Películas que vais viendo en casita

LA PELÍCULA DE LOS TELEÑECOS (The Muppet Movie, 1979 -James Frawley)

Primer película que traspasaba los personajes "Muppets" del mítico Jim Henson a formato cinematográfico. Dirigida por James Frawley , estamos ante un film básico pero bastante logrado en lo técnico -las dificultades de lo que se pretendía en aquellos tiempos están bastante bien resueltas- y que utiliza la excusa del viaje hacia Hollywood por parte de la rana Gustavo para hacer una historia amable en la que, además de añadirse personajes míticos, la trama siempre se va animando con la inclusión de constantes apariciones y cameos de actores conocidos del Hollywood de aquellos años. Film sencillo, pero muy entretenido, animado por una fabulosa partitura de Paul Williams

Última edición:
ERREMENTARI: EL HERRERO Y EL DIABLO (2017 -Paul Urkijo Alijo)

Toda una sorpresa a reivindicar y un más que notable film fantástico rodado en el país Vasco que juega con la lograda baza de utilizar el folklore popular y la imaginería del país para construir una historia que -sin ser nada original- está muy bien llevada por su director Paul Urkijo Alijo. Se agradece mucho el hecho de que la historia centre prácticamente toda la acción en un mismo lugar y que no haya ambiciones excesivas de estirar la trama, también en unos buenos y eficaces efectos especiales, con lo que se logra un film logrado y conciso que contiene un muy buen trabajo de atmósfera visual y sonora , con excelente dirección de fotografía y una lograda partitura de Pascal Gaigne.

Si, una reelaboracion más del la fábula universal del "diablo engañado", pero muy simpática y más conseguida de lo esperado en su conjunción ambiente tétrico / toques de humor. Recomiendo también los tres primeros cortos fantásticos de Urkijo, especialmente El bosque negro, que me gustó mucho.

ESO (It, 1990 -Tommy Lee Wallace)

Infravalorada pero muy digna primera versión de la novela de Stephen King rodada para televisión en formato de dos episodios largos que respetan mucho la estructura del libro. Correcta por lo general y con buenas secuencias de tensión y atmósfera...Tiene a su favor la presencia de un Tim Curry inquietantemente maravilloso, la puesta en escena artesanal de Tommy Lee Wallace y una magnífica banda sonora de Richard Bellis, aunque en su contra tiene unos acabados y efectos especiales que se notan justitos para lo que deben representar.

SCOOBY-DOO! (2002 -Raja Gosnell)

Imposible adaptación de los célebres dibujos animados de los años setenta a versión cinematográfica en carne y hueso...Ya partiendo de una historia muy tontorrona y especialmente por un casting en el que no se sabe cual de los actores está peor -probablemente el premio se lo lleva un Matthew Lillard sobreactuadísimo- sumando efectos digitales a mansalba y un humor que abusa de lo escatológico...A años luz de los mejores logros de los dibujos animados originales, con todo en su conjunto es un film irregular que aun tendía una secuela para mi gusto algo superior

ventajas-de-viajar-en-tren-clip-890x395_c.png

Ventajas de viajar en tren (2019) de Aritz Moreno

Acercamiento humorístico al eterno tema de la locura, con muchos giros y apuntes malévolos incluso incómodos ( lo de los niños..) y relatos dentro de relatos (verdaderos o falsos) en su magníficagmente absurdo primer acto ayudado por un buen elenco actoral, especialmente Ernesto Alterio; después del (también genial e incómodo) episodio de los perros, la película baja un tanto el tono y se acerca a lo convencional y previsible hasta el final, pero siempre con sus momentos ingeniosos. En conjunto, buena peli.

b755859cc699c0a30f322912e01b9477.jpg

La guerra de las corrientes (2019) de Alfonso Gomez-Rejón

Notable ilustración de la "guerra lumínica" que a finales del S.XIX se desató entre Thomas Edison y George Westinghouse por marcar la patente de la energía eléctrica, saldado con la aparente victoria del segundo pero llevándose realmente la fama el primero. Por ahí aparecen también Tesla y un ayudante de Edison interpretado por el nuevo Spidey que se defiende entre estupendos actores (Benedictino Cumberbatch, Michael Shannon). Se podría señalar que el film no pretende posicionarse a favor o contra de nadie aunque es Rejón (y eso que no me gustaron sus delirios en The Town that Dreaded Sundown) quien aplicando una puesta en escena dinámica la que también ahuyenta el temido biopic frío y estático que uno podría esperarse. Bastante bien.

madmartigan12.jpg

Willow (1988) de Ron Howard

Cómo se suele decir los anillos de George Lucas. A su favor que se hace más agradable sin los afectados dramatismos de las películas de Jackson, y Warwick Davis me cae bien, Val Kilmer se acomoda al héroe desenfadado, Joanne Walley me hacía palpitar de adolescente y acabo de darme cuenta que la Villana lo era también en Return to Oz (1985). Lo malo, algún humor sin gracia alguna (lo digo concretamente por los pesados diminutos). Visible y simpática, sobre todo comparada con las chuscos fantasy de hoy, y de buen empaque técnico.

a5322dc0a45752af9cd33ed0bb05c33f.jpg

Los héroes del tiempo (1981) de Terry Gilliam

Unos enanos salen del armario de la habitación de un pequeño imaginativo y se lo llevan a vivir fantásticas aventuras, tal cual parece precedente de Labyrinth (1986), aunque quizá -que no lo sé- siempre ha sido lugar común de muchos fairy tales. En todo caso, aquí el grupo viaja en el tiempo y se cruza hasta con Napoleón o Robin Hood - con apariciones de Sean Connery y, claro, los Monty Phyton- en un trama de tono sorprendentemente delicioso ( nunca he sido muy del director aunque le debo revision general) gracias a las evidencias satíricas que pese a ello no entorpecen el genuino sense of wonder. Al final se le va la mano con el trazo grueso del mensaje, pero es recomendable.

db_1633_1.jpg

Pasaje para un coche fúnebre (1980) de George Bowers

Los ojos y belleza serena de Trish Van Devere se hacen protagonistas (como cuando sale en Al final de la escalera) de esta cinta de terror de ciertos aires televisivos, en la que ella se hace cargo de la casa de campo de su fallecida tía, y en la que entre un espectro de pretensiones romántico-macabras y un coche fúnebre ofrecen el aspecto supuestamente inquietante. Visionable y final de esos WTF?

Última edición:
Míticas Mama Chicho (me toca), dudacabe.

Mis recuerdos telecinqueros infantiles son eternos: viendo Karate Kimura y sus mil secuelas, Tiburón 2 y 3 (las echaron en días consecutivos un verano, la primera vez que las vi), El liguero mágico, con Andrés Pajares, pelis de Jaimito, Par impar, Dos superpolicias en Miami...

También JURO POR MI VIDA que un verano echaron por la tarde, en Telecinco, ROTOR. Lo juro.

De vez en cuando voy a Youtube y... lloro.

Mis recuerdos telecinqueros infantiles son eternos: viendo Karate Kimura y sus mil secuelas, Tiburón 2 y 3 (las echaron en días consecutivos un verano, la primera vez que las vi), El liguero mágico, con Andrés Pajares, pelis de Jaimito, Par impar, Dos superpolicias en Miami...

También JURO POR MI VIDA que un verano echaron por la tarde, en Telecinco, ROTOR. Lo juro.

Telecinco presenta ROTOR:

ROTOR 10 Julio 94 12:45

ROTOR 14 Septiembre 93 10:55

ROTOR 7 Diciembre 92 15:30

Telecinco presenta ROTOR:

ROTOR 10 Julio 94 12:45

ROTOR 14 Septiembre 93 10:55

ROTOR 7 Diciembre 92 15:30

No uno, sino hasta TRES pases ROTORianos en Tele5. Espeluznante. Estoy en deuda con usted, señor zito. Ya me llamaban loco :garrulo

LOS GOONIES (The Goonies, 1985 -Richard Donner)

Versión para adolescentes del filme aventuras ochentero que desarrolló Steven Spielberg (y Amblin) en aquellos años , con todo su sello y dirigido por un Richard Donner tan efectivo como impersonal. Todo un éxito monumental en su época, pero claro ejemplo de película a la que el paso de los años ha perjudicado un poco.
El film propone una versión más o menos camuflada de las aventuras de la pandilla tomando un grupo de jóvenes y adolescentes -muy de su época- que descubren el tesoro de un pirata y deben enfrentarse a un grupo de malhechores. La película rodada de manera bastante convencional, es como digo un producto muy de su tiempos, con una grandiosa banda sonora de Dave Grusin y secuencias bien resueltas, pero no especialmente memorable en nada

Quién ha visto T5 y quién lo ve ahora... A ver, que siempre apostaron por el entretenimiento más hortera posible, pero también hicieron desembarcar en España algunos de los mejores animes de la época, y ponían y reponían sin parar el mejor cine de entretenimiento, cualquiera que fuese su categoría. Por no hablar de que muchos despertamos de cintura para abajo a la adolescencia ante la avalancha de tetas y culos que podían verse a casi cualquier hora.

Pero en esta era de reality 24 horas non stop, el único despertar que estimula la cadena es el de miles de niñatos cuyo único objetivo en la vida es ciclarse en un gimnasio o ponerse implantes en cualquier parte del cuerpo, e inflarse a verdulear por dinero en cualquiera de sus programas o en los antros y discotecas que les siguen el juego.

Un saludete.

estoy viendo En el estanque dorado (Mark Rydell. 1981) y la verdad es que es una preciosidad de peli, un poco ñoña y academicista a veces, pero la pareja protagonista, Henry Fonda (que encima de anciano se parece un montón a mi difunto abuelo) y Hepburn están extraordinarios, menuda tragicomedia sobre la vejez.

.....pero vayamos a lo más importante, Jane Fonda está FOLLABILÍSIMA.

1579558064296.png

CHITTY CHITTY BANG BANG (1968 -Ken Hughes)

Película de corte infantil fantasioso , con buenos efectos especiales para la época y que a pesar de un metraje algo largo se convierte en un producto muy entrañable que adaptaba una de una historia de Ian Fleming. Producida por Albert R. Broccoli y por lo tanto conteniendo buena parte del equipo técnico y artístico de las producciones de James Bond de aquellos años (actores, efectos especiales, diseño de producción etc) el resultado es un musical bastante simpático con música y letras de los hermanos Robert B. Sherman, Richard M. Sherman (para mi gusto algo menos inspirados que en "Mary Poppins", todo hay que decirlo) y la presencia carismática de un Dick Van Dyke ya estrella total del género, que aquí volvía a mostrar sus totales actitudes en este tipo de género.

CITA CON LA MUERTE ALEGRE (Au Rendez-Vous De La Morte Joyeuse, 1973 -Juan Luis Buñuel)

Debut de Juan Luis Buñuel en el largometraje (este director, siempre observado/comparado bajo la sombra de la figura legendaria de su padre creo que era un artista con personalidad propia) y un notable film de corte fantástico, en un relato no del todo redondo pero que cuando tiene momentos inspirados funciona a pleno nivel. Muy reivindicable y curioso al cruzar la poética y el vanguardismo de cierto cine francés de los años 60 y 70 con una trama típica del cine de género de toda la vida: Esto es, la casa encantada o en la casa en la que se producen fenómenos paranormales...En un film con algún toque pretencioso (pero pocos) siempre interesante y singular

LOS TALADORES (Guns Of Timberland, 1960 -James R. Webb)

Western bastante entretenido, producido y escrito por Aaron Spelling, adaptando una novela de Louis L'Amour. El film, dirigido con competencia por James R. Webb es un producto al servicio de un Alan Ladd en pleno declive y ciertamente envejecido (no era tan mayor, pero aparentaba más edad de la real) en esta ocasoión planteando un conflicto entre rancheros (que tratan de evitar que los segundos talen los árboles) y madereros por el uso de unas tierras.

Motherless Brooklyn 2019- Edward Norton
Motherless Brooklyn.jpg

Película adaptada, dirigida y protagonizada por un estupendo Edward Norton, donde hace un papel "a medida", con una enfermedad que le hace tener unos "tics" nerviosos que de verdad le ponen hasta a uno mismo. Aquí la trama gira en torno a un detective que investiga un caso de asesinato en el Nueva York de los 50 donde se relaciona opresión a minorias, ambición de poder y asesinato por igual. Casi 2 horas y medias que se pasan volando.

Arriba Pie