Aunque sigue funcionando tan bien como el primer día, estoy pensando en jubilar mi Asus PA248Q de 24" y sustituirlo por un 27" de 4K. Quiero pasarme a las 27" de tamaño de monitor para usarlo en mi equipo principal con Windows 10 Pro y de forma ocasional como monitor auxiliar para mi MacBook Pro.

Después de analizar opciones, creo que me decanto por el Benq PD2700U. También me llaman la atención los LG con puerto USB-C, que hacen mucho más sencilla la conexión con el MacBook Pro, aunque este uso será mucho más ocasional y no es determinante. No soy usuario de juegos y mi prioridad es la fidelidad de color para la edición fotográfica.

El Benq PD2700U tiene un buen número de características interesantes: panel IPS de 10bit con soporte 100% del espacio de color sRGB, calibrado de fábrica y con certificación de gamma y delta E, resolución UHD 4K con soporte de HDR10, y hasta un switch KVM incluido para poder controlar dos equipos con el mismo teclado y ratón.

PD2700U

PD2700U-sRGB.png


En este vídeo se puede apreciar bastante bien la calidad del Benq PD2700U, del cual me gusta también estéticamente ya que tiene una línea similar a la de mi Asus actual, todo en negro y con una peana rectangular a la que ahora le doy bastante uso. Las peanas de los LG son curvas y su diseño no me gusta tanto.



Veo que también existe el Benq PD2700Q con resolución de 2160x1440 en lugar de los 3840x2160 del PD2700U y me pregunto si QHD no será más cómodo para el día a día que UHD, pero tengo ganas de probar la reproducción de material en 4K y con HDR, y para eso es necesario UHD.

Usándolo con Windows y con un escalado del 200% creo que la experiencia de uso puede ser muy cómoda, aunque habrá algunos programas que no estarán adaptados y se verán peor. Seguro que al pasar de un formato 16:10 a un formato 16:9 también echaré de menos esa altura extra de mi monitor actual.

Mi Asus PA248Q es un monitor de la serie profesional ProArt, con un panel IPS de grado A+, con 24" de diagonal y en formato 16:10, con una resolución de 1920x1200, calibrado de fábrica y certificado con un delta E <5, capaz de representar el 100% del espacio de color sRGB.

P_setting_fff_1_90_end_500.png


Lo tengo conectado a la salida DVI de una tarjeta pasiva Asus GeForce GT640 con 2GB de RAM DDR3, que soporta una resolución máxima de 2560x1600, así que tendría que cambiarla para poder soportar los 3840x2160 de un panel UHD 4K.

14-121-787-02.jpg

Tengo oportunidad de conseguir una nVidia Quadro P600 de las que montan las workstation de Lenovo y creo que puede ser una buena solución. https://www.nvidia.com/content/dam/...-Quadro-Pascal-P600-US-03Feb17-NV-fnl-WEB.pdf

La nVidia Quadro P600 tiene interfaz PCI-Express 3.0 y la conectaría a la placa base de mi equipo, una Gigabyte GA-X79-UD5 que tiene 3 puertos PCI-Express, que se anuncian compatibles con la especificación PCI-Express 3.0, por lo que supongo que no tendría problema en conectarlos. Tiene 4 puertos DisplayPort para hasta 4 monitores 4K.

939CA265-7078-40F1-9FE8-9DB616F91E5E.jpg


Se aceptan sugerencias...

:ok :ok :ok
 
No tengo muy clara la diferencia entre la serie de Benq DesignVue y la PhotoVue.


La principal diferencia de los monitores de la serie PhotoVue es que son wide-gamut, con soporte completo del espacio de color AdobeRGB (99%), mientras que los de la serie DesignVue llegan al 100% del espacio de color sRGB.

Aunque sRGB es más limitado en colores que AdobeRGB o DCI-P3, si vas a usarlo para más cosas que la edición fotográfica puede darte problemas ya que no todo el software está preparado para realizar gestión de color y te puedes encontrar con rojos demasiado vivos, por ejemplo.

macOS está diseñado con la gestión de color en mente y el sistema operativo está preparado, pero Windows no, aunque habría que ver cómo ha evolucionado con las últimas versiones de Windows 10.

Para mis necesidades, 100% sRGB es más adecuado... y más económico.

:ok :ok :ok
 
Sobre 27" en 4K... mi experiencia es que al final he acabado usando creo que un 125% de aumento de tamaño en Windows para no dejarme la vista, con lo que al final tenía más o menos el mismo espacio para trabajar que en un monitor 24" 1080p.

Que si, que la resolución es mayor, no ves el pixel y tal, pero en la práctica tras casi un año con él, me pasé a 34" en 21:9 a 3440x1440 y ahí sí que estoy cómodo. Claro está que mi tipo de uso es diferente.

Edito: eran 34" no 32"
 
Última edición:
Para mi, el mejor formato con difrencia, después de haber tenido varios monitores 4K (de hasta 32"), es el Ultrawide. El que tengo yo, un LG de 34" y 3440x1440. Una maravilla.
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Tengo que poner en casa un monitor para hacer algunos días teletrabajo. En el trabajo tengo dos monitores de 23 pulgadas normalillos, algo más de contraste no venían mal.
El caso es que en un principio estaba dudando si comprar el Benq SW240 y cuando no lo use para teletrabajar podría usarlo como segundo monitor del iMac 5k.
Pero por lo que comentáis, porque yo experiencia en ese aspecto no tengo, igual me da más inconvenientes que otra cosa con Windows al ser 4K. Voy a usar mucho conexiones por escritorio remoto y ya me ocurre en el iMac con una máquina virtual Windows 10 con VMware Fusion que luego las pantallas remotas son pequeñísimas.
Igual es mejor opción coger un monitor que sea bueno en AdobeRGB y demás, pero no 4K.

¿Qué me recomendáis?
 
Vale, me acabo dar cuenta que el Benq SW240 no es 4K :doh
Es de 1920x1200. Así que no tendría ningún problema con Windows.
 
Para mi, el mejor formato con difrencia, después de haber tenido varios monitores 4K (de hasta 32"), es el Ultrawide. El que tengo yo, un LG de 34" y 3440x1440. Una maravilla.

Seguro que un ultrapanorámico de 34" es una excelente opción, pero es demasiado grande para mi mesa de trabajo y para la distancia a la que lo usaría. La alta resolución ayuda a que puedas verlo bien estando más cerca, pero para mi es una fuente de luz demasiado grande delante de mi cara.

Eso sí, cuando te acostumbras a trabajar con pantallas de buena calidad, no quieres otra cosa. Un buen contraste acompañado de gran nitidez y una representación fiel del color, consiguen que la experiencia de uso esté a un nivel superior.

Mis dispositivos móviles están todos actualizados a pantallas de alta resolución:
  • iPhone X (5,8", 2436x1125, 458ppp)
  • iPad Pro (10,5", 2224x1668, 264ppp) (4:3)
  • MacBook Pro 2016 (13,3", 2560x1600, 227ppp) (16:10)
  • Surface Pro 4 (12,3", 2736x1824, 267ppp) (3:2)
Y poco a poco quiero actualizar mis equipos de sobremesa:
  • Windows PC con Asus ProArt PA248Q (24", 1920 x 1200, 94ppi (16:10)
  • iMac mid-2011 (21,5", 1920x1080, 102ppp) (16:9)
El iMac lo dejo para más adelante. Está en una segunda vivienda y tiene mucho más uso en los meses de verano, así que seguramente le tocará renovación en 2020. Ahora me estoy preparando para el invierno con mi PC principal, que lleva ya muchos años de servicio pero que sigue siendo un cañón para lo que necesito (Gigabyte GA-X79-UD5, Intel Core i7 3820 Sandy Bridge-E a 3,8GHz, 16GB RAM, Samsung EVO 512GB).

Quiero aumentar la densidad de pixeles y el tamaño de diagonal en poco más espacio del que ocupa mi actual PA248Q, y las 27" me parecen el tamaño adecuado. Y ya que doy el salto a la alta resolución, me apetece la idea de poder visualizar material en 4K a través de Netflix, Youtube, Amazon Prime, etc. para lo que necesito la resolución UHD 4K con 3840x2160.

Estoy bastante decidido por el Benq PD2700U de 2160p (UHD), pero también estoy considerando el PD2700Q de 1440p (QHD). Seguramente tengáis razón y un panel 1440p sea más "sensato" en 27", pero si compro 1440p no podré visualizar material 4K, y esa es parte de la gracia del cambio. Y creo que si lo configuro a mi gusto, un panel 4K puede darme muchas satisfacciones, y además podré probar el HDR que aún no lo he catado en casa y puede acabar siendo una puerta de entrada para actualizar el plasma del salón a un panel OLED, aunque lo veo difícil...

Windows 10 es bastante flexible en cuanto a la configuración de la pantalla, y con paneles de alta resolución se hace imprescindible algún tipo de escalado para poder leer cómodamente los textos.

Estoy acostumbrado a trabajar con mi Surface Pro 4, cuyo panel tiene una resolución de 2736x1824 pixeles en formato 3:2, un ratio de aspecto que me parece muy cómodo para un portátil pensado para trabajar. Lo tengo configurado con un escalado al 200% y me resulta muy cómodo manejarme con casi todo el software, aunque alguna excepción hay.

Las conexiones a escritorios remotos, pero TeamViewer o VNC permiten escalar el escritorio remoto para que no termines viéndolo como un sello.

AvvnF7C.png
 
A mí no me parece descabellado el 4K en una pantalla de 27 pulgadas. 5K tiene el iMac y estoy encantado. Por ejemplo, no es lo mismo poder ver las fotos prácticamente a su tamaño original que verlas siempre reducidas de tamaño. También en mi caso, a la hora de revelarlas y retocarlas, ver la foto al 100% no implica estar haciendo muchísimo zoom. Tanto con la D7100 como la Sony A7III, que sacan fotos de 6000x4000, se ven las fotos casi al 100% y es muy cómodo.
 
Seguro que un ultrapanorámico de 34" es una excelente opción, pero es demasiado grande para mi mesa de trabajo y para la distancia a la que lo usaría. La alta resolución ayuda a que puedas verlo bien estando más cerca, pero para mi es una fuente de luz demasiado grande delante de mi cara.
Debido al diferente aspect ratio, un 34" 21:9 es "bastante" equivalente a un 27" 16:9, con diferente distribución de las pulgadas.
 
Yo recuerdo que el de 27" era más alto, si bien no en proporción a lo más ancho que el de 34", claro. Pero vamos, que puestos en la mesa, la sensación de tamaño no era muy radical entre uno y otro. También dependerá de los marcos y el diseño que tenga el de 27" supongo.
 
Seguro que un ultrapanorámico de 34" es una excelente opción, pero es demasiado grande para mi mesa de trabajo y para la distancia a la que lo usaría. La alta resolución ayuda a que puedas verlo bien estando más cerca, pero para mi es una fuente de luz demasiado grande delante de mi cara.
Debido al diferente aspect ratio, un 34" 21:9 es "bastante" equivalente a un 27" 16:9, con diferente distribución de las pulgadas.
¿Distribución de las pulgadas?

Los dos tienen el mismo alto de pantalla (Aprox. 34cm) pero el 34" es considerablemente más ancho (79cm contra 59cm).

Yo prefiero y tengo 32" 16:9, 2K en mi caso que con la vista que tengo voy sobrado, son baratos, montan paneles decentes y tienen una superficie mayor que los 34" 21:9 aunque un área de trabajo menor. La densidad de píxeles es la misma que un 24" 16:9 Full HD que para mi es ideal.

Saludos
 
Si en vez de 1440p fuese 1600p, mi 34" 21:9 sería perfecto. Los hay, pero carísimos y son de 39", me quiere sonar.
 
Si en vez de 1440p fuese 1600p, mi 34" 21:9 sería perfecto. Los hay, pero carísimos y son de 39", me quiere sonar.
Tienes un Dell U3818DW de segunda mano gestionado por Amazon por 800 pavos, no es que sea barato pero es menos que nuevo.

Saludos

Dell, ni en pintura. No soporto su recubrimiento anti reflejos. Le da un aspecto granulado a todo.
 
El monitor seguramente me llegue el lunes, y hoy he recibido la nVidia Quadro P600, capaz de manejar hasta 4 monitores 4K de 4096x2160 o 5120x2880 a 60Hz.

Es el modelo Thinkstation que montan las workstation de Lenovo (más información aquí) con arquitectura Pascal y 384 núcleos CUDA, con 2GB de RAM DDR5, bus de 128bit para llegar a un ancho de banda de hasta 64MB/s y un discreto consumo de 40W. Está basada en un procesador GP107 como el que montan las GTX 1050, pero está capado y en lugar de tener 768 núcleos CUDA solo tiene 384.

nVidia ofrece dos tipos de drivers para estas tarjetas, los que denomina ODE (Optimal Driver for Enterprise) y los QNF (Quadro New Feature Driver). Los primeros están enfocados a la estabilidad y el rendimiento, mientras que las segundas se actualizan más a menudo, con actualizaciones y nuevas mejoras. Por mi espíritu cacharrero, me he decidido por la versión QNF.

V9T3fkH.jpg

Es bastante compacta, con un tamaño "low profile" que abulta mucho menos que mi anterior nVidia GeForce GT640, que siendo pasiva monta un disipador muy generoso de dimensiones. Me preocupaba que pudiera notar el ruido del ventilador, pero es inaudible desde fuera de mi caja Antec SOLO.

cX5DxKX.jpg


Ofrece 4 conectores mini DisplayPort, para conectar hasta 4 monitores.

ILqIsAf.jpg


La he comprado nueva y sin desprecintar, acompañada de 4 adaptadores mini DisplayPort a HDMI y otros dos DVI, que me han venido muy bien ya que mi monitor actual lo tengo conectado con un cable DVI.

Sb3FDcg.jpg


Sin haberla probado aún con el nuevo monitor, las sensaciones son muy buenas y trabajando con Photoshop o Lightroom se nota muchísimo la fluidez e inmediatez del procesado de las imágenes. Especialmente exagerado es el tema de generación de miniaturas, que ha pasado de ser un proceso pesado a un proceso instantáneo. No son archivos enormes, pero son RAW de mi Canon EOS 6D y de mi Fujifilm X100F.

Aunque los tests sintéticos dicen menos que lo que os comento de mi flujo de trabajo habitual, sirven para hacerse una idea. Un test rápido con Novabench me indica que casi he doblado la puntuación de la GPU, pasando de 243 puntos a 443.

bySnr6m.jpg
NRkZRfG.jpg


Y en Cinebench R20 consigo 1371 puntos

NyIH3HF.jpg

Ahora ya solo me falta recibir el BenQ PD2700U para disfrutarla al máximo, en 4K.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Lástima de las formas que tiene el fulano :sudor
Muy borde. Como no controles y le preguntes vete preparándote para las respuestas. Y, por supuesto, que todo lo que no sea los top de gama mundiales, son una mierda. Sorprende ver que fotógrafos profesionales usan Benq por su calidad/precio, a pesar de que te pueden salir malillos (lo suyo es comprarlo en Amazon) y para él todo lo que no sea Eizo o NEC (pero de los buenos, los básicos tampoco sirven) es basura.

Personalmente me quedo con Hugo Rodríguez. Sé que es un profesional del sector y no un forero más de internet. Es el creador de la mejor tarjeta de colores del mundo. Trabaja con las mejores empresas (en España con todas las de textil, desde Zara, Pull&Bear, Bershka, Mango...) para corregir todo el proceso desde sacar la foto hasta el revelado, para mantener consistencia en el color.
 
Pues sí, las formas le pierden totalmente, y sus recomendaciones se alejan de la certificación TripleB (Bueno, Bonito y Barato) que buscamos con este hilo.

A ver si le meto mano pronto al BenQ PD2700H y os cuento mis impresiones.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie