Películas que vais viendo en casita

Los guiones de Leone no son malos. Lo que pasa es que tendemos a creer que lo complejo tiene más valor que lo sencillo, cuando creo que es justo al revés: Leone se inscribe en un tipo de herencia (las novelillas de Oeste, el sentir propio italiano) profundamente maniqueo pero no por ello menos audaz. ¿O creeis que se llama El bueno, el feo y el malo por casualidad? Por seguir con esa misma de ejemplo, al ser el paradigma de su cine, ahí tenemos dos elementos extremos acompañados de un alter ego cómico, que más que un alivio es un enmascaramiento del espectador, proyectado en un pícaro, algo que en España tambien entendemos muy bien, por nuestra tradición literaria.
 
A mí lo que siempre me ha hecho gracia del título es que "El Bueno" ya es tirando a malo, imagina como van a ser "El Feo" y "El Malo".
 
Ropit dijo:
A mí lo que siempre me ha hecho gracia del título es que "El Bueno" ya es tirando a malo, imagina como van a ser "El Feo" y "El Malo".
No sólo eso, sino que cuando empieza la película en las ejecuciones pactadas entre Rubio y Tucco se nos van narrando la retahíla de crímenes que ha cometido este último. Cuando lo van a colgar el juez lee la lista como digo y ha atentado contra todas las leyes humanas y divinas. Y ese es el feo!!!! Que coño habrá hecho el malo!!!! Este y muchos otros detalles sirven para ejemplificar que de guiones malos nanay. Que se manejan entre tópicos? eso no es malo en absoluto. Incido en lo que puse en otro hilo. Una grandísima película no puede tener un mal guión, porque lo que narra Leone con maestría forma oarte de ese guión.
 
geminis dijo:
Magnolia dijo:
Y Duke, Centauros del desierto creo que tiene muchos agujeros (ya se comentaron), pese a la obra que es, pero lo que tengo claro es que el mejor western de la historia no es ni de coña.

Yo estoy con Duke. Y con Godard.
Y con Spielberg, Y con Milius, Scorsese, Coppola, Lucas (maldito), Bogdanovich, Anderson y tantísimos otros.....Defenderla cansa tanto como defenestrarla.
 
Pues hombre, La puerta del cielo me parece mucho más monumental, sí. Y me gusta, pero ponerla como LA MEJOR me hace gracia. Pero todo esto son mitos populares, ya lo hablamos en otro post.

Por otro lado, el guión de Leone se escribió pensando en sus planos. O sea, el guión de las de Leone no es nada sin él mismo. Pasa como con Kill Bill. Qué leche, pasa como con casi todas.
 
CHRISTINE de John Carpenter

christine560.jpg


Fallida adaptación de una ESTUPENDA novela de Stephen King que mezcla thriller sobrenatural, terror de ciencia ficción y cine de institutos con resultados deficientes. Ante todo hay que reconocer que Carpenter sabe lo que se hace, que sabe colocar la cámara, rodar dignamente y logra un par de escenas llamativas, destacando sobre todo el prólogo en la cadena de montaje con Bad to the bone de fondo (la elección musical es de los pocos aciertos de la película, véase el acecho al matón durante el cual suenan los Beach Boys). También hay que señalar que Carpenter reproduce con mucho tino los ambientes de la novela (sobre todo el taller de Darnell o la casa del viejo), lo cual es un agradable añadido a los que la leyeron antes de verla. Aquí se acaban las cosas buenas y empiezan los defectos, entre los que se incluyen un guión demasiado flojo y previsible y un reparto totalmente mediocre (atención a la pésima interpretación de la "chica de la peli" y a sus ridículos aspavientos cuando se está ahogando) que lastran la película. Conclusión: mano digna por parte de Carpenter, pero de resultado fallido, mediocre y olvidable. Christine se merecía más.

:15stars / :2stars
 
F_Elliott dijo:
en qué se aparta de la novela el guion?

Licencias respecto a la novela se toma pocas (las únicas destacabls, el origen de la maldad del coche y el destino del chaval poseído por Christine); el problema está en la simplificación que hace de la novela, creando personajes muchísimo más planos y pasándose por el forro lo que pasaba por dentro de cada uno; con King estabas allí mismo, sintiendo lo que ellos sentían; aquí sólo los observas y tratas de imaginar qué le está pasando a cada uno.
 
MANIAC (1934 -Dwain Esper)...................................Extraño y viejuno bodrio que es casi un antecedente de los perpetrados por Ed Wood en los 50. De anárquica estructura (incorpora una serie de explicaciones sobre enfermedades mentales) y una trama bastante tonta inspirada en el "Gato Negro" de Poe. Tiene algún momento, que debió inspirar al David Lynch de "Cabeza Borradora"
 
Las dos caras del dr Jeckyll de Terence Fisher :ok

Lo cierto es que recordaba esta peli como una de las más flojas de Fisher, y la crítica general siempre la menosprecia, así que me he llevado una sorpresa mayúscula al revisitarla; Fisher se aproxima al personaje de una forma sutil e innovadora, en la que Hyde es un elegante y atractivo psicópata en vez de la bestia habitual: se las lleva a todas de calle y se venga de sus enemigos de forma fria y despiadada, frente al apocado Jeckyll que sobrelleva un matrimonio sin amor y la desidia de sus compañeros de profesión. Aunque el final sea un poco precipitado y el actor protagonista peque de ciertos excesos, la película es mucho más brillante de lo que recordaba, cuenta con una excelente puesta en escena, una BSO memorable y numerosas secuencias llenas de sutilezas (u obviedades que me encantan, como lo de la bailarian y su serpiente fálica) Muchas de las escenas del duelo interno entre Jeckyll y Hyde me recuerdan vivamente al Gollum de ESDLA. ¿Conocerá Peter Jackson esta peli?
 
Esas "Dos caras de Dr Jecklyll" para mi es una de las joyas de Fisher y una de las versiones más originales de la novela de Stevenson

CRÓNICA NEGRA (Un Flic, 1973 -Jean Pierre Melville)..................................El adiós de Melville del cine con un film que supone un descenso creativo importante respecto a sus anteriores obras maestras (veníamos nada más y nada menos de "Le Samourai", "L´Armee des Ombres" y "Cercle Rouge")...Un trabajo menor, no despreciable, en el que el genio aparece en secuencias concretas y que empieza de manera soberbia (ese atraco a una sucursal bancaria cercana al mar) para luego perderse en una trama en la que curiosamente opta por unas radicales elipsis que dan una sensación total de aligeramiento de metraje. Además Delon de policía nunca convence tanto como Delon de delincuente.
 
Joder, yo he estado a puntito de comprarla hoy en rebajas, pero ya llevaba un porrón de cosas y me he cortao... :doh

Bueno, mañana aún están... :disimulo
 
Upperseven dijo:
Esas "Dos caras de Dr Jecklyll" para mi es una de las joyas de Fisher y una de las versiones más originales de la novela de Stevenson

De hecho recuerdo que en un hilo de Mario Bava comenté que muchos de estos realizadores del fantástico eran a veces tan buenos haciendo dramas psicológicos como un Bergman, y esta puede meterse en esa lista. También va a pasar a formar parte de mis Fishers favoritos.
 
Escalofrío en la noche (Play Misty for me; Clint Eastwood, 1971)

La ví ya hace bastante tiempo y tenía un recuerdo pésimo de ella. Revisionada hoy, el debut de Clint en la dirección me sigue pareciendo una película muy irregular. A pesar de su interesante punto de partida y de algunas secuencias muy bien resueltas, hay algunas decisiones incomprensibes del director, la más notoria: cuando en el tercio final, por fin, Evelyn decide "entrar en acción" y la película se mete en harina, Eastwood nos mete dos secuencias -la de los enamorados con Roberta Flack sonando de fondo, y la del festival de jazz- seguidas, alargadas hasta el hastío y totalmente anticlimáticas. No es el horror que creí haber visto en su día, pero dista de ser una buena película. Interesante.
 
VMM dijo:
Escalofrío en la noche (Play Misty for me; Clint Eastwood, 1971)

La ví ya hace bastante tiempo y tenía un recuerdo pésimo de ella. Revisionada hoy, el debut de Clint en la dirección me sigue pareciendo una película muy irregular. A pesar de su interesante punto de partida y de algunas secuencias muy bien resueltas, hay algunas decisiones incomprensibes del director, la más notoria: cuando en el tercio final, por fin, Evelyn decide "entrar en acción" y la película se mete en harina, Eastwood nos mete dos secuencias -la de los enamorados con Roberta Flack sonando de fondo, y la del festival de jazz- seguidas, alargadas hasta el hastío y totalmente anticlimáticas. No es el horror que creí haber visto en su día, pero dista de ser una buena película. Interesante.

El videoclip de Roberta Flack es bochornoso... la peli en conjunto no está mal, tiene momentos curiosos.
 
El malvado Zaroff (The most dangeorus game; Irving Pichel, Ernest B. Schoedsack. 1932)

Genial ejercicio de narrativa cinematográfica que supone un antecedente del cine de asesino en serie (en este caso mucho más refinado y perverso), proponiendo un juego del gato y el ratón planteado como un crescendo (atención a la sofocante cacería) de 63 minutos, rematado con un maravilloso plano final. Grande Leslie Banks, e inolvidable partitura del maestro Steiner.
 
Por ahora llevo:

UN BUEN POLICIA: Sólo la vi una vez, allá por los 80. Vista de nuevo ahora... esta película se ha convertido en un auténtico telefilm, pero telefilm telefilm. Vamos, más no puede ser. La estética, las actuaciones, la trama. Cambiamos a Michael Keaton, René Russo (una actriz que nunca me ha hecho chiste), Benjamin Bratt que no sabe ni que hace aquí y el de la serie de secuestros que dan en A3 por caras anónimas y directa a televisión. Y eso que me hizo chiste la primera vez.

LAS AVENTURAS DEL BARON MUNCHAUSEN: Realmente hipnótica. Es un cuento exquisito, visualmente delicioso, con una gracia y un salero digno de aplauso. Guilliam plasma un cuento muy ameno, hilarante también, con mucha fantasía y muchas aventuras. Con personajes dignos de fábula o cuento de cama (el hombre más rápido, el más fuerte, el que más vista tiene...) y set pieces muy divertidas (aunque la de Robin Williams, por ser la más hilarante de todas, si cabe, es la que menos me ha gustado). Los actores están fabulosos, los FX son verdaderas joyas y el resumen del producto es que ojalá la hubiese descubierto antes.

ALICIA YA NO VIVE AQUI: Scorsese rueda una road movie aderezada con problemas familiares y el intentar salir adelante como sea. Ellen Burstyn sencillamente lo borda como esa mujer que debe resarcirse, tirar hacia adelante, después de la tragedia inicial sucedida. Con un hijo problemático, mimado (tanto el actor como el personaje no me gustan) irán de pueblo en pueblo intentando comenzar una nueva vida. Keitel el loco se marca un personaje machista y maltratador y Kristofferson ofrece un papel correcto, muy correcto para mi gusto. Jodie Foster purula por aquí. Una película que ni me gusta ni me deja de gustar. Sencillamente no logro conectar con lo que me ofrece. La BSO es muy acertada (como casi siempre sucede en las pelis de Scorsese), la fotografía es muy colorista a veces y muy fría en otras. Para completar visionados de la filmo del director, en mi caso.
 
Atreyub dijo:
Por ahora llevo:

UN BUEN POLICIA: Sólo la vi una vez, allá por los 80. Vista de nuevo ahora... esta película se ha convertido en un auténtico telefilm, pero telefilm telefilm. Vamos, más no puede ser. La estética, las actuaciones, la trama. Cambiamos a Michael Keaton, René Russo (una actriz que nunca me ha hecho chiste), Benjamin Bratt que no sabe ni que hace aquí y el de la serie de secuestros que dan en A3 por caras anónimas y directa a televisión. Y eso que me hizo chiste la primera vez.

El amigo poli de Michael Keaton creo que estaba interpretado por Anthony LaPlagia ( el prota de Without a Trace - Sin Rastro ) Yo también la ví en video, pero hará la tira, creo que cuando salió en VHS.
 
Lawrence de Arabia (David Lean, 1962). Qué maravilla TODO. Vaya dos compras que hice la semana pasada con esta y M. Había visto Lawrence hace tantos años que no me acordaba de nada, era un crío. El gran David Lean consiguió aquí que una película rodada tan a lo grande cumpliera todos y cada uno de sus objetivos tanto artísticos como comerciales.

Sólo por la plasticidad de cada encuadre, esa fotografía, esa música y sus interpretaciones ya debería ser considerada una obra capital, como pasa con la encantadora Doctor Zhivago, pero es que además Lawrence tiene un guión redondo, lleno de aventuras a la par que caracterización psicológica del personaje, hipnotiza como película de aventuras y como biopic intimista, una galería de secundarios, desde los oficiales ingleses hasta los variopintos personajes árabes, que encajan en la historia como un reloj y son tratados por Lean con el cariño de un protagonista, con un ritmo y un montaje que hace que en una épica de casi 4 horas no haya ni un solo momento para mirar el reloj, ni un momento con la sensación de que está inflada.

La sensación de que te están contando algo tan grande con una precisión suiza sólo la había experimentado en mis primeros visionados de El Padrino y Barry Lyndon.
 
Vuelve a verla dentro de un tiempo... y descubrirás detalles sutiles que se te han pasado en este visionado. Y así ocurrirá con la segunda revisión, y con la tercera... :hail :hail :hail :hail :hail
 
Arriba Pie