Películas que vais viendo en casita

El Cid es grandiosa. Como ejemplo del cine de Bronston, me parece inigualable. Hace poco compré en DVD La caida del imperio romano con muchas ganas, esperando algo parecido y aparte de un colosal despliegue de escenografía (pero colosal, eh?) es la más estruendosa nada. Funcionan escenas sueltas y poco más. Nada que ver con el de Burgos, que además coloca a Heston a una altura enorme. Estoy a ver si pillo el DVD.
 
HELLBOY 2......
Un desfile de Pokémons medianamente entretenido y con algunos pasajes bestialmente alucinantes (ahí Guillermito es un as), pero poco más.
Un 6.
 
eso iria mas al hilo del estreno en cines...

DESTINO FINAL 3

repescada por la tv, me sigue pareciendo la mas floja. Vuelven dire y guionista de la primera, pero en realidad siguen bastante el toque gore de la 2ª en vez del relato mas TWILIGHT ZONE, algo mas sutil (y eficaz) de la inaugural. En realidad todas son iguales, la verdad, limitandonos a ver las truculentas casualidades-causalidades de cada muerte. Siguen sin saber acabarla, en mi opinion (la1ª ya la alteraron, y el primer final era espantoso). La formula se desgasta aunque creo q ya hacen la 4ª.
 
Duss, Geralt, compañeros, yo no sé qué es para vosotros la FIDELIDAD de una adaptación hacia la historia original, pero desde luego mi opinión es totalmente contraria. Vamos a ver si entre todos nos aclaramos un poquillo.

La fidelidad de pelis como WOW, Soy Leyenda, V de Vendeta... en definitiva, de CUALQUIER adaptación que se precie, no se fundamenta en los detalles externos sino en el FONDO de las historias. Duss, dices que WOW no es fiel hacia la obra maestra de Wells, y yo no podría estar más en desacuerdo contigo: que la historia haya sido adaptada en otro tiempo, con otros personajes, con marcianos sin tentáculos y demás diferencias NO la convierten en una adaptación poco fiel, porque todo eso no son más que detalles externos y secundarios que no conforman lo que más marca e importa de la novela. Ambas historias, novela y peli, llegan a unas conclusiones muy similares fundamentadas en críticas sociales y políticas hacia los instintos invasores de las naciones poderosas; es decir, que ambas historias llevan consigo un sentido de crítica en el subtexto y llegan a mensajes similares, extrapolándolos por medio de dos historias catastrofistas de guerras interplanetarias. El trasfondo, el fondo, el mensaje, el significado, la esencia... ESO es lo que más importa en una historia que se adapta. Sin la más ínfima de las dudas.

Por poneros un par de ejemplos facilones, 'Sin City' podría haber sido una magnífica adaptación del cómic aunque no hubiesen calcado NI UNO de todos los planos dibujados por Miller. O 'V de Vendetta' podría haber sido una magistral adaptación del original de Moore aunque cambiaran en sexo de V por el de una mujer... o aunque su máscara fuera rosa y su capa verde fosforito... o aunque casi ninguna de las situaciones que suceden en el cómic fuesen llevadas a la pantalla... o yo que sé, etcétera. Porque desde que se respetase lo que de verdad importa, que es el mensaje, el subtexto de la historia, cualquier cambio o concesión habría valido. Sucede que, en lugar de eso, decidieron representar un V calcao al del cómic, magnífico, pero optaron también por corruptir a la quintuagésima potencia el subtexto de la historia, que es lo que más la marca. Por lo cual, no sólo es una mala adaptación, sino una de las PEORES y más insultantes que he visto en mi vida.

Y lo mismo con 'Soy Leyenda': dá exactamente igual que en la novela Robert Neville no sea negro, ni que el perro aparezca tanto como en la película, o que en realidad los vampiros no tengan ese aspecto de momias o muñecos de trapo. Todo eso no importa, son detalles secundarios que no marcan ni definen ni dan importancia al original literario. Importa que la profundidad de la historia fue corrompida con un mensaje que no tiene absolutamente NADA que ver con el discurso que Matheson intenta explicarnos a lo largo de las 200 páginas de su obra maestra. Por lo tanto, adaptación pésima.

¿Qué opináis de todo esto? Lo digo porque parece que quienes criticamos este tipo de adaptaciones lo hacemos porque pensemos que dichas películas tienen que ser, por cojones, CALCADAS en TODO lo externo (aspecto y situaciones) a las novelas o cómics... cuando en mi más sincera opinión, eso es falso. Eso no es lo que importa.
 
Desde un punto de vista cinematográfico da igual que una adaptación sea buena o mala, rigurosa o libre: al final una película es una película y tiene que poder valerse por si sola. Si los que ya conocían el material original quieren comparar medios distintos y rasgarse las vestiduras es cosa suya, aunque es lógico que tengan unas expectativas previas, y quizá sea ese el problema y no tanto las películas como tal.
 
En mi opinión, "fidelidad" (dentro de la rigurosidad de la palabra) es que es idéntica al libro o que se le parece en un 90%. El caso es que ni SIN CITY, ni V DE VENDETTA, ni SOY LEYENDA puedo opinar respecto a esto pero sí de otros libros que las películas son fieles al libro como puede ser el caso de CADENA PERPETUA, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, etc.

Por ej. LA HISTORIA INTERMINABLE no es, para mi opinión (después de haber leído el libro varias veces), casi nada fiel al libro pues los personajes van a su bola en cuestión de fidelidad y según qué pasajes pues como que no cuadran.

Aunque no coincida mi opinión con la tuya, Atreus, te entiendo y comprendo pero es que yo opino que si es idéntico al libro, novela, comic, etc entonces sí que es fiel. Si no es así, en mi caso, lo considero "director's version" (es pa' quedar fashion :juas).

:hola
 
Desde un punto de vista cinematográfico da igual que una adaptación sea buena o mala, rigurosa o libre: al final una película es una película y tiene que poder valerse por si sola.

Exacto. Se puede hacer una adaptación totalmente libre de una novela o un relato y hacer una obra maestra, y hacer una adaptación rigurosa punto por punto y que te salga un bodriete. Aunque es difícil hacerlo, creo que lo coherente es analizar cada producto independientemente del otro, y no salir con esa frase que todos hemos dicho alguna vez (me incluyo) de: "el libro era mejor". Lo justo es comparar libros con libros, comics con comics y películas con películas y no entre ellos.
 
Dr_X dijo:
Desde un punto de vista cinematográfico da igual que una adaptación sea buena o mala, rigurosa o libre: al final una película es una película y tiene que poder valerse por si sola. Si los que ya conocían el material original quieren comparar medios distintos y rasgarse las vestiduras es cosa suya, aunque es lógico que tengan unas expectativas previas, y quizá sea ese el problema y no tanto las películas como tal.
Está claro; pero también se trata de una cuestión de proporciones. Yo lo que no pienso hacer, desde luego, es atribuír méritos al trabajo de un guionista cuando por justicia le pertenecen a otra persona. Y eso lo tengo clarísimo.

Para mí, desde que una película lleve la etiqueta de "ADAPTACIÓN", el prisma bajo el que la vemos debería ser un poco diferente, y las responsabilidades se amplían (en deber saber qué cosas son de quién, y qué procesos fueron los que llevaron a tal guionista a variar escenas, personajes o a... machacar esencias y mensajes). Claro que es una película, y seguiría siendo una película. Pero sigue siendo también una ADAPTACIÓN y esa etiqueta nunca le saldrá, así que... ;)

Atreyub dijo:
yo opino que si es idéntico al libro, novela, comic, etc entonces sí que es fiel.
Pero ¿idéntico en qué? ¿En el cascarón, la superficie, el atrezzo, lo exterior? Está claro que eso es importante también, pero es que para mí hay otras cosas más importantes, y que son precisamente las más difíciles de conseguir traspasar al cine, y las que precisamente definen y marcan a la mayoría de las historias. Yo por ejemplo, a Peter Jackson casi que lo que más le agradezco es haber querido y sabido traspasar sin mácula alguna todo el verdadero espíritu, esencia, o llámese como se llámese, de Tolkien en su maravillosa trilogía.

Pero bueno, que es cuestión de que cada cual valore como quiera :)
 
Ayer tarde ví de nuevo "Planet Terror".
La ví con la familia, por que mi hermana fue quién la quería ver, así que les quitamos la tele.
No se si disfruté más de la película en sí o de lo horrorizadas que estaban mi madre y mi abuela.
De todas formas, creo que este film, fuera de la sala de cine pierde algo de su gracía.
 
F_Elliott dijo:
DESTINO FINAL 3

repescada por la tv, me sigue pareciendo la mas floja. Vuelven dire y guionista de la primera, pero en realidad siguen bastante el toque gore de la 2ª en vez del relato mas TWILIGHT ZONE, algo mas sutil (y eficaz) de la inaugural. En realidad todas son iguales, la verdad, limitandonos a ver las truculentas casualidades-causalidades de cada muerte. Siguen sin saber acabarla, en mi opinion (la1ª ya la alteraron, y el primer final era espantoso). La formula se desgasta aunque creo q ya hacen la 4ª.

Tambien la estuve viendo ayer. Esta trilogia solo se sustenta en ver cuan originales pueden ser los guionistas al plantear las escenas de muerte. La muerte es la verdadera protagonista, los personajes solo estan ahi para morir, no importan. De hecho al final de cada entrega
todos palman. Nadie se salva.

Sin duda la primera, pudiendo ser considerada igual de mala que las otras, es la mejor. Por ser la original diria y porque la veo con menos tufillo de "directo a dvd" que es lo que parece tener el resto de entregas por mucho que se empeñen en estrenarlas en cine. La primera la vi hace la ostia y me gusto bastante por su premisa, su accidente inicial y el desencadenante de todo tambien es el mas logrado de la saga con ese avión que explota en segundo plano y el cristal del aeropuerto reventando. Pero mas alla de su premisa es otra mas del grupo de Screams, Leyendas Urbanas y demas cintas de terror adolescente de la epoca.

Con la tercera me estrene ayer aunque ya habia visto algun trozo, y la segunda creo que es la unica que no he visto. ¿El inicio es un accidente en masa en una carretera?
 
tu spoiler no es correcto, Troy

ese ¿falso? final de la 3ª es de lo mas tonto y redundante, la verdad. Y q jueguen a q compartas con la prota como va "deduciendo" las cosas me parece ridiculo: oiga, que es la TERCERA PARTE! Ya se como va esto... Acelereeee! (de hecho, en las mismas pelis los protas dicen q han descubierto que todo eso ya paso... en las pelis anteriores!).

en la 1ª, si veis las escenas eliminadas del "montaje original" es para mirar con otros ojos eso de las previews con publico. Que ridicula (por seria) se ponia!!
 
No es correcto el spoiler?
En los epilogos la muerte siempre vuelve y vuelta a empezar. En la tercera vemos el accidente de metro en plan "visión" de la piba. Y luego vemos que va a pasar justo cuando cortan a creditos. No creo que se salven bajandose del tren. Y en la 1 estaban en Paris y lo mismo. Fundido a negro un segundo antes de que la señal esa choque por detras con el tipo ese.
 
Atreus dijo:
Yo por ejemplo, a Peter Jackson casi que lo que más le agradezco es haber querido y sabido traspasar sin mácula alguna todo el verdadero espíritu, esencia, o llámese como se llámese, de Tolkien en su maravillosa trilogía.

Es curioso, porque he leido el libro varias veces y he visto la trilogia otras tantas y mi conclusion: La peli no contiene ese espiritu, esencia, etc, etc que posee la novela.
 
Hombre, yo siempre lo he creído ver. Especificando, claro, que para mí el "espíritu" o esencia de la obra de Tolkien, es decir el conjunto de temas y mensajes recurrentes que lo conforman, aparecen también reflejados en las películas: esa obsesión por el lado de maldad inherente de los hombres (especialmente los más "civilizados") y la dualidad de los mismos, la obsesión por la muerte (en las películas los elfos no paran de repetir la alegoría de que se tienen que ir, que se van, que su tiempo ha acabado...), y al mismo tiempo esa oda a la amistad, la bondad, el poder de la naturaleza, la crítica a los males de los avances industriales... etcétera.
 
EL RESPLANDOR......o cómo pasarse por el forro la novela escrita. Me quedo con el libro, pero a pesar de ello es la obra de Kubrick que más me gusta. Y aunque me apaleéis, Jack Nicholson me resulta a veces cargante. Un 7
 
oicaxf dijo:
EL RESPLANDOR......o cómo pasarse por el forro la novela escrita. Me quedo con el libro, pero a pesar de ello es la obra de Kubrick que más me gusta. Y aunque me apaleéis, Jack Nicholson me resulta a veces cargante. Un 7

Buf, ¿sólo a veces?

El problema de Jack en esta película es que en las escenas en las que tiene que dar miedo, acojona... y en las que no, también.
 
:mparto :mparto :mparto
Grande tu última frase.
Hacía tiempo que no la veía, y la recordaba mejor. Me quedo muyyyyyyy de lejos con la obra escrita, he incluso me gustó más en su momento (tendría que volver a ver, cierto, quizás ahora me parecería una ñorda colosal) la de Rebeca de Mornay.
 
La miniserie es un tordazo, la prueba de que la fidelidad no siempre es el mejor camino. Kubrick se distanció de la obra de King por completo, tanto en situaciones como en espíritu (nunca mejor dicho) y le salió una película puramente kubrickiana. Al segundo intento la cagaron. Dejémoslo en que King tiene muchas más obras para llevar a la gran pantalla... que dejen El resplandor tranquila.

Y respecto a Jack, es que es así: su Torrance tiene pinta de puto psicópata desde la primera escena. Yo soy el señor Ullman, el gerente del hotel, y me viene un tío con esas pintas de oligofrénico peligroso, que me lanza miraditas homicidas mientras sonríe macabramente, y encima me dice que no le importa quedarse SOLO EN EL HOTEL CINCO MESES CON SU FAMILIA... y vamos, le echo de allí a patadas.

Eso sí, cuando Jack (personaje) se desmadra y se pone a hacer muecas, pegar saltos, soltar berridos, bufar... ahí sí que MOLA. Ahí sí que veo el momento. Es gracioso, porque en los extras del DVD viene un mini-documental rodado por Vivian Kubrick en el que, durante la preparación de la escena de la puerta, se ve a Kubcrick echándole la bronca a Shelley Duvall mientras Jack se motiva en un rincón agitándose y murmurando "¡Matar, joder, matar, muerte al coño, sangre, mierda, muerte al coño...!".
 
Arriba Pie