paletos españoles acosando a dos parejas de ingleses . Indispensable ver el film en VO para ver a los actores hablando indistintamente ambas lenguas.Estamos pues ante un film de poca originalidad argumental, pero aun así, Bien facturado y digno, interesante en la creación de atmósfera, aunque le falta intensidad y probablemente un mayor desmelene (cuando lo hace, es cuando crece y mucho el interés)
 
El 2008 ha sido, para mí, el año más cinetográficamente intensivo que he vivido nunca. Y no por las películas estrenadas, sino porque he buceado filmografías, he rebuscado clásicos populares y joyas escondidas y, en definitiva, he descubierto más y mejores peliculones que ninguna otra temporada. Y el 2009 pinta igual de bien.


Así que qué mejor que cerrar mi año con...

EL PADRINO (The godfather, Francis Ford Coppola, 1972)

:5stars

godfather35.jpg


Qué maravilla de maravillas, coño. La he visto ya tres o cuatro veces y no sólo no me cansa, sino que con cada revisionado me parece aún mejor. Una película en el que todos sus elementos son de notable para arriba, con un guión a prueba de bombas plagado de escenas legendarias (el prólogo sigue siendo una de las escenas mejor escritas y filmadas de la historia), con una dirección magistral (aquí Coppola no tenía sangre, tenía puro cine en las venas), un diseño de producción cuidadísimo, una fotografía espléndida y con doble atmósfera de madurez (cine de los setenta recreando los cuarenta), una banda sonora inolvidable y un reparto impecable con todos los intérpretes (Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, James Caan, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden y cómo no, un inmortalísimo Marlon Brando) perfectos en sus papeles. El ritmo no decae en ningún momento de sus casi tres horas de metraje, centrando la atención en la sucesión de grandes momentos para recordar, comenzando por la boda de Connie y pasando por la cabeza de caballo, el ataque a don Corleone, la reunión en el restaurante, el exilio de Michael, la antológica conversación entre Vito y su hijo, la escena de la naranja, el montaje paralelo del bautizo y la matanza, y por último, ese amargo no-final que deja hecho un trapo.

La mejor película de mafia de la historia, porque es MUCHO más que eso: además es un thriller de tiros y money, un drama romántico de época y sobre todo, una épica tragedia shakerpeariana centrada en la ya legendaria estirpe de los Corleone. Aprovechando el entusiasmo que siempre me provoca ver este grandioso peliculón, aprovecho para decir que si me apuráis, ahora mismo sería para mí la mejor película de la historia del cine. Los que no la hayan visto (si es que queda algún insensato que se la está perdiendo) que corra a por ella. Por si os sirve de aliciente, aparte de mafiosos hay tiros, sangre y tetas. Si es que lo tiene todo, la jodía. :juas
 
El padrino sólo tiene buenas virtudes y ni una mala reseña a destacar. Si hasta la lentitud que pueda tener es una muestra de como hacer buen cine sin que el tiempo pase. Uno de los pocos clásicos instantaneos que ya en su día quedó reflejada como que iba a ser de las mejores de la historia.
 
Lennon, si no hablo de que estén pésimamente rodadas las de los dos (que lo están), sino de que sus textos solían ser cochambrosos y sus números musicales/repetición de chistes, horrendos. Es lo que tiene confundirse de medios. Por no hablar de la copia/reiteración.
 
Un par de pelis de "terror" que he visto:

"Zombies" (aka "Wicked Little Things"), aquella que tenía que ser la peli de zombies de Tobe Hooper y que ha acabado siendo algo totalmente ridículo (y sin Hooper de por medio, claro). Muy, muy mala.

También vi la de "Terminal Invasion", un subproducto dirigido por Sean S. Cunningham y protagonizada por Bruce Campbell. Un auténtico bodro de proporciones bíblicas, por no hablar de Campbell, que está más soso que nunca (vengo-cobro-mi-cheque-y-me-largo).
 
Los cronocrímenes:

La vi hace un par de días. La primera parte me pareció bastante predecible, la identidad del hombre vendado y todo eso... nada que no se haya contado hace décadas y MEJOR. La peli gana interés con la tercera vuelta de tuerca, que es lo que realmente la salva. Por otro lado, ese look tan excesivamente cutre tampoco ayuda mucho (huele a : hemos hecho esta peli con cuatro duros, pero ya verás qué guión más currado).

Aún así, me alegro de que por fin vayan saliendo cosas así en el cine español, que, exceptuando a Balagueró y a la infame Fantastic Factory, no se prodiga mucho en el fantástico.

Eso sí, por favor, QUE VIGALONDO DEJE DE ACTUAR, POR DIOS.
 
CLERKS II (Kevin Smith, 2006)

no esta mal esta secuela, que retoma protagonistas mas crecidos, reflexiones mas nostalgicas... No es el diptico de Linklater, pero es simpatica y se agradece que esta vez Randall sea mas prota (tronchantes todas sus apariciones, en especial su descripcion de la trilogia anillesca). Aunque lo del burro quizas sobraba... Adorabilisima Rosario Dawson y sus contoneos y mohines varios.

AUSENCIA DE MALICIA (Sydney Pollack, 1981)

el director de TOOTSIE destacó por un nivel solido a lo largo de su carrera, sin cimas ni desastres (o casi). Esta es otra buena peli, medio thriller medio drama, sobre el poder de la prensa, el politiqueo y, sobre todo, la etica personal. La historia es un poco increible, pero esta muy buen resuelta por todos, empezando por un carismatico Paul Newman y los secundarios (el repelente bob Balaban, Melinda Dillon -nacida para sufrir- y un Wildfor Brimley enorme en la secuencia final). La segunda parte de la trama avanza lo que seria THE FIRM una decada despues, tambien de Pollack.
 
run-silent-run-deep.jpg


Torpedo
(Robert Wise, 1958) :35stars

Duelo interpretativo entre Clark Gable y Burt Lancaster (que por supuesto, gana Burt) en una pelicula de submarinos de la que beben muchas posteriores (Ay, Mostow, Mostow... que en el fondo eres un clasicorro :L ). No aburre y Wise juguetea con esos espacios cerrados, la profundidad marítima, los efectos especiales bien trabajados (las miniaturas para las escenas acuáticas no están mal) y algún plano algo loco, pero le falta algo de enjundia, sobre todo por lo repetitivo que puede llegar a ser la pelicula en algún momento (se supone que están entrenando siempre la misma estrategia para hundir un barco japonés).
 
En Navidad vi De aquí a la eternidad. No la había visto nunca, y confieso que no he visto apenas ninguna película de Burt Lancaster, al que se podría decir, acabo de descubrir. Solo le recuerdo de "El puente de Casandra", donde el tío hacía un papelón. Su marcha a casa al final de esa película, con ese aire derrumbado y lleno de sentimientos contradictorios, me hizo ver que era un actorazo como la copa de un pino.
Ciñéndome a "De aquí..." pues un peliculón. Burt se come a todos sus compañeros de reparto, sin desmerecerlos. Clift está brillante, en un papel luego mil veces imitado (novato en el ejército presionado/puteado por compañeros y superiores); Sinatra haciendo de bonachón borrachín, la verdad es que no me llamó mucho la atención. En cambio Borgnine está espléndido, odiable, asesinable por su papel hijoputesco de carcelero torturador. Donna Reed y Deborah Kerr están adorables, pero me quedo con la Kerr por su estupendo papel de mujer casada y dejada de lado, totalmente apagada y anulada como persona, condenada desde el primer momento en que se cruza en plano con Lancaster, a compartir aventura con él. La famosa escena de la playa, de la que tanto había oído hablar :babas pues no me ha decepcionado para nada. Mención especial para el final, que no me había imaginado NUNCA, Lancaster demuestra ser Dios... aunque quizás las acciones del personaje de Clift son un poco cogidas por los pelos (¿porque coño corre?). Y el colofón, con Reed y Kerr compartiendo barco, las dos alejándose de sus amoríos tras haberlos perdido (de una manera u otra) es sensacional.

Tengo pendientes "Breve encuentro" y "Dies Irae", de Dreyer, del que solo he visto la fascinante Vampyr... y quiero ver El tren, de Frankenheimer (cuya "Seconds" es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.
 
Henry Morrison dijo:
Tengo pendientes "Breve encuentro" y "Dies Irae", de Dreyer, del que solo he visto la fascinante Vampyr... y quiero ver El tren, de Frankenheimer (cuya "Seconds" es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

Pues todas son alucinantemente buenas. A la carga con ellas. :ok
 
Y por Dios, actualícese con Burt Lancaster, grande entre los grandes!!!!!
 
La escafandra y la mariposa
Triste cuento sobre la existencia del ser humano. Tiene un montaje y una dirección muy encomiables.
Curiosamente, me ha parecido que los flashbacks que explican el "cómo era su vida antes" cortan bastante el ritmo de la historia y destrozan la "tensión" del momento, al menos algunos (el de Lourdes, por ejemplo).
Por lo demás, ninguna pega.
Muy recomendable.
Un 7
 
Me habeis calentado estos días y he vuelo a ver

EL TREN (The Train, 1965 -John Frankenheimer)................................Una de las indiscutibles obras maestras de su autor y probablemente uno de los films más carismáticos de la carrera de Burt Lancaster (¿Qué otro gran actor podía ser creíble como maquinista de tren, pirata o Conde Italiano?), que además aquí se pega una panzada de esfuerzo físico sensacional (y sin dobles) tirándose por terraplenes y por donde haga falta.Un film que supura credibilidad y fisicidad como pocos.Añado reparto de lujo con un brutal Paul Scoffield o el entrañable "Papa Boulle" que encarna Michel Simon...Definitivamente ya no se hacen películas como esta

THE MAD MAGICIAN (1954, John Brahm)..............................Notable drama con toque terrorífico (rodado en los estertores de 3-D), sobre un mago (Vincent Price) envuelto en una trama de crimenes cada vez más descontrolados. Mucho aroma a "House Of Wax" -el guión es del mismo autor Crane Wilbur- y un film bastante entretenido, con un gusto por lo macabro que ya Brahm había demostrado a lo largo de su carrera
 
Upperseven dijo:
EL TREN (The Train, 1965 -John Frankenheimer)................................Una de las indiscutibles obras maestras de su autor y probablemente uno de los films más carismáticos de la carrera de Burt Lancaster (¿Qué otro gran actor podía ser creíble como maquinista de tren, pirata o Conde Italiano?), que además aquí se pega una panzada de esfuerzo físico sensacional (y sin dobles) tirándose por terraplenes y por donde haga falta.Un film que supura credibilidad y fisicidad como pocos.Añado reparto de lujo con un brutal Paul Scoffield o el entrañable "Papa Boulle" que encarna Michel Simon...Definitivamente ya no se hacen películas como esta

Ni un solo efecto especial, todo ahí, in situ, sin dobles. Cine DE VERDAD. :hail
 
Henry Morrison dijo:
y quiero ver El tren, de Frankenheimer (cuya "Seconds" es una de mis películas favoritas de todos los tiempos.

No llega a los niveles de Seconds (si tú dices que es de tus favoritas yo subo la apuesta a casi mi favorita) por contar con un guión de menor nivel, algo que Frankenhenimer entendió muy bien y consiguió un entretenimiento bestial, rodado cojonudamente y encima con muy buen nivel interpretativo. Lástima que el Frankenheimer de las siguientes décadas nunca estuviese al nivel del de los años 60.
 
Slumdog Millionaire.

Danny Boyle es un cineasta con un estilo muy propio, muy suyo y que siempre se deja ver en cada trabajo que hace. Probablemente su trabajo menos personal fue su anterior película, Sunshine, que aun así brillaba como la luz del Sol (y nunca mejor dicho) gracias al poder visual que tiene este realizador.

Precedida por unas excelentes críticas, en su nueva película volvemos a ver una película 100% Boyle. Slumdog Millionaire vuelve a contarnos una historia simple y tierna en apariencia (como la película de Boyle Millions), la breve historia de la vida de un muchacho que queda huérfano junto a su hermano y tienen que sobrevivir en un país como la India junto a una amiga. Una historia que le hace llegar al concurso "¿Quién quiere ser millonario?" tras sufrir penalidades y decepciones constantemente.

La película es curiosa, muy onírica como le gusta a su director con un apartado visual destacable y un buen pulso en general que para mí justifican junto a su historia las alabanzas que trae de Estados Unidos. En ocasiones parece un documental acerca de las condiciones que se viven en la India y la historia no es más que una escusa como pudo ser en el caso de Forrest Gump para presentarnos los problemas de religión, pobreza y abuso infantil que existe en un país tan rico y tan pobre como la India. Pero lo que nos cuenta es bonito, es apreciable y si nos dejamos llevar por lo que nos plantea el señor Boyle la película deja un buen poso en el interior.

En ocasiones resulta simbólica, onírica, pero nada que no sepa desentrañar cualquier cinéfilo que se precie. Bueno pues tenemos otra apuesta para la próxima temporada de premios y esta se lleva mi favor con un 8.
 
El sargento de hierro (Heartbreak Ridge; Clint Eastwood, 1986)

El gran Clint afianzando su leyenda con un personaje hecho a su medida, y ofreciendo una sorprendente actuación. La historia de un perdedor cuya época pasó, que no encuentra su lugar en los nuevos tiempos y cuyos métodos, a pesar de su evidente eficacia, han quedado desfasados.
Sin ser, ni de lejos, de lo mejor de Eastwood, una buena película, irregular en algunos momentos, con un epílogo a todas luces innecesario, y con algún que otro cliché que bien pudiera haberse evitado (el negrito-gracioso asesinable, el comandante...).
 
Estos días:

Gremlins: Gran título de los 80 (donde triste es decirlo pero se ha quedado ahí pues el tiempo, en cuanto a los muñecos, la ha dejado un tanto anticuada, no se puede negar). Ahora, la película es un divertimento retorcido y malsando, llena de rabia juerguista y con una mala baba del copón. Los gremlins matan (a cual asesinato retorcido) y nosotros nos reímos. Ochentera jubilosa, divertida, desenfadada, con momentos acertadísimos y con una tensión que dio pie a que saliesen tropecientas películas de monstruos (con secuelas y secuelas). La 2ª modificaría y daría un nuevo aire a las criaturas pero el guión es donde ya cojeaba (cosa que pasa al revés con esta primera). La BSO es increiblemente buena pero muy básica. ¿Y quien de los aquí presentes no ha tarareado la musiquilla de Moguai? Un clásico.

La conquista del Oeste: Gran film donde no es un Western de duelos en un poblado y matanzas con stuntmans cayendo de ventanas ni rompiendo sillas y mesas en las espaldas de forajidos sino es una (larga pero atractiva) historia donde vemos el crecimiento-construcción del avance hacia una civilización en América. Con un reparto lleno de estrellas, para mi gusto, el que mejor lo hace (creo yo) es Gregory Peck, un actor que con su sola presencia ya merece un Oscar. James Stewart, John Wayne, el citado Peck, George Pepard, Eli Walash, Henry Fonda y un montón más me ofrecen un gran western, con algún momento flojillo que otro pero que no me hacen llevarme las manos. Película que descubro con gran satisfacción.
Con momentos brillantes (esa invasión de búfalos, la emboscada de los piratas del río, los rápidos y un duelito final de altura en unos trenes, digno de los mejores Westerns).

Con una BSO grande, muy grande y una fotografía de aupa, digna de enmarcar (que grande se ve América y que bien la encuadra el cinemascope) es un título a recomendar que da gusto y placer descubrir, aunque sea a estas alturas.
Pregunta tontica: En el DVD, ¿las rallas del cinemascope (en la versión que yo vi de la tele se ven 2 rallas verticales) las han quitado o se ven? Me es igual pues pienso comprarla de todos modos pero si lo han quitado mejor que mejor.

Vacaciones en Roma: Gregory Peck again. Película romántica exquisita, muy bonita, de las que te hacen sentir bien. Audrey Hepburn tiene tanto glamour que desborda. Llena la pantalla (ya si le añadimos a Peck al lado el glamour traspasa la pantalla). Un guión un tanto básico (la verdad) donde vemos a una princesita que se escapa de su "carcel" para vivir alocadas y divertidas aventuras con, casualidades de la vida, el periodista que la utilizará para sus intenciones. Más fácil imposible. Vamos, un guión basiquísimo pero...
que bien están todos, que bonito queda todo, que bien quedan en pantalla. El romance irá haciendo mella en los dos y compartiremos las risas y las aventuritas de verano sin darnos cuenta y ZAS, nos tienen ganados. Me ha parecido un comedieta exquisita, que engancha y donde nada me sobra y nada me falta. Que bien me he sentido, con sonrisa tontorrona en la cara y aún sabiendo que aquello no podía acabar bien que bien me lo han hecho pasar estos 2 grandes actores. Publicidad a todo trapo de la mítica Vespa y de la ciudad romana.
Quizás me ha fallado la comedia de situación-enredo entre Peck y su ayudante entre tirarse vasos de vino, caídas y tropiezos que vistas ahora son un tanto ¿ridículas? pero por lo demás una película que el director supo llevar a (muy) buen término sin caer en el sentimentalismo barato (por mucho que lo parezca). Exquisita sencillez y exquisita belleza. La Hepburn era, es y será atemporal. Ella es el glamour, que leñe.

[hr:3h103rld]

Yo también descubrí hace poco DE AQUI A LA ETERNIDAD y estoy contigo 100%, Henry. La película es todo un descubrimiento donde yo también conocí, por 1ª vez, a Burt Lancaster y me pareció un actor como la copa de un pino, con temple y llenando la pantalla de cine allá donde estuviese. Es una gran película donde el único que me pareció que estaba allí más por su apellido que por su actuación era Sinatra (aunque no me desagradó el papel pero no (me) fue tanto como para estar a la altura del resto). Película atemporal, como debe y tiene que ser.

Groucho, te tomo la palabra sobre Burt, creo que es un actor que me puede enseñar mucho cine (y del bueno, siempre). Y a ti, Oicafx, pues has hecho que me interese la de LA ESCAFANDRA...

En cuanto al Sargento de Hierro también la descubrí hace poco y estoy más o menos contigo, VMM. De todo lo que hay, quizás lo que más me sobre es el papel de Mario Van Pebbles. Ni me aporta ni aporta nada, más allá de cuatro chistes facilones para hacerse notar. Por lo demás, algún que otro bajón pero en resumen es otro gran film en manos de un gran actor-director.
 
A quienes dudaban si ver o no La Escafandra.......no dudéis más, todos a verla.
 
Atreyub dijo:
La conquista del Oeste
.
.
En el DVD, ¿las rallas del cinemascope (en la versión que yo vi de la tele se ven 2 rallas verticales) las han quitado o se ven? Me es igual pues pienso comprarla de todos modos pero si lo han quitado mejor que mejor

a mi me parece un titulo algo menor, mas conocido por su peculiaridad tecnica y lo ambicioso de la propuesta


no tengo el DVD, pero parece que ha habido una restauración de referencia y la rayas de separación practicamente se han eliminado... mas no se podrá hacer
 
De acuerdo con sik en esto último. Gremlins la vi hace poco y a día de hoy apesta fuerte. Vacaciones en roma es pura marketingada con oficio.
 
A mi la Escafandra y la mariposa me encanta. La he visto dos veces y la segundo me gustó aún más. Historia tremendamente dura y triste pero rodeado de un halo de esperanza, la verdad es que funciona muy bien. Magnificos actores, destacar el protagonista y las lindisimas mujeres que le rodean. Totalmente recomendable.

Un saludo.
 
Arriba Pie