Respuesta: Películas que vais viendo en casita
¿ves muchas diferencias entre los Jeunet con Delbonnel que con Khondji? yo siempre le he visto el mismo aspecto visual, desde la ignorancia, claro.
Khondji, por la época en que rodó con Jeunet, aunque es cierto que por ahí todavía estaba Marc Caro, no podía tirar de etalonajes de este estilo, es decir, de etalonajes que alteran la fotografía por completo una vez rodada, por lo que los tonos amarillentos de sus películas iban desde el propio
set, mediante el diseño de producción y luz utilizadas. Pero con Delbonnel, que ojo, es un gran operador, de hecho, es de lo mejorcito que hay hoy en día a la hora de rodar con luz artificial en estudio (siempre pensé que le iría muy bien a Tim Burton, hasta que, de hecho, ha rodado su última película; también hubiera sido un gran operador para Ridley Scott en ciencia-ficción o para un Almodóvar
full "pop-art"), Jeunet ha tirado en sus dos películas de esa corrección digital que tantísimo me apesta, aunque tiene pinta que es cosa mía, porque lo cierto es que ambas se han hinchado a ganar premios de fotografía.
En cuanto a puesta en escena, con grandes angulares, movimientos de cámara grandilocuentes, etc. me parece que es el mismo Jeunet, pero Khondji empleaba más luz cenital y luces integradas en los decorados, mientras que Delbonnel utiliza más luces a la altura de los personajes, de forma lateral, ventanas, etc.