Películas que vais viendo en casita

MANOLITO GAFOTAS (1989, -Miguel Albalalejo)

Toda una película a reivindicar de finales del pasado milenio y simpatiquísima adaptación cinematográfica del célebre personaje creado por Elvira Lindo y muy bien llevado a la pantalla por parte de Miguel Albadalejo- El film que podríamos definir como una mezcla de comedia costumbrista con algo de drama social /muy soterrado) es , sobre todo , una pieza de ejemplar dirección de actores...Empezando por un casting soberbio en el que todos y cada uno de los personajes tanto adultos como infantiles está muy bien dirigido, pero también una historia sencilla en la que muchos adultos nacidos en la década de los 70 y 80 se pueden ver retratados. Película siempre simpática, aunque con un cierto poso amargo, tiene además de un ritmo excelente un muy buen uso de la música por parte de Lucio Godoy.

Orgullo y Prejuicio (2005)

No soy muy fan de Jane Austen y sus castos romances, pero sólo por la ambientación me trago todas las adaptaciones.
Desde mi total ignorancia...me ha parecido ver un agradable uso de planos secuencia aquí.
Es una buena adaptación pero la variación del final según el país me deja con el culo torcido....:roto2

the-fall-of-the-house-of-usher-poster.jpg

Este es uno de esos raros casos en que se conjugan los nombres adecuados en el momento y lugar adecuados, dando lugar a uno de los ciclos de terror cinematográfico más logrados y atmosféricos. Y todo con cuatro chavos. Buenos eran Corman y los de la AIP para soltar el bolsillo.

De Poe poco podemos hablar. Un genio de su época. Curiosamente, lo primero que leí de él no fue ninguna obra relacionada con el ciclo de terror macabro, sino una lectura “recomendada” en el colegio, que saqué de la biblioteca escolar: era un libro que tenía dos obras suyas, El escarabajo de oro y Doble asesinato en la calle Morgue. También incluía una biografía suya que devoré, descubriendo las extrañas circunstancias en que murió, o la escandalosa (al menos, a mi edad)
contento.gif
noticia de que… ¡se casó con su prima! ¡Degenerao, que es tu prima!

He de decir que Poe no es mi autor de terror favorito (ese puesto le corresponde a Lovecraft en mi corazoncito) pero queda en mi top 5 y consigue que el tiempo no corra para mí cuando leo algunos de sus relatos. Aunque los que escribió en plan cómicos o sátira no me gustaron demasiado, probablemente he de darles otra oportunidad.

El segundo nombre que echar a la olla es Roger Corman. Su figura debería ser de obligado estudio en escuelas de cine: el cine es un arte, y él consiguió hacer un arte del negocio de hacer cine. Además fue padrino de múltiples directores, actrices y actores famosos, un productor que nunca dejó de darle una oportunidad a nadie, y tiene títulos muy interesantes más allá del ciclo que nos ocupa, aunque lo más afortunado de su filmografía para mí, está aquí.

Para aquellos que se vean interesados en su figura, desde cualquier ámbito, personal o cinéfilo, yo recomiendo su autobiografía, que es de cabecera para cualquiera interesado no ya en su obra o su persona sino en cine a secas: Como hice cien films en Hollywood y no perdí ni un céntimo. He leído el libro de pe a pa varias veces, y lo he consultado sobre X o Y películas infinidad de veces. Y volveré a hacerlo con las películas del ciclo.

28069120377_5c48ed88d7_k.jpg

Richard Matheson es mi primer autor favorito de terror contemporáneo. Lo mejor que ha hecho Stephen King en su obra ha sido, ejem “inspirarse” en Matheson muy a menudo. Es el autor de novelas seminales del género como “Soy leyenda”, “La casa infernal” o “El increíble hombre menguante” pero en mi opinión cuando más luce es en los relatos. Tiene un don para presentar situaciones cotidianas, nada anormales o fantásticas, y meter el elemento sobrenatural o extraño poco a poco… de forma realmente conseguida.
Matheson fue, junto a Rod Serling y Charles Beaumont (del que también me tocará hablar) guionista de la excelente serie “The Twilight Zone”.

Por último, está el señor Vincent Price. Mi actor fantástico favorito, junto con Peter Cushing, y seguido de cerca por Karloff y Lee. De pequeño le vi en “El abominable doctor Phibes” (para mí es casi-casi su mejor película, increíble).
Por la época de Usher… todavía no había sido descubierto como actor con perfil ”creepy” para pelis de terror, aunque había participado en “La torre de Londres” y, sobre todo, en “El castillo de Dragonwyck” donde ya adelanta algo de lo que serán sus futuras actuaciones “terroríficas”. Posteriormente quedaría bastante encasillado en el terror (una auténtica pena). Porque podía inspirar tanto lástima como miedo y, lo que es más meritorio todavía, podía inspirar ambos sentimientos en el mismo papel, cosa que haría en el ciclo bastantes veces.

HouseOfUsher1.jpg

La caída de la casa Usher es extremadamente breve en su metraje (menos de 80 minutos de duración). Fue rodada en 1960, época en la que Corman, bajo el paraguas de la AIP (American International Pictures) rodaba películas baratas, a veces por menos de 100.000 dólares, en blanco y negro, con menos de una semana como tiempo de rodaje, y a veces, rodando varias películas a la vez para aprovechar decorados, actores, situaciones…

Cansado, quizás, de esa actividad, propuso a los capitostes de la AIP un “experimento” diferente: rodar una película en color, por 200.000 dólares de presupuesto, con tres semanas para efectuar el rodaje, contando con mejor guión y mejores actores de lo habitual, y con un precedente literario muy concreto: El hundimiento de la casa Usher, de Edgar Allan Poe.
Uno de los socios de AIP, James Nicholson, aún puso algunas pegas, principalmente “que no había monstruo”. La AIP se especializaba en pelis cutres de monstruos cutres, y una película sin monstruo les era ajeno. A lo que Corman, en un alarde de genialidad, exclamó: ¡La casa! ¡La casa es el monstruo! Probablemente por eso, Price declamará algunas líneas de diálogo en ese sentido “¡Esta casa está viva! ¡Respira!”. Así lo confirma Corman en su libro, donde comenta que Price le preguntó que significaba esa frase, y que su respuesta fue “Es la frase que nos ha permitido hacer esta película, Vincent”.

Con un presupuesto final de 270.000 dólares y el gran Vincent Price en el papel, Richard Matheson adaptó el relato de Poe a un guión, y tenemos a Daniel Heller, quizá menos mencionado cuando se habla del ciclo que Corman, Price o Matheson, pero igualmente crucial: el diseñador de producción del ciclo, que sería capaz de sacar oro de debajo de las piedras.

banner-4-1024x597.jpg

La película cuenta la historia de un joven de Boston llamado Philiph Wintrop, que se adentra en un tenebroso territorio alejado de la civilización en busca de su prometida, Madeline. Esta vive en un sombrío caserón junto a su hermano Roderick, que recibirá de malos modos al joven, instándole a volver a Boston y olvidarse de su compromiso. Nuestro galán, evidentemente asombrado, pedirá explicaciones, que serán vagas en todo caso: como si de una maldición se tratase, los dos supervivientes de la estirpe Usher son extremadamente delicados, pende sobre ellos la constante espada de Damocles de la muerte prematura.
Así, ambos parecen aquejados de una especie de estado depresivo extremo que huye de todo lo bueno: Roderick es ultrasensible, la más mínima luz le destroza los ojos, cualquier sonido es una tortura (“oigo a las ratas escarbar tras las paredes”, asegurará). Philiph intentará llevarse a su prometida ignorando las esquivas advertencias que recibe de su hermano… desencadenando así la tragedia.

Incido, impresionado, en el diseño de producción. Hay súper producciones que se gastan cientos de miles en recrear películas “de época” siendo el resultado mediocre o cuanto menos, discreto, a veces incluso mediocre; y aquí, con un ínfimo presupuesto (se dice que la mayor parte del mismo se fue en el sueldo de Price) no hay dudas: ESTAMOS en una “película de época” sin que nada chirrie ni desentone, nos lo creemos con naturalidad. Eso, en mi opinión, es talento, que no se puede comprar con dinero.

Corman llevaba algunos años interesado en la psicología, había estudiado a Freud y acudía a un psicoanalista, como estaba “de moda” hacer en la época, y vertió parte de sus conocimientos sobre la materia en la película. De hecho, en la película podemos “leer entre líneas”, esa extraña referencia a los antepasados Usher hiede a endogamia, a incesto, a crímenes ocultos, de forma similar puede verse la relación entre los hermanos Usher: ¿es la seguridad de Madeline lo único que motiva a Roderick a mantenerla a su lado, aún pagando un precio terrible? De hecho, desde el principio se comporta con Philiph como un rival.
Por último, el interés de Corman por Freud se vierte en la secuencia onírica (que será frecuente en todos los films del ciclo, muchas veces como “llave” a la verdad oculta, otras como advertencia de lo que está por venir). Corman usó filtros de colores y también gelatinas para obtener esos efectos; presupuesto mínimo y el resultado es historia.

Un nombre más que quiero mencionar es el de Les Baxter, compositor de las bandas sonoras de todas las películas del ciclo empezando por esta, amén de varias películas más de Corman, y de otros directores dentro de la AIP (la que más recuerdo es de Terror en Dunwich, que era soberbia, escucharla es ya un viaje de LSD, alucinen sin drogas).

Corman siempre fue hombre de aprovechar oportunidades. ¡A veces por “aprovechar una oportunidad” rodaba una película! En el caso de Usher… se produjo un incendio en las colinas de Hollywood. Él escuchó esto por la radio, y una vez apagado el fuego, al día siguiente se presentó con Mark Damon, el protagonista que interpreta a Wintrop, y un caballo, y rodaron la escena de su llegada a las tierras de Usher. Así, esas tierras áridas, de árboles muertos, no son sino el resultado de un incendio sucedido no hacía ni 48 horas. Genio y figura…

Por toda la película circula un ambiente malsano y necrófilo al que contribuye sobre todo Vincent Price, en una interpretación soberbia y torturada: en el fondo es un hombre que tiene sus razones para actuar como lo hace, aunque sus actos sean irracionales, fruto de la superstición y la ignorancia, pero tiene también una veta sádica o incluso también masoquista. Tampoco me olvido de la gran interpretación de Myrna Fahey cómo Madeline Usher, un personaje terriblemente arrastrado por un destino al que empieza a sospechar que no podrá escapar, devorada por las circunstancias y debilitada por un ambiente tóxico, aunque su interpretación cae en sobreactuación al final (sin que ello le reste un ápice de horror ante lo que estamos viendo).

Una obra maestra del terror, y soberbia adaptación de Poe, aunque la fidelidad a la trama del relato no es, en realidad, total (hecho este que se irá repitiendo a lo largo del ciclo) consigue capturar su esencia de pasiones reprimidas, de morbosa fascinación por la muerte, de espíritus torturados en vida que esperan su final sin liberación posible, de ambientes lóbregos y malsanos, de actos innombrables del pasado que afectan al presente…

La película recaudó un millón de dólares en taquilla, haciendo rentable el “experimento”. Corman quería rodar a continuación una película basada en “La máscara de la muerte roja” pero el reciente estreno de “El séptimo sello” de motivos parecidos a la historia que tenía en mente, le hicieron aplazarlo, decidiéndose por El foso y el péndulo… aunque eso es otra historia.

Mi favorita del ciclo Corman / Poe, me encanta, recuerdo que incluso me provocó mal rollo en las escenas finales con los cuadros y la loca. Quizá la versión de 1928 de Jean Epstein, con sus deliciosos juegos e inventiva visuales, transmite mejor la poesía surreal macabra duermevela de Poe, aunque la de Corman es más eficaz como película de terror y de momentos "fuertes" (y el final es claramente mejor y más satisfactorio que la de Epstein).

Por mi parte he visto otra adaptación de famoso cuento terrorifico:

the-turning.jpg

THE TURNING (2020) de Floria Sigismondi

Cogiendo a Henry James y, claro, su vuelta de tuerca a los fantasmas, la película sitúa la acción en el año 1994 y los elementos psicológico, alegórico, sexual y ambiguos los expone bien a la vista, sin subtextos, vamos (aún así veo que mucha gente la acusa de "demasiado vaga, no se entiende nada"; si leen el relato o ven alguna otra adaptación -la del 60- imagino que se morirían). No hay mucho que reseñar a nivel puramente cinematográfico (aunque es difícil no repetirse y no volver al mismo "atmósfera gótica" de siempre, con docenas de versiones fílmicas que trae ya ese cuento a sus espaldas), con un look moderno pero alguna escena "con niebla" para aparentar (hay algunas secuencias curiosas: la del juego del escondite por ej). Entre los aportes argumentales, lo más llamativo es hacer que la institutriz tenga una madre afectada por la locura (para que no quepa duda al espectador de la / esa otra posibilidad: que la mujer se lo imagina todo) aunque a eso también le da un giro final.
Mejor ver otra cosa.

Mi favorita del ciclo Corman / Poe, me encanta, recuerdo que incluso me provocó mal rollo en las escenas finales con los cuadros y la loca. Quizá la versión de 1928 de Jean Epstein, con sus deliciosos juegos e inventiva visuales, transmite mejor la poesía surreal macabra duermevela de Poe, aunque la de Corman es más eficaz como película de terror y de momentos "fuertes" (y el final es claramente mejor y más satisfactorio que la de Epstein).

Por mi parte he visto otra adaptación de famoso cuento terrorifico:

the-turning.jpg

THE TURNING (2020) de Floria Sigismondi

Cogiendo a Henry James y, claro, su vuelta de tuerca a los fantasmas, la película sitúa la acción en el año 1994 y los elementos psicológico, alegórico, sexual y ambiguos los expone bien a la vista, sin subtextos, vamos (aún así veo que mucha gente la acusa de "demasiado vaga, no se entiende nada"; si leen el relato o ven alguna otra adaptación -la del 60- imagino que se morirían). No hay mucho que reseñar a nivel puramente cinematográfico (aunque es difícil no repetirse y no volver al mismo "atmósfera gótica" de siempre, con docenas de versiones fílmicas que trae ya ese cuento a sus espaldas), con un look moderno pero alguna escena "con niebla" para aparentar (hay algunas secuencias curiosas: la del juego del escondite por ej). Entre los aportes argumentales, lo más llamativo es hacer que la institutriz tenga una madre afectada por la locura (para que no quepa duda al espectador de la / esa otra posibilidad: que la mujer se lo imagina todo) aunque a eso también le da un giro final.
Mejor ver otra cosa.

La precuela a mi no me convencio pero tiene un rollo malsano que se echa de menos en producciones actuales...

Esta version no me llama nada....

No soy muy fan de Jane Austen y sus castos romances, pero sólo por la ambientación me trago todas las adaptaciones.
Desde mi total ignorancia...me ha parecido ver un agradable uso de planos secuencia aquí.
Es una buena adaptación pero la variación del final según el país me deja con el culo torcido....:roto2

A mi me encanta esta peli y si me apuras es lo mejor que ha parido Joe Wright....esta y la Reina Victoria las salvaria de la quema en el apartado pelis ñoñas romanticas que molan...

La precuela mola por Brando desatado y algo de atmósfera. La vi hace muchísimos años, eso sí, por lo que recuerdo no era muy fiel, ¿no? Quiero decir, que pasaban cosas de forma diferente a como la cuentan en The Innocents.

Como hice cien films en Hollywood y no perdí ni un céntimo

en su día lo busqué de 2ª mano y se me iba de presupuesto.... he oído maravillas.

Yo lo pillé hace eones, y creo que en la propia web de la editorial, Laertes. Si la web sigue abierta, mira a ver si tienen todavía ejemplares, aunque si está muy cotizada por 2ª mano, supongo que es porque no...

La precuela mola por Brando desatado y algo de atmósfera. La vi hace muchísimos años, eso sí, por lo que recuerdo no era muy fiel, ¿no? Quiero decir, que pasaban cosas de forma diferente a como la cuentan en The Innocents.

Yo sólo recuerdo que enseñaba cacho Stephanie Beacham (musa de la Hammer).

Toca revisión, creo que hará más de dos décadas desde que la ví... :sudor

Pues yo hace menos de un año que la vi y si, era una adaptación bastante libre, lo mejor sin duda, como he dicho, la ambientacion... la peli destila un rollo muy chungo durante todo el metraje y, lo que es mejor, juega con él... es un rollo raton/gato con el conocimiento/expectativas del espectador muy interesante.
Como película, en su totalidad, a mi se me quedo algo floja pero yo creo que tiene que verse... es extraño que nadie haya optado por remakear esta... supongo que al no ser canónica tiene menos tiron a nivel publicitario pero teniendo en cuenta que la historia original esta un tanto quemada... no me pareceria descabellado un remake de la precuela...

A mi me encanta esta peli y si me apuras es lo mejor que ha parido Joe Wright....esta y la Reina Victoria las salvaria de la quema en el apartado pelis ñoñas romanticas que molan...
Creo que me quedo antes con La Reina Victoria.

El libro de Corman es muy bueno, y muy entretenido. Cualquiera que le interese cómo funcionaba la industria en los 60/70 paralelamente a los hippies de Biskind, le va a tirar. Y bueno, que Corman tenía que ser un pieza en los rodajes; leyéndolo es inevitable acordarse del Ed Wood de Burton, "¡a positivar!"

¿Hay varios finales? Yo el que recuerdo ver es el que cortaba de golpe sobre Sutherland... era una forma de cerrar bastante simpática.

Última edición:

Pues yo hace menos de un año que la vi y si, era una adaptación bastante libre, lo mejor sin duda, como he dicho, la ambientacion... la peli destila un rollo muy chungo durante todo el metraje y, lo que es mejor, juega con él... es un rollo raton/gato con el conocimiento/expectativas del espectador muy interesante.
Como película, en su totalidad, a mi se me quedo algo floja pero yo creo que tiene que verse... es extraño que nadie haya optado por remakear esta... supongo que al no ser canónica tiene menos tiron a nivel publicitario pero teniendo en cuenta que la historia original esta un tanto quemada... no me pareceria descabellado un remake de la precuela...

Si no recuerdo mal (la vi en 2005 si mis notas no mienten) Brando
moría asesinado por flechazos de los niños, ¿no? Lo cual contraria la historia que conocemos de que se mató borracho en los escalones de la mansión.
Me están dando ganazas de revisarla...

Lo acabo de ver en youtube. Pues... me quedo, de largo, con el que termina con ella y el padre.

Por eso soy más de las Bronte, que es lo mismo pero con menos sol y más tuberculosis.

Yo sólo recuerdo que enseñaba cacho Stephanie Beacham (musa de la Hammer).

Toca revisión, creo que hará más de dos décadas desde que la ví... :sudor
la vi hace unos meses, a mi me parece casi una obra maestra, destila un ambiente mal rollero muy conseguido, todo es retorcido y perverso, y si, La Beacham impresionante, revisarla cuanto antes. Por cierto me ha entrado ganas despues de la reseña de ver la de La caida de la casa Usher.

THX 1138, de George Lucas

El debut del tipo que nos trajo Star Wars, claramente inspirado en las distopías clásicas de Huxley y Orwell. En un futuro presidido por la tecnología y la masificación el ser humano ha quedado reducido a una herramienta de trabajo, con una conciencia adormecida por las drogas y una vida absolutamente reglada, determinada por el consumo, los números y la vigilancia permanente, habiéndose convertido el estado incluso en una religión… pero el amor (ay, el amor) es algo que escapa al control de la autoridad, lo único que puede devolverle al individuo su humanidad y su libertad. En el fondo, una versión moderna del mito de la caverna de Platón, donde asoma la mentalidad hippiesca de un barbudo que aplica su desbordante talento para la creación de mundos fantásticos, para los pequeños detalles imaginativos… aunque todo lo demás sea un churro. Una lástima que la estupenda película que podría haber sido se intuya tan sólo en instantes puntuales, por mucho que la trama (sobre todo visto hoy en día) no vaya más allá de lo obvio y trillado (el amor y los instintos sexuales, vistos aquí como algo liberador, son en nuestro siglo otro producto de consumo).

Tiene su gracia, desde luego, ver a un joven Lucas criticando el capitalismo y la cultura de masas, tiene mucha gracia. Se nota que el corto originario no daba para un largo, así como la seria dificultad para contar algo en el fondo sencillo, pero de manera mareante y abstrusa, con constantes monólogos y diálogos “futuristas” que rozan lo infumable (especialmente irritante acaba siendo ese Donald Pleasance que ni sabemos qué pinta). Gran parte de la peli la ocupan una persecución y una carrerita de coches (lo que más le ha interesado siempre a este hombre) y los personajes nos importan un comino. Al César lo que es del César, un diez en ambientación, a esos espacios asépticos, blancos y grises, que dan grima, con gente asexuada que va toda rapada y uniformada, en una gran cárcel sin muros (todo este mundo subterráneo lo es); luego, que si hologramas (ya estaban ahí), maquinitas médicas y brazos robóticos, secuencias incluso, como la de esa marea humana… pero todo esto, en fin, tampoco tiene mucho alcance, y no hace falta decir que los añadidos digitaloides posteriores no añaden nada al resultado, o incluso diría que lo empeoran.
con todos su defectos, algunos gordos, me es muy simpatica esta pelicula, la he visto varias veces, me encanta la atmosfera de ese mundo subterraneo, la maquina tipo gran hermano que hace de psicologo, es verdad que algunas cosas cantan mucho, que es un poco rollo lo del Pleasance pero se le perdona.

Me acabo de ver krakatit

que barbaridad de fotografia y puesta en escena... que sacada de chorra de los checos, anonadado me hayo... que pena que el guión sea un poco sin Dios y muy peli de "fumau" entre comillas porque con algo menos "etereo" podria haber sido una obra maestra...¿alguien conoce más obras de este director Otakar Vavra?

Arriba Pie