Películas que vais viendo en casita

JDUG dijo:
Ayer vi Control, y me pareció un biopic musical muy destacable porque rehuye de la visión mitómana y los papeles protagonistas pensados para el lucimiento del actor de turno que tanto se estilan en este subgénero. Sin embargo, tiene cierto aire esteticista que no me termina de convencer, y la iluminación no resulta adecuada para el blanco y negro. Con todo, es un buen debut en la dirección por parte de Corbijn, y habrá que seguirle la pista.

Pues yo al contrario, pienso que huye del biopic tradicional, en parte porque ese esteticismo que tiene es como neutro, no tan rimbombante o videoclipero como se suele hacer en estos casos.
 
LA GRAN ILUSIÓN (La grande Illusion, 1939 -Jean Renoir)......................Excepcional film antibelicista, de gran influencia en títulos posteriores (el primero que me viene a la cabeza es sin ir más lejos "La Gran Evasión") y que en sus primeros dos tercios adopta un aire ligero, casi intrascendente, pero que Renoir dirige en su tramo final (toda la parte de la casa de campo) hacia un canto -poético, humano y lírico- a favor de la tolerancia, la fraternidad y la esperanza francamente memorable
 
Por mi parte añado:

- Luis II de Baviera (Ludwig), de Luschino Visconti (1972) :4stars

Esta si que es de una estética deslumbrante, claro que tratándose de el biopic de un Rey, lo que hace es que nos sintamos practicamente en palacio, a lo que ayudan esos planos alejados y amplísimos de Visconti, que nos hacen obsevardores de lujo.

Ludwig%201.jpg


La película nos muestra exhaustivamente la vida del monarca, que fué Rey antes de los 20 años, su especial relación con su prima "Sissi", con el músico Wagner, su dificultad para relacionarse con la gente, a pesar de ser una persona afable, que busca lo mejor para su pueblo, y de lo que poco a poco va perdiendo interés, además nos muestra también su especial relación con sus empleados, en contraste con su familia, cuanto más se acerca a unos, más se aleja de los otros y su empeño en la construcción de varios palacios, que al final apenas usaba.

Visconti demuestra como siempre una espectacular puesta en escena, atenta a cada detalle, así como una estupenda dirección de actores, en los que por supuesto destaca el protagonista, interpretado por Helmut Berger, él da con su porte y su mirada, la distinción y después decrepitud que el personaje requiere. Además como curiosidad Romy Schneider se enfrentaba por sexta vez al papel de Elizabeth "Sissi" de Austria, de una forma más seria y menos bucólica de las que nos tenía acostumbrados.

El cuarto final, a partir de que Ludwig, rechaza la visita de su prima Elizabeth, me parece tristísimo, demoledor, muestra la soledad del ser humano de una forma bellísima, y al tiempo nos muestra la decadencia del Imperio, simplemente por el oportunismo de unos, y la mala gestión de otros.

Muy recomendable.
 
Upperseven dijo:
LA GRAN ILUSIÓN (La grande Illusion, 1939 -Jean Renoir)......................Excepcional film antibelicista, de gran influencia en títulos posteriores (el primero que me viene a la cabeza es sin ir más lejos "La Gran Evasión") y que en sus primeros dos tercios adopta un aire ligero, casi intrascendente, pero que Renoir dirige en su tramo final (toda la parte de la casa de campo) hacia un canto -poético, humano y lírico- a favor de la tolerancia, la fraternidad y la esperanza francamente memorable

Realmente la película es del 37 pero Renoir, por lo visto comenzó a prepararla unos años antes. Las fechas no son asunto baladí en este caso, ya que la película fue acusada de contemporizadora con los alemanes.
 
geminis dijo:
Upperseven dijo:
LA GRAN ILUSIÓN (La grande Illusion, 1939 -Jean Renoir)......................Excepcional film antibelicista, de gran influencia en títulos posteriores (el primero que me viene a la cabeza es sin ir más lejos "La Gran Evasión") y que en sus primeros dos tercios adopta un aire ligero, casi intrascendente, pero que Renoir dirige en su tramo final (toda la parte de la casa de campo) hacia un canto -poético, humano y lírico- a favor de la tolerancia, la fraternidad y la esperanza francamente memorable

Realmente la película es del 37 pero Renoir, por lo visto comenzó a prepararla unos años antes. Las fechas no son asunto baladí en este caso, ya que la película fue acusada de contemporizadora con los alemanes.

El humanismo es crimen en tiempos de guerra. La peli es maravillosisisisima y me emociona como pocas, en especial un par de secuencias, una que ya comenté...

...la agonia de Boeldieu, herido de muerte por von Rauffenstein, su conversación postrera y el gesto último del alemán cortando la flor de su habitación tras el óbito del francés.

y...

...cuando Gabin abandona a Dalio a su suerte porque no puede andar más, la cámara se acerca a él mientras se caga en el padre y la madre de Gabin y acaba finalmente sollozando en un primer plano, y después la cámara se mueve para mostrar que este se ha arrepentido y ha vuelto a buscarle.

Ulisses dijo:
Por mi parte añado:

- Luis II de Baviera (Ludwig), de Luschino Visconti (1972) :4stars

Esta si que es de una estética deslumbrante, claro que tratándose de el biopic de un Rey, lo que hace es que nos sintamos practicamente en palacio, a lo que ayudan esos planos alejados y amplísimos de Visconti, que nos hacen obsevardores de lujo.

Ludwig%201.jpg


La película nos muestra exhaustivamente la vida del monarca, que fué Rey antes de los 20 años, su especial relación con su prima "Sissi", con el músico Wagner, su dificultad para relacionarse con la gente, a pesar de ser una persona afable, que busca lo mejor para su pueblo, y de lo que poco a poco va perdiendo interés, además nos muestra también su especial relación con sus empleados, en contraste con su familia, cuanto más se acerca a unos, más se aleja de los otros y su empeño en la construcción de varios palacios, que al final apenas usaba.

Visconti demuestra como siempre una espectacular puesta en escena, atenta a cada detalle, así como una estupenda dirección de actores, en los que por supuesto destaca el protagonista, interpretado por Helmut Berger, él da con su porte y su mirada, la distinción y después decrepitud que el personaje requiere. Además como curiosidad Romy Schneider se enfrentaba por sexta vez al papel de Elizabeth "Sissi" de Austria, de una forma más seria y menos bucólica de las que nos tenía acostumbrados.

El cuarto final, a partir de que Ludwig, rechaza la visita de su prima Elizabeth, me parece tristísimo, demoledor, muestra la soledad del ser humano de una forma bellísima, y al tiempo nos muestra la decadencia del Imperio, simplemente por el oportunismo de unos, y la mala gestión de otros.

Muy recomendable.

Está bien esta película, pero los puñeteros zooms creo que deslucen bastante la magnificencia de la puesta en escena... A nivel visual, no es precisamente El gatopardo, y podía haberlo sido.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Realmente la película es del 37 pero Renoir, por lo visto comenzó a prepararla unos años antes. Las fechas no son asunto baladí en este caso, ya que la película fue acusada de contemporizadora con los alemanes.

El humanismo es crimen en tiempos de guerra. La peli es maravillosisisisima y me emociona como pocas, en especial un par de secuencias, una que ya comenté...

...la agonia de Boeldieu, herido de muerte por von Rauffenstein, su conversación postrera y el gesto último del alemán cortando la flor de su habitación tras el óbito del francés.

y...

...cuando Gabin abandona a Dalio a su suerte porque no puede andar más, la cámara se acerca a él mientras se caga en el padre y la madre de Gabin y acaba finalmente sollozando en un primer plano, y después la cámara se mueve para mostrar que este se ha arrepentido y ha vuelto a buscarle.


Tienes mucha razón... La película tiene una posición más transversal que nacional, de hecho, los oficiales alemanes y franceses tienen más en común entre sí que con sus propias tropas.

Como decía Truffaut sobre Renoir: siempre se ponía de parte de sus personajes dando a cada cual sus razones.
 
geminis dijo:
Upperseven dijo:
LA GRAN ILUSIÓN (La grande Illusion, 1939 -Jean Renoir)......................Excepcional film antibelicista, de gran influencia en títulos posteriores (el primero que me viene a la cabeza es sin ir más lejos "La Gran Evasión") y que en sus primeros dos tercios adopta un aire ligero, casi intrascendente, pero que Renoir dirige en su tramo final (toda la parte de la casa de campo) hacia un canto -poético, humano y lírico- a favor de la tolerancia, la fraternidad y la esperanza francamente memorable

Realmente la película es del 37 pero Renoir, por lo visto comenzó a prepararla unos años antes. Las fechas no son asunto baladí en este caso, ya que la película fue acusada de contemporizadora con los alemanes.

A mí me parece una de las películas más ácidas y corrosivas que he visto, una farsa cínica en la que nada es ligero ni gratuíto, empezando por el título: "La gran ilusión" designa una teoría que hizo fortuna pocos años antes de la Gran Guerra, según la cuál las propias necesidades del sistema capitalista impedirían una guerra prolongada, ya que económicamente sería imposible.
Salvo en lo comentado por Toshiro (primer spoiler), el resto de la película muestra una imagen del conflicto y de la propia sociedad francesa de la época tan alejada de la realidad que la acaba retratando.
En su momento supongo que debió levantar más de un sarpullido, tanto entre los que la entendieron (así) como los que no.
 
morus dijo:
A mí me parece una de las películas más ácidas y corrosivas que he visto, una farsa cínica en la que nada es ligero ni gratuíto, empezando por el título: "La gran ilusión" designa una teoría que hizo fortuna pocos años antes de la Gran Guerra, según la cuál las propias necesidades del sistema capitalista impedirían una guerra prolongada, ya que económicamente sería imposible.
Salvo en lo comentado por Toshiro (primer spoiler), el resto de la película muestra una imagen del conflicto y de la propia sociedad francesa de la época tan alejada de la realidad que la acaba retratando.
En su momento supongo que debió levantar más de un sarpullido, tanto entre los que la entendieron (así) como los que no.

Pues yo no coincido mucho con tu interpetación. No veo ese cinismo más bien al contrario. Aún así hablo de memoría y tendría que revisarla. La Regla del Juego si me casa más con esa interpretación que das.
 
creo que el trasfondo es un mundo de clases que se acaba.. y un grito de fraternidad viendo lo que se avecina.


quiza la "contemporización" con los alemanes viene de estar pensada en el mundo de entreguerras y no en la locura colectiva y la hecatombe que está a punto de comenzar en Europa.

está claro que la II GM descolocó muchas cosas.


geminis, ¿sabes cuando comenzó a prepararla?

yo creo que Europa en la primera mitad de los 30 o estaba algo narcotizada, o voluntariamente quería olvidar la estupida I GM (aunque todas lo son, esa más).. sin ver lo que venía.
 
sikander dijo:
geminis, ¿sabes cuando comenzó a prepararla?

Parece ser que ya en 1934 le rondaba la idea. Al menos eso he leído en un libro de Cabrera Infante ( Un Oficio del siglo XX)

sikander dijo:
yo creo que Europa en la primera mitad de los 30 o estaba algo narcotizada, o voluntariamente quería olvidar la estúpida I GM (aunque todas lo son, esa más).. sin ver lo que venía.

Es curioso porque en la filmografía de Ford hay una obra The World Moves On (1934) que anticipa premoritoriamente la II GM. Creo que también Three Comrades (1938) va en esta línea aunque esa no la he visto, en este caso es Borzage sobre una novela de Remarque.
 
Si estoy totalmente de acuerdo en que el mensaje antibelicista, humanitarista, fraternal, (y también el retrato del fin de una época, plasmado expresamente en los diálogos entre los oficiales)...constituyan el eje principal de la película; en lo que discrepo es en que sea el único, e incompatible con una crítica feroz y más o menos soterrada de la época que retrata. Por ejemplo:

- El trato que por ambos bandos se dispensa a los prisioneros de guerra, resulta, de tan exagerado, con champaña, comilonas, reverencias y demás, totalmente paródico. Bueno, pensándolo mejor, quizás es una estampa típica de la época, también en The Dawn Patrol lo presentan de forma similar.

- Igualmente, resulta extraña la laxitud y benevolencia de los campos de prisioneros, en los que los prisioneros viven mucho mejor que sus guardianes (especialmente en lo que se refiere a la alimentación, en un conflicto en el que el hambre azotó a ingentes masas de población en ambos bandos.

- Tampoco me parece casualidad que como máximo benefactor del grupo de prisioneros franceses (representativo de toda la sociedad gala: el obrero, el campesino, el pequeño burgués, el maestro intelectual...) coloque a un judío dicharachero y desprendido, la antítesis de los tópicos propios de la época (teniendo en cuenta el antisemitismo imperante en la Francia de principios del s.XX).

- Y siguiendo con el primer campo de prisioneros, no creo que sea gratuíta la forma como presenta a los ingleses, con sus pantalones cortos y sus raquetas de tenis, como si fueran de excursión al campo. La tardía y escasa participación de Inglaterra a principios de la guerra es algo que los franceses (y sobre todo los belgas) tardaron mucho en olvidar.

- La escena en que los rusos reciben libros cuando esperan comida y empiezan a pelear entre ellos, no deja de ser una caricatura de la desorganización del ejército ruso durante la contienda, la revolución de octubre que puso fin a su participación con la paz de Brest-Livtok y la posterior guerra civil.
 
bueno, y a colación de varios de esos puntos, no olvidemos que una de las CAUSAS de las revoluciónes fue la situación del ejercito y la obscena distinción de clases dentro de el.

vamos, que es un ambiente perfecto, al igual que una fiesta de aristocratas como en La Regle, para mostrar ese mundo.


y Jean Gabin se sale como pocas veces he visto en una pantalla.
 
- El proceso (The Trial), de Orson Welles (1962) :3stars

Interesante, aunque excesivamente abstracta y pretenciosa, sin duda la salva una estupenda puesta en escena, con la que Welles hace que nos metamos de lleno en el agobiante devenir del protagonista.

Un hombre (Anthony Perkins) que sin saber por que motivo, es acusado y se ve metido de lleno en todo el proceso judicial, que poco a poco se vuelve cada vez más opresivo y complicado, hasta llegar al impactante final.

Para ello primero lo vemos en su apacible hogar de techos bajos, para después verlo enfrentarse al mundo, a espacios inmensos, pero tenebrosos (a lo que ayuda la fotografía) que a veces se vuelven pequeños y laberínticos, dejando aún más aturdido, tanto al protagonista como al espectador.

Deliciosa Romy Schneider, bella, provocativa e incluso divertida en todo este tenso drama.
 
Sí, porque yo ahora dejo abiertas dos posibilidades, además así al que le dé pereza buscar referencias aquí, lo tendrá siempre en el hilo de Welles.


En el fondo veo perfectamente que es una chorrada, pero es por seguir un poco con la tontuna esa de decir que este hilo apesta. :diablillo
 
Última edición:
LA LETRA ESCARLATA (1995) de Roland Joffé

Irregular film que, tras una correcta primera hora, pierde el norte durante su segunda mitad, particularmente desde el momento en que Robert Duvall entra en escena y se pone a hacer el indio (nunca mejor dicho) sin que se sepa muy bien hacia donde se dirige el film. El desenlace es insatisfactorio a más no poder, y sabiendo cómo acaba la novela original, lo de esta adaptación casi parece una broma (aunque no comparto los insultos que los que han leido el libro dedican al film). Lo triste es que la premisa original tenía una gran fuerza (supongo que por eso el libro en el que se basa es todo un clásico), y los cambios que, al parecer, se introdujeron con respecto a la novela podían haber dado lugar a un gran film. Pero todo ocurre tan deprisa y de manera tan inconexa que lo único que se logra es un galimatías de callejones argumentales sin salida.

Eso sí, el diseño de producción y la fotografía del fallecido Alex Thomson transportan sin dificultad al espectador al siglo XVII. (san) John Barry compuso una partitura con algunos destellos de su genio, pero que ya empieza a acusar falta de inspiración y cansancio. Me gustaría poder escuchar la primera BSO rechazada que se compuso para esta peli, obra de Ennio Morricone. La segunda, escrita por Elmer Bernstein, por suerte está editada en CD.

Por último, destacar lo que para mí es el gran fallo del film: la pareja protagonista. Demi Moore como actriz tiene una intensidad dramática similar a la de un pedo de Belén Esteban, y Gary Oldman da demasiada grima como para ser convincente como galán romántico y atormentado. Por tanto, decir que la química entre ellos, de existir, sólo produciría metano.

Un saludete.
 
Última edición:
Respuesta: Películas QUE vais viendo en casita

WORLD TRADE CENTER
("World Trade Center") (Oliver Stone, 2006)
03.jpg



Aburrida, plomiza, espantosamente dilatada en su último tramo para forzar la agonía de los personajes y el aguante del espectador, todo constantemente musicado para no ahorrar en lágrimas. Tirando de insulsos diálogos entre la pareja protagonista y pesados flashbacks familiares con ínfulas de acercar al público la tragedia real ajena, reconstruyendo una historia que poseía per se la entidad cinematográfica y el suficiente poder emocional sin necesidad de una dramatización vulgar. No vale como melodrama (digno de una sobremesa), y aún menos como docudrama (para eso ya esta United 93).

Con escenas como la de la revelación del personaje de Michael Peña podríamos hablar de una obra maestra en su audacia; la primera película que ridiculiza una catástrofe reciente como es el 11-S, todo revestido de falaz homenaje. Lástima que la parodia sea involuntaria.
 
Respuesta: Películas QUE vais viendo en casita

CUATRO BODAS Y UN FUNERAL: Infecto film de "molo, me lo paso bien y encima voy a gustar al público, verás", que tiene un acabado que no llega ni a los límites televisivos. Con toda razón, nada cualitativo se supo del equipo a partir de su siguiente película.
 
Respuesta: Películas QUE vais viendo en casita

MR73

Aburridísima película francesa sobre un policía alcohólico, en las últimas, a quien mediante flashbacks, vamos conociendo qué le ha llevado a este estado. Mientras, intenta descubrir a un asesino en serio al mismo tiempo que tenemos otra chica hastiada de la vida por otro asesino en serie al que van a dejar en libertad tras 30 años. Por momentos, ambas tramas se confunden.

Ni polar ni leches. Sopor total.

The Code

Película para pasar un rato entretenido. Previsible todos los giros de guión pero aún y así se deja ver. Un fallo garrafal de continuidad al final de la película:
cuando detienen a Morgan Freeman y Banderas se va a entregar el huevo, vemos a Freeman ya en prisión recibiendo la visita de su ahijada, mientras Banderas justo entonces llega a su cita. Por un lado parece haber pasado mínimo un día, y por el otro, media hora.
 
Respuesta: Películas QUE vais viendo en casita

Pues a mí "Cuatro bodas ..." me gusta bastante. Si no existiese "Persiguiendo a Amy" sería mi comedia romántica favorita de los 90. Es un film con una premisa peculiar y original, y un guión modélico que explota todas sus posibilidades. El plantel de personajes secundarios (y los actores que los encarnan) es genial, y al ser la primera vez que Grant hace el papel de galán apollardao y tartaja, se le perdonan sus habituales tics. Luego está el tema de Andie McDowell, una mujer que nunca me ha resultado especialmente atractiva, pero que en esta peli cumple, más o menos.

Un saludete.
 
Arriba Pie