Películas que vais viendo en casita

images.jpg

Pues me dio por verla, está curiosa por aquello de la representación de los años 90 en España, cuando todavía era algo común que la educación estuviera en manos del clero. Pero a parte de unas interpretaciones muy correctas (imagino que con improvisaciones en algunos casos) y de algunos guiños para los que teníamos la edad de las protagonistas en aquella época, no es que tenga una gran historia. Ni siquiera se la puede enteder como una pelicula coral, creo que habría ganado mucho si el centro de la acción hubiera pivotado entre el grupo de amigas y no se hubiera centrado de manera exclusiva en una de ellas.

Lo de que esté rodada en 4:3 (vuelve a estar de moda?), me ha gustado bastante, pero de ahí a considerarla "la mejor película española del año de su estreno" me parece un pelín desacertado.

Ah, y los hombres somos muy malos.

Rodar/exhibir en 4:3 es una de las grandes calamidades de este siglo, y en particular en esta peli no es más que postureo del chungo, auteurismo de garrafa. Lo que me transporta a los 90 no es el formato cuadrado o las 625 líneas.

Un saludete.

Ver el archivo adjunto 29841

Pues me dio por verla, está curiosa por aquello de la representación de los años 90 en España, cuando todavía era algo común que la educación estuviera en manos del clero. Pero a parte de unas interpretaciones muy correctas (imagino que con improvisaciones en algunos casos) y de algunos guiños para los que teníamos la edad de las protagonistas en aquella época, no es que tenga una gran historia. Ni siquiera se la puede enteder como una pelicula coral, creo que habría ganado mucho si el centro de la acción hubiera pivotado entre el grupo de amigas y no se hubiera centrado de manera exclusiva en una de ellas.

Lo de que esté rodada en 4:3 (vuelve a estar de moda?), me ha gustado bastante, pero de ahí a considerarla "la mejor película española del año de su estreno" me parece un pelín desacertado.

Ah, y los hombres somos muy malos.
La peli es la nada y me jode decirlo porque conozco a la directora...pero ensalzar este tipo de películas sólo demuestra hasta qué punto el cine español, en líneas generales, es basura.
Comparar esta peli con películas que se hacían hace años como la Caza, Furtivos, etc... Demuestra que el nivel se está yendo por la alcantarilla...comparemosla con "el bola" otra ópera prima centrada en la infancia y te dan ganas de llorar porque es la nada absoluta a nivel interpretativo, puesta en escena y de conflicto.
Una pena.

HANNIBAL (2001 -Ridley Scott)​

Secuela directa de "El Silencio de los corderos" (1991) y que situaba la acción justo diez años más tarde...En una jugada comercial que Dino De Laurentis coció a fuego lento consiguiendo de nuevo la participación indispensable de un Anthony Hopkins que logra ser un villano tan temible como empático. Film visualmente potente, tal vez algo excesivo en metraje, pero en cualquier caso toda una reivindicable secuela que logra alejarse totalmente del tono y la intriga del primer film para convertirse en un espectáculo bizarro, grotesco, sangriento -francamente divertido, pero no para todos los gustos- al servicio de un entregado Hopkins encarnando un Hannibal Lecter más superstar que nunca. Bien rodada , estamos ante un ejemplo de la habilidad de Scott para saber dar empaque de elegancia al argumento más sórdido del mundo, en un contrastye entre el sadismo, el gore brutal de algunos momentos (inolvidable todo el apartado de un impagable Gary Oldman) y el esteticismo de anuncio que queda de lujo. Una en una pequeña joya a recuperar, con abundantes detalles de humor negro.

A mí me parece una de las mejores secuelas que se hayan hecho, el difunto Ángel Fernández-Santos la ponía por las nubes en su día, para él era el retorno del Ridley de 'Alien' y 'Blade Runner'. Yo no diría tanto, pero el film era lo suficientemente impactante como para admitir aquello de que quien tuvo, retuvo.

Un saludete.

Última edición:

LADY SCARFACE (1941 -Frank Woodruff)​

Simpático noir de serie B, con la gran Judith Anderson ("Rebecca") de nuevo explotando su papel de villana, malvada de turno, que en este caso es el capo de una banda de criminales...Elemento original en un film de principio de los años cuarenta. Le pierde tal vez un argumento que se ayuda demasiado con los toques cómicos y al que le hubiese faltado un director con más agilidad y brío...Pero derrocha simpatía y ritmo tan rápidos (apenas 65 minutos) que en cuanto empieza a agotarse -literalmente- se acaba

JULIETA (2016 -Pedro Almodóvar)​

Tras la desastrosa "Los Amantes Pasajeros" (y como ha sido habitual en su carrera) a Pedro Almodóvar solo le quedaba remontar el vuelo y decantarse por un film de perfil más serio, en este caso un drama que toma como base las novelas de Alice Munro...Explicando el drama de una mujer desgarrada (Emma Suarez, soberbia) por la deserción de una hija con la que no mantiene contacto desde hace quince años. Para algunos un film en el que el director manchego dejó su estilo obvio aparte, pero para mi gusto un excelente drama, contenido, sobrio, que si ser redondo, emociona bastante y apunta los logros excepcionales de su posterior "Dolor y Gloria"

The Night Comes For Us

¡Menuda sorpresa! Honestamente, bajo ninguna circunstancia me esperaba una película tan guapa. Todo aquel a quien le guste la saga The Raid y disfrute como gorrinos en lodazal con una buena película de artes marciales... no se puede perder The Night Comes For Us. Hay que reconocer que el comienzo es un tanto lento (personalmente creo que habría estado bien recortar metraje en algunas escenas donde hay excesivo diálogo). La historia no es nada del otro mundo, simplemente cumple y listo.

Por contra, el nivel de las escenas de acción es de quitarse el sombrero. Lo de Joe Taslim e Iko Uwais es sencillamente asombroso, ambos son unas máquinas de quebrar huesos a base de patadas, puñetazos y todo tipo de llaves imposibles. Evidentemente no son los únicos que reparten leña de la buena, hay más actores rompiendo huesos, pero quienes sobresalen son ellos dos, especialmente en una pelea final que es una verdadera obra de arte, ¡que coreografía! y ojo, la acción no se limita exclusivamente a los combates, también hay muchos disparos y todos lucen un acabado técnico de 1ª. Algo que me ha sorprendido mucho es lo sangrienta que es la película, a su lado The Raid es una peli para toda la familia.

Lástima que al tratarse de una película de Netflix, no vayamos a poder disfrutar de ella en formato físico, me encantaría tenerla en mi colección de BD.

Nota: 7/10

Hay blu-ray en los mares del sur (The.Night.Comes.For.Us.2018.1080p.BluRay.AVC.DD.5.1-STINKYTUNA-GSeye), pero imagino que será una edición trucha porque no aparece ni en bluray.com

INFIERNO BAJO EL AGUA (Crawl, 2019 -Alexandre Aja)​

Entretenida y correcta propuesta de Alexandre Aja, que firma una película sencilla y efectiva, con un argumento propio de película "Asylum", esto es un padre y una hija asediados en una casa inundada por una legión de caimanes. El film, a pesar de algunos elementos de guión cogidos con pinzas (especialmente al capacidad del padre para superar una serie de heridas muy graves y desenvolverse con facilidad) y el absuo de topicazos y rollo familia unida, es un buen ejemplo de film con ritmo y que va al grano, aunque para mi gusto queda por debajo de por ejemplo "Rogue", film con propuesta similar pero mucho mejor resuelto (y más tenso) que el que comento

Patrick, de Richard Franklin

Una enfermera entra a trabajar en una institución donde deberá atender a un paciente muy especial. Se llama Patrick, se encuentra en estado catatónico y a su alrededor ocurren extraños fenómenos. Pequeño título de culto australiano y setentero, con la moda todavía reciente de los poderes extrasensoriales (en este caso, telekinesis); notable la interpretación del tal Patrick, con una presencia física turbadora y consistente en no mover un sólo músculo facial, en la fina línea que separa lo vivo y lo inerte y objeto de inquietud y recelo para quienes le rodean... la sensibilidad de nuestra heroína descubrirá en él lo que nadie más ve, siendo difícil que alguien crea en ella. Por lo demás, y aparte quizá de la secuencia inicial a modo de flashback (con juegos de espejos tirando a lo gratuito) pienso que estamos ante una película muy mala y una nueva demostración de cómo el tiempo cubre determinados films de una pátina de lustre y de nostalgia que quizá no merecen, pese a que ideas las hay. Pero es que está pésimamente narrada, con muy serias dificultades de ritmo, incapaz de centrarse entre una galería de secundarios que en el fondo importan poco y una serie de reflexiones de pacotilla en torno a la eutanasia, la condición humana, los problemas de la prota con los hombres…

Vamos, que faltaría alguien al mando para darle cierto sentido a una trama que es un desaguisado donde se pierde completamente cualquier ilusión de terror o de suspense. Te tiras directamente de los pelos cuando casi al final de la peli se inicia una investigación policial, tras un aparente clímax final resuelto de manera harto frustrante, una y mil vueltas a la casilla de salida… por no hablar de una exasperante subtrama de un señor atrapado en un ascensor y por quien nadie parece preocuparse (el espectador va siempre como dos o tres pasos por delante del resto). Hay algún detalle incluso picante (se trata de una relación un tanto “especial” la de Patrick con la cuidadora -actriz, por cierto, de lo más sosainas y con un único registro-), pero la resolución por otra parte es previsible y con atisbo de sorpresa final. Mencionaría a la estirada directora de la institución, quizá el mejor personaje y el que sin lugar a dudas estaría encantada/encantado de interpretar Tilda Swinton en un hipotético y moderno remake de esta cosa, de la que creo que incluso se hizo una copia costrosa italiana.

Patrick-1978-1.jpg

SIERRA (1950 -Alfred E. Green)​

Sencillo -pero muy efectivo- western de la productora Universal que en los años cincuenta se tomó como objetivo convertir al jovencísimo Audie Murphy en estrella del cine del Oeste. Dirigido por un artesano que aquí firmó una de sus mejores películas...No muy original a nivel argumental, pero entretenido y muy trabajado a nivel visual gracias al buen hacer del gran Russell Metty en la dirección de foto.

Me acabo de ver El tren (Anna Kauffman), de Pierre Granier-Deferre y es curioso es la tipica peli que ves sin mucha expectacion, por ver algo y que no tiene ningún momento reseñable... salvo el final, los últimos cinco minutos en la comisaría son de los que se quedan grabados.
Debe ser un efecto acumulativo pues te tiras co estos personajes el 90% de la peli y luego se reencuentran al final...
La recomiendo a todos los apasionados de las pelis de la segunda guerra mundial en general y a los que les molan las pelis de trenes en particular.

Última edición:

SIERRA (1950 -Alfred E. Green)​

Sencillo -pero muy efectivo- western de la productora Universal que en los años cincuenta se tomó como objetivo convertir al jovencísimo Audie Murphy en estrella del cine del Oeste. Dirigido por un artesano que aquí firmó una de sus mejores películas...No muy original a nivel argumental, pero entretenido y muy trabajado a nivel visual gracias al buen hacer del gran Russell Metty en la dirección de foto.

Captura.JPG

:pensativo

1984-180157326-large.jpg

Para mi cumple con una buena nota esta pelicula, no era nada facil adaptar la novela, casi siempre salen perdiendo los films basados en ellas, pero esta muy bien realizada y adaptada, lo esencial del libro esta ahi, muy buena recreacion del ambiente opresivo, la sociedad y muy grandes Hurt y Burton, lastima que este ultimo muriera al poco tiempo de hacerla, muy recomendable sin duda para quien no la haya visto todavia.

MUTACIÓN (Mosquito Man, 2004 -Tibor Takacs)​

Uno de los films que ayudan a mantener a Tibor Tacakas en el estatus de ser un mal director del género de terror Aquí una mediocrisima producción rodada en Bulgaria, que trata de hacer una versión particular de "La mosca" en este caso con un inicio algo prometedor cuando un reo escapa de un experimento científico y se acaba convirtiendo en un demencial hombre mosquito. Esta idea, que si se hubiera rodado con cierta gracia y sobre todo con bastante sentido del humor habría dado como resultado una mala pero divertida pelicula, obtiene un resultado que titubea entre el ridículo absoluto y la mediocridad, con unos efectos especiales digitales bastante mediocres

Pauline Kael: El arte de la crítica, de Rob Garber

Documental sobre una figura de enorme relevancia para el cine moderno: la crítica Pauline Kael, conocida especialmente por sus apasionadas y polémicas opiniones, así como por la notable influencia que ejerció no sólo en la crítica, sino sobre la generación de cineastas americanos de los 70.

Venerada por gente como Tarantino, temida o incluso odiada por otros, se metió en numerosas polémicas, cuestionando el valor fílmico de Shoah, la autoría de Welles en Ciudadano Kane, despreciando Blade Runner o 2001… muchas de estas opiniones quedan en evidencia hoy, aunque verlo desde nuestra perspectiva también es lo fácil. El documental en general es correcto, ameno y relata cronológicamente la trayectoria de Kael, con intención divulgativa y tono desde luego laudatorio. Hace hincapié en su condición de mujer sufrida con hija a cuestas, intentando labrarse un porvenir entre las páginas del New Yorker tras haber obtenido poca fortuna como autora teatral, de ahí que sus críticas sean sus auténticas obras de arte, alcanzando una enorme repercusión (para bien) la de Bonnie y Clyde.

Aunque para juzgar en condiciones habría que leer los libros esta señora (en castellano me temo que es misión imposible) creo entender que ayudó a instaurar la idea del cine como arte “posmoderno”, alejado de supuestas artes “superiores” y más próximo a la cultura pop, sobre el que vertir opiniones muy generales, subjetivas y sin un armazón teórico (lo que hacemos todos en mayor o menor medida, vaya)... que tanto ha repercutido después. Defendió mucho cine europeo y nouvelle vague, aunque a Resnais se lo carga. Terrible la defenestración y encerrona a un David Lean a punto de echarse a llorar durante su testimonio, una actitud, por otra parte, difícil de comprender por parte del cineasta. La “crítica” de El exorcista, tal y como lo pintan aquí, es una cosa ridícula. Haciendo balance, debe valorarse el amor que Kael plasmó por el cine en sus escritos, lo auténtico de su actitud, el aprecio por una experiencia subjetiva que llega al lector-espectador de forma más directa... claro está que el valor y la relevancia de la crítica de cine en su época debían de estar a años luz de la nuestra.

LA FLOR DE MI SECRETO, (1995 -Pedro Almodóvar)​

Uno de los films de "transición" entre el viejo estilo de Almodóvar -menos elaborado, más irregular- a su consagración como autor más atrevido en las formas y contundente en el fondo. Estamos ante un drama romántico, ocasionalmente fallido, pero muy bien interpretado por Marisa Paredes, como una escritora de novela rosa que entra en crisis tras descubrir que su ideal romántico (un marido ausente que encarna Imanol Arias) no solo no la quiere sino que tenía un amante...Le falla la estructura y la dependencia excesiva a sus ticks antiguos, ese costumbrismo a veces molesto que mas que ayudar es un lastre, pero apunta nuevos caminos que se irían depurando en "Carne Trémula"

HABLE CON ELLA (2002 -Pedro Almodóvar)​

Nueva cumbre Almodovariana , probablemente una de las películas más redondas de todas la filmografía de director manchego, que tras el éxito de "Todo sobre mi madre", para en esta ocasión decidió hacer un retrato distinto de lo habitual, tomando a dos personajes masculinos (inmensos Javier Cámara y Darío Grandinetti) y la tragedia que sufren cuando sus dos respectivas amadas han quedado en estado vegetativo en un hospital. Film espléndido, que suma todo lo mejor de su director y evita el costumbrismo chorra que a veces contaminaba anteriores propuestas, con una entregada dirección de actores, puesta en escena elegante e incluso un bello homenaje al cine mudo y a Buñuel. Obra Maestra

ANNABELLE (2014 -John R. Leonetti)​

Uno de los spinoff nacidos a partir del éxito de la película "Expediente Warren", en este caso explicando el origen de la muñeca diabólica Annabelle. Obviamente estamos ante un film que no tiene la categoría del film original de James Wan (que aquí asume tareas en producción) especialmente porque a nivel argumental no proporciona demasiadas sorpresa. Enésima trama con muñeca poseída por un ente diabólico que hará la vida imposible en ese caso de un joven matrimonio a final de la década de los 60. A pesar de los tópicos y lo típico, jugando con cartas marcadas y abusando demasiado de efectismos y sustos del gato hay que reconocer que tiene algún buen momento de atmósfera, bien resuelta -especialmente una memorable secuencia en un subterráneo y con un ascensor- sin duda lo mejor de una función que no tiene demasiadas sorpresas

EL ANSIA (The Hunger, 1981 -Tony Scott)​

Revisitación ochentera del mito del vampirismo , en este caso con el debut cinematográfico de Tony Scott , que aquí hizo un batiburrillo entre la estética publicitaria en la que se había formado y el género fantástico. Estamos ante una película que creo que ,a pesar de sus lagunas ,defectos y esteticismo a veces hortera, tiene su qué ,especialmente por la buena química de las protagonistas -las dos mujeres que encarnan Catherine Deneuve y Susan Sarandon- además de la presencia de un David Bowie muy inquietante

EL BATALLÓN DE LAS SOMBRAS (1958 -Manuel Mur Oti)​

Interesante realización del gran Manuel Mur Oti , que en esta ocasión centró la acción en una casa de vecinos del Madrid más profundo, haciendo un retrato de las mujeres que viven en este edificio (el llamado batallón a la sombras de las acciones masculinas). Muy bien rodado, tal vez le perjudica un retrato que al final no es tan progresista como pensábamos , obviamente es un film rodado en pleno franquismo, con lo que las expectativas quedan algo truncadas...En un producto, eso sí , muy notable, claramente fruto de su tiempo y sometido al discurso del régimen, en el que Mur Oti hace de equilibrista ideológico. Ejemplar de la facilidad con la que se desenvolvía como director y un buen retrato de diferentes situaciones, personajes casi todos entrañables, donde la habilidad en saber combinar lo cómico con lo dramático es prácticamente constante

Arriba Pie