Películas que vais viendo en casita

ANTES DEL AMANECER (Before sunrise, 1995)

08373-2.jpg


¿Soy el único al que le resulta algo raro que Richard Linklater dirigiese esta película, y su secuela, y luego el resto de su carrera se componga de cosas tan prescindibles como Escuela de rock, Tape, The Newton boys o Fast food nation? Porque en fin, aquí el planteamiento no podría ser más simple: chico conoce a chica en el tren, chico propone a chica que se bajen y pasen todo el día en la ciudad hasta el día siguiente, a ver qué pasa... pero de ahí tenemos un estupendo guión rodado con elegancia y sensibilidad, con dos intérpretes que se esfuerzan lo suyo en darle vida (especialmente Julie Deply, espléndida; el siempre grimoso Ethan Hawke no termina de convencerme en ciertos momentos, aunque en otros se ve que se esfuerza en igualarla) y una ciudad que actúa como un personaje más. Cierto es que mientras algunos diálogos son un prodigio de naturalidad y realismo, otros suenan demasiado forzados y premeditadamente "profundos"... cierto es que la relación entre ellos abusa de un exceso de confianza e intimidad cuando acaban de conocerse... cierto es que algún secundario resulta un pelín ridículo (el poeta callejero)... pero cuando la despedida en la estación consigue conmover de una forma tan fácil y poco impostada, algo tendrá que destaque sobre las insulsas love story que se ruedan hoy día.

:35stars
 
Escuela de Rock no es prescindible, las demás quizás sí, pero ésta no. Bueno, si hablamos del doblaje de Jack Black, entonces esto sí :inaudito
 
Lo de Dani Martín es que es de cárcel... pero la peli me pareció bastante olvidable. Lo mismo la reviso un día de estos, pero no le recuerdo nada mínimamente destacable.
 
puede ser Elliott

creo que tampoco la ayuda el doblaje, los grititos de Bale niño llegan a saturar/cansar/irritar

y el personaje de Malkovich no termino de entender por qué desata esa fascinación en el crío. En general, creo que los personajes están mal trazados , no terminamos de conocer bien ni a Miranda Richardson, ni al que rivaliza con Bale por irse con Malkovich, ni al general japonés ( o era chino?) , etc
 
Vemos lo que ve el niño... y para el niño la Richardson es tal como la vemos, igual que el personaje de Malkovich o que el rival, que él ve simplemente como eso, como un rival...
 
pero eso juega en contra de la comprensión de la historia. No me termina de quedar claro si les capturan los chinos o los japos, si el cadillac del cielo es un americano que viene a salvarles o un enemigo que les jode el campamento, por no hablar de alguna secuencia al límite de lo creíble ( por qué Bale se va del campamento , por qué se queda en el estadio de objetos robados, luego vuelve, ... ? )
 
Dussander, ¿como te extrañas de Linklater? Linklater es un gran director con algun bodriete por el medio, pero con peliculas muy estimables: además del díptico Sunrise, tiene la adaptación más interesante de P.K. Dick "Una mirada en la oscuridad" y su intento previo "Waking life", tiene "Slacker" y "Dazed and confused", y "Fast Food Nation" era de lo mejorcito de su año.... de prescindible nada. :atope
 
Steeplejack dijo:
además del díptico Sunrise

Cuya secuela quiero ver de una puñetera vez...

tiene la adaptación más interesante de P.K. Dick "Una mirada en la oscuridad" y su intento previo "Waking life"

Son las de rotoscopia, ¿no? La primera empecé a verla y me pareció estéticamente curiosa, pero luego me quedé dormido... claro que ese día tenía mucho sueño. :juas

"Dazed and confused"

¿Es esa en la que salen Ben Affleck, Matthew McConaughey y Milla Jovovich haciendo de porretas? Algo he visto de ella, y me dejó :inaudito :lol

"Fast Food Nation" era de lo mejorcito de su año.

Ni terminé de verla, la verdad... me pareció olvidable a más no poder.
 
El dúo ANTES de Linklater es el principio y el fin del romanticismo moderno. Obra total.

Eso sí, Fast Food Nation y A Scanner Darkly son dos bodrios subrayados.
 
El imperio del sol medida por el qué nos quiere contar. NOgales, luego dices que a veces no se te lee. Cádillas en el cielo y tú esperas coches.

A dormir.
 
TARZÁN (2000)

Tarzan_1.jpeg


Fantástica revisión de la casa del ratón del legendario personaje de Tarzán. Seguramente sea el film que más se acerque a la versión que Edgar compuso en su obra escrita sobre el hombre mono.
De nuevo Glen Keane lo borda logrando dibujar a un atlético Tarzán con movimientos semejantes al de los monos pero sin perder su humanidad; queda muy cerca de su otra gran creación, la bestia.
Aunque a día de hoy dé más el cante, los fondos en cgi siguen siendo de una belleza impresionante.
También cabe destacar la maravillosa BSO, quizás mi favorita de Mancina, acompañada por las canciones de Collins, más alejadas del tipo musical de Broadway al que nos tenía acostumbrado Disney y más cercanas a la música pop comercial. Pero un gran acierto el hacerlas con voz en off.
El momento: Ese grandísimo (y grandioso) prólogo y cada una de las escenas de Tarzán con Kala.
EL último gran clásico de Disney y todo un éxito de taquilla.

:45stars

PD: El padre, la mona y el elefante sobran completamente.
Me flipa muchísimo el ataque final con esos tonos rojizos.
 
De Linklater traté de ver Waking Life y la tuve que quitar. Es realmente Dazed and Confused la película mitica que tanto hablan? La American Graffiti de los 90 y un film referencial poco menos....?
 
Yo he estado viendo un rato aprovechando que la echaban en el plus...

Shrek Tercero...

Dios, que película más nefasta a todos los niveles... Esta es la supuesta animación transgresora que va a cambiar la industria?? Pero si es lo mismo de siempre pero rodeado de bromas escatológicas dignas de adolescente lleno de granos...

Hasta con numerito musical, que no puede faltar... :doh
 
Exacto. Es que la primera ya era nefasta.

PD: Morris, me he acordado de ti hoy. HE buscado por todo Madrid Greystoke (está por 4 euros) y no la he encontrado.
 
Magnolia dijo:
El imperio del sol medida por el qué nos quiere contar. NOgales, luego dices que a veces no se te lee. Cádillas en el cielo y tú esperas coches.

A dormir.

Con mensajes como éste desde luego, son narcóticos :zzz
 
BREVE ENCUENTRO (Brief encounter, David Lean, 1945)

briefencountersa2.png


Pues sí, joder: un peliculón del quince, y posiblemente la mejor historia de amor que he visto jamás en una película... bueno, tal vez no la mejor, pero sí la mejor tratada. Los diálogos y situaciones desbordan una naturalidad apabullante, un realismo entrañable, carece de cualquier tipo de efectismo, forzamiento o frase fuera de lugar. La genialidad de comenzar la película en el epílogo, presentando una situación que no entendemos, y desgranarla poco a poco es de aplaudir por su realización, por cómo van encajando las piezas del puzzle y cómo vamos comprendiendo los sentimientos de alegría y tristeza de ambos personajes (encarnados con soltura por Celia Johnson y Trevor Howard, una pareja con una química espléndida), y como bien dice Henry, al final uno realmente desea matar a la vieja cotilla que les jode su último momento. A quién me vuelva a decir que la mejor despedida romántica es la de Casablanca (sobrevaloradísimo film, por cierto), le voy a poner Breve encuentro en sesión continua durante un par de semanas. Un detalle que me encanta es el de añadir un romance paralelo con un enfoque radicalmente distinto entre esos dos simpáticos secundarios, una forma de aliviar el dramatismo y al mismo tiempo aportar una breve pero interesante visión sobre el planteamiento.
Una de las mejores películas románticas de la historia, deliciosamente clásica pero sorprendentemente actual, dirigida con sencillez pero elegancia por el gran David y con un reflejo inicio/final de reverencia.

:45stars

Gracias, Henry Morrison, por recordármela, porque la tenía desde hacía ya varias semanas sin animarme a verla, y tu entusiasta comentario me ha empujado a visionarla hoy mismo.

Henry Morrison dijo:
Cierto doctor Lennon me va a matar, pero no he visto Doctor Zivago, y tampoco Lawrence

Pues ya estás corriendo a por ellas, porque la primera tiene un acabado formal acojonante y la segunda es, sencillamente, una de las mejores películas de la historia del cine. Joder, es que es acojonante lo de David Lean: cuatro pelis suyas que he visto, cuatro peliculones en toda regla. Este tío era un puto genio.
 
2001, una odisea en el espacio. Dirigida por Stanley Kubrick de mis amores.
 
All the real girls: Maravilla. Pena que le cueste un poco hacerte entrar, luego funciona en todos los niveles que toca, en especial en los momentos "duros".

La vida privada de SHerlock Holmes: Estupenda, aunque no me termine de funcionar como desmitificación cómica (que me parece que proviene en exceso de Watson) del personaje. Por un lado una pena enorme lo sucedido con ciertas subtramas de la película... pero pensándolo a posteriori no sé si terminarían de encajar (el flashback ausente sí, aunque desconozca su contenido).

El Doctor Mabuse: Me ha decepcionado un pelin, básicamente porque en prácticamente cualquier momento de película en el que se deja de lado a Mabuse el interés decae bastante. Además, aunque no se haga pesada, es excesivamente larga.

El fantasma de Frankenstein: Ya fue una grata sorpresa (aunque anticipada por varias personas) que "La sombra..." fuese una pelicula bastante estimable... pero ésta también ha resultado al menos digna. Se echa en falta a Karloff (ya se le echaba en falta en otro sentido en la anterior pero porque aparecía demasiado poco) y ya no está el efecto sorpresa de Lugosi, pero se deja ver sin ser ofensiva en ningún momento pese a cierto detalles del guión.
 
Perdonado, Dawson. Cómo no.

Freddyvorhees, ¿directores de All the real girls y El fantasma de frankenstein?¿Qué tal en ese sentido?
 
Magnolia dijo:
Exacto. Es que la primera ya era nefasta.

PD: Morris, me he acordado de ti hoy. HE buscado por todo Madrid Greystoke (está por 4 euros) y no la he encontrado.

Pues sigue buscando, me imagino que por algún sitio tiene que aparecer. Yo tengo la primera edición que sacaron con caja-cartón de Warner. Me imagino que ahora viene en caja normal.

Dussander dijo:
Gracias, Henry Morrison, por recordármela, porque la tenía desde hacía ya varias semanas sin animarme a verla, y tu entusiasta comentario me ha empujado a visionarla hoy mismo.

Henry Morrison dijo:
Cierto doctor Lennon me va a matar, pero no he visto Doctor Zivago, y tampoco Lawrence

Pues ya estás corriendo a por ellas, porque la primera tiene un acabado formal acojonante y la segunda es, sencillamente, una de las mejores películas de la historia del cine. Joder, es que es acojonante lo de David Lean: cuatro pelis suyas que he visto, cuatro peliculones en toda regla. Este tío era un puto genio.

Ahora en rebajas me la pillaré para verla adecuadamente y a lo grande. Hace años la vi empezar en tv, pero no quise verla amputada y con anuncios... Lawrence de Arabia también caerá. Sale mi adorado Peter O'Toole. Ya solo por eso y por ser de Lean...

Ah, este finde semana he visto:

El rapto de Bunny Lake: Gracias, Steeple, por recomendarmela. Ya llevo tres pelis de Preminger vistas, un puñetero maestro. Curiosamente, las tres suelen girar en torno a un crimen en torno al cual surgen grandes dudas (sobre su autoría o sobre si el crimen se cometió realmente). Con "Bunny Lake" se alcanzan los grados de surrealismo de Laura, más una considerable paranoia, y gracias a unos actores de primera, la película se ve sin uno darse cuenta de que pasa el tiempo.
Tenemos a una madre soltera y nunca casada, Ann Lake (Carol Lynley) que llega con su hija a Inglaterra para vivir con su hermano Stephen (siempre es un placer ver a Keir Dullea) y que deja a su hija en la escuela, para luego no encontrarla. Nadie parece haber visto a la niña, ni la profesora, ni la cocinera que supuestamente debería haberla vigilado hasta que llegase la primera, ni ninguna de las otras niñas. Mientras la angustia va haciendo presa de la pequeña familia Lake, el superintendente encargado del caso (Laurence Olivier, grande) empieza a sospechar que la niña, Bunny Lake, en realidad no existe, y su supuesta "madre" es una perturbada...
Es increíble como Otto nos va metiendo en esa atmósfera enrarecida, y como nos va haciendo dudar de la existencia de una niña a la que nunca hemos visto, mientras nos presenta un desfile de personas perturbadas que podrían o no esconder algo: el casero borracho y de inciertas intenciones, la retirada directora de la escuela, que vive en el piso de arriba escribiendo un libro sobre traumas y pesadillas infantiles... pero al mismo tiempo, Preminger nos va metiendo subconscientemente la idea de
lo muy uniiiiiidos que estaban los hermanos Lake en su infancia
y me imaginé el desenlace antes de que se confirmara mi idea. Con todo, ha sido irrepetible.

También me estoy montado una maratón de "La puerta del cielo" de Cimino. Ayer me vi la version mutilada, y hoy veré el director's cut. Anda que :babas
 
Arriba Pie