HOMICIDIO (Homicidal, 1961 -William Castle)
Uno de los films más en divertidos y descacharrantes de la filmografía de William Castle, que se echó al mundo por montera y rodó una copia exploit del "Psicosis" de Alfred Hitchcock con una protagonista que es casi un calco de Janet Leigh, una rubia psicótica que vive junto a su hermano en una casa- con una vieja sordomuda en silla de ruedas-. El film es un producto juguetón al máximo y con una sorpresa final (que se puede adivinar o no según la capacidad de observación del espectador) pero en cualquier caso muestra descaro y un puro divertimento repleto de guiños/copias al antecedente Hitchcockiano
A mí la que me gusta mucho de Castle es El caso de Lucy Harbin, podríamos considerarlo una especie de slasher/giallo cuando creo que aún no se hablaba de esos términos y tiene también que ver con Hitchcock.
Yo ayer vi Runaway: Brigada Especial, entretenida cinta que la verdad me ha dado cierto escalofrío al ver que retrata un futuro muy cercano, casi un presente. En los años 80 ver un ordenador que te habla con voz humana probablemente les parecería a los espectadores como algo absolutamente imposible, sin embargo hoy día es una realidad. Recuerdo que en la película Desafío total aparece un taxi sin conductor, bueno con un robot, algo que hoy día ya es posible y cuando la vi en los 90 jamás pensé que podría serlo. Pese a todo esa película es más recordada por cierta escena con una mujer tritética, algo que hizo que la cinta se conociera también como Desafío tetal.
Volviendo a la película que nos ocupa, lo que me resulta inquietante es que el día de mañana las máquinas, robots o como queramos llamarles, se descontrolen. Si lo hacen, la pueden liar parda. Ya sea por la acción del ser humano o por otros motivos. Si lo otro que he citado parecía imposible y ya ha sucedido, lo que se cuenta en esta historia también podrá suceder. Esta peli, ochentera pura, trata de una brigada destinada a desactivar de la manera que sea aquellos robots que representan un peligro para la gente. Evidentemente no se pronuncian las palabras inteligencia artificial pero vista en 2024 me resultó difícil no acordarme de ello. Sale algún robot que me recordó a ciertos cacharros de hoy día. El que tiene Tom Selleck en casa es un poco Alexa pero en versión chacha.
El visionado de Runaway: Brigada especial puede darnos la sensación de que han quedado algunas cosas un tanto desfadadas, pero es algo inevitable en toda película futurista. La historia es obra del tristemente desaparecido Michael Crichton, gran autor en todos los sentidos (medía más de 2 metros el tío) con varias obras interesantes como Parque Jurásico (que Spielberg llevó al cine) o aquella que se adelantó a Terminator, me refiero a Almas de metal. La que más me interesa ver en un futuro es Coma, pinta bien.
Como curiosidad sale Kirstie Alley, que no sabía que había fallecido hace nada. En esta época era un bombón pero últimamente se había convertido en la caja entera. Una de las muchas actrices que fueron bellezas impresionantes y la edad las ha destrozado. El paso del tiempo no perdona a nadie.