Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El habitante incierto, de Guillem Morales

Thriller con una buena idea como punto de partida (un completo extraño se cuela en tu casa de 500 metros y se queda a vivir allí, o no) con una digna media hora inicial donde no falta el suspense, por mucho que no pase del convencionalismo y del esquema más sobado de “protagonista paranoico al que nadie cree”, además de que el actor tiene cero carisma, haciendo por momentos el ridículo (miro por ahí que es modelo, o algo, y todo cuadra). Me ha parecido una película por completo malograda que se hunde por no saber a dónde llevar la propuesta, que empieza como una de terror y se convierte en Benny Hill, o mejor dicho, en una sucesión de gags descacharrantes que ni hecho a posta. El final, donde no podía faltar el giro argumental de rigor, es más de lo mismo. Habrá a quien le parezca arriesgado, pero yo sólo he visto dos películas diferentes y ambas son un truño, donde al director se la pela el tono o la credibilidad de la historia en favor del más difícil todavía, dándo más la sensación de haber visto un mejunje de ideas sobre voyeurismo o qué se yo, que no van a ninguna parte, más que algo verdaderamente novedoso.

Castaña pilonga.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

LA HUÉRFANA (Orphan, 2009 -Jaume Collet-Serra).................El típico film de terror con protagonista infantil de carácter psicótico y un resto de mortales (aquí su familia adoptiva) recibiendo las consecuencias funestas de su maldad...Y lo que a priori hace pensar en un mediocre producto en la línea del habitual horror mainstream USA se salda con resultados tan irregulares como atractivos. Y es que Collet-Serra sabe manejar los tópicos, el suspense de manual y los sustos del gato con la suficiente eficacia para convertir la trama en un entretenimiento conseguido, animado además por un golpe de efecto final en su trama tan loco como divertido
4017683160_525f73cb22.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

PANDILLAS DE MOTORISTAS (Motorcycle Gang, 1957 -Edward L. Cahn).................La típica producción de motoristas de "American International", con ese sentido de la explotación comercial que llevaba a poner elementos de posible gancho: Un poco de violencia, algo de erotismo, bsos jazzy rockanrolera y un guión con alguna carrera de por medio. No excesivamente brillante, pero suficientemente entretenida, muy naif e infantiloide y dirigida por el más rápido "One Shot Cahn"
motr.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Carmina o revienta, de Paco León

Una película que seguramente provocará división de opiniones. Curiosa mezcla de ficción y de falso documental protagonizada por la propia madre de Paco León interpretándose a sí misma (imagino que como el resto de personajes) que viene a ser, pienso yo, una visión en clave postmoderna del universo más puramente “cañí” y typical spanish. Es decir, una película que alguien terminaría por hacer tarde o temprano. En realidad el argumento (lo de que a la señora le roban unos jamones) es una simple excusa y lo que sigue son una serie de sketches donde destaca éste tipo de humor capaz tanto de hacer reír como de provocar rechazo y cabreo (hay una escena, como es la de la cagada, que es digna de John Waters). Tiene gracia tanto por la ironía como por la cercanía con que describe el mundillo, sus gentes y sus circunstancias, mientras que el realismo y lo esperpéntico se dan la mano sin saber muy bien donde empieza uno y termina el otro, lo cual lo considero el principal acierto.

Tiene su gracia.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

THE AMERICAN NIGHTMARE (2000, -Adam Simon)..........................Muy interesante documental centrado en la evolución del género terrorífico desde finales de la décda de los sesenta hasta los años ochenta, mezclando un retrato sociopolítico sintético pero muy certero de aquellos tiempos oscuros, con entrevistas a autores emblemáticos como George A. Romero, John Landis, Tobe Hooper, John Carpenter, Wes Craven o David Cronemberg entre otros...Y fragmentos de películas representativas del periodo
The_American_Nightmare-691291230-large.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

The Cove (2009)............... 8
tumblr_m9q7eyEkHZ1qmqaweo1_400.jpg

Cuando vas a ponerte a ver este documental, te viene a la mente ese delfín televisivo llamado Flipper. Una ricura. Mientras lo vas visionando te destriza por dentro al ver lo que les están haciendo a estos pobres animales. Esto da qué pensar, en la bestialidad del ser humano. Durante el especial noche de brujas VI de Los Simpsons, creo que era el VI, que consta de tres cuentos, hay uno titulado La Noche de los Delfines, ¿quien no lo ha visto? El caso es que Lisa deja libre a un delfín que está en el parque acuático siendo maltratado, una liberación a lo Liberad a Willy. Bien, ese delfín va a llamar a sus amigos delfines a base de sonidos y se acaban vengando de todos los habitantes de Springfield. Aunque ya sabemos que esto es una serie de animación, podría funcionar en el caso de estos maquiavélicos pescadores japoneses, si se les puede llamar así, pescadores. Un documental merecedor del Oscar hará dos años, y que tiene muchas secuencias que te ponen los pelos de punta, ya que me parecen bastante explícitas. Momentos de dolor, de impotencia, de llorar (solo hay que ver en una secuencia las caras tristes de las actrices Isabel Lucas y Hayden Panettiere). Y esto no es una película de ciencia ficción, de fantasía, esto ocurre de verdad, aunque sea en Japón, pero es de verdad, y es un hecho no ocasional, sino que ya llevan muchos años practicando.
Lo que no tenía ni idea es que los delfines llevan una gran cantidad de mercurio en su organismo que es muy perjudicial para el ser humano. Qué cosas. Hay momentos de tensión y suspense cuando ponen las cámaras ocultas, muy bien llevadas a cabo junto con una correcta banda sonora.
La canción Heroes de David Bowie se puede escuchar durante los créditos finales, precioso final para cerrar este documental. Merece mucho la pena de verse. Muy recomentable y educativo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Va por ti, Sik. Gracias por descubrírmela, más Atreyubiana imposible. :palmas:ok


2mg6ps9.jpg


(Los viajes de Sullivan, Preston Sturges, 1941)​


Una obra maestra en la cual se demuestra (y plasma) que la comedia es un género necesario así como vital. Sturges intenta, amparándose en el Sullivan del título (interpretado con maestría por un Joel McCrea entregado) demostrar - con ironía - que el cine, el espectador y el mundo necesita más cine social, plasmando las desgracias que envuelven al mundo y para ello decide disfrazarlo de pobre atrezado y así poder captar todas las vivencias, desgracias y situaciones de los marginados de la sociedad.

La película es un claro ejemplo de como la comedia puebla, inunda y da forma (y fondo) a toda la historia. Sin ir más lejos aquí hay cabida para todos los tipos: slapstick, comedia alocada, comedia de enredo, comedia romántica, Screwball comedy. Incluso tenemos cabida para los cortos Disney donde Pluto hará sus peripecias consiguiendo arrancar carcajadas sonoras del público visitante. Hasta sonidos envolventes en una escena en concreto sirven para demostrar lo patético en sí mismo de estar dentro de una sala de cine (ese hombre comiendo con un sonoro ruído).


9zpmcz.jpg


Sturges juega perfectamente con los géneros y los concatena con el mayor de los aciertos: mientras los primeros minutos son realmente alocados, dignos del mejor cine de los Hermanos Marx con esa persecución alocada campo a través y la hilaridad del Hollywood alocado (ese niño con un coche customizado a modo de tanque) luego pasa a la comedia romántica entre McCrea y una Veronica Lake en estado de gracia, alejada de sus femmes fatales pero consiguiendo ser una partenaire excelente, demostrando que la química entre actores, una vez más, existe. Más tarde, previo paso por el cine dentro del cine y una crítica al mundo de los productores / directores, pasamos al drama social, donde el director no escatima en plasmar las desgracias y miserias de los menos favorecidos. Juega con la dosis justa de la crudeza pero sin caer en el patetismo.

Lo mejor de todo es que en estos concisos y tristes momentos Sturges recurre al cine silente, siendo la banda sonora quien habla por los actores y sin necesidad de un texto que pudiese resultar maníqueo o demasiado sentimentaloide. Tan sólo plasma una serie de circunstancias ajenas a la voluntad del ser humano. Y ahí es donde juega sus cartas el director. Es la carta vencedora. En uno de los momentos, el mayordomo de Sullivan le dice con claridad y tapujos que el pobre no desea ser representado por gente en mejor posición (económica y social que él) ni tampoco quiere que le digan cual es su situación: él ya la sabe.


mbigeb.jpg


En estos momentos (y en otros tantos más) el aroma a Capra se hace patente. Los momentos heróicos del individuo humilde como son ese camarero que les ofrece el desayuno gratis, Sullivan repartiendo el dinero entre los pobres, el ayudante del alcaide cuya bondad intenta hacer más llevadera la situación en la cárcel, etc. Incluso en todo lo que acontece en la parte final, donde una serie de equivocos hacen que nuestro héroe acabe en chirona se lleva a pachas entre la crudeza (liguera) y la epicidad del momento.

Una película de diálogos pensados, con un ritmo aplastante, de actores tanto principales como secundarios en estado de gracia pero sobre todo una dirección excelente, deparando una película magistral donde se demuestra que la comedia es un género que el mundo necesita. La risa es un bien necesario y Sullivan así lo demuestra. Su "Oh Brother, where art thou?" (que muchos años después serviría para que los Coen realizasen una pieza muy similar en intenciones a lo que intentaba plasmar Sturges) no es más que un toque de atención, una muestra de que el director interpretado por McCrea siempre acaba en el mismo sitio del que partió, es decir, nunca debió alejarse de la comedia. La desgracia vivida, sufrida y contemplada no es más que el inciso necesario para darse cuenta de ello.

Más que recomendable, de visionado obligatorio. Para entender porque el cine es tan grande.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

pero cual es el mensaje de verdad de la peli? que es mejor hacer reir que llorar? que el cine social aburre? que la gente necesita reir y pasar de pensar?... :?
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿La has visto? De ser afirmativa la respuesta...

¿cual es el mensaje de la peli para ti?

Igualmente todas esas preguntas que haces la peli te las responde dejándolo muy claro.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Es que ya me extrañaba, porque es que la peli no se anda con segundas, lo deja totalmente claro.

pero cual es el mensaje de verdad de la peli?

Una obra maestra en la cual se demuestra (y plasma) que la comedia es un género necesario así como vital.

que es mejor hacer reir que llorar? que el cine social aburre? que la gente necesita reir y pasar de pensar?

En uno de los momentos, el mayordomo de Sullivan le dice con claridad y tapujos que el pobre no desea ser representado por gente en mejor posición (económica y social que él) ni tampoco quiere que le digan cual es su situación: él ya la sabe.

No es que el cine social aburra. Es que el mundo necesita comedia. La frase final lo define todo. Y se da cuenta, como indico en el quote, que el pobre no quiere ni necesita ver la pobreza, pues él ya la conoce a la perfección.

Nadie ha dicho que sea mejor hacer reir que llorar pero la película te plasma en todo momento que la comedia hace la vida mejor (esos planos de la gente riendo sin parar, olvidando por unos instantes su propia vida, es una declaración de intenciones).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El mensaje de la peli es... "los pobres que se dejen el cerebro en la puerta"
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

es una peli maravillosa, su ¿mensaje? se explica simplemente en esta escena, y es metacinematográfico y bien sencillo, las palabras aqui son un lastre; y sí, te hace mejor persona aunque sólo sea por unos segundos, que una peli como ésta transmita tantas sensaciones es un milagro:

sullivanstravels.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

y bueno, Joel McCrea por momentos aparenta ser el mejor actor de la Historia, más grande que la vida aquí.

sólo falta la impecable labor de Sturges-director y queda lo que queda.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

PILLOW OF DEATH (1945 -Wallace Fox)......................Último de los "Inner Sanctum Mystery" protagonizado por Lon Chaney Jr y claramente uno de los más flojos...Incluso ya desaparece la mítica presentación con la cabeza en la bola de cristal (impagable) que si aparecía en los anteriores. La trama se sigue con muy poco interés, queriendo ser un embrollado misterio sobre un asesinato y la típica investigación en rueda de sospechosos. Película muy rutinaria, a la que algunos personajes poco gracioso tampoco añaden demasiado interés
pillow.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Totalmente de acuerdo con Sik. Una obra maestra. Esa escena lo dice todo (aunque previamente hemos ido viendo otras que ayudan muchísimo).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Es una peli maravillosa, Lennoniano. No seas como yo, tanto tiempo esperando: mírala raudo y veloz. Es cine con mayúsculas. Y si encima te gusta el cine de Capra (incluso podríamos decir que tiene aroma a Hawks)... ¡lo vas a flipar! Un discípulo aventajado.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Hay un momento en "El viaje de Sullivan" que hablan de Capra. "¿Qué pasa con Capra?" dice Sullivan a la defensiva. ¿No era ésta?

Hace mucho que la vi.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Sullivan es inmensísima... Una patada en la puerta a las reflexiones sesudas de las necesidades del cine -extrapolable a más artes- como pomada antes los hostiazos de la vida. Podría hacerse un estudio del cine que ha funcionado metacinematográficamente para hablar del propio medio como esencia de escapismo vital. Como La rosa púrpura del Cairo, mismamente...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

yo aun espero que Atry me conteste...

Creo que esto es un sueño... Elliott sintiéndose Atreyub por una vez en la vida. Esto tengo que grabarlo. :diablillo

Pero yo creo que te he contestado a todo lo que me preguntas, no sé qué más puedo decirte. Lo digo en serio. Es una peli que juega con el tema perfectamente: que la gente y más cuando hay crisis, necesita reir para evadirse. Esto es así y siempre lo ha sido. Y la peli, en todo momento, así lo plasma.

Yo no dije en ningún momento que el cine social aburriese o fuese innecesario. Pero está claro que a un pobre, si algo va a servirle para evadirse, no le pongas más miserias delante. Ya tiene de sobras. Y la risa, si sirve de algo, le servirá para poder olvidar, aunque sea por unos instantes, la desgracia que ya lleva encima.

Y si mis respuestas no te sirven... vuelve a mirar "Los viajes de Sullivan". Tal como está la cosa hoy día, no hay mejor remedio para una hora y media de película.

Pan, esa es. :ok
 
Arriba Pie