Peleas entre directores


Sam Peckinpah tiene seguidores y detractores como director de cine; unos le admiran, otros le detestan, y muchas de sus obras son discutidas, para bien o para mal, hasta la extenuación. En lo que sí estaba de acuerdo casi todo el mundo es en que era un completo animal alcoholizado y gilipollas. Y hay tantas muestras de ello que debe ser verdad.
 
Lo de Bogdanovich con Leone a cuenta de la preparación de Agáchate maldito da para risas muy fuertes...
 
Se ha vuelto a reavivar una llama que parecía extinguida: la de la "enemistad" entre Almodóvar y Cronenberg a raíz de la no palma de oro a Todo sobre mi madre en Cannes 99 cuando el presidente del jurado era el canadiense

Almodóvar y Cronenberg se pelean por un quítame allá esa Palma de Oro


y Pedro a su vez respondió...

Almodóvar responde a los rumores de que David Cronenberg le quitó la Palma de Oro

Al parecer Viggo acudió en defensa de Cronenberg cuando el tema salió a la palestra de nuevo... y por qué , os preguntaréis?

La noticia de El mundo es bastante extensa, pero se olvida de varios detalles fundamentales:

- Todo este revival surge cuando Agustín Almodóvar retuitea un artículo de El País bastante prejuicioso y tendencista


El artículo directamente dice que Cronenberg la odiaba ... y le dieron el premio al mejor director!!!

Es decir, que Agustín ( y recordemos que Pedro le legitimó en su día como portavoz suyo y de El Deseo , la productora de ambos ) da patíbulo y legitimidad al titular y cuerpo del artículo...

- Pedro escribe para Indiewire su versión y enfado por las palabras de defensa de Viggo ( fundamentalmente porque en una comparación mal traída, equipara la tactica con la de Trump y sus fakes tweets ) a la vez que culpa a la prensa de la invención de la leyenda negra sobre el canadiense ... pero lo cierto es que en su día sí que rajó y de lo lindo de Cronenberg. Pedro Almodóvar
y yo quería hacer todo menos una película como las de David Cronenberg, dicho con el mayor respeto que, por cierto, no es mucho, porque se portó fatal cuando estuvo de jurado en Cannes..

Vamos, que igual el premio al mejor director ahí no le pareció suficiente, sino de qué dice que se portó fatal? Acaso el resto de miembros del jurado le dijeron algo ? Mienten ellos o miente Cronenberg ? Parece raro que si quiere aclarar las cosas no especifique mas... Por cierto en el jurado tambien estaba Jeff Goldblum, que ya había trabajado con Cronenberg en La mosca ( es de suponer que harían frente común ) , George Miller , Holly Hunter , Yasmina Reza o André Téchiné ( que trabajó con Maura en Alice et Martin ) . Nadie les ha preguntado ???

- Pero no solo ahí aludió al tema. Fréderic Strauss en su libro de entrevistas con el director manchego aborda directamente el tema y Pedro no se corta un pelo:

Conversaciones con Pedro Almodóvar

1654470016295.png


y tambien reparte sobre la eleccion del premio a mejor interpretación femenina:

1654470147884.png

1654470173916.png




"Había donde elegir"... años mas tarde Pedro puso peor cara cuando le dieron el premio a mejor interpretacion femenina al casting completo de Volver ( otra que partía con serias posibilidades de ganar la Palma ) tal vez porque era dividir la importancia del mismo entre todas en vez de darselo solo a Penélope ( igual le fastidió que tambien pillara un pellizco Carmen Maura , toda vez que su reencuentro no fue tan idílico como esperaban )

- Finalmente, Pedro habla de celebrar todas las películas... e incluye a Crash!
Ha cambiado ( nuevamente ) de idea sobre el cine del canadiense, que no le interesaba nada?

- Por último, parece que estas polémicas no le vinieron nada bien a Cronenberg a la hora de que Crimes of the future estuviese en el palmarés. Pedro es reverenciado en Cannes y Francia, y David no tanto. Ademas, Viggo tambien rajó un poco de Titane, diciendo que Crash jugaba en otra liga cuando alguien osó compararlas... Mala táctica cuando cualquier película ganadora de la Palma de oro ( mas aun si es francesa y encima de su nueva niña mimada ) es intocable en los mentideros de la Croisette.
 
Última edición:
Iba a tener razón William Goldman cuando dijo que la mayoría de los directores de cine son tontos del culo... Aunque claro, para qué discriminar y quedarnos el resto de la humanidad fuera.
 
Como siempre, el mejor es Godard, que se caga en Cannes casi igual (todavía hay niveles de mierda) que se caga en los Oscar, dice poco de alguien que se tome toda esta verbena en serio.
 
Es increíble que pueda menos con los Almodóvar que con el cine de Pedro.
 
Godard se ríe de todo pero sigue llevando sus películas ahí! También creo que es lo más inteligente: entender el festival como un mercado, no como un reconocimiento de méritos
 
Almodovar siempre ha sido muy desagradable con su obsesión por ser adulado por todos, incluso teniendo ya un palmarés y reconocimiento al alcance de muy pocos directores modernos. Si no es la Palma de Oro, es que Boyero o cualquier otro critico no le hace la pelota ... Ya podría aprender de Garci, que también estará escocido de ciertas cosas, pero no anda por ahí vomitando su rencor. A su edad ya debería de haber dejado muy atrás las rabietas infantiles y la egolatría que gasta, pero vamos, si no ha cambiado a los setenta y pico, no vamos a esperar que cambie ya a estas alturas.

Un saludete.
 
Es productor, pero bueno, os presento al impresentable de Enrique González Macho rajando de Erice :


P. ¿Cree que la gala se equivocó al no rendir homenaje a Víctor Erice ante el estreno de su primera película en treinta años?


R. Yo a Erice no lo puedo ni ver. Hizo una película magnífica como El espíritu de la colmena (1973), luego una correcta como El sur (1983), y ya un adefesio como El sol del membrillo (1992), que era vivir cada día de TVE. Asistí al pase del “membrillo” en Cannes. Había tres mil personas en el Palacio. Empieza la película: “bravo, bravo”. A los quince minutos era como un tablao flamenco, porque los asientos hacían ‘clac’ al cerrarse. Clac, clac, clac. Flamenco puro. Al final de la película no llegamos ni 200 personas: los españoles, dos chinos durmiendo y un portugués por allí arriba.


»Tuve una comida con Erice y con Carmen Alborch cuando era ministra de Cultura. Se pasó todo el rato llorando. Decía que no hacía cine porque nadie le cree, porque le odian y le tienen envidia. ¿Pero qué dices? Ha arruinado todo lo que ha tocado. Los japoneses querían comprar El sol del membrillo, porque El espíritu de la colmena fue uno de los mayores éxitos del cine extranjero en Japón, pero cuando la vieron no la querían ni gratis.


»El espíritu de la colmena quizá sea la mejor película del cine español, pero El sur es una película que está bien, sin más, y no se atrevió a hacer la segunda parte. Andrés Vicente Gómez perdió un dineral en la preparación de El embrujo de Shangai. Era amigo de Abbas Kiarostami, pues mucho gusto.
 
Hombre, da para que algunos foreros se entretengan, pero a mi esto de adultos profesionales rajando en la prensa unos de otros siempre me ha parecido que justifica un poco a los que tienen una visión de los cineastas como niños mimados y algo ridículos.

Raúl, tú nunca olvides tus raices y como Don Lockwood: Dignidad, dignidad y diignidad.

0alwaysdignity.png
 
En eso a mí no me pillan, os lo aseguro.

Dicho esto, que sepáis que de Erice se raja mucho en los términos de González Macho, por eso no ha hecho más cine: los produs no le quieren ni es un tío rentable.
 
Arriba Pie