Duss, Geralt, compañeros, yo no sé qué es para vosotros la FIDELIDAD de una adaptación hacia la historia original, pero desde luego mi opinión es totalmente contraria. Vamos a ver si entre todos nos aclaramos un poquillo.
La fidelidad de pelis como WOW, Soy Leyenda, V de Vendeta... en definitiva, de CUALQUIER adaptación que se precie, no se fundamenta en los detalles externos sino en el FONDO de las historias. Duss, dices que WOW no es fiel hacia la obra maestra de Wells, y yo no podría estar más en desacuerdo contigo: que la historia haya sido adaptada en otro tiempo, con otros personajes, con marcianos sin tentáculos y demás diferencias NO la convierten en una adaptación poco fiel, porque todo eso no son más que detalles externos y secundarios que no conforman lo que más marca e importa de la novela. Ambas historias, novela y peli, llegan a unas conclusiones muy similares fundamentadas en críticas sociales y políticas hacia los instintos invasores de las naciones poderosas; es decir, que ambas historias llevan consigo un sentido de crítica en el subtexto y llegan a mensajes similares, extrapolándolos por medio de dos historias catastrofistas de guerras interplanetarias. El trasfondo, el fondo, el mensaje, el significado, la esencia... ESO es lo que más importa en una historia que se adapta. Sin la más ínfima de las dudas.
Por poneros un par de ejemplos facilones, 'Sin City' podría haber sido una magnífica adaptación del cómic aunque no hubiesen calcado NI UNO de todos los planos dibujados por Miller. O 'V de Vendetta' podría haber sido una magistral adaptación del original de Moore aunque cambiaran en sexo de V por el de una mujer... o aunque su máscara fuera rosa y su capa verde fosforito... o aunque casi ninguna de las situaciones que suceden en el cómic fuesen llevadas a la pantalla... o yo que sé, etcétera. Porque desde que se respetase lo que de verdad importa, que es el mensaje, el subtexto de la historia, cualquier cambio o concesión habría valido. Sucede que, en lugar de eso, decidieron representar un V calcao al del cómic, magnífico, pero optaron también por corruptir a la quintuagésima potencia el subtexto de la historia, que es lo que más la marca. Por lo cual, no sólo es una mala adaptación, sino una de las PEORES y más insultantes que he visto en mi vida.
Y lo mismo con 'Soy Leyenda': dá exactamente igual que en la novela Robert Neville no sea negro, ni que el perro aparezca tanto como en la película, o que en realidad los vampiros no tengan ese aspecto de momias o muñecos de trapo. Todo eso no importa, son detalles secundarios que no marcan ni definen ni dan importancia al original literario. Importa que la profundidad de la historia fue corrompida con un mensaje que no tiene absolutamente NADA que ver con el discurso que Matheson intenta explicarnos a lo largo de las 200 páginas de su obra maestra. Por lo tanto, adaptación pésima.
¿Qué opináis de todo esto? Lo digo porque parece que quienes criticamos este tipo de adaptaciones lo hacemos porque pensemos que dichas películas tienen que ser, por cojones, CALCADAS en TODO lo externo (aspecto y situaciones) a las novelas o cómics... cuando en mi más sincera opinión, eso es falso. Eso no es lo que importa.