Películas que vais viendo en casita

Me viene perfecto que hayan salido títulos como Hombre o Los cautivos, ambas historias de Elmore Leonard, para hablar hoy de la película que había dicho que iba a ver en estos últimos días, 52 vive o muere, a la espera del visionado de otra de Roy Scheider, dirigida por el recientemente fallecido William Friedkin, Carga maldita.

Antes de nada debo decir que en la película dirigida por John Frankenheimer el guionista es el propio Elmore Leonard junto a John Steppling. Es una película correcta pero no brillante, hay que tener en cuenta que pese a que Leonard está considerado una de las últimas grandes plumas de la novela negra no siempre un escritor adapta él mismo al cine (o dirige) una historia suya de manera redonda. Un caso muy conocido es el de Stephen King. Otras grandes películas que surgieron sin su intervención en el guión fueron Jackie Brown o las dos versiones de El tren de las 3:10.

Pero bueno, volvamos a 52 vive o muere. Me estoy refiriendo a un filme del tío que hizo nada más y nada menos que El tren, El mensajero del miedo, Domingo negro, Siete días de mayo, El hombre de Alcatraz… entre otras joyas. Siendo alguien de tal nivel era difícil, aunque no imposible, que entregase una obra rematadamente horrible incluso trabajando para Menahem Golan y Yoram Globus que en aquel momento intentaban atraer a directores de cierto nombre. Me viene ahora a la cabeza, por ejemplo, John Cassavetes o Andrey Konchalovsky quien hiciera la que probablemente sea la mejor película en toda la historia de Cannon, El tren del infierno. Luego están otras entrañables como por ejemplo Masters del Universo de la que hablaré algún día.

Bien, la historia es muy típica pero Frankenheimer consigue sacar de ello una película que se hace entretenida, disfrutable, es un thriller interesante porque lo lleva una mano maestra. ¿De qué va? Pues un hombre maduro con mucha pasta, Roy “Jaws” Scheider, copula con frecuencia, a espaldas de su esposa, con una jovencita de (creo que eran) 22 años y entonces unos matones le hacen un chantaje pidiéndole muchísimo dinero a cambio de no revelárselo a su mujer oficial, mostrándole que tienen imágenes de sus hazañas amorosas. El problema es que no quiere acudir a la policía para evitar un escándalo que perjudique a su señora en aquello en lo que anda metida y que tiene que ver con la política.

Me llama la atención que la cornuda sea nada más y nada menos que Ann-Margret ya bastante cambiada con respecto al aspecto que tenía, infartante, en El rey del juego:

MV5BYTVkN2IzOGUtODA4MS00MmEzLTliOWEtN2ZiNGNlZDI5Mzk2XkEyXkFqcGdeQXVyMTE4MDg3NTIz._V1_.jpg


Gran película esa que empezó dirigiendo el inmenso Sam Peckinpah, quien no la haya visto ya tarda en hacerlo, con un reparto extraordinario; Steve McQueen, el genio interpretativo que era Edward G. Robinson, Karl Malden… Recuerdo que Ann-Margret ya no estaba tampoco tan reluciente, aunque aún deseable, en una extraña cinta setentera llamada Magic con un joven e inquietante Anthony Hopkins, dirigida hábilmente por Richard Attenborough quien fuera el abuelito del primer Parque Jurásico.

Bien, siendo una película que se ve con agrado también tiene (como todas y más con cintas de este presupuesto) sus puntos flacos. Para mí uno importante, el asunto es que sin él no hay película. Son cosas que no me cuadran en la historia. Ya sé que a veces no hay que buscarle la lógica a todo en el cine, por ejemplo en la famosa escena de la avioneta de Con la muerte en los talones. ¿Qué sentido tiene intentar matar a un tío disparándole desde una avioneta cuando está en una área deshabitada si cualquiera puede bajarse de un coche y pegarle dos tiros mientras la víctima espera sin que nadie le vea? Mucho más rápido y económico, te ahorras el alquiler de la avioneta, entre otras cosas. La respuesta es ninguno, ningún sentido. Pero es una película. En el maestro Hitchcock eran muy comunes las escenas que no tenían demasiada lógica fuera de la ficción pero muchas de ellas engrandecían la película y al final resultaban las más recordadas. Pues aquí pasa un poco parecido pero peor ¿por qué? Bueno, aunque alguien esté siendo víctima de un chantaje es realmente muy improbable que pese a que no quiera llamar a la policia no adopte algún tipo de medida para evitar que los delincuentes le entren en casa a “saludarle” cada poco. Hay veces que parece querer dejar a su mujer de cebo porque no puede poner las cosas más fáciles a los malotes.

52... la vi hace muchos años y recuerdo que me gustó. Thriller muy de su época. A ver si reviso.

 

EL MARISCAL DEL INFIERNO (1974 -Leon Klimowsky)​




Una película del ciclo Naschy con Profilmes (penúltima, si no me falla la memoria), en esta ocasión alejándose del cine de fantaterror. La película está situada en Francia, con Guilles de Lancré, un antiguo mariscal que es manipulado por su amante y un falso alquimista para iniciar un gobierno de terror. Es simpática, pero bastante simplona. Dirigida por León Klimowsky, su mayor problema es que no aprovecha el contenido fantástico del relato y aboga más por el cine de aventuras, pero en versión low cost. En una típica película perjudicada por una notable falta de presupuesto, aunque los detalles sádicos que contiene y el erotismo (menos del esperado) ayudan a que el resultado final sea digno
 
tu esplendida reseña me ha hecho revisarla anoche, cada vez que la veo me gusta mas, es verdad que en muchas ocasiones la pelicula es fea con ganas, y repulsiva en algunos momentos pero es tan fascinante, con ese aire lovekraftiano, coincido tambien que tiene un aire a Polansky, sorprendente las actuaciones de la Adjani y Sam Neil, quizas me resulta a veces cargante la sobreactuacion en muchos momentos pero es parte del encanto de la pelicula, todo con el trasfondo de un Berlin muy gris en plena gerra fria. En fin, obra genial como pocas.
Es que además Repulsión es una película que ha influido mucho en obras de terror posteriores, en algunos casos como El día de los muertos de Romero se la cita directamente:

RepulsionHeader.jpg


day-of-the-dead-hands.jpg


Pertenece a la llamada trilogía del apartamento junto a La semilla del diablo y El quimérico inquilino, adoro las tres.
52... la vi hace muchos años y recuerdo que me gustó. Thriller muy de su época. A ver si reviso.


El trailer español mola mucho, no lo había visto nunca y para ser de VHS se ve estupendo.
 
He decidido volver a ver El último hombre sobre la Tierra, película de los 60 que se adelanta 4 años a la considerada primera cinta en la que aparecería lo que se puede entender como el zombi moderno del antes citado Romero. Cuenta con el legendario Vincent Price cuya presencia siempre engrandece a toda obra. Pero eso no es todo, adapta la célebre novela Soy leyenda de Richard Matheson, autor por el que tengo una absoluta devoción. Para el que quiera iniciarse en este escritor, una buena forma de hacerlo es leer su relato corto Desaparición, una historia angustiante y absolutamente cautivadora. Se lee en nada y resulta de lo más enganchante. Lo peor de Matheson es que una vez lees algo suyo quieres descubrir más y más cosas. Es adictivo y deslumbrante como pocos.

Curiosamente, como tantas otras obras de culto, esta película fracasó en taquilla. Lo cierto es que en principio iba a ser una película de la Hammer, ya en los años 50, pero la BBFC consideró que sería un escándalo en esa época, para ellos algo tan horrible debía ser rechazado. El guión del propio Richard Matheson acabó en manos de un productor americano que pensó inicialmente en nada más y nada menos que Fritz Lang para ponerse al mando, algo que agradó inmensamente al escritor. Pronto se vino abajo al descubrir que finalmente sería un desconocido, un tal Sidney Salkow, quien sería acreditado en la dirección. Pero el presupuesto era el que era y para reducir costes se decidió filmar en Roma (de ahí la presencia de tanto nombre italiano en los créditos). Con todo, la película contaba con una baza fundamental, Vincent Price, uno de los mejores actores que han sido vistos en una pantalla de cine. En realidad, las producciones entre Italia y Estados Unidos serían más adelante muy habituales, en los 70 y los 80 (aunque ya había unas cuantas en los 60, como las del interesante gótico italiano), aquí José Frade trajo unas cuantas. Existe, por tanto, una versión italiana que acredita como realizador a Ubaldo Ragona y otra americana, estrenada primero, que muestra en la dirección al citado Sidney Salkow. La versión italiana tiene escenas que faltan en la americana. También hay una versión coloreada.

Sea cual sea la que veamos, tenemos a un estupendo Vincent Price dando vida a Robert Morgan, un hombre que ha visto su existencia cambiar radicalmente; su maravillosa y acomodada vida de antaño con una esposa más joven y una hija pequeña es ahora pura rutina. Completamente solo, lucha a diario por ahuyentar a unos seres que buscan destruirle mientras trata de encontrar un remedio para un brote mortífero de nefastas consecuencias, el cual se inicia causando debilidad y posterior ceguera. Parece que él es ya el único superviviente y se ha convertido en un estorbo para una nueva sociedad en la que ya no tiene cabida. Noche tras noche soporta un acoso sin descanso, protegiéndose como puede de sus enemigos (que tratan de acceder a su casa e incluso uno de ellos le llama por su nombre), durante las horas de luz solar se dedica a cazarlos y quemar sus cuerpos pero ¿quién es el monstruo? ¿Es Robert Morgan que asesina a lo que ahora no es como él y se resiste a convertirse en uno más de ellos o lo son cada uno de esos seres creadores de un nuevo mundo que Morgan quiere destruir por completo?

MV5BMTkxMDg2MjQxOV5BMl5BanBnXkFtZTcwMjY5ODg0NA@@._V1_.jpg


La actuación de Vincent Price es notable, vemos cómo va evolucionando su personaje, el de un hombre que va lentamente intentando no perder la cabeza según pasan los días, todos iguales, víctima del estrés, tratando de resistir a ese tormento psicológico, a esa vida carente de compañía, a base de alcohol y música de jazz. Como un náufrago en una isla desierta al borde de perder toda esperanza, pasa por diferentes estados de ánimo. Incluso se nos muestra como un hombre encarcelado que cuenta en un calendario el avance de su tiempo de cautiverio.

Con Soy leyenda o El último hombre sobre la Tierra estamos ante una de las mejores historias de Matheson, probablemente la que mayor poder de fascinación ha ejercido sobre los fans del escritor o al menos la más mítica. De alguna manera se disfraza de relato de zombis o de vampiros (Morgan usa además los típicos ajos y crucifijos) para ir más allá de un cuento de horror, tocando temas como la ciencia, la enfermedad, el aislamiento, la lucha del ser humano contra la soledad (con una clara referencia incluso a Adán y Eva pero sin buscar el romance que distorsione el carácter trágico de la narración)… todo ello enriquece plenamente la novela/película. Es una historia sujeta a múltiples interpretaciones, como las cintas de zombis de Romero. Sin duda, este director tomó buena nota de este filme y de ese libro para su trabajo más nombrado, algo que él mismo reconoció en una entrevista. La noche de los muertos vivientes tiene unas cuentas semejanzas de lo más interesantes; ambas son historias con tintes apocalípticos, suceden en medio de una plaga en la que los humanos mueren y se convierten en extraños seres, cuentan con una atmosférica fotografía en blanco y negro, hay una casa asediada, algunas tomas del acecho a ese lugar son similares…

En cuanto a otras adaptaciones (ya en color) de la novela Soy Leyenda, aquella con idéntico nombre protagonizada por ese hombre considerado mejor actor de reparto en la gala de los premios Oscar 2022 no me gusta demasiado. Antes que esa prefiero sin duda una que apareció para crear una versión con mayor presupuesto de la obra, la que protagonizó Charlton Heston llamada El último hombre… vivo. Habría una más que fue bautizada como I am Omega (que fue directamentte a vídeo) no la he visto y no pinta nada bien.

Por su fidelidad casi absoluta a la novela original (el propio Matheson intervino en el guión), ese uso de la maravillosa voz en off de Price, del flashback, del blanco y negro que dota a la historia de una atmósfera oscura, opresiva, y con todos sus pros y sus contras, esta indudablemente es mi adaptación favorita.
 
Es que además Repulsión es una película que ha influido mucho en obras de terror posteriores, en algunos casos como El día de los muertos de Romero se la cita directamente:

RepulsionHeader.jpg


day-of-the-dead-hands.jpg


Pertenece a la llamada trilogía del apartamento junto a La semilla del diablo y El quimérico inquilino, adoro las tres.

El trailer español mola mucho, no lo había visto nunca y para ser de VHS se ve estupendo.
tengo que volver a ver Repulsion. Curiosamente la que menos me gusta es la semilla del diablo que es la mas famosa.
 

CUANDO EL RÍO CRECE (The River, 1984 -Mark Rydell)​




Drama rural rodado hace 40 años por el siempre solvente Mark Rydell, tras el éxito que tuvo con la anterior "En el estanque dorado". La película, todo un ejemplo de relato sólido, añade algo de toque catastrofista y progresista que, visto en la actualidad, es casi un acto de reverencia a un tipo de cine absolutamente impensable en el mainstream de Estados Unidos actual. Muy correcta pero solvente, mejorada además por una narración bastante bien explicada, en la que la buena factura técnica, tanto de la fotografía (Vilmos Zsigmond) como de la música (John Williams), es espléndida. La sencillez con la que todo fluye, junto con un grupo de actores bien dirigidos, acaba siendo, como digo, un ejemplar del tipo de cine prácticamente desaparecido que merece ser visto
 
No tengo problemas con la puesta en escena. Y cualquier (bueno, con sus límites) carencia de la misma queda perfectamente compensada con una maravillosa ambientación, imaginería, diseño artístico y un icónico maquillaje. Los zooms tampoco me la afean, sobre todo en una buena peli setentera. Aunque tampoco te voy a decir que su dirección destaque particularmente. Tiene planos bastante conseguidos. Y lo que podríamos llamar (vamos, que me lo estoy inventando) una "decadencia funk" muy particular. Con Welles cualquiera sabe lo que hubiese salido ahí, aunque al menos en esta Heston no sería un estereotipo mejicano. Aburrido, desde luego, no habría sido. Pero no sé yo si Sed de mal tampoco...

Aunque lo mas importante es que nos dio una estupenda parodia de los Simpson.
 
Última edición:

EL CEREBRO DEL MAL (Il Diavolo Nell Cervello, 1972 -Sergio Sollima)​



Thriller extraño y con cercanía al Giallo, aunque no se acaba de decantar exactamente entre ambos géneros -le falta erotismo y sangre- , con un exnovio (Keir Dullea post 2001) de una joven mujer (Stefania Sandrelli) se acerca de nuevo a ella para descubrir que ha perdido la memoria y es madre de un niño con tendencias homicidas que empezarán a aflorar rápidamente. Producto muy solvente y cuanto menos curioso, apunta buenas ideas, rodada con esmero por el siempre eficiente Sollima , destacando la estupenda bso de Ennio Morricone pero como digo esa indefinición genérica le juega una mala pasada al resultado final
 
Supongo que Polanski, para lo de los brazos, se inspiró en Cocteau.

tumblr_o2nyekCeGI1s30ma9o1_500.gifv
Es más que posible, Cocteau ha influido en la obra de Polanski, le encanta por ejemplo La sangre de un poeta.
La versión de Price es estupenda ( y más fiel), pero Heston siempre será mi Robert Neville preferido
Aunque tengo cariño a la de Price, creo que Omega Man es mejor película en general.
La apuntaré a mi lista de futuros re-visionados aunque no descarto ver también la versión italiana de la de Price con las escenas que faltan en la americana.
La de Sagal es muy irregular, Heston y Zerbe estupendos, la música de Grainer fabulosa, pero la puesta en escena tiene mucho zoom feucho ( y pensar que Heston quería a Orson Welles como director...)
No tengo problemas con la puesta en escena. Y cualquier (bueno, con sus límites) carencia de la misma queda perfectamente compensada con una maravillosa ambientación, imaginería, diseño artístico y un icónico maquillaje. Los zooms tampoco me la afean, sobre todo en una buena peli setentera. Aunque tampoco te voy a decir que su dirección destaque particularmente. Tiene planos bastante conseguidos. Y lo que podríamos llamar (vamos, que me lo estoy inventando) una "decadencia funk" muy particular. Con Welles cualquiera sabe lo que hubiese salido ahí, aunque al menos en esta Heston no sería un estereotipo mejicano. Aburrido, desde luego, no habría sido. Pero no sé yo si Sed de mal tampoco...

Aunque lo mas importante es que nos dio una estupenda parodia de los Simpson.
No sabía que el gran Orson Welles pudo haber dirigido una versión de Soy Leyenda. Lo que me pareció más increíble es haber oído en su día que Welles estuvo interesado en llevar Batman al cine.
tengo que volver a ver Repulsion. Curiosamente la que menos me gusta es la semilla del diablo que es la mas famosa.
Me gustan mucho las tres, échale un vistazo un día de estos a ver si cambias de opinión, a veces con el tiempo se aprecian de otra manera las cosas, por lo menos a mí me ocurre. En este caso con respecto a fidelidad a la novela de Ira Levin, La semilla del diablo es idéntica salvo un par de capítulos, más o menos.

Pero ya de paso recomiendo otra película basada en una novela de Levin que sigue inédita en Blu-ray y que en España tiene una edición que deja bastante que desear. La primera vez que la vi lo hice completamente en inglés porque no estaba editada en español, me refiero a The Stepford Wives. Pero ojo, la de 1975, porque tiene un remake horrible. La protagonista es Katherine Ross, la chica de películas como El graduado o la infravalorada cinta de terror El legado.

Es una película muy actual y muy futura al mismo tiempo porque creo que en algún momento una situación así será posible. A mí me encantó, ambas tienen una temática similar de esposa con la mosca detrás de la oreja pero La semilla del diablo es superior. No quiero decir más para no entrar en spoiler puro.
 
En sus memorias Heston lo explica, Heston quiso a Welles, pero la pena es que en 1970 este último no tenía viabilidad en Hollywood...La acabó dirigiendo Boris Sagal, eso sí quedó la fotografía del Wellesiano Russell Metty
 

OCEAN´S TWELVE (2004 -Steven Soderbergh)​




Inevitable secuela de la exitosa "Ocean's Eleven" que repite la fórmula de la anterior, con mismo equipo y actores a los que se suma Catherine Zeta Jones...Aunque en esta ocasión sitúa la trama en tierras europeas. Aquí el grupo de ladrones encabezados por George Clooney no tiene que robar un casino pero sí cometer una serie de robos con los que devolver y saldar la deuda con el malvado que incorpora Andy García. Claramente menos entonada y algo más irregular, pero sigue siendo un entretenimiento con cierta frescura, en el que Soderbergh y sus actores se permiten además un secuencia de metalenguaje cinematográfico (con al complicidad de Bruec Willis) realmente muy divertida
 

GLENGARRY GLEN ROSS: ÉXITO A CUALQUIER PRECIO (Glengarry Glenn Ross, 1992 -James Foley)​




Clasicazo de los años noventa y uno de esos films que siempre es una delicia revisionar: El mundo de la venta de parcelas de terreno, visto desde la perspectiva de un grupo de vendedores en los que hay todos los arquetipos: Desde el triunfador hasta el perdedor nato, todos ellos unos canallas en su justa medida. Una brillante traslación de una obra de estructura teatral -ganadora del Pulitzer- a los modos cinematográficos, en la que aun primando el texto (obra de un inspirado David Mamet) y la creación actoral (todo el conjunto, Lemmon, Pacino, Arkin, Harris, Spacey y Baldwin lucen espléndidos) la puesta en escena sabe ser dinámica, inventiva y funcional de acuerdo a las necesidades de la narración...Un título esencial del cine USA de los 90, con bonito y trabajo fotográfico (esa lluvia excesiva y obsesiva sobre los rostros de los actores) de Juan Ruiz Anchía y escasa pero adecuada música de James Newton Howard
 

HARRY EL EJECUTOR (The Enforcer, 1976 -James Fargo)​



Junto con "La Lista Negra" sin duda el peor de todos los films facturados en la saga de "Harry El Sucio", un thriller de lo más convencional rodado con muy poca gracia (y bastante desgana, casi todo el tiempo parece que veamos un convencional telefilm) por el rutinario James Fargo, al que se añade una subtrama que adelanta las buddy movies ochenteras (aquí la insoportable Tyne Daly) , escenas de acción del montón, un grupo de villanos que dan risa y la sensación de que con esta tercera película estaba agotado el personaje (afortundadamente el propio Eastwood tomaría el mando en la muy superior "Impacto Súbito)
 
la saga de DIRTY HARRY es la primera y poco mas

las secuelas destacan por el personaje, el aire setentero y cierta incorrecion y artesania ya en desuso ... pero vamos... ni siquiera la de CLint dirigiendo la recuerdo gran cosa
 

MONEY MONSTER (2016 -Jodie Foster)​




A medio camino de la comedia, el thriller y un drama social, film dirigido por Jodie Foster y protagonizado por George Clooney y Julia Roberts, en toda una una crítica al mundo capitalista actual con un presentador de televisión que en directo es secuestrado y amenazado de asesinato por parte de una víctima de una inversión (fallida) que había recomendado el presentador en su programa televisivo. Se deja ver y se notan las intenciones criticas de Foster: Las audiencias, la televisión y los negocios ocultos...Pero juega con tópicos ya vistos y mejores ("Network", Tarde de Perros") en un producto tan correcto como algo insuficiente
 

EL LEÓN EN INVIERNO (The Lion in Winter, 1968 -Anthony Harvey)​




Revisionado de este film de Anthony Harvey y todo un clasicazo ejemplarde film que no oculta (ni lo necesita) sus mimbres teatrales para proponer una historia de lucha de poderes (en este caso la sucesión del trono de Inglaterra) . Rodada en 1968, le afea algún teleobjetivo muy de la época, pero luce por lo general tan espléndida como la recordaba, en una producción que es un brutal drama histórico con uno de los repartos más ajustados que recuerdo -Peter O´Toole y Katherine Hepburn están colosales, el resto (Anthony Hopkins, Timothy Dalton , John Castle, Nigel Terry) no les va a la zaga- en un tour de force interpretativo de un pulso enorme. La película está rodada siempre al servicio de un brillantísimo, agudo y siempre malintencionado guion, donde todos los personajes son unos verdaderos canallas. Curiosamente cuanto más se encierran los personajes en su decorado y la película asume su propia esencia/estructura teatral el film alcanza una atmósfera de deliciosa pieza de ajedrez, que atrapa hasta el final. Destacar finalmente la sensacional, medieval, mortuoria, banda sonora del malogrado John Barry que le daría un premio de la Academia.
 
Arriba Pie