Películas que vais viendo en casita

Pues vamos con otra peli navideña por aquí. He decidido ver una película perfecta para estas fechas, una comedia familiar del gran Bob Clark que tiene muchos adeptos (hay gente que directamente la ve cada año), hablo de Historias de navidad. Llevaba tiempo deseando verla pero preferí esperar a estas fiestas para hacerlo, para sentirme más dentro de la historia.

p8655_v_v13_aj.jpg


Algo que puede llamar hoy día la atención es que la historia presenta a un niño protagonista que desea un regalo navideño muy difícil de incluir en este siglo en un guión. En aquella época no pasaría de una anécdota pero en estos tiempos podría convertirse en motivo de escándalo. El chaval está como loco por conseguir un rifle Red Ryder (de juguete) y sueña con ello de mil maneras, si al final lo consigue o no, no lo desvelaré. La historia se centra en los numerosas planes que este muchacho idea para intentar obtener tan preciado trofeo. El reparto está estupendo al completo y se pasa la hora y media volando. Si hay un remake de esta peli, deseará una Barbie.

Debo decir también que según la veía iba teniendo cierta sensación de que me recordaba a alguna película ya vista pero no caí en la cuenta hasta que me vino a la cabeza el nombre de Woody Allen y luego asomó otro, “Días de radio”. Hace muchísimo que no veo este último filme pero esta obra de Bob Clark tiene un aire de lo mas woodyallenesco. La cinta de Allen se rodó varios años después pero en la de Clark hay varias cosas que están ya presentes anteriormente en el cine de Woody, por ejemplo las miradas a cámara de los actores. Hay un plano en el que el niño, después de conseguir salir airoso de una de sus múltiples diabluras, mira a los espectadores celebrando su hazaña. Esto es algo que Woody Allen parece haber extraído del cine de Ingmar Bergman, la principal referencia para su obra. No hay más que ver "Septiembre", una de las obras donde más claramente aparece Bergman y con la que fue tan exquisito para su rodaje que creo que es la única que rodó 2 veces. Al no quedar satisfecho de cómo le quedó la primera la volvió a rodar cambiando algunos actores. Nada que ver con el cine que hace ahora, en este siglo es rara la película suya que me interesa.

Pero volvamos a Bob Clark y su “Historias de navidad”. Sin duda alguna el canadiense era un director de lo más interesante y dejó también en esta comedia algunas señas de su estilo personal con el uso de grandes angulares y planos subjetivos con los que nos inquietó en algunos trabajos anteriores. Es una comedia realizada con gran estilo y perfecto ritmo. Tengo todavía que ver la adaptación de Clark de la historia fantástica “La pata de mono” que también estaba en una de las películas de episodios de la Amicus.
 

CRIMEN EN HOLLYWOOD (Hollywood Story, 1951 -William Castle)​




Correcta mezcolanza de noir y thriller al uso, rodado con solvencia por William Castle unos años antes de convertirse en casi un especialista en film de terror con truco y showman...Con aquí un productor de cine (Richard Conte) que decide rodar una película basada en un crimen (sin resolver) acontecido veinte años antes en los propios estudios de Hollywood. Pura serie B con algo más de empaque que intenta ser más de lo que es, tiene ritmo y destila simpatía, además juega al cine dentro del cine, con la aparición sorpresa de algunos actores y actrices haciendo de si mismos, que hacen simpáticos cameos
 
El dragón del lago de fuego (Matthew Robbins, 1981)

Interesante entrega de fantasía medieval, justo de la época en la que el subgénero empezaba a ponerse de moda a rebufo de los elementos en común que guardaba con la saga 'Star wars', que cuenta con un imponente acabado audiovisual gracias a un diseño de producción que ha influido notablemente en películas, series y videojuegos modernos, una magnífica fotografía de Derek Vanlint (aunque sensiblemente inferior al magistral trabajo que ofreció en 'Alien') y unos excelentes fx de la ILM en su mejor época.

Sin embargo, a pesar de que la peli no escatima en erotismo light y violencia, sobre todo para tratarse de un producto apadrinado por la Disney, adolece de la falta de personalidad y la audacia de otros productos similares de su época como Conan o Excalibur. Quizá por ello se trate de un producto relegado a cierto olvido, seguramente en parte por expreso deseo de Disney, y únicamente rescatado del mismo por un férreo culto friki, pero sin el tirón e impacto popular de las cintas ya mencionadas. Aunque también es cierto que al menos este film ha tenido una reciente y digna edición UHD en USA, mientras que por ejemplo la cinta de John Boorman sigue esperando una restauración en condiciones que nunca acaba de llegar.

Un saludete.
 

DEJAR EL MUNDO ATRÁS (Leave The World Behind, 2023 -Sam Esmail)​




Producto de última hornada protagonizado por los siempre excelentes Julia Roberts y Ethan Hawke, como un matrimonio con hijos que alquila una casa rural para pasar unos días de relax y se topará con un mundo que se va al garete. Un planteamiento de ciencia ficción que pretende tener ecos al cine de M. Night Shyamalan (no se acerca ni por asomo) en un producto cansino, largo y que muestra claramente la diferencia de talento entre un creador y un imitador. Pura copia sin punch, en una puesta en escena que aparenta ser del estilo, pero que se queda en un quiero y no puedo absoluto, rematado con un final verdaderamente estúpido
 

PICNIC (1956 -Joshua Logan)​




Melodrama romántico de mediados de los 50 y un clásico absoluto del género que encumbraría a William Holden y Kim Novak como pareja protagonista. La estructura de la película no oculta su origen teatral, pero está dirigida con estilo y mucho talento por Joshua Logan (del que también recuerdo con gran aprecio la memorable "Bus stop"). La trama narra una historia de amor a primera vista entre el vagabundo que quiere acabar con su vida disoluta (Holden) y la reina de la belleza de la ciudad de provincias (Novak) que en su interior esconde una gran soledad. Todo servido como digo con gran elegancia y un conjunto de personajes secundarios magníficos -destaca una inmensa Rosalind Russell- amén de algunas secuencias míticas, como el bailecito nocturno entre Novak y Holden- de antología de la historia del cine
 
Ayer le tocó el turno a Un cubo de sangre, una de mis películas favoritas de Roger Corman fuera del ciclo Poe-Lovecraft. Creo que está en dominio público hace tiempo, pero no estoy seguro. Trata de un pobre hombre interpretado por el gran Dick Miller, en un papel que le viene como anillo al dedo, dando vida a un camarero que pasa de ser un don nadie a un apreciado escultor, sólo que sus obras son... Digamos que reproduce la figura humana con gran realismo.

lf


Estamos ante una obra bastante macabra que incluso siendo una comedia de terror es muy atrevida para los años 50. Dura poco más de una hora, es una obra de culto total. De esas pelis que Corman hizo con 4 duros que resultan muy muy entretenidas.

La etapa que menos me gusta de Corman es la inicial, cuando empezó con unos westerns con escasa acción dado lo limitado de los decorados que se repetían una y otra vez en los 4 que hizo. Destaco de todos modos uno que se asemeja en algunas cosas a la posterior Doce del patíbulo de Aldrich con la presencia siempre agradable de Dorothy Malone, Cinco pistolas. Aunque con algunos como Apache Woman necesitaría ver una mejor copia porque creo que a día de hoy sigue sin estar editada ni en DVD ni en Blu-ray.

Hay mucho Corman imprescindible sin editar en Blu-ray o con copias infectas en DVD. Me encantaría por ejemplo ver algún día en condiciones estas joyitas, auténticas frikadas deliciosas de las que hoy día nadie se acuerda pero que cualquier amante de la serie B no debe perderse. Películas con estos cartelazos no pueden ser malas :D:

lf


fg00029-not-of-this-earth-1sh-147-srgb.jpg


lf


lf


IMG_5668.jpg


lf


La última es una de las pelis más complicadas de ver en condiciones de Roger Corman. Está disponible principalmente en blanco y negro y en formato 4:3 cuando se rodó en color y se proyectó en Vistascope. Hubo una edición española en DVD que me costó localizar que al menos era en color, el resto creo que todo en blanco y negro.

Dicen que a Corman se le ocurrió esta película porque estaba en Puerto Rico y al ver que había calles vacías rodó ahí unos planos para una peli en la que tenía poco más que una chica, dos tíos y un yate, así se ahorraba pedir permisos para vaciar calles en otro lugar/país. De hecho, cuanto menos reparto mejor, más barato pero sobre todo porque se supone que algo ha pasado que parece haber aniqullado todo rastro de vida humana. Los tres citados personajes se creen los únicos supervivientes después de volver de bucear, al estar bajo el agua quizá se librasen de algo. Uno de los actores es el que luego sería el guionista de Chinatown y uno de los guionistas de El Padrino de Coppola, Robert Towne.

Evidentemente, Corman tira de aquella película que comenté hace un tiempo, El último hombre sobre la Tierra, así como de Five de Arch Oboler y de El mundo, la carne y el diablo.

Otra rareza cormaniana tremenda que casi nadie ha visto es Atlas, peli de los 60, de tal pobreza que tiene mil y un trampas para disimular que en las escenas de las batallas hay 4 gatos. Algo así tuvo que hacer Orson Welles en Campanadas a medianoche pero con resultados resultados notablemente mejores.

Vamos, que Corman da para hilo propio.
 
Última edición:

DURO DE PELAR (Every Which Way But Loose, 1978 -James Fargo)​



Mediocre film y todo un éxito descomunal de Eastwood a finales de la década de los setenta, con una película en la estela de "Los Caraduras" y similares, que no dejaba de ser una comedia muy blanda con el actor incorporando a un camionero que tiene como compañero a un orangután. El producto, rodado con rutina por James Fargo, es pues una acumulación de chistes efectivos, humor escatológico (siempre con el Orangután como ejecutor) y canciones country
 
MV5BMTA3NDg3MTI2NTdeQTJeQWpwZ15BbWU3MDkzMTEzODQ@._V1_.jpg

Imperdonablemente mala e inevitablemente divertida, reconozco que he gozado de esta Juego diabólico, que es como se la tituló en España. Peliculita de Kevin Tenney, uno de los abanderados del cine de terror cutre de finales de los 80 (suya es la saga de La noche de los demonios). Aquí tenemos un triángulo amoroso entre Linda y Jim (la feliz pareja en ciernes) y Brandon (el ex de ella, y mejor amigo de la infancia de él, para postre) que se va a ver perturbado por un elemento externo: la ouija. Brandon es creyente y practicante del espiritismo y tiene un espíritu colega, David, un niño de 8 años al que invoca durante una fiesta. Se deja el tablero dichoso en la casa de la pareja, y Linda se obsesiona con la tabla y no quiere hacer nada que no sea hablar con el tal David. Se van acumulando los malos rollos y los asesinatos.

En el reparto femenino tenemos a la tristemente desaparecida Tawny Kitaen (la prometida de Tom Hanks en Despedida de soltero) y Katheleen Wilhoite como una medium punky y desquiciada. Fue un éxito importante, generando secuelas e imitaciones varias que nos atormentaron desde la estantería del videoclub.
 

MISTERIO EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS (1981 -Juan Piquer Simón)​




Muy libre adaptación por parte de Juan Piquer Simón de "Quince años de vacaciones" de Julio Verne, mezclada con "La Isla Misteriosa", con un argumento en el que un muchacho y su mentor son abandonados en una isla para vivir aventuras...En una de las producciones que rodó en la década de los 80 utilizando una fórmula que le funcionó muy bien: Algunos actores internacionales mezclados con actores españoles, rodaje completo en inglés y una realización sencilla pero efectiva. La película es un digno film de entretenimiento destinado al público infantil de aquellos años (y así debe ser vista)…Ciertamente su ritmo es algo atropellado y a veces cae en un infantilismo pueril, pero Piquer Simón -sería lo que sería- demuestra que era un buen artesano y más que solvente profesional
 

UN ESPÍA Y MEDIO (Central Itelligence, 2016 -Rawson Marshall Thurber)​




Comedia de tono familiar con Dwayne Johnson y Kevin Hart (ambos con buena química humorística) como dos compañeros del instituto que se reencuentran 20 años más tarde -uno de los cuales convertido en un agente secreto- al que el otro tendrá que ayudar. Película sin sorpresas, servida con oficio y eficiencia pero sin ninguna secuencia que sorprenda, en uno de esos títulos en los que se combinan secuencias de humor bastante blanco con escenas de acción bien rodadas pero sin excesivo interés, de ver y olvidar.
 

ALGUIEN DETRÁS DE LA PUERTA (Quelqu´Un derriere la porte, 1971 -Nicolas Gessner)​




Thriller de lo más extraño, especialmente en su planteamiento, con un doctor (Anthony Perkins) especialista en esquizofrenia, que aprovecha la llegada de un enfermo amnésico (Charles Bronson) para hacerlo culpable del futuro asesinato de su mujer (Jill Ireland) que lleva tiempo planeando No del todo redondo, pero va de menos a más y tiene una atmosfera rara que lo hace atractivo, amen de un aroma de peli más europea que americana, a pesar de al presencia de los dos principales, que por cierto están excelentes.
 
MV5BMTA3NDg3MTI2NTdeQTJeQWpwZ15BbWU3MDkzMTEzODQ@._V1_.jpg

Imperdonablemente mala e inevitablemente divertida, reconozco que he gozado de esta Juego diabólico, que es como se la tituló en España. Peliculita de Kevin Tenney, uno de los abanderados del cine de terror cutre de finales de los 80 (suya es la saga de La noche de los demonios). Aquí tenemos un triángulo amoroso entre Linda y Jim (la feliz pareja en ciernes) y Brandon (el ex de ella, y mejor amigo de la infancia de él, para postre) que se va a ver perturbado por un elemento externo: la ouija. Brandon es creyente y practicante del espiritismo y tiene un espíritu colega, David, un niño de 8 años al que invoca durante una fiesta. Se deja el tablero dichoso en la casa de la pareja, y Linda se obsesiona con la tabla y no quiere hacer nada que no sea hablar con el tal David. Se van acumulando los malos rollos y los asesinatos.

En el reparto femenino tenemos a la tristemente desaparecida Tawny Kitaen (la prometida de Tom Hanks en Despedida de soltero) y Katheleen Wilhoite como una medium punky y desquiciada. Fue un éxito importante, generando secuelas e imitaciones varias que nos atormentaron desde la estantería del videoclub.
Una ochentada que no he visto aún. Tengo curiosidad.

MISTERIO EN LA ISLA DE LOS MONSTRUOS (1981 -Juan Piquer Simón)​




Muy libre adaptación por parte de Juan Piquer Simón de "Quince años de vacaciones" de Julio Verne, mezclada con "La Isla Misteriosa", con un argumento en el que un muchacho y su mentor son abandonados en una isla para vivir aventuras...En una de las producciones que rodó en la década de los 80 utilizando una fórmula que le funcionó muy bien: Algunos actores internacionales mezclados con actores españoles, rodaje completo en inglés y una realización sencilla pero efectiva. La película es un digno film de entretenimiento destinado al público infantil de aquellos años (y así debe ser vista)…Ciertamente su ritmo es algo atropellado y a veces cae en un infantilismo pueril, pero Piquer Simón -sería lo que sería- demuestra que era un buen artesano y más que solvente profesional
Esta tampoco la he visto. A mí me gustó bastante Viaje al centro de la Tierra, la primera adaptación de Piquer Simón de Verne, aunque es una película de calidad discutible era en cierto modo más fiel que la versión con James Mason, mucho más. El cartel me encanta, con ese monazo para atraer al público como si fuera a ver una de King Kong:

Viaje_al_centro_de_la_Tierra-855959959-large.jpg


Luego el simio descomunal sale escasísimos minutos en toda la película. Eran una genialidad los carteles de Piquer Simón para atraer al público.
 

NO TEMAS A LA OSCURIDAD (Don´t Be Affraid Of The Dark, 1973 -John Newland)​




Revisión en Blu ray de este magnífico relato de terror, bastante ejemplar, también conocido como "Frío en la noche" (así se llamó en la distribución para video en España) y todo un notabilisimo telefilm de los años setenta con todo el sabor y las limitaciones presupuestarias de este tipo de producciones (que en este caso benefician el resultado). Fue un objeto de remake hace unos años producido por Guillermo Del Toro. Dirigido con mucha eficacia por John Newland (creador y director de la serie "One Step Beyond) estamos ante una historia de corte fantástico en que su protagonista (una excelente Kin Darby) descubre que en la casa que ha heredado viven unos seres diminutos -ocultos tras una chimenea- que pretenden hacerle la vida imposible. Muy bien construido, con una fotografía que juega de modo espléndido con los colores (y que se aprecia mucho en la versión Blu ray), sabiendo dosificar la atmósfera de terror (ayuda el gran músico Billy Goldemberg y el presentar lo menos posible a las criaturas en marras) en un ejemplo del buen nivel que tuvieron estas películas para televisión en la década de los setenta
 
Eyes of Fire (1983)
va un poco corta de medios esta peli para crear atmósfera y contar razonablemente la historia; al menos lo intenta, tiene sus momentos y sugiere más por lo que cuenta que por lo que muestra y por sus actores, alguno pésimo; a veces rozando el cine experimental, una historia de folk horror, con colonos huidos en los bosques de Nueva Inglaterra, indios, antiguas leyendas y una bruja controlando, creo, las fuerzas espirituales y naturales de un valle.

F3fL.gif
 
Están hechando Top Gun 2 en la TV

Y aunque no sea gran cosa , me emociona esta película, porque cada vez que la veo, me cojo mi Vespino, me pongo la música de la peli, me voy a la carretera de la playa , le meto puño y me creo Tom Cruise en la pelicula y es como un subidón que me da
 
Última edición:

JASON X (2001 -James Isaac)​




La décima de las películas protagonizadas por el asesino de Christal Lake y Jason Voorhees y en este caso una delirante secuela con la que se atrevieron a enviar al asesino al futuro, utilizando una excusa argumental que es casi un calco de la de "Demolition Man"esto es , accidentalmente Jason queda de hibernado y es resucitado 400 años más tarde por una nave espacial que decide llevárselo (Sic) y aquí es donde la película ya claramente juega a la mezcla genérica convirtiendo el film en un émulo serie B de "Alien" sustituyendo al extraterrestre por el asesino del machete. muy esquemática y previsible, pero curiosamente es bastante simpática y mejor de lo que uno podía esperarse con semejantes fuelles, aunque la película podría haber sido mejor si hubiera tenido una puesta en escena más imaginativa , no por ello es sin duda una de las mejores secuelas que debo que tuvo esta larga saga
 

Risky Business (1983, Paul Brickman)​

risky_business-389167216-large.jpg


Guilty pleasure total. No se que tiene esta película. Este señor ha hecho esta y otra ya está.

No es una obra maestra y es fruto de una época de liberalismo económico (Regan) y el machismo en el que las ideas que transmite son horripilantes.

Aún así, hoy en día de lo punki y loca que es, me engancha. Con una banda sonora magnética (Tangerine Dream) y un Tom Cruise que ya empieza a desarrollar todas sus muecas: ese año estrena 4 películas (entre ellas Rebeldes). Rebecca De Mornay esta adorable.
 
Última edición:
no es un guilty! esta muy bien!!!

libre-empesa... putas para que los nerds (aka foro) follen y gasten menos que en citas que no van a ningun sitio

y Cruise & Rebecca a la cabeza (parejita ... por conveniencia?)

pero que coño!
 
Bueno, es una sátira, y por tanto una burla de la mentalidad de la época, tampoco hay que tomarse demasiado en serio lo que nos propone Cruise en la peli de abrir un burdel como negocio legítimo y exitoso. Otra cosa es que haya mucha gente que lo piense en serio :sudor .

Un saludete.
 
Es que desgraciadamente ser putero o puta está infravalorado y muy mal visto por la sociedad, pero yo lo veo como algo muy valido
 
EL GRAN SHOWMAN (The Greatest Showman, 2017 -Michael Gracey)


Biopic musical (siempre superficial) de Phineas Taylor Barnum el empresario circense estadounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra". Pivotando sobre el protagonismo de Hugh Jackman (en una entregada composición) el film es un relato a veces aquejado de excesos elípticos , de una falta real de conflicto y una escasa profundización en los personajes, tampoco especialmente brillante en las canciones compuestas por Benj Pasek, Justin Paul (que acaban sonando muy iguales entre ellas) pero sinceramente entretenido si uno se deja llevar por su ritmo y una puesta en escena dinámica de Michael Gracey que disimula las carencias con bastante brío
la verdad es que me han entrado ganas de verla despues de escuchar esta cancion...¿me arrepentire?

 
no es un guilty! esta muy bien!!!

libre-empesa... putas para que los nerds (aka foro) follen y gasten menos que en citas que no van a ningun sitio

y Cruise & Rebecca a la cabeza (parejita ... por conveniencia?)

pero que coño!


Y sale Bronson Pinchot, el primo Balki de Perfect Strangers.
 
Arriba Pie