Películas que vais viendo en casita

Bueno, sí, pero es que esas dos son palabras mayores. A mi Night Passage también me gusta mucho.
 

LA ÚLTIMA BALA (Night Passage, 1957 -James Neilson)​



Vistoso western, con dos hermanos enfrentados (James Stewart y Audie Murphy) y un proyecto que en un principio tenía que dirigir Anthony Mann en una nueva colaboración con Stewart , pero que el final no pudo ser -algo tuvo que ver el guion, sin duda el más flojo de Borden Chase- que no convenció al realizador, para finalmente caer en manos del desconocido James Neilson que logró un western tan irregular como vistoso (afortunadamente va de menos más y tiene un climax espléndido), arropado por un nivel técnico de primera y unos encuadres en Technirama realmente espectaculares, que hacen que el film luzca mucho a pesar de como digo no tener una historia tan atrapante como en otras ocasiones en el género.

Siempre se ha dicho que Mann se echó atrás porque no quería a Audie Murphy...
 
Última edición:
No lo conocía, yo creo que a Borden Chase lo utilizaban para dar un trasfondo, sobre todo social al guion, y también histórico. Es famoso por westerns de finales de los 40 y los 50, pero ya en Under Pressure de Walsh, una película precode (extraordinaria), ponía mucho peso del guion en los obreros que construyeron el túnel de Manhattan.

De Walsh, posteriormente, también guionizó dos de aventuras marinas, "El mundo en sus manos" y "Sea Devils".

No os olvidéis de Red River. Es más, Bend of the River es una vuelta de tuerca a la misma historia. A Chase no le gustó lo que hizo Hawks en la primera...
 
Y Vera Cruz y La pradera sin ley, ..., por eso decía del historial de westerns, con grandes directores.
 
me encantan las peliculas de rodajes, La noche americana es mi favorita, tantas veces he vivido esas situaciones.
A mí también me encantan. Me acabo de acordar de otras tres con rodajes, una reciente, Babylon, y otra que mezcla ficción (rodajes) con realidad hasta el punto de confundirse, Perfect Blue. Esta última es una obra maestra de la animación adulta.

La tercera no sé cómo la he olvidado, La sombra del vampiro, sobre el rodaje de Nosferatu de Murnau, con Willem Dafoe y John Malkovich. En ella están rodando casi todo el rato y aprovechan para introducir la leyenda de que el que encarnaba a Nosferatu era en realidad un vampiro.
 

DUELO EN EL MISSISSIPI (Duel On The Mississipi, 1955 -William Castle)​




Simpática película que mezcla aventuras y western con bastante gracia, dirigida artesanalmente por William Castle , en esa época en la que alternaba diferentes géneros como el western, la aventura o el cine negro antes de convertirse en un especialista en cine fantástico. En esta ocasión, la película está situada en la época del lejano oeste, pero en las tierras del Mississipi, por lo que a veces el film se sienta más como una producción aventurera que como una película del Oeste al uso. Aquí, Lex Barker interpreta al hijo de un propietario de una hacienda que cultiva caña de azúcar, la cual es constantemente asaltada por piratas que lidera Warrern Stevens... En un film puro entretenimiento, simple, efectivo y con una economía de medios muy notable.
 

13 FANTASMAS (13 Ghosts, 1960 -William Castle)​




Probablemente una de las propuestas más simples y a al vez juguetonas de William Castle en su etapa de terror y fantasía, con una familia que recibe la herencia de una casa en la que el antiguo propietario tenía atrapados a 13 fantasmas. Aunque es muy sencilla y con elementos algo infantiles para los estándares actuales, el espectador termina disfrutando del juego de "barraca de feria" que ofrece todo el producto. Y esas travesuras tan características del autor: Aquí, los 13 fantasmas que residen en la casa pueden ser visualizados gracias a unas gafas especiales de lente azul (para los cobardes) y roja (para los valientes), que eran entregadas en los cines de la época (y que el espectador actual puede sustituir por las típicas gafas 3D anaglifo)..En una película algo insuficiente pero muy simpática que tuvo un remake que desconozco
 

LA HERENCIA (The House On 53th Street, 1933 -Robert Florey)​




Melodrama rodado con elegancia, muy bien interpretado por Kay Francis, como una mujer que pasa veinte años en la cárcel por un crimen que no cometió...Y que al salir se encuentra con un marido falleció y una hija que la da por muerta...Lo mejor del film se encuentra sin duda en la esplendida narrativa aplicada por el maestro Florey y una capacidad de síntesis ejemplar
 

HOMICIDIO (Homicidal, 1961 -William Castle)​




Uno de los films más en divertidos y descacharrantes de la filmografía de William Castle, que se echó al mundo por montera y rodó una copia exploit del "Psicosis" de Alfred Hitchcock con una protagonista que es casi un calco de Janet Leigh, una rubia psicótica que vive junto a su hermano en una casa- con una vieja sordomuda en silla de ruedas-. El film es un producto juguetón al máximo y con una sorpresa final (que se puede adivinar o no según la capacidad de observación del espectador) pero en cualquier caso muestra descaro y un puro divertimento repleto de guiños/copias al antecedente Hitchcockiano
 

HOMICIDIO (Homicidal, 1961 -William Castle)​




Uno de los films más en divertidos y descacharrantes de la filmografía de William Castle, que se echó al mundo por montera y rodó una copia exploit del "Psicosis" de Alfred Hitchcock con una protagonista que es casi un calco de Janet Leigh, una rubia psicótica que vive junto a su hermano en una casa- con una vieja sordomuda en silla de ruedas-. El film es un producto juguetón al máximo y con una sorpresa final (que se puede adivinar o no según la capacidad de observación del espectador) pero en cualquier caso muestra descaro y un puro divertimento repleto de guiños/copias al antecedente Hitchcockiano
A mí la que me gusta mucho de Castle es El caso de Lucy Harbin, podríamos considerarlo una especie de slasher/giallo cuando creo que aún no se hablaba de esos términos y tiene también que ver con Hitchcock.

Yo ayer vi Runaway: Brigada Especial, entretenida cinta que la verdad me ha dado cierto escalofrío al ver que retrata un futuro muy cercano, casi un presente. En los años 80 ver un ordenador que te habla con voz humana probablemente les parecería a los espectadores como algo absolutamente imposible, sin embargo hoy día es una realidad. Recuerdo que en la película Desafío total aparece un taxi sin conductor, bueno con un robot, algo que hoy día ya es posible y cuando la vi en los 90 jamás pensé que podría serlo. Pese a todo esa película es más recordada por cierta escena con una mujer tritética, algo que hizo que la cinta se conociera también como Desafío tetal.

Volviendo a la película que nos ocupa, lo que me resulta inquietante es que el día de mañana las máquinas, robots o como queramos llamarles, se descontrolen. Si lo hacen, la pueden liar parda. Ya sea por la acción del ser humano o por otros motivos. Si lo otro que he citado parecía imposible y ya ha sucedido, lo que se cuenta en esta historia también podrá suceder. Esta peli, ochentera pura, trata de una brigada destinada a desactivar de la manera que sea aquellos robots que representan un peligro para la gente. Evidentemente no se pronuncian las palabras inteligencia artificial pero vista en 2024 me resultó difícil no acordarme de ello. Sale algún robot que me recordó a ciertos cacharros de hoy día. El que tiene Tom Selleck en casa es un poco Alexa pero en versión chacha.

El visionado de Runaway: Brigada especial puede darnos la sensación de que han quedado algunas cosas un tanto desfadadas, pero es algo inevitable en toda película futurista. La historia es obra del tristemente desaparecido Michael Crichton, gran autor en todos los sentidos (medía más de 2 metros el tío) con varias obras interesantes como Parque Jurásico (que Spielberg llevó al cine) o aquella que se adelantó a Terminator, me refiero a Almas de metal. La que más me interesa ver en un futuro es Coma, pinta bien.

Como curiosidad sale Kirstie Alley, que no sabía que había fallecido hace nada. En esta época era un bombón pero últimamente se había convertido en la caja entera. Una de las muchas actrices que fueron bellezas impresionantes y la edad las ha destrozado. El paso del tiempo no perdona a nadie.
 

LOS PRODUCTORES (The Producers, 1967 -Mel Brooks)​




El debut cinematográfico de Mel Brooks, tras una dilatada experiencia en el mundo de la televisión y los monólogos, supuso un notable éxito que le permitiría iniciar una sólida carrera en el cine ( posteriormente sería objeto de una versión musical y de un remake cinematográfico) . Su sentido del humor y su estilo cinematográfico se irían depurando a lo largo de su trayectoria ( hasta su declive en los noventa) En este debut, la puesta en escena de Brooks es quizás lo más sencillo y endeble del conjunto, aunque queda compensado por un casting espectacular en el que destacan los enormes Zero Mostel y Gene Wilder que encabezan un guion progresivamente enloquecido prácticamente no da tregua al espectador y que brilla especialmente n su media hora final (la representación teatral de "Springtime For Hitler") El resultado es una comedia que no es del todo redonda, pero que resulta francamente divertida .
 

LA LLAMADA DE UN EXTRAÑO (When A Stranger Calls Back, 1993 -Fred Walton)​




Extraña secuela de "Llama un extraño" rodada y dirigida por el propio Fred Walton y que recupera personajes incluso estructura de la historia, situándolo todo diez años más tarde. En esta ocasión la protagonista también una babysitter acosada de nuevo, en una situación parecida en una casa, mientras vigila a dos retoños...Y es en esta parte donde Walton muestra las mejores virtudes del film, que luego deriva en una subtrama de nuevo de investigación en la que vuelve a aparecer Charles Durning y la protagonista del primer film. El problema es que esta sub trama ya no tiene tanto interés y muestra los costurones de pun producto más endeble e irregular que en la primera película. Siendo en conjunto un film (creo que rodado para la Tv por cable) que promete mucho en su primer tercio y luego se va disolviendo sin acabar de rematar nunca
 

MÁS PELIGROSAS TODAVÍA (Some Girls Do, 1969 -Ralph Tomas)​




Secuela algo inferior de "Más peligrosas que los hombres" que seguí prácticamente toda la line argumental de aquella -de nuevo con Richard Johnson en un émulo de James Bond (pero con mucha más ironía y humor, no en vano dirigía Ralph Tomas)- y acompañado de un ramillete de bellezones sesenteros, con aquí la espectacular Dalilah Lavy como punta de lanza...En un entretenimiento que en la actualidad será marcado como trasnochado y políticamente incorrecto/sexista, pero que se ve con agrado y se olvida rápidamente
 

MANSIÓN ENCANTADA (Haunted Mansion, 2013 -Justin Simien)​




Remake de "La mansión encantada" película del año 2000 protagonizada por Eddie Murphy. En esta ocasión Disney ha decidido hacer una nueva versión en la que se elimina bastante el elemento humorístico de aquella , para intentar potenciar los elementos de misterio y fantasía. El resultado funciona bastante bien en su planteamiento pero pierde mucho fuelle conforme avanza el excesivo metraje que tiene. Producción que conforme avanza llega a un tercio final muy aburrido y decepcionante, en un ejemplo de cómo una película en la que los protagonistas y elementos principales apenas tienen interés hacen que al final se perjudique un conjunto que podría haber tenido muchas posibilidades
 

AMOR ENTRE SOMBRAS (The Nigh Walker, 1963 -William Castle)​




Cambio de ciclo (se centraría más en el thriller) y la despedida de William Castle del género terrorífico en el que tuvo tanto éxito, con una película de lo más curiosa en la que utilizó a dos actores en decadencia profesional Bárbara Stanwick y Robert Taylor . Film curioso, donde onirismo y pesadillas son una constante, en una trama que mezcla el thriller con el cine de terror: Aquí la viuda de un científico muerto en un incendio se ve acosada por sueños nocturnos en las que que cada vez hay más amenaza y angustia. Rodada con esa mezcla de sencillez y a la vez el homenajes fílmicos habituales en el cine de Castle, estamos ante un entretenimiento que no engaña y que muestra hasta qué punto el director norteamericano se acabó convirtiendo en un pequeño maestro del género
 

SIGO COMO DIOS (Evan Almighty, 2007 -Tom Shadyac)​




Secuela de "Como Dios" aquella protagonizada por Jim Carrey y que en esta ocasión da protagonismo a uno de los personajes secundarios que salían en aquella película, el personaje que encarna Steve Carrell . El resultado es una película más o menos similar a aquella, en este caso Dios -que de nuevo vuelva a ser Morgan Freeman- encarga a Carrell la construcción de un arca de Noé y eso dará pie a una serie de situaciones cómicas que a veces funcionan y a veces no tanto. Lo peor tal vez de esta comedia sin pretensiones se encuentran también en ese tufillo moralina que suelen tener este tipo de comedias que tocan el tema religioso, en un producto que no ofende pero que tampoco da mucho más de sí
 

JUGANDO CON LA MUERTE (I Saw What You Did, 1965 -William Castle)​




Tras unos años rodando películas de corte cercano al cine de terror, William Castle fue olvidando los trucos publicitarios y derivando su estilo hacia películas que abordaban más el género del thriller o el homenaje Hitchcockiano como la ya mencionada anteriormente "Homicidio", o esta que nos ocupa, una película cuanto menos curiosa en la que dos adolescentes se dedican a hacer llamadas indiscriminadas por teléfono -curiosamente harán una llamada a alguien que acaba de cometer una asesinato (John Ireland) y que está siendo protegido por su amante (Joan Crawford)- La película ofrece, pues, un ejercicio juguetón de suspense con algunos momentos de homenaje descarado a Hitchcock y "Psicosis" (el impagable asesinato en el baño) y suficiente descaro y diversión como para ser un film bastante entretenido de ver, con muy pocas pretensiones y bastante ritmo.
 

LOS HERMANOS DEL HIERRO (1961 -Ismael Rodríguez)​




Curioso western mexicano, muy aclamado en sectores de la crítica -aunque a mí no me ha entusiasmado tanto-, pero notable en muchos aspectos al utilizar un argumento típico del género: La venganza de dos niños que ven morir a su padre y serán criados por una madre con el único propósito de la venganza (trasladado a tierras del país), que es mezclado con el típico drama exacerbado, tan al gusto de aquellas tierras. Aunque el resultado es algo irregular, logra convencer gracias al buen trabajo en la puesta en escena de Ismael Rodríguez, la violencia irracional que asoma de vez en cuando y especialmente un uso estupendo de los exteriores que se suman a un reparto en el que aparecen actores emblemáticos como Pedro Armendáriz o Indio Fernández.
 

LOS HERMANOS DEL HIERRO (1961 -Ismael Rodríguez)​




Curioso western mexicano, muy aclamado en sectores de la crítica -aunque a mí no me ha entusiasmado tanto-, pero notable en muchos aspectos al utilizar un argumento típico del género: La venganza de dos niños que ven morir a su padre y serán criados por una madre con el único propósito de la venganza (trasladado a tierras del país), que es mezclado con el típico drama exacerbado, tan al gusto de aquellas tierras. Aunque el resultado es algo irregular, logra convencer gracias al buen trabajo en la puesta en escena de Ismael Rodríguez, la violencia irracional que asoma de vez en cuando y especialmente un uso estupendo de los exteriores que se suman a un reparto en el que aparecen actores emblemáticos como Pedro Armendáriz o Indio Fernández.
Esta curiosona, la vi hace poco también... quizás el personaje de la madre sea lo más interesante, con el odio envenenado que lo contamina todo.

Yo me he visto un peliculon de Marcel Carné que "marca de la casa" va de amores y triángulos equilateros amorosos se llama Amanece.


Tiene unos cuàntos planos que son puro CINE.
 

LOS HERMANOS DEL HIERRO (1961 -Ismael Rodríguez)​




Curioso western mexicano, muy aclamado en sectores de la crítica -aunque a mí no me ha entusiasmado tanto-, pero notable en muchos aspectos al utilizar un argumento típico del género: La venganza de dos niños que ven morir a su padre y serán criados por una madre con el único propósito de la venganza (trasladado a tierras del país), que es mezclado con el típico drama exacerbado, tan al gusto de aquellas tierras. Aunque el resultado es algo irregular, logra convencer gracias al buen trabajo en la puesta en escena de Ismael Rodríguez, la violencia irracional que asoma de vez en cuando y especialmente un uso estupendo de los exteriores que se suman a un reparto en el que aparecen actores emblemáticos como Pedro Armendáriz o Indio Fernández.

La vi hace eones y me gustó bastante. Muy mexicana, tanto para bien como para mal; pero con algunas soluciones memorables: ahora mismo recuerdo una secuencia de una boda rodada en una panorámica de primerísimos planos de las manos de los presentes en el acto, cuyos gestos lo dicen todo...
 
Arriba Pie