Películas que vais viendo en casita

Yo, después de leer a Seoman, paso de volver a comentar una película. Las comparaciones son odiosas, y no me veo con fuerza para alcanzar el nivel del maestro.

Me voy a poner también a buscar la obra de Yogananda, que ese sí que promete... :L
 
Hombre, me parece injusto meter a Mamasato y a Papakaka en el mismo saco que Kaurismaki, para empezar, porque estos dos tienen una obra mucho más deconstructiva... el finés es un tipo entrañable pese a su pesimismo y un humanista de los pies a la cabeza. De el primero que comentas, me quedaría con aquella de "Mirlos blancos en el eclipse violeta", cautivadora a ratos en su onirismo y algo más digerible que el resto de su obra.

Joao Castelao... bueno, es parte de ese cine progresista que se ha hecho en Brasil esta última década. Un poco facilón y discursivo, pero si me tengo que quedar con algo de su cine, sería con esos espectaculares cuerpazos masculinos que saca en todas sus pelis...

Y la Hildegarda directamente no la trago. Paso de estos directores psicópatas imitadores de Haneke, tan empeñados siempre en epatar y en señalar con el dedo al espectador lo que tienen que pensar y lo importante que es lo que están contando.

Y de Yogananda no he visto nada, la verdad. A ver si puede alguien comentar algo porque me interesa, aunque miedito me da...
Me lo has quitado de la boca, ioputa. Es la peli más famosa de yogananda. Narra el hambre de Bombay en tiempo de posguerra. Cine realista como el de Van der merde, la mitad del equipo se murieron de hambre durante el rodaje y la película quedó inacabada. Es un clásico del cine de castas que no llegó a las salas. Yo tengo una copia mordisqueada.
 
Me lo has quitado de la boca, ioputa. Es la peli más famosa de yogananda. Narra el hambre de Bombay en tiempo de posguerra. Cine realista como el de Van der merde, la mitad del equipo se murieron de hambre durante el rodaje y la película quedó inacabada. Es un clásico del cine de castas que no llegó a las salas. Yo tengo una copia mordisqueada.

Ufff, es que si me lo comparas con Der Merde me lo has vendido totalmente, negro. Lo poco que he visto del holandés (porque solo la obra cortometrajística es inabarcable) me ha maravillado: esa mezcla de realidad documental y de ficción, esa narración en la que "no pasa nada" pero tras que se intuye un control férreo de la puesta en escena... Creo que salió un pack el año pasado.

Y no hay que olvidar la labor como montadora de su mujer, Sofia Kasposen. Prácticamente un trabajo de co-creación entre ambos y nunca lo bastante reconocido, como pocas veces se reconoce el papel que han tenido las mujeres montadoras en el cine.
 
Difiero. En el cine de esteso hay montadoras las que quieras y reconocidas.

Kasposen es de la localidad alemana de grasen y Van de merde de Ñordem, a pocos kilómetros. Normal que acabaran juntos. La mierda siempre acaba su viaje en el culo.
 

ROBOWAR (1988 -Vincent Dawn)​



Escandaloso exploit-copia italiana de "Depredador" dirigida por un especialista en este tipo de productos como era Vincent Dawn (el pseudónimo de Bruno Mattei). Rodada en Filipinas, la película es prácticamente un calco de la versión americana de John McTiernan pero evidentemente con resultados mucho más toscos y la presencia en este caso no de un extraterrestre que se dedica aniquilar a un comando de soldados, sino de una especie de Robocop de tercera categoría (con casco de motorista) que se los van cargando uno por uno. Producto sin sorpresas, pero que en ocasiones se hace simpático por el descaro con el que Mattei rodaba este tipo de producciones
 
Me sé la letra de memoria. Vivid con ello.

Antes de que existiera Youtube con sus subtítulos y tal, viendo esta película con su intro en spanglish deliberadamente chapucero, aquel "sky whit sun que te torras" yo pensaba que hablaba más bien de unas "tetorras". En fin, forero desde la cuna hasta la tumba.

@Seoman ha hecho una crítica muy elocuente, pero yo voy a decir algo en serio: de niño no soportaba el western. Me aburría. Rollos generacionales o lo que sea, era aparecer los indios y vaqueros a caballo y pensar "mira, una peli de abuelos", y cambiar de canal.

Estando de veraneo en Torrevieja, una noche echaron "Al este del oeste" por la tele y... bien, al fin entendí el western y empecé a interesarme por él como género y a conocer a Leone, Ford y esos tíos. Así que, que no me digan que este cine no sirve para nada porque no es cierto. De todo se puede aprender. Aparte me parece la más divertida película de Esteso en solitario junto con "Que tía la CIA". De Pajares solitario me quedo de lejos con la maravillosa "El liguero mágico".
 
Estas películas son chorradas. Pero a veces apetece ver una chorrada. E incluso para hacer una muy gorda hace falta cierto talento para ello. Este humor barriobajero y vulgar tan campechano tiene su encanto. El gran espíritu del indio se llama Matutano y es un saco de patatas. Es tan estupido que hay que aplaudirle el valor. A veces las cosas no tienen por qué ser buenas para tener sus virtudes. Hay que apreciar un poco más al que te saca una sonrisa, aunque sea el tonto del pueblo.
 

LAS AVENTURAS DE BUFFALO BILL (Buffalo Bill, 1944 -William A. Wellman)​




Probablemente la mejor versión nunca rodada sobre el mítico personaje del oeste Buffalo Bill y en este caso una visión idílica del personaje , nada crítica, a años luz por ejemplo de lo que planteó Robert Altman en su curiosa pero fallida película protagonizada por Paul Newman. La versión de Wellman es una biografía canónica, que sigue al pie de la letra la mítica hollywoodiense, representada además por un actor de la planta y categoría (Joel McCrea ) y una puesta en escena magnífica -la habitual en este grandioso director- limpia, precisa, sin subrayados, pero a la vez dando lecciones de narrativa, en las que vuelve a demostrar hasta que punto estamos ante uno de los grandes maestros del cine americano de todos los tiempos
 
VAYA PAR DE EXORCISTAS (Paul Schrader y Renny Harlin, 2004-2005)


versus.jpg



Me he tragado las 2 back to back, y realmente son bastante pésimas ambas, aunque puestos a elegir una, pues casi que me quedo con la de Harlin. Lo de los nazis en la de Schrader está tan mal rodado que da vergüenza... con esas plumas simulando nieve que se les meten en los ojos a los actores y los enrojecen.

A priori la idea de la iglesia enterrada para ocultar al demonio y dejarlo encerrado mola, no se por que me recuerda al comic de Jim Lee Deathblow.

En fin que exorcistas solo hay 2... la 1ª y la 3ª
 

BRIGADA ANTICRIMEN (Uomo Si Nasce, Polizzioto si Muore, 1976 -Ruggero Deodato)​




Simpatiquisimo "Polizziesco" setentero con guion del siempre recordable Fernando Di Leo y un par de policías (Marc Porel y Ray Lovelock) que, como émulos latinos del tradicional Buddy Movie americano, se dedican a combatir el crimen en una unidad especial dirigida por el gran Adolfo Celli, que les permite tener manga ancha. La trama permite a Deodato sacar retazos de violencia descontrolada que harían las delicias de Tarantino y también ese descaro latino que solo podían tener esas producciones... En una película muy entretenida, que tal vez no llega a la altura de otros clásicos más reputados, pero rodado con mucha frescura y un ritmo infernal que no deja tiempo a la reflexión al espectador
 

EL CORAZÓN PÚRPURA (The Purple Heart, 1944 -Lewis Milestone)​




Correcto y a ratos notable mezcla de drama y film bélico con un grupo de aviadores que tras un aterrizaje forzoso son hechos prisioneros por los Japoneses y juzgados en un proceso sin ninguna garantía en los que sufren presiones y tortura. Tira un poco para a tras en primer tercio, con un planteamiento, muy maniqueo y claramente propagandístico a favor de los Americanos en la Segunda Guerra Mundial (después de todo era un encargo que Milestone rodó con eficacia) donde además todos los Japoneses son mero cliché cercano a Fu-manchú y el terror amarillo...Pero conforme a avanza se entona mucho, recupera interés y desde la parte central tiene miga, demostrando que su director era un tipo que dominaba los tempos y el género bélico con maestría
 
Maixabel (Icíar Bollaín, 2021)

Dolorosa pero necesaria película que, si bien en la superficie es una historia sobre el perdón cuando el arrepentimiento es sincero, en la práctica es la disección de varias almas atormentadas: unas por el hecho de descubrir y tener que convivir con el monstruo que una vez fueron, y otras que perdieron una parte fundamental de su ser cuando ese monstruo se cruzó en sus vidas. Y lo más perturbador de todo: el siniestro vinculo que acaba por conectar a unos y a otros de por vida.

Como ya dije en el hilo sobre 'El buen patrón', Bollaín se distingue dentro del cine con 'conciencia social' por su esforzado enfoque hacia el drama humano, sin descuidar el discurso, pero sin caer en tópicos ni excesos chungos. En ningún momento se equipara a verdugos y víctimas, ni mucho menos se blanquea la violencia de los etarras y su mundo. Sencillamente, Bollaín deja que sus personajes se expliquen como mejor pueden, y deja espacio suficiente al espectador para que saque sus conclusiones sin descuidar cada contexto.

Naturalmente, el punto fuerte de la cinta son las poderosas actuaciones de los actores, con algunos momentos que dejan un fuerte nudo en el estómago. Obviamente, es una peli de actores y diálogos, así que que nadie se espere una complicada planificación, ni siquiera un retrato de las bellezas naturales del País Vasco, aunque haya momentos en el que se dé cierto protagonismo a sus paisajes. El único paisaje que el film retrata con esmero es el dolor y el sufrimiento de una tierra devastada por el fanatismo abertzale.

En definitiva, una estupenda cinta que confirma de nuevo a Icíar Bollaín como una de las cineastas más interesantes de nuestro cine a la hora de abordar ciertas realidades.

Un saludete.
 
Última edición:

LA PERLA DEL SUR DEL PACÍFICO (Pearl Of The South Pacific, 1956 -Allan Dwan)​




Excelente ejemplar de las producciones facturadas por Allan Dwan con el productor Benedict Borgeaus en la década de los 50, en este caso un film de corte aventurero de Dwan, con 15 minutos iniciales de antología y ritmo que nunca decae, luego la cosa deriva hacia una resultona serie B, con perlas, Virgina Mayo de chica mala e incluso un pulpo en una laguna, A veces algo naif, pero casi siempre sencilla y divertida
 

LA MUJER DE LA ARENA (Suna no onna, 1964 -Hiroshi Teshigahara)​




Inconmensurable obra maestra del cine Japonés y un título inclasificable dentro de los marcos genéricos ya que propone una especie de drama fantástico (a mi me recuerda en tono al Bergman de "El Rostro" o "La Hora del Lobo"), con un entomólogo en busca de insectos en un desierto de arena -rodado como si los espectadores estuviésemos siendo los exploradores de un nuevo mundo- que se ve de repente atrapado conviviendo con una mujer que vive sola en una vieja casa, rodeada de montañas de arena, de la que no puede salir. Propuesta sensacional, fascinante, a la que ayuda una banda sonora memorable de Toru Takemitsu y que el maestro Teshigahara rueda con una precisión hipnótica y una atmósfera casi expresionista que pone al espectador en un trance inigualable. Tal vez baja un poco en intensidad en su último tercio, pero deja para el recuerdo un cúmulo de sensaciones especiales, en uno de esos films de atmósfera indescriptible y única que de vez en cuando aparecen en la historia del cine.Pura maravilla
 
La beauté du diable (La belleza del diablo, René Clair, 1950). Película de la segunda etapa francesa del director, después de su paso por EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Se basa en la leyenda alemana de Fausto, y la protagoniza un muy terrenal Mefistófeles (Michael Simon) y un envarado Henri Faust de joven (Gérard Philipe), después de que cambien sus papeles iniciales. Bien llevada, con varios giros de guión sorprendentes y un cursi final, fue bien recibida por la crítica, pero tras la irrupción de la nouvelle vague quedó arrinconada. A mí me ha parecido un poco desfasada para estos tiempos, pero siempre es agradable ver la maestría de Simon, un gran actor del cine clásico francés.
 
Última edición:

EL INVERNADERO (1980 -Santiago Lapeira)​




Thriller de lo más bizarro ambientado en Barcelona, con un excelente Ovidi Montllor como tipo tímido y reprimido, amante de las plantas, que tras salvarla de un acoso callejero se obsesiona con su vecina (Berta Cabré) y la empieza a espiar /fotografiar. En su primera parte puede recordar al típico film de atmósfera claustrofóbica, con momentos de erotismo voyerista...Aunque en la segunda mitad tiene un cambio de tono inesperadamente delirante, casi surrealista en el que literalmente el protagonista desaparece de escena (no se si Montllor se largó del rodaje, pero esa es la sensación) con lo que al película se convierte en una flipada total, animada eso si gracias a la presencia de un Víctor Israel que parece rememorar su sempiterno papel de tío raro que siempre le ofrecían en el cine de género
 
Arriba Pie