Películas que vais viendo en casita

Chungking Express, de Wong Kar-Wai

Son dos historias en torno al desengaño amoroso y la superación de una relación pasada, de una ingenuidad pasmosa, con unos personajes que lo mismo parecen idiotas, o infantiloides, que enternecedores… o todo a la vez, pues en el fondo las criaturas de Juancar son como todo hijo de vecino y experimentan unos conflictos tan triviales como inherentes a media humanidad: el ansia de felicidad, la pérdida de un sentimiento tan efímero como el amor, la búsqueda incesante de ese ser amado. Su soledad acaba siendo compartida por otros que están igual que ellos (igual de perdidos), importando las casualidades, el encuentro casi por azar de almas anónimas entre la muchedumbre. Sin atenerse a un guión previo, la segunda historia surge de la primera con naturalidad y no faltan paralelismos, como el intercambio de papeles (ilusos soñadores vs. serios taciturnos), los mismos temas obsesivos (amor y desamor), cambiando la temática, el tono y el desarrollo: una cosa con atisbos de thriller, con sus tiros, persecuciones, fatalismo, etc. frente a una comedia romántica con un final digno de El apartamento, en la que los aviones son esas oportunidades, esos amores que vienen y se van, y Californa es un lugar de enseño que igual es sólo algo que has escuchado en una canción.

Al final incluso da la impresión de los conflictos y quienes los protagonizan son lo de menos. Los romances de Wong son poco o nada sexuales, parecen más el intento por dar forma a una sensación inestable, mediante una narrativa como a retazos, de montaje brusco, confesiones en off y efectos visuales tipo cámara step-printing (que hoy nadie en su sano juicio utilizaría, pero habitual del cine made in Hong Kong), plasmando esa transitoriedad de la vida moderna, como mezclándose el cine y la vida que palpita en cada secuencia (esos ambientes callejeros bulliciosos, esos anuncios publicitarios, entre el realismo y el artificio), con mucho movimiento y apenas tres o cuatro temas musicales repetitivos… entiendes que ésto lo apadrinaran Tarantino y los de Cahiers, siendo muy deudor de la nouvelle vague. Se nota el final del milenio, esa fecha próxima (como la caducidad de la piña) a la vuelta de la esquina y sin saber nadie lo que le espera. Muy reveladora la relación con unos objetos (la comida, los peluches, la ropa que “llora”, los uniformes, el avioncito…) que cobran significado más allá de lo impersonal cuando la gente proyecta en ellos sus más íntimos anhelos. Y lo mismo ocurre con esos espacios cotidianos y de tránsito, como el local de comidas que vincula las dos tramas.

Y está la cuestión del tiempo, ya de por sí una vivencia subjetiva e indeterminada, con su componente de nostalgia por lo que fue. Tiempo que se nos escapa ante la vida que pasa, deseo imposible de prolongar lo que ya es cosa del pasado, y a la vez, intento de huir del tiempo, de comenzar de nuevo, pese a tropezar con la misma piedra: esperanza, en fin, en un billete de avión, en un cumpleaños que alguien se acuerda de felicitar.

chungking-express-121.jpg

EL FANTASMA DE LA ÓPERA (The Phantom Of The Opera, 1943 -Arthur Lubin)

Revisionado en alta definición en el que se sigue confirmando la opinión global que tuvo sobre ella: A pesar de una cierta fama (que aun no entiendo), uno de los films más flojos del ciclo de terror de la Universal...Y una de las versiones cinematográficas menos conseguidas de este mito del fantástico. Rodado en plena época de declive y que a pesar de la innovación del color está muy estropeado por un abuso de canciones y toda la trama romanticona musical (insufribles Nelson Eddy y Susana Foster) que acaba desvirtuando por completo las posibilidades del relato original de Gaston Leroux...Queda eso si la entregada composición del gran Claude Rains, que acaba salvando los papeles en un entramado bastante endeble

EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS (The Emperor´s New Groove, 2000, -Mark Dindal)

Una de las mejores producciones de Disney de principios de Milenio...Pero que concidió con la sensación de cierto declive creativo tras los esplendores noventeros -algo que se tradujo en un film que no tuvo el éxito esperado (tampoco fue un fracaso, de hecho tuvo secuela "directa a video") una pena porque estamos ante una de las mejores producciones de esa época. Una historia muy original centrada en la civilización Azteca, fresca, divertida, que está narrada con un ritmo vertiginoso (75 minutos muy bien ajustados) y un muy buen trabajo de animación. Para mi gusto un clásico todavía no del todo reconocido y que queda incluso por encima de otros títulos de aquellos tiempos que gozaron de mayor fama

No se como os da para tanto el día para ver tantas películas, bueno ahora con el confinamiento aún.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

EVASIÓN O VICTORIA (Victory, 1981 -John Huston)

Paradójicamente un film muy poco apreciado por la crítica tradicional en su época, pero que tras macerar 40 años muestra sus cartas al espectador sin prejuicios: Esto es, un clásico facturado por John Huston que se tomó este encargo con una alegría y vitalidad que traspasa la pantalla. Las virtudes de un cineasta ya septuagenario que asumió este encargo con una actitud relajada y eso se nota en el ambiente que muestra la propia película , con un reparto variopinto e inolvidable (entre ellos el recientemente fallecido Max Von Sydow) un clásico qué es probablemente uno de los mayores éxitos comerciales de su carrera. Mezclando la típica película de Fuga de campo de prisioneros aliados con un elogio al fútbol -un match entre prisioneros aliados y combinado alemán- en una idea muy bien desarrollada dramáticamente y servida con una realización efectiva , sencilla , pero también muy festiva ...En un producto que uno no puede dejar de cansarse de ver y que (a pesar de sus 2 horas de duración) pasa como un auténtico suspiro.

Fallen angels (Ángeles caídos), de Wong Kar-Wai

Secuela espiritual de Chungking Express, o película gemela nacida al parecer de un material que no llegó a formar parte de ésta (cosa indicativa del anárquico proceso creativo de este señor), con la diferencia de ser aún más extrema en sus postulados. Recuerda algo al último Malick en cuanto a la práctica ausencia de trama, el afán no tanto de contar, sino de componer unas sensaciones mediante el cruce espontáneo de unos personajes con otros (con el punto de excentricidad habitual), mezclándose músicas, voces en off y unos recursos prácticamente repetidos tal cual: cámara ralentizada, montaje abrupto con cortes muy locos que incluso desconciertan, fotografía preciosista de Doyle… aunque éste introduce aquí un contraste mayor de luces y colores, evocando unos ambientes cargados, semejantes a un infierno urbano; sorprenden, eso sí, unos breves insertos en blanco y negro y unos primeros planos asfixiantes de los rostros. Y que fuma todo Cristo. A grandes rasgos, vuelve a haber dos historias que confluyen en un final de enorme emoción cuando ya pensabas que el chino de las gafas estaba dándote gato por liebre; un encuentro fortuito, un consuelo mutuo entre dos seres abandonados cuando ya no les queda nada, en un instante efímero tras el cual vendrá el día de mañana y la vida continuará.

Al final entiendes la importancia de la música en el cine de Wong: sus películas son como la impresión que deja una canción tristona, como simples segmentos de la gran película tragicómica que es la puta vida. Por un lado, la seriedad de la trama del sicario hastiado de su vida que intenta dejarlo todo, con su acción estilizada made in Hong Kong, ofreciendo instantes de pura molonidad. Por otro lado, las andanzas del mudo, casi a modo de sketches, destilando un sentido del humor absurdo y peculiar (el acoso con la cámara al padre -el vídeo, una forma de preservar el recuerdo de un ser querido frente al olvido-, lo del camión de los helados)… un tanto cargante el personaje de la loca de turno, que supuestamente debe resultar entrañable pero acaba paciendo una psicótica que inspira incluso mal rollo; bien es cierto que todos los implicados, simpáticos o no, adolecen del mismo mal, se buscan sin llegar a encontrarse, sin librarse de una soledad que casi es desesperación. Hay una serie de guiños descarados a la anterior, como estableciendo un sutil paralelismo que tampoco se concreta en nada, más bien como motivos o pequeñas variaciones. Otra vez cobran protagonismo los no-lugares, como el sempiterno McDonalds, los restaurantes y las tiendas, el bareto con su gramola...

Me quedo, de entre unos instantes que parecen como suspendidos en la nada, con esa especie de foto fija en b&n (descacharrante esa búsqueda de la “rubia”), la viva imagen del pagafantismo.

"Hacía mucho que no montaba en moto. Hacía mucho que no estaba tan cerca de un hombre. El camino a casa no es muy largo y sé que llegaré enseguida. Pero ahora me siento tan a gusto..."

fallen angels.jpg

LA GARRA (Island Claws, 1980 -Hernan Cardenas)

Mediocre y a ratos divertido ejemplar de serie B de los años 80 -en este claro en este caso con una trama argumental que sigue la estructura más típica de lasmonster movies de los años 50 y 60- aquí situando la historia en una isla en la que a causa de un fallido experimento científico un cangrejo gigante empieza a atacar a la gente . Obviamente con un argumento así uno puede pensar en películas referenciales ("Attack Of the Crab Monsters" por ejemplo de Roger Corman) y el film acaba siendo un entretenimiento más o menos competente , con efectos especiales a veces logrados y en otras ocasiones más cutres, pero en el que se agradece la presencia de algunos actores emblemáticos del género -especialmente Robert Lansing- intérprete solvente y bastante vinculado al mundo televisivo

Fallen angels (Ángeles caídos), de Wong Kar-Wai

Secuela espiritual de Chungking Express, o película gemela nacida al parecer de un material que no llegó a formar parte de ésta (cosa indicativa del anárquico proceso creativo de este señor), con la diferencia de ser aún más extrema en sus postulados. Recuerda algo al último Malick en cuanto a la práctica ausencia de trama, el afán no tanto de contar, sino de componer unas sensaciones mediante el cruce espontáneo de unos personajes con otros (con el punto de excentricidad habitual), mezclándose músicas, voces en off y unos recursos prácticamente repetidos tal cual: cámara ralentizada, montaje abrupto con cortes muy locos que incluso desconciertan, fotografía preciosista de Doyle… aunque éste introduce aquí un contraste mayor de luces y colores, evocando unos ambientes cargados, semejantes a un infierno urbano; sorprenden, eso sí, unos breves insertos en blanco y negro y unos primeros planos asfixiantes de los rostros. Y que fuma todo Cristo. A grandes rasgos, vuelve a haber dos historias que confluyen en un final de enorme emoción cuando ya pensabas que el chino de las gafas estaba dándote gato por liebre; un encuentro fortuito, un consuelo mutuo entre dos seres abandonados cuando ya no les queda nada, en un instante efímero tras el cual vendrá el día de mañana y la vida continuará.

Al final entiendes la importancia de la música en el cine de Wong: sus películas son como la impresión que deja una canción tristona, como simples segmentos de la gran película tragicómica que es la puta vida. Por un lado, la seriedad de la trama del sicario hastiado de su vida que intenta dejarlo todo, con su acción estilizada made in Hong Kong, ofreciendo instantes de pura molonidad. Por otro lado, las andanzas del mudo, casi a modo de sketches, destilando un sentido del humor absurdo y peculiar (el acoso con la cámara al padre -el vídeo, una forma de preservar el recuerdo de un ser querido frente al olvido-, lo del camión de los helados)… un tanto cargante el personaje de la loca de turno, que supuestamente debe resultar entrañable pero acaba paciendo una psicótica que inspira incluso mal rollo; bien es cierto que todos los implicados, simpáticos o no, adolecen del mismo mal, se buscan sin llegar a encontrarse, sin librarse de una soledad que casi es desesperación. Hay una serie de guiños descarados a la anterior, como estableciendo un sutil paralelismo que tampoco se concreta en nada, más bien como motivos o pequeñas variaciones. Otra vez cobran protagonismo los no-lugares, como el sempiterno McDonalds, los restaurantes y las tiendas, el bareto con su gramola...

Me quedo, de entre unos instantes que parecen como suspendidos en la nada, con esa especie de foto fija en b&n (descacharrante esa búsqueda de la “rubia”), la viva imagen del pagafantismo.

"Hacía mucho que no montaba en moto. Hacía mucho que no estaba tan cerca de un hombre. El camino a casa no es muy largo y sé que llegaré enseguida. Pero ahora me siento tan a gusto..."

Ver el archivo adjunto 15716

Muy buena tu impresión.

Como nota final, ya apunté en su día en mundodabadá o aquí un hecho curioso: en el dvd de la edición española de Cameo , en la version doblada la canción final que suena no era el Only You de The flying pickets, sino otra que no recuerdo.

Me llamó mucho la atencion porque no entendía si se debía a un problema de derechos de autor de reproducción de la canción en España... pero en la pista de VO si se respetó la canción! :chalao

CATACOMBS (1965 -Gordon Hessler)

Una de las primeras películas del alemán afincado en Inglaterra Gordon Hessler , en este caso un thriller psicológico en la línea de los que se rodaron a mediados de los años 60 por parte de diferentes productoras como Hammer. La trama es interesante, aquí tenemos a un matrimonio maduro bastante curioso (la mujer muy activa sexualmente tiene a su marido prácticamente esclavizado ) y al que la llegada de una sobrina joven veinteañera empezará a tensionar las relaciones entre los personajes. Con una trama que se convierte en una variante enésima del modelo "Luz de gas" con muerte de un personaje y luego la duda de si el personaje realmente está vivo o muerto...Todo rodado con corrección , aunque ciertamente le hubiese faltado algo más de punch para ser un titulo del todo logrado.,

TARÓN Y EL CALDERO MÁGICO (The Black Cauldron, 1985 -Ted Berman Richard Rich)

Uno de esos films injustamente fracasados de la época ochentera de Disney donde todo lo que producían se estampaba en taquilla. Aquí una adaptación cinematográfica inspirada en los dos primeros volúmenes de Las Crónicas de Prydain, del escritor Lloyd Alexander ( asimismo de clara inspiración en J. R Tolkien y sus Anillos)...El film, con un buen trabajo de animación de aquellos tiempos y acompañado, mimado por una maravillosa banda sonora de Elmer Bernstein., narra una típica historia de enfrentamiento entre el bien y el mal -en este caso para poseer un Caldero negro- haciendo muy buena mezcla de estilos técnicos , contando una historia atractiva , repleta de detalles oscuros y macabros (todo lo referente al villano)...Que se resuelve en tiempo y ritmo ideales.

El hoyo (2019).......................................... 8

Una inquietante experiencia cinematográfica

Qr4NIEV.jpg

Mi comentario:

Inquietante es la primera palabra que me vendría a la mente para resumir este film, que he podido ver en la plataforma en streaming Netflix, titulado El Hoyo (o The Platform, tal y como se ha titulado en el mercado anglosajón) protagonizado por Ivan Massagué, el cual está muy bien secundado por Zorion Eguileor y Antonia San Juan. Algo más de noventa minutos conforman el metraje de esta película dirigida por un tal Galder Gaztelu-Urrutia, que desconocía su existencia. El libreto y la trama, mayormente, consiguen mantenerte enganchado a la pantalla de principio a fin y el buen hacer de su paupérrimo, pero eficaz, reparto. Cuando empieza consigue dejarte un poco descolocado, no sé sabe muy bien por donde irán los tiros, pero a medido que avanza te entra la angustia y tensión, como otro más de los protagonistas. No es que sea la mejor película que he visto este año o en mi vida, pero he terminado muy satisfecho del visionado. Sé que no tendrá mucho que ver en tema de argumentos, pero viéndola me ha venido a la mente Cube (1997) de Vincenzo Natali, o a la más reciente Escape Room (2019) de Adam Robitel, al menos en cuanto a lo de tener encerradas a varias personas deconocidas entre sí. ¿Merece la pena verla? Yo creo que sí, sencillamente, es una notable experiencia cinematográfica. O cómo diría uno de los protagonistas: Es obvio. Mi nota final es de 8/10.

Qr4NIEV.jpg

Mi comentario:

Inquietante es la primera palabra que me vendría a la mente para resumir este film, que he podido ver en la plataforma en streaming Netflix, titulado El Hoyo (o The Platform, tal y como se ha titulado en el mercado anglosajón) protagonizado por Ivan Massagué, el cual está muy bien secundado por Zorion Eguileor y Antonia San Juan. Algo más de noventa minutos conforman el metraje de esta película dirigida por un tal Galder Gaztelu-Urrutia, que desconocía su existencia. El libreto y la trama, mayormente, consiguen mantenerte enganchado a la pantalla de principio a fin y el buen hacer de su paupérrimo, pero eficaz, reparto. Cuando empieza consigue dejarte un poco descolocado, no sé sabe muy bien por donde irán los tiros, pero a medido que avanza te entra la angustia y tensión, como otro más de los protagonistas. No es que sea la mejor película que he visto este año o en mi vida, pero he terminado muy satisfecho del visionado. Sé que no tendrá mucho que ver en tema de argumentos, pero viéndola me ha venido a la mente Cube (1997) de Vincenzo Natali, o a la más reciente Escape Room (2019) de Adam Robitel, al menos en cuanto a lo de tener encerradas a varias personas deconocidas entre sí. ¿Merece la pena verla? Yo creo que sí, sencillamente, es una notable experiencia cinematográfica. O cómo diría uno de los protagonistas: Es obvio. Mi nota final es de 8/10.
a mi me gusto bastante, cine de calidad hecho con cuatro duros, tambien me acorde de Cube.

SUCEDÍO ENTRE LAS 12 Y LAS 3 (From Noon Till Three, 1975 -Frank D. Gilroy)

Toda una agradadable sorpresa que narra con tono pausado y sencillo la inesperada historia de amor que surge entre un ladrón de bancos (Charles Bronson, aquí sin duda en uno de sus mejores papeles y demostrando que tenía muchos más registros de los que quiso/pudo explorar) y una joven viuda (entonada Jill, Ireland esposa en la vida real del actor) que se conocen en extrañas circunstancias. El film, escrito y dirigido por Frank D. Gilroy , supone una reivindicación de la leyenda y la ficción por encima de la propia realidad , en un juego dramático que tiene cierto recuerdo en su fondo con "El hombre que mato a Liberty Valance". Un extrañisimo cruce entre Western, Comedia y Drama Romántico que sin ser perfecto funciona casi siempre en casar intenciones y resultados...En una propuesta sencilla, demodee y romanticona, con acabados de lujo -foto de Lucien Ballard y música de Elmer Bernstein (que incluso hace cameo) - que ofrece una película reivindicable, sin duda toda una sorpresa en la filmografía del actor.

101 DÁLMATAS (101 Dalmatians, 1996 -Stephen Herek)

Uno de los primeros "Remakes" perpetrados por la productora Walt Disney de sus grandes clásicos de la animación en versión carne y hueso y todo un gran éxito de aquellos años...El resultado, dirigido por un realizador bastante discreto como Stephen Herek, y a pesar de lo loable de una técnica utilizada donde los excesos digitales todavía no estaban desbarrados, es bastante soso, básicamente porque la historia además de ser mera fotocopia, alarga todos los tramos y solo deja dos elementos destacables en la historia: La esperada e histérica (divertida) interpretación de Glenn Close como villana y una magnífica banda sonora del malogrado Michael Kamen

infierno-442964_SPA-69.jpg

INFIERNO (1953) de Roy Ward Baker

Curioso survival noir desértico, dirigido por un posterior habitual en las filas de terror de la Hammer ("¿Qué sucedió entonces?", "Dr. Jekyll y su hermana Hyde" ...). La historia, en síntesis, me recordó a aquel "El desafio", con Anthony Hopkins y Alec Baldwin: una mujer y su amante buscan "deshacerse" del millonario marido de ella, eso mientras se asiste a una lucha contra las adversos elementos naturales, y hay una especie de evolución personal de (y de "simpatía" del espectador hacia) la, en principio no agradable, víctima. Aquí, Robert Ryan -que está muy bien, como siempre, un actor siempre convincente, tanto de "malo" como "bueno", tanto daba- queda, con una pierna rota, a merced de las inclemencias del terrible desierto del Mojave, mientras su mujer (Rhonda Fleming) y el amante de esta (William Lundigan) huyen del lugar y se organiza una misión de búsqueda del "desaparecido" (esperando -seguros, los conspiradores- que habrá muerto cuando lo encuentren). Me pareció más entretenida de lo que su minimal planteamiento me hacía esperar; las visicitudes con el agua, bajar paredes rocosas, serpientes, el torbellino de pensamientos que escuchamos de Ryan etc, aunque para mi el omnipresente rojo rocoso y arenoso transmite más la sensación de agobio y desesperación física y anímica, que ninguna otra cosa. Interesante.

c05aeb715e98fb7c2a29ab011d71f3de.jpg

LA ISLA DE LOS COSARIOS (1952) de George Sherman & Frederick De Cordova y EL PIRATA DEL REY (1967) de Don Weis

¿Porqué arrejunto estos dos films?. Me sorprendió ver que ambos films parten de similar premisa (un miembro de la marina británica se infiltra en una población de piratas que dominan una isla) y que tienen escenas, gestos, hasta muchos diálogos idénticos (los del duelo a muerte del protagonista para defender que no es un falso pirata; lo del lunar y los modos de comportarse de una señorita etc) por lo que pensé que debían ser un original y una desvergonzada copia o remake. Descubrí que la del 67 es un declarado remake. En todo caso, ambos films son muy poco destacables, la verdad; aunque, si hay que elegir, Errol Flynn y Maureen O’Hara no deben temer comparación con sus “descendientes”: unos aunque simpáticos, muy flojitos Doug McClure y Jill St. John. Por cierto, siempre me he preguntado, ¿tan famoso fue este McClure en su día para que lo (medio) homenajearan / satirizaran décadas después…?:

Las+inspiraciones+en+personas+de+la+vida+real+para+los+personajes+de+Los+Simpsons+03.jpg

infierno-442964_SPA-69.jpg

INFIERNO (1953) de Roy Ward Baker

Curioso survival noir desértico, dirigido por un posterior habitual en las filas de terror de la Hammer ("¿Qué sucedió entonces?", "Dr. Jekyll y su hermana Hyde" ...). La historia, en síntesis, me recordó a aquel "El desafio", con Anthony Hopkins y Alec Baldwin: una mujer y su amante buscan "deshacerse" del millonario marido de ella, eso mientras se asiste a una lucha contra las adversos elementos naturales, y hay una especie de evolución personal de (y de "simpatía" del espectador hacia) la, en principio no agradable, víctima. Aquí, Robert Ryan -que está muy bien, como siempre, un actor siempre convincente, tanto de "malo" como "bueno", tanto daba- queda, con una pierna rota, a merced de las inclemencias del terrible desierto del Mojave, mientras su mujer (Rhonda Fleming) y el amante de esta (William Lundigan) huyen del lugar y se organiza una misión de búsqueda del "desaparecido" (esperando -seguros, los conspiradores- que habrá muerto cuando lo encuentren). Me pareció más entretenida de lo que su minimal planteamiento me hacía esperar; las visicitudes con el agua, bajar paredes rocosas, serpientes, el torbellino de pensamientos que escuchamos de Ryan etc, aunque para mi el omnipresente rojo rocoso y arenoso transmite más la sensación de agobio y desesperación física y anímica, que ninguna otra cosa. Interesante.

c05aeb715e98fb7c2a29ab011d71f3de.jpg

LA ISLA DE LOS COSARIOS (1952) de George Sherman & Frederick De Cordova y EL PIRATA DEL REY (1967) de Don Weis

¿Porqué arrejunto estos dos films?. Me sorprendió ver que ambos films parten de similar premisa (un miembro de la marina británica se infiltra en una población de piratas que dominan una isla) y que tienen escenas, gestos, hasta muchos diálogos idénticos (los del duelo a muerte del protagonista para defender que no es un falso pirata; lo del lunar y los modos de comportarse de una señorita etc) por lo que pensé que debían ser un original y una desvergonzada copia o remake. Descubrí que la del 67 es un declarado remake. En todo caso, ambos films son muy poco destacables, la verdad; aunque, si hay que elegir, Errol Flynn y Maureen O’Hara no deben temer comparación con sus “descendientes”: unos aunque simpáticos, muy flojitos Doug McClure y Jill St. John. Por cierto, siempre me he preguntado, ¿tan famoso fue este McClure en su día para que lo (medio) homenajearan / satirizaran décadas después…?:

Las+inspiraciones+en+personas+de+la+vida+real+para+los+personajes+de+Los+Simpsons+03.jpg

es que Roy Ward Baker tiene unos cuantos peliculones en su haber....

Qr4NIEV.jpg

Mi comentario:

Y lo más importante el mensaje que aporta: una clara crítica social del sistema en el cual vivimos y lo refleja no solamente por cómo está estructurado el hoyo, sino en más detalles. Para mi gusto la idea es buenísima, aunque como decís ya tomada de otros proyectos como el de Natali en el 97, pero no lo ejecuta bien, no está bien concluida bajo mi punto de vista. Con este tipo de films ocurre eso, la incertidumbre para intentar dar un desenlace porque la cosa tiene que acabar sí o sí.

tan famoso fue este McClure en su día para que lo (medio) homenajearan / satirizaran décadas después…?:

McClure en los sesenta fue un mito, muy popular gracias a la TV y su personaje "Trampas" creo que en la serie "El Virginiano"

Última edición:
Elaine May

*Aparte de ser pareja cómica de Mike NIchols antes de dedicarse a la dirección, tiene un par de pequeña sjoyas nada desdeñables en los setenta. Tiene una notable comedia con Matthau, A New Leaf, otra escrita con Neil Simon, The Heartbreak Kid y en los ochenta... la desastrosa Ishtar.

A NEW LEAF ya la conocia, pero ayer vi THE HEARTBREAK KID (1972) y esta realmente bien (hay remake de los Farrelly que vere por curiosidad... a pesar de Ben stiller), con guion de Neil Simon basado en texto ajeno (raro!)

tumblr_n3rqx2J3At1qdin0ro2_500.png

ya era bastante fan de Charles Grodin, que me parece un comico -quizas secundario- muy particular en su vis comica, con esa forma como de quedarse ausente + verborrea medio impro (de hecho, aqui hace el mismo numerito de "falso poli vs paletos" que en MIDNIGHT RUN!!). El aguanta toda la peli, que es una mirada acida al mundo sentimental, de pareja, del matrimonio en primer termino, pero detras el choque de religiones y estratos sociales, desde la perspectiva de un hombre tirando a forero (dirige una mujer! que atrevimiento! NO NOS COMPRENDERA!!!)

tiene un par de momentos fabulosos EN PLANO SOSTENIDO con varios personajes juntos, y la peli no es tango de gags a lo 10 MUJER PERFECTA, sino que su humor es bastante de sonrisa torcida

luego el final... como acababan las pelis en los 70!

la Shepherd, aparte de estar buenisimia, claro (1 año despues de LAST PICTURE SHOW y 15 antes de LUZ DE LUNA), da perfectamente ese papel de pijilla medio rebeldilla (Bogdapproved). Y la tercera en discoria del triangulo protagonista es la propia hija de la directora (Neil Simon queria a la Keaton!), que podeis haber visto hace poco en NIGHT OF o HUNTERS muy viejuna ya

y foto de Owen Roizman
y suena Burt Bacharach

muy recomendable

Robin Hood: El Origen de la Leyenda

Llevaba tiempo con curiosidad por ver esta película, la cual fue uno de los fracasos comerciales más gordos de 2018 y tras haberla visto entiendo perfectamente la razón de dicho fracaso. Sinceramente, no esperaba gran cosa, pero en modo alguno me imaginaba una película tan jodidamente mala, sin duda, una de las peores que he visto en los últimos tiempos.

El film es malo con ganas. Quien conozca un poco la historia de Robin Hood, en modo alguno verá plasmado su universo en esta nueva versión y es que han sido tantos los cambios realizados, que sinceramente habría visto menos chocante que directamente ambientaran la película en la actualidad (como ya han hecho con otras obras, como Sherlock Holmes, La Guerra de los Mundos, etc).

El reparto de la película no es malo: Jamie Foxx, Ben Mendelsohn, Taron Egerton..., pero es que el conjunto es tan rematadamente malo, que nada pueden hacer para sacar mínimamente adelante semejante despropósito.

El aspecto visual de la película está acorde con la locura de su propuesta. Para empezar:

1.- Nottingham luce como una ciudad ideal, no ya del siglo 13, sino de la propia actualidad, donde no existen calles de tierra, pues todas están pavimentadas con hermosas y relucientes baldosas, sino que además no hay suciedad por ninguna parte, ni barro, ni mierda de animales... ¡nada!, parece que la mugre reuyese entrar en las murallas de la ciudad o el servicio de limpieza de la ciudad trabaja las 24 horas.

2.- El diseño de vestuario es para mear y no echar gota. Se ve que en el Nottingham de la película eran unos adelantados a su época, pues ya existían los pasamontañas, los abrigos de bisón, abrigos de cuero con un acabado que ni los visto en la saga Matrix, etc.

3.- No podemos olvidarnos del maquillaje y peluquería, el cual bien merecería una crítica aparte, pues no veáis menuda ida de olla. Parece sacado de una entrega de la saga de Los Juegos del Hambre: con hombres luciendo pintalabios dorados, maquillaje negro en la cara (en plan Daryl Hannah en Blade Runner), etc.

4.- Se ve que en el s. XIII aún no se habían inventado las espadas, pues brillan por su ausencia (¡ah bueno!, se me olvidaba que durante un segundo aparece tanto un hacha como una espada, ¡yuuuujuuuu! ). Tanto los buenos como los malos van o bien con arcos o si no con ballestas o cachiporras.

5.- Un servidor tenía entendido que la 1ª revolución industrial se había iniciado a mediados del siglo XVIII , pero no, viendo la peli parece claro que los libros de historia están equivocados, pues en realidad se produjo en el siglo XIII; no hay más que ver el aspecto claramente industrial de las minas, además de un dominio de la metalurgia excepcional. ¡Ah! y se me pasaba comentar que ya también en aquella época existían las persianas.

6.- La calidad del cgi es pobre y en algunos momentos directamente apesta, no hay más que ver como canta el croma en la escena de la carrera entre cuádrigas en la huida en mitad de las minas.

En fin, para no alargarme más, simplememnte diré que antes de ver este engendro de película, habría preferído darme un baño en una bañera repleta de pirañas.

En cuanto a los números... el film costó 100 millones y mundialmente ingresó 86. Debido a ello, los planes de crear una saga se fueron por el sumidero.

Nota: 0/10

Hola, a tod@s
Soy nuevo en el foro y no he encontrado subforo de presentación, pero si me permitís lo hago en este mismo post
Ya conocía Nosolohd, pero no me había registrado hasta hoy y decir que sois una referencia en cuanto a home cinema y coleccionismo.

Os cuento la última que he visto: "Cuernos con salsa picante" de Sergio Martino editada por LA CASA DEL CINE.
Con el confinamiento y la que está cayendo me apetecía una comedia desenfadada y qué mejor que una italianada de los ochenta.
Entretenida a pesar de algunas situaciones disparatadas y poco creíbles pero al fin y al cabo típicas en estos films.
Contiene todos los elementos típicos de este tipo de comedias ochenteras: disparate, enredo y como no alguna que otra escena de destape.
Protagonizada por Lino Banfi y Barbara Bouchet consigue que te eches unas risas con algún que otro gag.
Recomendable para pasar el rato sin más.

145961462.jpg

Arriba Pie