El 2008 ha sido, para mí, el año más cinetográficamente intensivo que he vivido nunca. Y no por las películas estrenadas, sino porque he buceado filmografías, he rebuscado clásicos populares y joyas escondidas y, en definitiva, he descubierto más y mejores peliculones que ninguna otra temporada. Y el 2009 pinta igual de bien.
Así que qué mejor que cerrar mi año con...
EL PADRINO (The godfather, Francis Ford Coppola, 1972)
Qué maravilla de maravillas, coño. La he visto ya tres o cuatro veces y no sólo no me cansa, sino que con cada revisionado me parece aún mejor. Una película en el que todos sus elementos son de notable para arriba, con un guión a prueba de bombas plagado de escenas legendarias (el prólogo sigue siendo una de las escenas mejor escritas y filmadas de la historia), con una dirección magistral (aquí Coppola no tenía sangre, tenía puro cine en las venas), un diseño de producción cuidadísimo, una fotografía espléndida y con doble atmósfera de madurez (cine de los setenta recreando los cuarenta), una banda sonora inolvidable y un reparto impecable con todos los intérpretes (Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, James Caan, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden y cómo no, un inmortalísimo Marlon Brando) perfectos en sus papeles. El ritmo no decae en ningún momento de sus casi tres horas de metraje, centrando la atención en la sucesión de grandes momentos para recordar, comenzando por la boda de Connie y pasando por la cabeza de caballo, el ataque a don Corleone, la reunión en el restaurante, el exilio de Michael, la antológica conversación entre Vito y su hijo, la escena de la naranja, el montaje paralelo del bautizo y la matanza, y por último, ese amargo no-final que deja hecho un trapo.
La mejor película de mafia de la historia, porque es MUCHO más que eso: además es un thriller de tiros y money, un drama romántico de época y sobre todo, una épica tragedia shakerpeariana centrada en la ya legendaria estirpe de los Corleone. Aprovechando el entusiasmo que siempre me provoca ver este grandioso peliculón, aprovecho para decir que si me apuráis, ahora mismo sería para mí la mejor película de la historia del cine. Los que no la hayan visto (si es que queda algún insensato que se la está perdiendo) que corra a por ella. Por si os sirve de aliciente, aparte de mafiosos hay tiros, sangre y tetas. Si es que lo tiene todo, la jodía.